Khrustalyov, mashinu!
TÍTULO ORIGINAL: Khrustalyov, mashinu! (Хрусталёв, машину!)
TÍTULO FRANCÉS: Khrustalyov, Ma Voiture!
TÍTULO ESPAÑOL: ¡Khrustalyov, mi coche!
DIRECTOR : Aleksei German
GUIÓN: Aleksei German, Svetlana Karmalita, Pekka Lehto, Joseph Brodsky
MÚSICA: Andrei Petrov
FOTOGRAFÍA: Vladimir Ilyin, en blanco y negro
PAÍS: Rusia-Francia
AÑO: 1998
DURACIÓN: 146 min.
PRODUCTORA: Goskino / La Sept Cinéma / Lenfilm Studio / Orimi / Petroagroprombank / Sodaperaga Productions
REPARTO: Yuri Tsurilo, Nina Ruslanova, Mikhail Dementyev, Aleksandr Bashirov, Jüri Järvet, Sergei Dyachkov
A MODO DE SINOPSIS: EL COMPLOT DE LAS BATAS BLANCAS
A partir de 1950 la salud de Stalin, que ya tenía 70 años de edad, empezó a flaquear. Su memoria fallaba, se agotaba fácilmente y su estado general empeoró. Vladímir Vinogradov, su médico personal, le diagnosticó una hipertensión aguda, recomendándole que abandonase o al menos redujese sus funciones en el gobierno. Stalin no sólo se negó a tomar los medicamentos que le prescribió ni a dejar ninguna tarea, sino que despidió a Vinogradov.
En octubre de 1952 se celebró el XIX Congreso del PCUS. Por primera vez en muchos años, el Congreso apoyó las intenciones de Malenkov y no las de Stalin en cuanto a la presencia de la URSS en los conflictos internacionales. Si bien este revés político era demasiado modesto como para amenazar su poder, tras el XIX Congreso la paranoia de Stalin aumentó tras recibir una carta de la doctora Lidia Timashuk, una especialista del Policlínico del Kremlin, en la que acusaba a Vinogradov, y a otros ocho infelices médicos judíos, de estar conspirando contra el Estado recetando tratamientos inadecuados a altos mandos del Partido y del Ejército.
Sin esperar a recibir ninguna otra prueba, Stalin ordenó el arresto de los nueve médicos y aprobó que fuesen torturados hasta confesar. Dos de los acusados fallecieron durante los interrogatorios y los siete supervivientes acabaron firmando el texto que sus interrogadores pusieron sobre la mesa. Además Stalin hizo publicar en el diario Pravda que los servicios de seguridad habían estado "torpes" en descubrir lo que bautizó como La Conspiración de los Batas Blancas, y que había sido él mismo quien la había desactivado.
Así omenzaba una época de purgas contra los judíos en la URSS, campaña que preveía la deportación masiva de los judíos al Gulag y que abortaría, pero sólo parcialmente, la muerte de Stalin en marzo de 1953.
KHRUSTALYOV O LA LOCURA DEL ESTALINISMO
El protagonista de la película es uno de esos médicos del "complot": militar y neurocirujano, es acusado por las autoridades de participar en la conspiración. Huye, lo arrestan, lo torturan, lo confinan en el Gulag y ¡hasta ha de asistir con su ciencia a Stalin moribundo!
La primera vez que vi "Khrustalyov, mi coche" (en VOSIt por la Rai3), me enteré bien poco de lo que contaba la película, pero me quedó una sensación de haber asistido a una obra maestra, qué sé yo por qué.
Más tarde conseguí una copia con subs en francés, a ver si aquello cobraba forma. A la par me iba informando sobre el Complot de los Batas Blancas en la URSS de 1953, sobre German y sobre todo lo divino y lo humano de aquella sociedad. Volví a ver la película por tercera vez y la cosa empezó a aclararse algo.
Pero sin exagerar, ¿eh? Es una hecatombe, no una película: es esquizofrénica, una casa de putas absoluta, lo mismo que la URSS era paranoia en aquella época: diálogos superpuestos, ininteligibles muchas veces, escenarios delirantes, seres que parecen comportarse como títeres, reacciones incomprensibles en tres de cada cuatro personajes que aparecen en pantalla. Todo ello en un blanco y negro portentoso, con unos planos secuencia logradísimos y un ritmo que impide al espectador dejar de aistir a semejante hervidero de majaderías.
Me puse a hacer los subs hace dos años. Tenía subs en italiano y en francés, por lo tanto sería coser y cantar.
¡Sí, sí!: Lo dejé dos veces. Frases hechas, giros que no entendía, dobles sentidos... Abandoné la segunda vez prometiéndome no volver a intentarlo.
Hasta que leí hace poco que ni en Francia ni en Italia, ni en la misma Rusia, se aclaraban mucho con el paso a paso, con las contingencias concretas de la historia: y es que es una de esas películas en que uno no se entera mucho de lo que pasa, ¡pero se entera perfectamente de lo que está sucediendo! Ése es su mérito: contar tan bien la locura del stalinismo.
Hay directores que eligen, para contar su historia, el camino más fácil -el más tedioso a mi entender-, el camino que alguna vez les reportó algún aplauso, y los hay que rehúyen los caminos trillados y no sólo no te explican todo bien explicadito, sino que te enredan en sus redes, te baten un ratito y hasta te sacuden estopa como te pongas tonto. Benditos sean.
Como su desenfrenado protagonista desde el primer al último plano, German parece dirigir la película atacado de la tarántula: poco parece importarle el espectador y menos el occidental, él a lo suyo, que es abrir la caja de los monstruos que debió de ser aquello: la mujer barbuda, el hombre verde, el tragallamas y el enano rijoso (Dios, cómo me recuerda a Fellini). Y nada de ponerse llorón: aun tiene la grandeza de decir, al hablar de aquella época, "también fuimos felices" (introducción de la edición francesa del film).
Pocas veces dinero francés se invirtió tan bien, dejando libertad para hacer a su director una película rusa de verdad, auténtica, sin las interferencias occidentales a que tan acostumbrados nos tienen esta clase de coproducciones. Para mí, la mejor película de la Perestroika hasta aquí.
Capturas, comentario y enlaces
El ripeo no será el definitivo (vibra la imagen en los movimientos de cámara) y los subs sólo son seguramente una aproximación. Siento, luego de trabajar tanto, dar tan poco. Si vale para que algún ripeador más avezado o un traductor más entendido se fijen en la grandeza de esta obra, daré mi trabajo por bien empleado.
DTR:
- Spoiler: mostrar
- Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,12GIB
Duración : 2h 25min.
Tasa de bits total : 1 102Kbps
Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 25min.
Tasa de bits : 961Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 576pixeles
Relación de aspecto : 5:4
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Estándar : PAL
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.093
Tamaño de pista : 1 000MB (87%)
Librería de codificación : XviD 64
Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 2h 25min.
Source_Duration/String : 2h 25min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 133MB (12%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
url][/center]