¿Qué fue de Baby Jane?
TÍTULO ORIGINAL What Ever Happened to Baby Jane?
AÑO 1962
DURACIÓN 133 min.
PAÍS
DIRECTOR Robert Aldrich
GUIÓN Lukas Heller (Novela: Henry Farrell)
MÚSICA Frank DeVol
FOTOGRAFÍA Daniel Haller (B&W)
REPARTO Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Maidie Norman, Anna Lee
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
PREMIOS 1962 : Oscar: Mejor vestuario B&N. 5 nominaciones
1963 : Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
GÉNERO Drama| Drama psicológico, Vejez, Discapacidad, Familia
SINOPSIS Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane que disfruta atormentándola. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS Tuvo un gran éxito en su época, además de conseguir 5 nominaciones a los Oscar. (FILMAFFINITY)
Sórdida historia de soledades, decadencias y tormentos dirigida con maestría. Todo un clásico" (Fernando Morales: Diario El País)
Ustedes lo han querido: ¿QUÉ FUE DE BABY JANE?
Un duelo interpretativo difícil de olvidar. Dos grandes damas del cine cara a cara. Una disección magistral de la locura como instrumento de evasión mental. Un melodrama brutal y siniestro. El horror hecho celuloide. Un film con personajes decadentes y patéticos. Una bofetada al Hollywood más lujoso. Tanta desolación, cinismo y mala leche sólo podían ser debidos a la mano de un maestro como Robert Aldrich; un cineasta con una cinematografía espléndida al que se tendría que reivindicar más a menudo. Con ¿Qué fue de Baby Jane? nos brindó su particular Crepúsculo de los Dioses.
Bette Davis y Joan Crawford en un enfrentamiento sensacional y aterrador. Dos bestias cinematográficas de alto voltaje al servicio de una de las visiones más cáusticas del mundo de Hollywood. La añoranza de un pasado de esplendor, el odio, los celos, la humillación y la rabia se agitan en la coctelera del realizador para construir un bebedizo ponzoñoso; un cocktail venenoso que desembocará en tragedia (de connotaciones casi griegas) para las dos hermanas a las que dan vida ese par de actrices insuperables.
La Davis es Baby Jane Hudson, una anciana trastocada y cargada de resentimientos; en su infancia fue una popular niña prodigio que recorrió todos los escenarios teatrales de Los Angeles con un espectáculo musical excesivamente cursilón. La Crawford es Blanche Hudson, una mujer inválida y amargada que, postrada en cama día y noche, vive de los favores de una hermana iracunda que la desprecia por haberle robado su estrellato ya que, con la llegada del cine, se convirtió en una de las actrices más cotizadas del momento, eclipsando en todos los aspectos a la pequeña y repipi Baby Jane. Según cuentan las malas lenguas, Baby Jane, en el momento más álgido de la carrera cinematográfica de Blanche y harta de sus continuos pavoneos celebrando el prometedor futuro que le esperaba en la pantalla grande, atropelló a su propia hermana rompiéndole la columna vertebral.
El escenario principal en el que transcurre la mayor parte del film es la vieja mansión que la familia Hudson poseía en una barriada de Los Angeles. Sus padres ya han muerto. La casa es oscura y tétrica; tan deteriorada como la propia Baby Jane, la cual vive de los recuerdos de su niñez, en compañía casi perenne de una de las viejas muñecas que se fabricaron a su imagen y semejanza. Aldrich retrata con una sordidez espeluznante todos los rincones del domicilio en el que conviven las dos hermanas. Blanche, la inválida, a duras penas sale de su habitación en la silla de ruedas. Las largas escalinatas para acceder a la planta baja, para ella, toman la forma de las rejas de una celda. No puede escapar de una hermana a la que pretende encerrar en el manicomio y Baby Jane, a sabiendas de sus sombrías intenciones, iniciará una guerra sin cuartel en la que se mezclarán la tirria y la exasperación.
El Gran Guiñol está servido. Robert Aldrich lo maneja con una minuciosidad propia de un relojero. No son necesarios los efectos especiales ni los sustos inesperados para mantener al espectador en vilo. La angustia forma parte de la normalidad cotidiana en el hogar de las hermanitas. Una se pasa el día cantando y bailando vestida de niña pequeña; la otra sufriendo en silencio entre cuatro paredes, encerrada a cal y canto. El horror y el suspense están a punto de aunarse en perfecta comunión.
El rostro pintarrajeado de Bette Davis, las ojeras mortuorias en el de Joan Crawford; la inquietante muñeca de Baby Jane; una melodía infantil convertida en escalofriante y terrorífico tema musical; ratas en el sótano; un canario en bandeja de plata; un martillo como arma homicida y un pianista obeso coladito por las caducas carnes de una niña que se negó a crecer: elementos, todos ellos, que conforman uno de los crescendos más desalmados jamás vistos en el cine de los años 60 (junto con Psicosis de Hitchcock). Un crescendo que se inicia justo cuando la impedida Blanche logra superar la barrera física que la aleja del único teléfono en el que puede solicitar ayuda. Las sombras, como elemento aterrador, cobran un protagonismo muy especial para, en su spring final, dar un giro en su composición visual al huir de la penumbra constante del film y terminar su drama, al amanecer, en una soleada playa plagada de bañistas.
Código: Seleccionar todo
General
Complete name : C:\eMule\Incoming\1962-What.Ever.Happened.to.Baby.Jane..720p.BR..by..DMMD(HDCL).mkv
Format : Matroska
File size : 7.20 GiB
Duration : 2h 13mn
Overall bit rate : 7 714 Kbps
Movie name : 1962-What.Ever.Happened.to.Baby.Jane..720p.BR..by..DMMD(HDCL)
Encoded date : UTC 2012-10-18 17:21:30
Writing application : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Writing library : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
Cover : Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes / Yes
Video
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 9 frames
Muxing mode : Container profile=Unknown@4.1
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2h 13mn
Bit rate : 7 011 Kbps
Width : 1 280 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 16/9
Frame rate : 23.976 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.317
Writing library : x264 core 128 r2216 198a7ea
Encoding settings : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.4 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Audio #1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 13mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 1 channel
Channel positions : C
Sampling rate : 48.0 KHz
Title : Ac3
Language : Spanish
Audio #2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 13mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 1 channel
Channel positions : C
Sampling rate : 48.0 KHz
Title : Ac3
Language : English
Text #1
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Forzados
Language : Spanish
Text #2
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Spanish
Text #3
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English
Chapters
1 : 00:00:00.000 - 00:00:00.000
2 : 00:06:39.691 - 00:06:39.691
3 : 00:10:52.861 - 00:10:52.861
4 : 00:13:50.705 - 00:13:50.705
5 : 00:17:23.251 - 00:17:23.251
6 : 00:19:40.805 - 00:19:40.805
7 : 00:23:45.758 - 00:23:45.758
8 : 00:28:47.559 - 00:28:47.559
9 : 00:32:52.554 - 00:32:52.554
10 : 00:36:45.829 - 00:36:45.829
11 : 00:40:50.365 - 00:40:50.365
12 : 00:49:00.563 - 00:49:00.563
13 : 00:53:28.497 - 00:53:28.497
14 : 00:58:52.779 - 00:58:52.779
15 : 01:00:58.738 - 01:00:58.738
16 : 01:03:26.720 - 01:03:26.720
17 : 01:06:02.083 - 01:06:02.083
18 : 01:12:27.260 - 01:12:27.260
19 : 01:14:04.190 - 01:14:04.190
20 : 01:17:07.832 - 01:17:07.832
21 : 01:21:30.094 - 01:21:30.094
22 : 01:23:52.277 - 01:23:52.277
23 : 01:28:31.473 - 01:28:31.473
24 : 01:31:05.627 - 01:31:05.627
25 : 01:32:43.266 - 01:32:43.266
26 : 01:39:32.300 - 01:39:32.300
27 : 01:43:05.304 - 01:43:05.304
28 : 01:47:28.942 - 01:47:28.942
29 : 01:49:03.829 - 01:49:03.829
30 : 01:54:10.052 - 01:54:10.052
31 : 01:55:25.836 - 01:55:25.836
32 : 02:01:16.478 - 02:01:16.478
33 : 02:03:40.121 - 02:03:40.121
34 : 02:06:33.419 - 02:06:33.419
35 : 02:10:27.611 - 02:10:27.611
ANÉCDOTAS (extraídas de los libros ¡Este rodaje es la guerra! Y Sangre, sudor y lágrimas… en el plató.)
*El papel de Jane, le fue propuesto en principio a Joan Crawford, que lo rechazó alegando que no quería salir hecha una payasa. Bette Davis se lo restregó cuando la Crawford se quejaba de que era demasiado realista cuando le atizaba en el rodaje de ciertas escenas.
*Las escenas en que Bette Davis cose a patadas y a golpes a una Joan Crawford parapléjica, la Davis se pasó tanto que tuvieron que ponerle varios puntos de sutura en la frente a Joan Crawford.
*Cuando Bette Davis tiene que arrastrar por la casa a Joan Crawford como si de un fardo se tratara, ésta tuvo la ocurrencia de llenarse los bolsillos de trozos de plomo, sin que lo supiera el equipo de rodaje, con la intención de que Bette Davis se lesionara la espalda.
*La peluca rubia de Bette Davis ya había sido usada bastantes años antes por Joan Crawford en otra película, cuadro trabajaba para MGM.
*Cuando el personaje de Jane sale en la televisión en una película de cuando era joven, esas escenas que se ven pertenecen a una película de Bette Davis, Ex Lady, que había protagonizado en 1933.
*Durante el rodaje, Bette Davis se rodeaba de cajas y cajas de Coca Cola y las bebía con fruición delante de la Crawford. El motivo: el marido de ésta era un alto accionista de Pepsi Cola.
*La actriz que hace de la hija de la vecina de las dos hermanas, Bárbara Merrill, era hija de Bette Davis en la vida real.
*Bette Davis dijo de Joan Crawford: “Ha dormido con todo el personal de MGM, excepto con la perra Lassie”.
* Más, sugiriendo una íntima invitación de la Crawford: “No la mearía encima ni aunque estuviera envuelta en llamas”.
*Cuando Joan Crawford murió y le pidieron a Bette Davis que dijera algo sobre ella: “Nunca se deben decir cosas malas de las personas fallecidas, y Joan Crawford ya está muerta: ¡¡qué bien!!”.
[/b]
REVIEW
- Spoiler: mostrar
Encode propio a partir del fullbluray , con respecto al vídeo imagen más oscura y más nítida, el audio extraído del blue al igual que los subtitulos, exceptuando los forzados que he creado para las escenas necesarias.
CAPTURAS
Enlaces de descarga
1962-What.Ever.Happened.to.Baby.Jane.BRx264.720p.Ac3(DMMD).mkv