ERAN RIKLIS, Director, productor y guionista:
Eran Riklis (ערן ריקליס) nació el 2 de Octubre de 1954 en Jerusalén. Ha vivido en Estados Unidos, Canadá y Brasil y se dedica al cine desde 1975. Actualmente vive en Tel Aviv, aunque se considera a sí mismo un cineasta del mundo. Su mujer es Dina Zvi-Riklis, también directora de cine y tiene dos hijos: Tammy (periodista) y Jonathan (pianista de jazz).
Con su diploma de la National Film School, de Beaconsfield (Inglaterra) recién obtenido, realiza su primer largometraje “On a clear day you can see Damascus” (1984), thriller político basado en una historia real. Siete años más tarde filma “Cup final”, valorada por la crítica internacional y seleccionada para los festivales de Venecia y de Berlín. En 1993 realiza “Zohar” la película de mayor recaudación en Israel de los años '90. Luego “Vulcano junction”, en 1999, homenaje nostálgico al rock and roll y “Pituy” (Tentación, 2002), basada en un superventas israelí.
Eran Riklis era muy poco conocido fuera de Israel hasta que estrenó "La novia siria" (2004), ganadora de 18 premios internacionales y estrenada en todo el mundo. Sin embargo ya era uno de los más afamados directores de su país. Ha dirigido, además numerosas producciones para TV, spots publicitarios, documentales y cortometrajes, la mayoría muy bien recibidas por el público. Su cine es ante todo popular.
Riklis frecuentemente se ocupa del guión de sus películas, documentales y series televisivas. Por ejemplo, sus celebradas películas La novia siria (Ha Kala Ha-Surit, 2004) y Los limoneros (Ez Limon, 2008) parten de guiones suyos. Sin embargo, Riklis, con gran prudencia y sabiduría, contó con el punto de vista palestino, femenino y progresista al llamar a Suha Arraf para que coguionizara estos delicados trabajos.
Siendo uno de los cineastas más importantes de Israel, Eran Riklis lleva a cabo una noble lucha: se interesa por las fricciones del Medio Oriente con un punto de vista comprometido con generar el debate y la tolerancia. “Cup final” (Final de Copa, 1991), por ejemplo, se centraba en el amor compartido por el fútbol entre un soldado israelí y sus captores de la OLP. Más recientemente, La novia siria (Ha Kala Ha-Surit, 2004) trata de una drusa de los Altos del Golán y la absurda burocracia que acompañan a la ceremonia. En Los limoneros (Ez Limon, 2008) lleva al cine una historia real: Riklis se atreve a poner el dedo en el ojo sobre el muro que separa Israel de Cisjordania. Se trata de una metáfora que narra la difícil convivencia entre vecinos separados por un limonar que representa las relaciones políticas entre ambos territorios. En "Los limoneros", Riklis recurre otra vez al tema de la ocupación y la presencia de la mujer en medio del conflicto.
Tanto "La novia siria" como "Los limoneros" dan luz a la situación de las mujeres árabes de los territorios ocupados en pleno siglo XXI. La puesta en escena que hace Riklis sobre las complicaciones femeninas en "La novia Siria" y "Los limoneros" dejan entrever una realidad más allá de los tópicos con una belleza absoluta. En medio de tierras áridas y hombres armados que resguardan su ideología, están estas mujeres de Riklis que esconden pasiones y deseos, como cualquier otra.
El drama familiar como parábola, se convierte con Riklis en el tema dominante de la nueva corriente del cine israelí que dirige una mirada crítica sobre la conducta de Israel hacia la comunidad árabe que vive en su territorio. En la simplicidad de las tragicomedias absurdas de Riklis nadie es malo o es bueno, todos los personajes están atrapados en situaciones políticas, en situaciones personales que los llevan a actuar de alguna manera y tomar decisiones correctas o incorrectas. En este sentido, Riklis trabaja con personajes creíbles y problemas cotidianos, elude el maniqueísmo, rebaja los tintes políticos y acentúa las dimensiones más humanas. Así consigue poner de relieve cómo problemas fácilmente solucionables desde el diálogo y el sentido común pueden degenerar en dramas innecesarios. Sobre esta base sus guiones adquieren un tono metafórico que inducen al espectador a saltar del conflicto particular del relato al conflicto socio-político entre israelíes y sirios o palestinos. Todo se redimensiona alegóricamente, se carga de connotaciones a la situación de estos pueblos en Oriente Próximo y pone de manifiesto lo absurdo de dicho conflicto.
Las películas de Riklis son a la par realistas y alegóricas y dan pie a numerosas lecturas. La primera la de las historias reales y concretas que apuntan al drama mayor de la intolerancia universal y los muros humanos. La segunda, la del cine político, sin sangre ni consignas que contesta a los sinsetidos del conflicto de los territorios ocupados, alejándose del maniqueísmo. En cualquier caso, sea cual sea la lectura se ofrece una sucesión de argumentos sobre asuntos como la soledad, el machismo, la intransigencia, la incomprensión, la sensibilidad ecológica, la esperanza, la rabia ante el opresor, la amargura, el humor…
Eran Riklis tiene especial predilección por los personajes femeninos, por su lucha dentro de la lucha. Son personajes dignos, rebeldes, altivos, sensibles, que luchan por su emancipación y simbolizan la paz.
A parte de su trabajo como director y guionista, Eran Riklis se ocupa frecuentemente de labores de producción. Fundó su propia productora en el mismo inicio de su carrera, Eran Riklis Productions Ltd, y desde ella han salido a la luz muchos de sus largometrajes, B'Yom Bahir Ro'im et Dameshek (1984) Volcano Junction (1999) La novia siria (2004) Los limoneros (2008), así como el telefilm Until Tomorrow Comes (2004) (TV) y la serie televisiva “Room Service" (2008). También produjo el corto “Shiv'a" (1995) dirigido por su mujer , Dina Zvi-Riklis. Igualmente se encarga de la filial “Three Mothers Partnership" desde donde ha producido junto con Yifat Prestelnik la película dirigida por Dina : “Shalosh Ima'ot (Three Mothers)" (2006). También ha hecho ha trabajado como productor para la compañía Inosan productions [il], con quien ya coprodujera la serie "Room Service" (2008), en el largometraje "Burning Mooki" (2009)
"Vegvul Natan" (1999).Festival de Munich.- Ganador del Discovery Channel Award"La novia siria" (2004).Festival de Montreal: - Gran premio de las Américas.- Premio del Público.- Premio del jurado ecuménico.- Premio FIPRESCI (critica internacional). Festival Internacional de Gante:- Premio del público.- Mejor guión. Festival Internacional de Locarno: - Premio del público. Festival de Bastia.- Premio de interpretación femenina.- Premio al guión.- Premio especial del jurado."Los limoneros" (2008).Festival de Berlín- Premio del Público al director. Asia Pacific Screen Awards: - Mejor guión."The Mission of the Human Resources Manager" (2010).Ophir Awards 2010:- Mejor película y candidatura a representación en los premios de la Academia de Hollywood.- Mejor director.- Mejor guión.- Mejor actriz secundaria.- Mejor banda sonora.Festival de c]ine de Locarno:- Premio del público.Seminci 2010: - Mejor banda sonora."Zaytoun" (2012).Stony Brook Film Festival.- Eran Riklis, Director Festival Internacional de Toronto- Premio del público.
•Zaytoun (2012)•Dancing Arabs (2013)•
[Corto] Cordonia | ||||
Año | 1984 | |||
Director | Dina Zvi-Riklis | |||
País | Israel | |||
Género | Corto | |||
Duración | - | |||
Guión | Dina Zvi-Riklis | |||
Música | - | |||
Fotografía | Eran Riklis | |||
Reparto | ||||
Reuven Dayan, Yehudit Millo | ||||
Elinks | ||||
B'Yom Bahir Ro'im et Dameshek En un día claro se puede ver Damasco | ||||
Año | 1984 | |||
Director | Eran Riklis | |||
País | Israel | |||
Género | Drama | |||
Duración | 94 minutos | |||
Guión | Gabriel Bronstein, Eran Riklis | |||
Fotografía | Gabriel Bronstein | |||
Producción | ||||
Eran Riklis Compañía: Eran Riklis producctions. | ||||
Reparto | ||||
Mohammed Bakri, Joseph Bee, Eli Danker, Liron Nirgad, Esther Shamir, Daniel Wachsmann | ||||
Sinopsis | ||||
Primer film de Eran Riklis. Es un thriller político basado en la novela del mismo nombre. | ||||
Elinks | ||||
Gmar Gavi'a Cup final | ||||
Año | 1991 | |||
Director | Eran Riklis | |||
País | Israel | |||
Género | Drama, guerra | |||
Duración | 105 minutos | |||
Guión | Eyal Halfon | |||
Música | Raviv Gazit | |||
Fotografía | Amnon Salomon | |||
Reparto | ||||
Moshe Ivgy, Mohammed Bakri, Salim Dau, Bassam Zo'amat, Yussuf Abu-Warda, Suhel Haddad, Gassan Abbas, Sharon Alexander, Johnny Arbid, Sami Samir, Meir Suissa, Gadi Poor, Victor Kamar, Rada Ibrahim, Roberto Pollak | ||||
Sinopsis | ||||
Un soldado israelí es secuestrado por un pequeño escuadrón de la OLP en el Líbano en 1982. El soldado estaba planeando ir a la final de la Copa del Mundo. Él y sus captores comparten su amor por el fútbol. Enseguida el grupo árabe y el soldado judío se dan cuenta de que realmente no son tan diferentes entre sí: son todas las personas, todos están hartos de la guerra, todos están absolutamente seguros de tener razón, y todos ellos son del mismo equipo de fútbol. | ||||
Elinks | ||||
[Serie TV] "Straight Ve-La'inyan" | ||||
Año | 1993 | |||
Director | Eran Riklis, Mickey Hertz (estudio), Gali Reshef (piloto) | |||
País | Israel | |||
Género | Comedia | |||
Duración | - | |||
Guión | Kineret Reshef Trifon | |||
Música | Yaakov Lam'i | |||
Fotografía | Beni Barzel | |||
Reparto | ||||
Kineret Reshef Trifon, Rafi Weinstock, Debby Kleider-Broshi, Avi Yaffe, Dafna Engel |
Zohar | ||||
Año | 1993 | |||
Director | Eran Riklis | |||
País | Israel | |||
Género | Biográfico | |||
Duración | 113 minutos | |||
Guión | Amir Ben-David, Moshe Zonder | |||
Música | Avihu Medina | |||
Fotografía | Amnon Zlayet | |||
Reparto | ||||
Shaul Mizrahi, Dafna Dekel, Juliano Mer, Menahem Einy, Gabi Amrani, Amitai Yaish, Gilat Hady, Cochava Harari, Guri Segal, Ra'anan Hefetz, Yehuda Keisar, Tsipi Partosh, Yitzhak Ne'eman, Sharon Raginiano, Amiram Gavriel... Eran Riklis (TV Reporter) | ||||
Sinopsis | ||||
Biografía cinematográfica de Zohar Argov, controvertido cantante pop que, proveniente de una familia pobre consiguió ser rico y famoso hasta que falleció por sobredosis a los 30 años de edad. | ||||
Comentarios | ||||
Cameo de Eran Riklis | ||||
Elinks | ||||
Subir al Índice