Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Responder
Avatar de Usuario
karma7
Mensajes: 2137
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00

Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por karma7 » Dom 28 Feb, 2010 19:49

Mi compañero de trabajo, el informático friki amante de las pelis de sangre y zombies no dejaba de decirme, creo que sabiendo tus gustos debes verla, tras un año de no hacerle ni puto caso me decidí anoche por Dejame entrar, viewtopic.php?f=1015&t=62410&start=0&st ... ame+entrar

La obra mantiene una atmósfera inquietante de la mejor manera, a lo grande, :pucheritos: a pocos sentimientos de la inigualable Nosferatu del genio, la historia de amor es de las mejores narradas en el cine, superando ampliamente al de Coppola, a Tod Browning se le fué la olla e hizo lo que le vino en gana pero también aprueba con creces, en fin, que he encontrado la más grande trilogía dedicada a Stoker, y la sueca es BUENA y entró ¡¡¡¡ :plas:

En el posteo, Gaston se pregunta a pesar de su agrado si le importa lo que le han contado, si te sirve de consuelo a mi salvo el acorazado potemkin no me importa una mierda lo narrado en las 15.000 pelis que he visto, SALUD company.

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por Diluvio » Lun 01 Mar, 2010 14:29

Una película heladora y bella, Karma. En el hilo de mejores películas de la década pocos han dejado de mencionarla. Allí podéis encontrar algún comentario más.

Saludos.

Avatar de Usuario
jm1983
Mensajes: 696
Registrado: Vie 18 May, 2007 17:32

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por jm1983 » Mié 31 Mar, 2010 08:46

No es la primera vez que el tema de los vampiros se utiliza para hablar de vínculos. Generalmente, y esta es la ocasión, una relación en la que uno es claramente más “fuerte” que el otro. En este caso el chico desarrolla parte de su personalidad y su autoestima a partir de la relación con la chica mientras esta aprovecha para no vivir siempre en el lado oscuro. A mi no me resbaló tanto lo que se cuenta, por el contrario me parece que si hay algo que sostiene la película es que la narración de verdad avanza y los personajes van sufriendo cambios. La dirección es segura y cada escena tiene su pequeño sentido dentro del film. En fin, un producto redondo no es algo que se vea todos los días y estoy contento de haber dado con uno :D

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por Jacob » Lun 03 Ene, 2011 14:36

FilmAffinity - 7/10

Una buena película. Que no es poco.

De lo que menos me gustó, la trama sobre los compañeros de colegio y su desenlace. La relación entre Oskar y Eli parece en esos momentos poco más que la de "mi primo, el de Zumosol". Y en general, nunca tuve la sensación de que entre los dos hubiese algo palpable, algo consistente. En ausencia de este pilar, busco sentido en las historias accesorias y mostrando interés todas ellas por separado, su conjunción no termina de resultar efectiva.

De lo que más me gustó, Eli. Y la relación con su... padre o lo que sea. Lo típico de la fotografía y blabla.

Cuando tenga un rato la incluyo en la filmo sobre La Nieve.

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por Diluvio » Jue 06 Ene, 2011 13:05

Pues claro que la relación no se representa como algo palpable, tienen once años. Oskar no tiene ni idea de qué va nada y Eli no ha podido madurar sus afectos. Esa es exactamente la cuestión, cómo la vida intenta abrirse paso aunque sea en la esterilidad de una piedra, aunque sea a modo de simbiosis asimétrica. Lo que no cuadra es que sí te guste la relación de Eli con su cuidador, cuando no es sino el propio Oskar dentro de unos años en un ciclo contínuo. Sólo tienes que imaginar y tampoco tanto :sonrisa:

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3900
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por Palahniuk » Jue 06 Ene, 2011 14:03

Si os vale de algo, el autor del libro (y tambien del guion) dijo que no busco ser tan retorcido. Es decir:
Spoiler: mostrar
segun el es un amor que no se plantea una posterior recompensa en forma de futuro cuidador (que relamido ha quedado :mrgreen: )
Imagen

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por Diluvio » Jue 06 Ene, 2011 14:13

Ya, pero las cosas se escapan de las manos, incluso a los autores :mrgreen:

Me explico. Aunque no haya un final premeditado ¿queda otra opción?

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por Jacob » Jue 06 Ene, 2011 14:30

Diluvio escribió:Lo que no cuadra es que sí te guste la relación de Eli con su cuidador, cuando no es sino el propio Oskar dentro de unos años en un ciclo contínuo.
Igual es lo que dice Palahniuk (que el autor niega y tal), que da la impresión de haber un excesivo énfasis en la ayuda que Eli le presta a Oskar. De hecho hasta le salva la vida. Creo que es forzar mucho la historia, y aunque niegue de forma legítima que lo haga por interés, para mi gusto empaña un poco la relación.

La historia pasada con el cuidador no se ve como sí lo hace la de Oskar, por eso me imagino unas circunstancias diferentes, menos exageradas por decirlo de alguna manera, que den lugar a ese comportamiento de forma natural. ¿Quizá lo conoció cuando él tenía 30 años, quizá es un familiar, o descendiente de un familiar, quizá hasta una posible víctima? Vale, esto último sí que sería exagerado. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por Diluvio » Vie 07 Ene, 2011 05:23

Es que, llegada la situación, salvar la vida a un amigo si está en tu mano es algo que, creo, haríamos todos a cualquier edad. Si es por interés o no sería entrar en filosofías que no me parecen necesarias puesto que de lo que se trata es de que en igual medida o en igual ausencia de interés lo hace Eli. ¿Que la vida de Oskar haya corrido peligro en la trama puede que sea excesivamente dramático? Tal vez, pero algo anda preocupando a los escandinavos que están sacando mucho el tema de la violencia infantil extrema últimamente, puede que no sea tan extravagante la idea como creemos. No sé exactamente que tipo de relación purísima te has imaginado (supongo que es lo que pretende el escritor haciendo una historia de amor de niños) como para que la empañe el interés. Los niños, a pesar de tener impresionantes ataques de generosidad son interesadísimos, y tienen que serlo porque su obligación es sobrevivir hasta poder ocuparse de sí mismos, pero eso no les incapacita para amar profundamente. Es lógico que la relación de Oskar y Eli sea de tipo dependiente porque aún no han madruado, es la adecuada a su edad, no por eso ni menos real ni menos intensa, ni menos pura que otras.

Es cierto que lo que no nos cuentan depende de la imaginación de cada uno. Lo del pariente sí me podría cuadrar como opción, pero dados los años que Eli lleva viva parecería demasiado lejano el parentesco como para cargar con el regalito. Porque sea un pariente, o la haya conocido ya con 30 años y se haya conmovido, no me parece que pueda ni acercarse al campo semántico de "recompensa" que decía Palah. Cuidar a una niña eterna de once o doce años, superviviente y depredadora para más colmar, con enormes exigencias, un día y y otro, y otro, ¿os podéis hacer una idea? No... no veo a un pariente lejano ofreciéndose voluntario, ni a un adulto metiendose en semejante follón. Lo de ser un niño que ha ido creciendo y se ha quedado por amor o por responsabilidad o por necesidad o atrapado parece más fluido, más natural... dentro de lo natural que pueda ser una historia de vampiros, claro.

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por el nota » Mar 01 Feb, 2011 09:42

Buena peli .
Gracias por el comentario . Demuestra que con dos duros se puede hacer cine fantastico , sin necesidad de las chorradas por ordenador que meten ahora unos y otros ... un buen guion . Una niña inquietante . Un nene andrógino , que no se sabe si es nene o nena , pero da igual ...lo borda . Eli , es estupenda , y los secundarios tambien .Los gatos son totales : todo muy espesito . Muy mostosito ... Muy roñosito . Puede ser cualquier escenario urbanita . Mola .
La historia de la pandillita del insituto, con Travolta nordico , es lo que menos me convence .
Los asesinatos con embudo y bisturí : lo mejor .
En todo caso Diluvio , y compañía : gracias por el aviso .
Me ha gustado ... os dejo filosofando sobre los vampiros.

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3900
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por Palahniuk » Mar 01 Feb, 2011 15:57

Por aclarar cosas respecto al libro (Casi mejor leeroslo, que completa la cosa) (Aunque a lo mejor preferis quedaros con la peli: ambos son buenos equipos, que diria Barney Gamble)
Spoiler: mostrar
El cuidador de Eli es un pederasta que conoce en otra ciudad
Imagen

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por Jacob » Mar 01 Feb, 2011 16:22

Ummm... pues no era tan exagerada mi suposición.

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por Diluvio » Mar 01 Feb, 2011 20:29

Palah:
Spoiler: mostrar
Sí, en la peli la pintilla ya la tiene.

¿Y cuándo lo conoció? ¿Era aún joven?

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por Jacob » Mar 01 Feb, 2011 20:41

Spoiler: mostrar
Que por qué ponemos spoilers si hemos destripao ya media peli...

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por Diluvio » Mar 01 Feb, 2011 21:23

Spoiler: mostrar
Nu sé. Por no destripar el libro, mismamente. :bigrazz:

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3900
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por Palahniuk » Mar 01 Feb, 2011 22:37

Yo los pongo porque el libro no es la peli y tiene diferencias. Hombre, mejor eso, no?

Diluvio
Spoiler: mostrar
En el libro creo que lleva poco tiempo con el
Imagen

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por Diluvio » Mié 02 Feb, 2011 00:06

Spoiler: mostrar
Cachis.... :laugh: .

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por Jacob » Mié 02 Feb, 2011 07:57

Palahniuk escribió:Yo los pongo porque el libro no es la peli y tiene diferencias. Hombre, mejor eso, no?
Sí, la verdad es que sí.
el nota escribió:La historia de la pandillita del insituto, con Travolta nordico , es lo que menos me convence .
A mí me pasa igual, no me terminó de encajar con el resto.
Diluvio escribió:
Spoiler: mostrar
Cachis.... :laugh: .
Eso es lo interesante que tiene no explicitarlo todo, que cada uno se monta su propia película, y queda más contento con ella. :)

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por el nota » Jue 03 Feb, 2011 09:19

Eso pasa con "Apocalypse Now" : resulta mas inquietante la version censurada de los 70 , que la original integra que venden ahora ... La que presentaron en su día , dejaba cabos sueltos, y cada cual se montaba su interpretacion . O con "2.001" de Kubrik , que es mas sugerente que la propia novela de Arthur C.Clarke .
El cuidador de la niña , es uno de los personajes mas interesantes y enigmaticos de la historia , y desdibujarlo , es hacerlo mas inquietante y misterioso . Estoy de acuerdo : cada director hace su version de la peli , y cada espectador la interpreta a su bola .

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3900
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Re: Déjame entrar (Låt den rätte komma in)(Tomas Alfredson, 2008)

Mensaje por Palahniuk » Jue 03 Feb, 2011 22:13

Por eso no me atreví a ver la version redux.
Imagen

Responder