El Comienzo
Cine Independiente
Neoyorquino 100x100
Sombras
Título original Shadows
Año 1959
Duración 87 min.
País
Director John Cassavetes
Guión John Cassavetes
Música Charles Mingus
Fotografía Erich Kollmar
Reparto
Lelia Goldoni, Ben Carruthers, Hugh Hurd, Anthony Ray, Rupert Crosse
Productora Lion International
Género Drama | Cine independiente USA
Sinopsis
Benny, Lelia y Hugh son tres hermanos negros que comparten piso en Nueva York. Lelia sale con David, un intelectual neoyorquino, pero en una fiesta conoce a Tony y hacen el amor. Cuando Tony descubre que Lelia es mestiza no puede evitar sentir prejuicios raciales, por lo que Hugh le impide que vuelva a ver a su hermana. (FILMAFFINITY)
Premios
1960: Venecia: premio Pasinetti (John Cassavetes).
1960: 4 nominaciones al BAFTA: Film internacional, Premio UN, Revelación (x2).
Crítica - Frank Drebin (Reino Unido)
¿Qué más da?
La sombra del cámara se refleja en los personajes... Da igual
La luz parece colocada por un estudiante de fotografía de primer año, con grandes pelotazos... Bueno, no pasa nada.
Casi nunca hay raccord de sonido y a veces, ni de miradas... ¿Y qué?
A veces los cuadros están desenfocados, y la mayoría de ocasiones, desencuadrados... No importa.
La película de Cassavetes es un milagro. El director, el padre del cine independiente, de ese llamado "cine underground", coge a un cámara y un sonidista y se pone a grabar por ahí, lo primero que se le ocurre. Ahora desde nuestro ordenador con YouTube y Emule y nuestras cámaras DV, nuestros móviles con cámara de vídeo de 3 megapíxeles y nuestros programas para editar regalados por cualquier periódico, podremos decir: "Vaya tontería, eso lo hace cualquiera". Pero en 1959 la industria de Hollywood era absorbente. Nadie podía hacer cine si no entraba dentro de los géneros, si no seguía un proceso industrial más parecido al de una producción en cadena.
Harto de esto, Cassavetes hizo una película de improvisaciones, sin guión, con cuatro dólares y unos actorazos. A Cassavetes le movía el amor a lcine, y eso se nota en cada uno de los fotogramas. Le salió una obra de 32 horas. Esto que vemos hoy no es la película que él quería. 32 horas era demasiado, se la cortaron. Ahora se entienden los cortes en un mismo plano y las reacciones tan teatrales de algunas secuencias, de las que nos perdemos, a lo mejor 3 horas que nos explicarían muchas cosas.
Código: Seleccionar todo
General
Unique ID : 197297165538361460953842101351341929585 (0x946E0D49AA85EF7AA949FA0AAB60B471)
Complete name : D:\Incoming\1959-Shadows.BRx264.720p.Ac3[DMMD].mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4 / Version 2
File size : 6.11 GiB
Duration : 1 h 22 min
Overall bit rate : 10.7 Mb/s
Movie name : 1959-Shadows..BRx264.720p.Ac3.[DMMD]
Encoded date : UTC 2013-06-15 19:43:26
Writing application : mkvmerge v6.2.0 ('Promised Land') built on Apr 28 2013 12:22:01
Writing library : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0
Attachments : 12.jpg / 11.jpg
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings : CABAC / 12 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 12 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1 h 22 min
Bit rate : 9 945 kb/s
Width : 958 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.601
Stream size : 5.70 GiB (93%)
Language : English
Default : Yes
Forced : No
Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 22 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 113 MiB (2%)
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No
Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 22 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 320 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 12 ms
Stream size : 188 MiB (3%)
Title : Blu ray
Language : English
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No
Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Forzados
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : Yes
Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
Text #3
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Blu ray
Language : English
Default : No
Forced : No
Menu
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:05:40.840 : en:00:07:14.684
00:13:12.750 : en:00:14:46.594
00:18:58.679 : en:00:20:32.523
00:25:26.942 : en:00:27:00.786
00:30:48.388 : en:00:32:22.232
00:41:08.341 : en:00:42:42.185
00:52:41.491 : en:00:54:15.335
01:01:02.033 : en:01:02:35.877
01:07:48.231 : en:01:09:22.075
01:12:53.118 : en:01:14:26.962
01:19:31.475 : en:01:21:05.319
REVIEW
Vídeo:
- Encode a partir del blu de BFI Vídeo.
Blu ray
"The film was transfered in High Definition on a Spirit Datacine from a new 35mm fine grain master struck from the UCLA Film and Television Archive's restoration duplicate negative. Thousands of instances of dirt, debris, and scratches were removed using the MTI Digital Restoration System. The soundtrack was mastered at 24-bit from a 35 mm magnetic audio track, and audio restoration tools were used to reduce clicks, pops, hiss, and crackle.
Telecine supervisor: Maria Palazzola.
Telecine colorist: Gregg Garvin/Modern Videofilm, LA."
- Es de suponer que sí finalmente se libera la transferencia por parte de Criterion, tenga un aspecto muy similar al blu de BFI Vídeo, que como consta en su folleto interior fue supervisada en el telecinado por Maria Palazzola perteneciente a Criterion.
- El detalle es agradable tanto en los primeros planos como en las tomas más amplias.
- Contraste estable.
- El grano es grueso, como debe ser en una película de 16 mm, con buena composición.
- En el debe de la transferencia: La presencia de pequeñas manchas y rasguños en algunas secuencias.
Enlaces de descarga
1959-Shadows.BRx264.720p.Ac3(DMMD).mkv