Y, efectivamente, nada bueno parece haber quedado de los años mozos del personaje de Mankell, que -para quienes no hayan leído sus libros- casi muere apuñalado por un borracho al comienzo de su carrera como policía. Súmensele a eso sus problemas con el alcohol, su diabetes, el amargo divorcio de su esposa Mona y el fallido intento de suicidio de su hija Linda cuando era adolescente, así como una turbulenta relación con su padre (capaz de pintar un mismo paisaje 7000 veces) como para tener en claro que Kurt Wallander no es precisamente un duro en la vena de la novela negra norteamericana. Todo lo contrario: los horrores que ha contemplado durante esas tres décadas han terminado por modelar el árido paisaje del rostro del detective. La localidad casi rural de Ystad hace otro tanto con los bellísimos contrastes de su geografía nórdica.
Henning Mankell (Estocolmo, 1948) divide su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el teatro nacional Avenida de Maputo. Autor de numerosas obras de ficción y uno de los dramaturgos más populares de su país, es conocido en todo el mundo por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, traducidas a treinta y siete idiomas, aclamadas por el público, merecedoras de numerosos galardones (como el II Premio Pepe Carvalho en España) y adaptadas al cine y la televisión (entre otros, por el actor Kenneth Branagh). Tusquets Editores ha publicado la serie completa, compuesta por diez títulos, y otras ocho novelas suyas, entre ellas el thriller titulado El chino (XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente). En la estela de El hijo del viento, acogida con entusiasmo por los lectores, El ojo del leopardo alterna pasado y presente, Suecia y Zambia, mientras ofrece una mirada desasosegada de África en «un escalofriante viaje al corazón del miedo, la alienación y eldesespero»
Kurt Wallander el personaje de ficción creado por Mankell es considerado como el alter ego de Mankell (tiene su misma edad, comparte su afición por la naturaleza y la ópera y sufre por la maldad en el mundo), Wallander es inspector de policía en la pequeña localidad de Ystad, cerca de Malmö, en el sur de Suecia. El melancólico y simpático policía protagoniza toda una serie de novelas negras que han alcanzado gran notoriedad internacional, hasta el punto de que cuenta con su propio club de fans en inglés.
En el cine el personaje ha sido interpretado, magníficamente por cierto, por el actor sueco Rolf Lassgård (al que Mankell dedicó su libro La Pirámide).
Libros de Kurt Wallander:
1. Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991)
2. Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992)
3. La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993)
4. El hombre sonriente (Mannen som log, 1994)
5. La falsa pista (Villospår, 1995)
6. La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996)
7. Pisando los talones (Steget efter, 1997)
8. Cortafuegos (Brandvägg, 1998)
9. La pirámide (Pyramiden, 1999). Relatos
10. El hombre inquieto (Den Orolige Mannen, 2009)
Libro de Linda Wallander :
Antes de que hiele (Innan frosten, 2002)
Libro de Stefan Lindman
El retorno del profesor de baile (Danslärarens återkomst, 2000)
Películas sobre Wallander:
Inspector Wallander (Wallander, 1994-2007). Serie de 9 películas. Suecia.
Intérprete: Rolf Lassgård (Kurt Wallander).
Wallander, 2005-2010. Serie de TV de 26 episodios. Suecia.
Intérpretes: Krister Henriksson (Kurt Wallander), Johanna Sällström (Linda Wallander), Ola Rapace (Stefan Lindman).
Wallander, 2008-2010. Serie de TV de 6 episodios realizada por la BBC. Reino Unido.
Intérprete: Kenneth Branagh (Kurt Wallander), Jeany Spark (Linda Wallander).
Otras novelas de Mankell traducidas al español son:
• El retorno del profesor de baile (Danslärarens återkomst, 2000)
• El cerebro de Kennedy (Kennedys hjärna, 2005)
• Profundidades (Djup, 2005)
• Zapatos italianos (Italienska skor, 2006)
• El chino (Kinesen, 2008)
• El hijo del viento (2009)
• El ojo del leopardo (2010)
• Tea-Bag (2010)
En La ira del fuego Henning Mankell continúa la historia de Sofia, niña en El secreto del fuego y adolescente en Jugar con fuego. Completa así la trilogía sobre una mujer africana y las dificultades que vive en su país.
También dirigida a un público juvenil, escribió una serie de relatos protagonizados por Joel Gustafsson: El perro que corría hacia un estrella, Las sombras crecen al atardecer, El niño que dormía con nieve en la cama y Viaje al fin del mundo, todos ellos editados conjuntamente con el título de este último.
Es autor del ensayo Moriré, pero mi memoria sobrevivirá (2008), una reflexión sobre el impacto del sida en África, así como de una serie de libros situados en ese continente, como Comedia infantil y escritos desde la perspectiva de un niño, con una sutileza y magia desbordante a pesar de lo duro de los temas que trata.
Mankell es director del Teatro Nacional de Mozambique y está casado con la hija de Ingmar Bergman. Fue galardonado en noviembre de 2006 con el Premio Pepe Carvalho, que reconoce a autores de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra.
Krister Henriksson, Johanna Sällström y Ola Rapace interpretan, respectivamente, a Kurt Wallander, Linda Wallander y Stefan Lindning . Kenneth Branagh quedó fascinado por Wallander y fue él mismo el que mediante contactos consiguió convencer a Mankell para hacer la versión inglesa para la BBC. Se hicieron dos temporadas compuestas por tres episodios cada una y con una duración de hora y media por episodio. Las novelas que se han recreado en la primera temporada son: La falsa pista, Cortafuegos y Pisando los talones. La serie se estrenó en España en marzo de 2010 en el canal TNT.
Krister Henriksson protagonista de Wallander en la serie sueca.
Kenneth Branagh un impresionante Wallander en la magnífica serie de la BBC.
En los episodios se muestra el lado más oscuro de una sociedad tan ideal como la sueca. En la serie se juega con la idea de que en Suecia todo es orden y organización con unos planos ordenados y una fotografía demasiado fría, como el clima sueco. Mankell consigue que en un pueblo aburrido de Suecia, donde es raro pensar que algo grave pueda pasar, se lleve a cabo asesinatos brutales y difíciles de resolver. A ello hay que unir unos paisajes lluviosos, fríos y helados. Carreteras remotas que conducen vehículos que pueden llevar madres de familia. Policías que nada tienen que ver con los que salen tan exaltados en series como C.S.I. Son reservados, descaradamente normales y que trabajan con los medios más rústicos y escasos que hayan y se equivocan hasta llegar al asesino. También parece que no tienen vida más allá del trabajo. Todo ello unido nos hace pensar en alguien como el vecino de al lado, alguien muy común y a la vez complicado de conocer.
Wallander no es perfecto. Es un héroe que no aparenta serlo ni tiene ganas de reconocimientos. Su vida personal está casi rota. Está separado, tiene una hija que es su principal apoyo y un padre con una enfermedad maldita. Incluso él mismo está enfermo, tiene diabetes. Trabaja en la comisaria de Ystad al sur de Suecia y el "arma" más poderosa de Wallander es que es un gran observador.
Kurt Wallander es un hombre atormentado que vela por la seguridad de su comunidad y lo hace, a veces, de una manera muy personal e intensa. Kenneth Branagh, unido a los maravillosos paisajes suecos, consigue que nos adentremos en un misterioso paseo por las miserias que algunos humanos pueden cometer. Pero Wallander conseguirá cerrar el caso.
Kurt Wallander es un inspector de policía de la ciudad de Ystad, que lidera un grupo especializado en homicidios. Su profesión lo lleva a investigar los crímenes más sórdidos del lugar, algo que realiza con gran habilidad gracias, en parte, a su espíritu obsesivo y a su capacidad de observación. A las complicaciones de su trabajo se suman las de su vida privada, que como corresponde al estereotipo de detective, es un desastre: atraviesa la franja de los cuarenta años, está recientemente separado, tiene conflictos con su hija de veinte años y con su padre (interpretado por el gran David Warner), que empieza a hacer frente a la enfermedad de Alzheimer. Kurt Wallander parece más que un personaje de ficción: es un hombre que sufre, se deprime y se encoleriza. Se obsesiona con facilidad, acusa de forma enfermiza la maldad que le rodea y simpatiza, tal vez demasiado, con las víctimas de los crímenes que investiga. Wallander es un lobo solitario obligado a trabajar en equipo y, también, un adicto a su trabajo que habla poco, reflexiona por demás y duerme siempre mal. Cuando no tiene un misterio en mente, en ella están un padre enfermo y una hija que empieza a abrazar la independencia.
El padre de Wallander magníficamente interpretado por el gran David Warner en la serie de la BBC