Modifico el nombre de Joaquim a Joaquín porque sé de buena tinta que polemista nato como era, a Jordà le encantaba mantener la forma castellana de su nombre, así que eso, modifico un pelín el nombre de la filmo, aunque mantengo la imagen que se curró Guantemano para la filmografía donde consta Joaquim en lugar de Joaquín.
(Santa Coloma de Farners, 9/8/1935 - Barcelona, 24/6/2006)
En 1958 ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Colaboró en las revistas ''Acento Cultural'', ''Cinema Universitario'' y ''Nuestro Cine'', y trabajó como ayudante de dirección, script, jefe de producción e incluso actor, trabajando para cineastas como Carlos Durán y Pere Portabella. Fue junto con el productor y realizador Jacinto Esteva creador y teórico de la Escuela de Cine de Barcelona, de la que también eran miembros Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o José María Nunes. En 1961 dirigió su primer corto, El día de los muertos, junto a Julián Marcos. En 1966 codirigió junto a Jacinto Esteva el largometraje Dante no es únicamente severo, considerada ejemplo de las propuestas renovadoras de la Escuela de Barcelona.
A finales de los sesenta y tras dificultades económicas y de censura residió en Italia hasta 1973. Allí realizó diversos filmes de carácter militante o alternativo, como Lenin vivo (1970), o I tupamaros ci parlano. También rodó algunas películas combativas sobre el régimen en Portugal. Ya de regreso a España dirigió una colección de libros de cine, se dedicó de lleno a la traducción literaria y colaboró como guionista de Vicente Aranda en filmes como Cambio de sexo (1977), El Lute, camina o revienta (1987) y El Lute II, mañana seré libre (1988) y la serie de televisión Los jinetes del Alba.
A partir de 1980 se dedicó plenamente al cine, y concretamente al documental: Numax presenta (producido con la caja de resistencia de los obreros en huelga de la fábrica Numax), El encargo del cazador (sobre los últimos años de Jacinto Esteva).
En 1996, Jordà realizará por fin una obra de ficción al uso, una autodenominado “thriller rural”, de género puro y duro Un cos al bosc.
[Citando a Romà Gubern] ''Escribió un guión basado en las tareas del neurólogo portugués Egas Moniz, el inventor de la lobotomía, e intentó sin éxito que fuese subvencionado por las autoridades portuguesas.
Poco después de este episodio, sufrió una hemorragia cerebral que le afectó al área del pensamiento simbólico, de modo que le incapacitó para comprender los signos. En ese estado, retomó su proyecto sobre Moniz para dirigir e interpretar, junto con los internos de un establecimiento psiquiátrico, Monos como Becky (1999), una penetrante reflexión sobre la fina frontera entre normalidad y anormalidad psíquica. Luego se basó en una investigación del periodista Arcadi Espada sobre un presunto caso de pederastia para realizar el documental de denuncia De nens (2003). Algo después, le diagnosticaron un cáncer, pero Jordá se negó a proseguir el tratamiento de quimioterapia prescrito y siguió sus tareas docentes de cine documental y preparando proyectos.
Cuando le sorprendió la muerte, acababa de concluir Al otro lado del espejo (2006), una cita de Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll, que ofrecía un tratamiento de la agnosia -la incapacidad para reconocer objetos-, una dolencia de la que había sido víctima el realizador. Jordà abrigaba la esperanza de vivir todavía un año más para completar un par de proyectos que tenía en cartera (uno de ellos con el cantautor Pau Riba). Pero su tozuda intransigencia no pudo vencer a la muerte. Paradigma del cineasta independiente y radical, no carente de cinismo, Joaquín Jordà ha supuesto un hito en nuestro cine documental.''
Tenía Jordà, quizás, dos facetas como cineasta: la de hombre vinculado a la industria y ajustado a sus esquemas, como guionista -aunque habría que diferenciar los casos en que trabajaba para un determinado director-; y la de realizador, absolutamente independiente de los caminos habituales del cine español. Paradójicamente, a pesar de su faceta como escritor de cine, Jordà rechazaba la estructura tradicional que trata de trasladar el guión a imágenes, y lo defendía únicamente como un punto de partida o una manera de reorientarse en pleno rodaje.
Le fue otorgado tras su fallecimiento el Premio Nacional de Cine 2006.
Fuente de la biografía: Wikipedia
Ampliada con más información recogida de aquí y de allí. Y rematada citando textualemente a Romà Gubern de este artículo publicado en El Mundo.
Además de la filmografía como director de cine que encontraréis más abajo, dejo listado de algunos de sus "otros" trabajos.
Proyectos en vídeo:
Literatures de l'exili (Literaturas del exilio, 2005)
Ictus (2005)
Descontrol urbano (2006)
Filmografía como guionista:
Guiones para cine:
Antes del anochecer (Germà Lorente, 1963)
Cada vez que... (Carles Duran, 1967) [coguionista]
La larga agonía de los peces fuera del agua (Francesc Rovira i Beleta, 1969)
Liberxina 90 (Carles Duran, 1970) [coguionista]
Último deseo (León Klimovsky, 1976)
Cambio de sexo (Vicente Aranda, 1977)
La vieja música (Mario Camus, 1985)
Golfo de Vizcaya (Javier Rebollo, 1985)
La matanza de Santa Bárbara (Luís Correa, 1986)
Trío. Así como habían sido (Andrés Linares, 1986) [coguionista]
El Lute. Camina o revienta (Vicente Aranda, 1987)
El Lute. Mañana seré libre (Vicente Aranda, 1988)
Intruso (Vicente Aranda, 1992)
Alma gitana (Chus Gutiérrez, 1996)
Blanca Madison (Carlos Amil, 2000) [coguionista]
Pau i el seu germà (Marc Recha 2001) [colaboración]
Carmen (Vicente Aranda, 2001)
Fuente de la filmografía:
Joaquín Jordà, La mirada lliure (Laia Manresa, 2006)
Enlaces interesantes para ampliar información:
Imprescindible conversación Normalidad (40 pags) (Mil gracias de nuevo a lechiffre por el enlace.)
Joaquín Jordà, cineasta
La genialidad impredecible
Joaquín Jordà, una mente prodigiosa
Numax, nuestra universidad ((atención es pdf)
Sobre Veinte años no es nada + Numax
Sobre De nens uno
Sobre De Nens, otro
El Ciclo que le dedicó el Macba el 2006
Hilo de Solpolitoen DXC con una entrevista a Jordà[/b]
Hilo en DXC con la nota necrológica de Jordà
AgradecimientosUn pdf con escaneos de la bio de Jordà en castellano. Todo extraído de la separata en castellano de la biografìa Joaquín Jordà. La Mirada lliure de Laia Manresa.
El pdf contiene las páginas 95-96 con el tema: Exilio italiano y películas militantes. Y las páginas 103-112, con las entradas completas de Día de los muertos, Dante no es únicamente severo, Maria Aurèlia Capmany parla d'"Un lloc entre els morts" y Período italiano.
A Guantemano que la arrancó y a lechiffre por facilitarme imágenes, capturas y datos adicionales y por revisar cuidadosamente algunas de las burradas que una había copiado y pegado.
Día de los muertos | Día de los muertos | 1960 | 10' | |
Dirigida por: Joaquín Jordà Intérpretes: Fernando Rey (voz) Eulalia Soldevila (voz) Género: Documental IMDB | ||||
Sinopsis: Crónica de la celebración del 1 de noviembre, Día de Difuntos, en la ciudad e Madrid. Está filmada durante el día de difuntos en el cementerio civil de la Almudena (Madrid). Al salir del recinto la policía interceptó a los realizadores. Parte del material fue velado a propósito para evitar que fuera usado en contra de aquellos filmados en el interior. La censura definió este cortometraje como «una película nauseabunda».
Extraído de la biografía Joaquín Jordà. La mirada lliure de Laia Manresa. | ||||
E-Links e Información Hilo de Día de los muertos en DXC Dia de los muertos (Joaquin Jorda, 1960).avi |
Dante no es únicamente severo | Dante no es únicamente severo | 1967 | 78' | |
Dirigida por: Joaquín Jordà y Jacinto Esteva Intérpretes: Luis Ciges Susan Holmsquist Enrique Irazoqui Joaquim Jordà Jaime Picas Carmen Romero Romy Hannie Van Zantwyk Serena Vergano Producción: Films de Formentera Guión: Joaquín Jordà y Joan Enric Lahosa IMDB | ||||
Sinopsis: Una mujer se obstina en vano a entretener a un hombre con historias que jamás le cautivan tanto como su propia obra: encontrar formas nuevas recortando folios de papel, uno tras otro. En realidad, la película gira en torno a la imposibilidad de narrar una historia y para expresarlo no solo utiliza la trama principal de los dos protagonistas, esta relación abocada al fracaso desde el primer momento, sino también la imagen de la destrucción en si misma. "Dante no es únicamente severo" concebida como una serie de episodios dirigidos por diferentes integrantes de la Escuela de Barcelona y quedando finalmente la cosa reducida a dos nombres, el de Jordá y el de Jacinto Esteva. Se trataba de una apuesta radical, en la que primaba -atendiendo a uno de los “dogmas” de la Escuela- la búsqueda de lo formal frente a cualquier lógica narrativa; las críticas fueron muy negativas, el público prácticamente la dio de lado y acabó convirtiéndose en una obra de culto, estandarte de la Escuela de Barcelona y referente para un nuevo y experimental tipo de cine. Leer la crítica[/u] publicada en Triunfo a 12/10/1968. [url=http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... /index.htm]Interesante trabajo al respecto Fragmentos de la biografía Joaquín Jordà. La mirada lliure de Laia Manresa descargable en pdf desde Rapidshare. | ||||
E-Links e Información Hilo de Dante no es únicamente severo DvdRip VOSI en DXC Dante.no.es.Unicamente.Severo.1967.DVDRip.XviD.AC3.Tah.para.veinticuatrofps.avi |
Maria Aurèlia Capmany parla d'"Un lloc entre els morts'' | Maria Aurèlia Capmany parla d'"Un lloc entre els morts'' | 1969 | 52' | |
Dirigida por: Joaquín Jordà Intérpretes: Maria Aurèlia Capmany Jaume Vidal Alcover Producción: Films de Formentera Formato: B/N Guión:[7i] Joaquín Jordà y Joan Enric Lahosa Género: Documental | ||||
Sinopsis: Lo que vemos en esta película no es que lo que, siguiendo los planes originales, tendríamos que ver. Maria Aurèlia... adopta la forma de una entrevista con la escritora. Su libro Un lloc entre els morts iba a ser el punto de partida para una ficción en toda regla. La película no llegó a producirse. A la postre, el resultado puede calificarse de «falso documental». Entrevistada y entrevistador se comportan en todo momento como cómplices de una fábula histórica que el libro comentado narra y que ellos no desvelan hasta bien avanzada la película. Fragmentos de la biografía Joaquín Jordà. La mirada lliure de Laia Manresa descargable en pdf desde Rapidshare. | ||||
E-Links e Información |
Portogallo, paese tranquilo | Portogallo, paese tranquillo | 1969 | 36' | |
Dirigida por: Joaquín Jordà Género: Documental | ||||
Sinopsis: Mediometraje documental sobre la situación política que se vivía en el Portugal del año 69. Portogallo paese tranquillo refleja del «modo más objetivo posible» la pérdida de las colonias portuguesas en Angola. Aprovechando que Carles Duran fue a Portugal en viaje de novios se filmaron escenas de calle y entrevistas con militantes de la oposición y desertores del ejército. Portogallo, paese tranquillo y Lenin vivo son los únicos títulos de aquel periodo de militancia ortodoxa asociada con la estancia de Joaquim Jordà en Italia que han llegado hasta nuestros días. Se desconoce el paradero de otros títulos realizados durante esa época, como Il perché del dissenso y Spezziamo le catene.
| ||||
E-Links e Información Hilo de Portogallo pases tranquillo Portogallo paese tranquillo.avi |
Il per chè del dissenso | Il per chè del dissenso | 1969 | 20' | |
Dirigida por: Joaquín Jordà Género: Documental Producción: Unitele film Formato: B/N | ||||
Sinopsis: Documental sobre un encuentro en Roma de curas disidentes con respecto a la línea oficial del Vaticano. Desaparecida, no se encuentra copia ni original. Fragmentos de la biografía Joaquín Jordà. La mirada lliure de Laia Manresa descargable en pdf desde Rapidshare. | ||||
E-Links e Información |
I tupamaros ci parlano | I tupamaros ci parlano | 1969 | ' | |
Dirigida por: Joaquín Jordà Género: Documental | ||||
Sinopsis: Performance avanguardista a base de combinar un documental uruguayo dedicado a un chico muerto en manos de la policía en una manifestación con textos del grupo guerrillero tupamaros. Otros Datos: Única proyección en el Festival de Cine y Resistencia de Porretta Terme del año 1969 Fragmentos de la biografía Joaquín Jordà. La mirada lliure de Laia Manresa descargable en pdf desde Rapidshare. | ||||
E-Links e Información |
Lenin vivo | Lenin vivo | 1970 | 31' | |
Dirigida por: Joaquín Jordà y Gianni Toti Género: Documental | ||||
Sinopsis: Documental sobre la figura de Vladimir Lenin realizado gracias al material de archivo y a la restauración de todo el material audiovisual existente sobre él. Lenin vivo, la película oficial que celebraba el centenario de su nacimiento, fue el principio y el fin de una colaboración entre el PCI y Joaquín Jordà.
| ||||
E-Links e Información Hilo Lenin Vivo en DXC Subtítulos en castellano Lenin vivo.avi |
Spezziamo le catene | Spezziamo le catene | 1971 | ' | |
Dirigida por: Joaquín Jordà y Ivo Barnabó Michele Género: Documental | ||||
Sinopsis: Documental sobre el movimiento incipiente de obreros autónomos dentro de la empresa de coches Alfa Romeo y las prácticas de sabotaje y absentismo que en ella tenía lugar. Fragmentos de la biografía Joaquín Jordà. La mirada lliure de Laia Manresa descargable en pdf desde Rapidshare. | ||||
E-Links e Información |
Numax presenta... | Numax presenta... | 1979 | 100' | |
Dirigida por: Joaquín Jordà Intérpretes: Walter Cots, Maria Espinosa, mario Gas, Rosa Galvín, Víctor Guillén, Joquín Jordà, Carlos Lucena, Josep Molina, Biel Moll, Ricardo Moya, Vicki Peña, Luli Peredo, Marta Peredo, Ricardo Pous y Carlos Puig. Género: Documental IMDB | ||||
Sinopsis: Documental que registra la experiencia autogestionadora llevada a cabo por los trabajadores de la fábrica Numax entre 1977 y 1979. Numax empieza como un film militante y acaba con un alarde visionario. Los trabajadores de una empresa barcelonesa piden a Joaquim Jordà que documente su proceso de autogestión. La película nos mostrará una asamblea tras otra. Al final, la huelga de Numax se resuelve con una fiesta que decreta su fin. Sin embargo, la decisión de desistir anuncia una nueva época en la que el trabajo en las fábricas ha perdido todo protagonismo e incluso carece de sentido. Otros Datos: Se volverá a colocar detrás de las cámaras en 1979, año en el que realiza “Numax presenta...”. Los trabajadores de dicha fábrica contrataron a Jordá para narrar su lucha por tomar el control de la producción, al declarar los dueños suspensión de pagos. El documental se desarrolla a través de las declaraciones de los protagonistas, en las que narran los diversos estadios de los acontecimientos: explotación por parte de los patronos, toma de conciencia, diversos triunfos en su camino a la autogestión, enfrentamientos entre los trabajadores a la hora de establecer las nuevas relaciones laborales. Se alterna diversas dramatizaciones de los hechos ocurridos por parte de los trabajadores, y la escenificación de los manejos de la patronal realizadas por la compañía teatral de Mario Gas. | ||||
E-Links e Información Hilo sobre Numax presenta... en DXC Numax.Presenta...(Joaquin.Jordá.1979).Pelicula.Documental.sobre.la.autogestion.de.la.fabrica.dvdrip.ectoplaxma.avi |
El encargo del cazador | El encargo del cazador | 1990 | 100' | |
Dirigida por: Joaquín Jordà Intérpretes: Jacinto Esteva, Daria Esteva, Ricardo Bofill, Colita y muchos más IMDB | ||||
Sinopsis: Reconstrucción de la vida y obra de Jacinto Esteva, arquitecto, pintor y aventurero, a través de las vivencias de su hija y amigos (Ricardo Bofill, José Luis Coll, Luis García Berlanga...). Sus palabras y recuerdos permiten también una visión panorámica de la Barcelona de los años 70. Pero es sobre todo Daría, su hija, la encargada de la recuperación de la memoria de su padre. Otros Datos: Esta película resulta de un encargo hecho por Daría Esteva, la hija de Jacinto Esteva. Este había exigido en su testamento que se hiciera algo con el legado de sus películas, de modo que El encargo del cazador es, de hecho, el encargo de un muerto. Tal vez por eso Manuel Delgado ha definido esta película como un «documental de terror». Construida como si de un coro griego se tratara, la película compone el retrato de un círculo familiar y de un grupo de cineastas que pertenecieron de un modo u otro a laEscuela de Barcelona[7i]. | ||||
E-Links e Información Hilo en DXC El Encargo Del Cazador Joaquín Jordá Xvid Vhsrip Esp.avi |
Un cos al bosc | Cuerpo en el bosque | 1996 | 90' | |
Dirigida por: Joaquín Jordà Intérpretes: Rossy de Palma, Ricard Borràs, Núria Prims, Pep Molina, Mingo Ràfols, Jaume Valls, Julieta Serrano y Pep Tosar. IMDB | ||||
Sinopsis: En 1996, Jordá realizará por fin una obra de ficción al uso, una autodenominado “thriller rural”, de género puro y duro -aunque, seguramente, habrá quien me rebata ferozmente este punto hablando de un realizador como Jordá-. Se trata de la muy interesante “Un cos al bosc” (“Un cuerpo en el bosque”): el cadáver de Montse, una joven con mala fama debido a su actitud libertina en la localidad gerundense donde vivía, aparece en el bosque. A partir de este hecho -que al final tendrá un giro argumentístico muy logrado en un guión gratamente complejo-, Jordá hará una disección implacable del ambiente provinciano catalán y servirá de eficaz metáfora de un nacionalismo que posee diversas caras y ninguna amable; el propio director hará un divertido cameo como el independentista y culé dueño de un restaurante, dando la bienvenida al personaje interpretado por Rosy de Palma, teniente de la Guardia Civil (“una representante de las fuerzas de ocupación”, sic). En el terrible juego que plantea la película solo pierden los que están abajo en un sociedad corrupta y jerarquizada; podía haber tenido la tentación Jordá de otorgar un victoria, cuanto menos efímera, a los débiles pero contemplaremos finalmente como las cosas cambian para que toda siga igual, y los fuertes sigan ejerciendo sus manejos de poder. Si no fuera por esta película, pensaríamos que –en lo referente a los últimos veinticinco años– Jordà solo es autor de documentales. Un cos al bosc es la única ficción que Jordà ha completado en todo este tiempo. Después Mones com la Becky también fue concebida como ficción, aunque nunca llegase a producirse como tal. | ||||
E-Links e Información Hilo de Un cos al bosc, DvdRip Dual en DXC Hilo de Un cos al bosc, VhsRip Dual en DXC Hilo de Un cos al bosc, torrent y la descarga directa Vhsrip dual Subtítulos en castellano sincronizados para el VhsRip Dual DvdRip Dual Subtítulos en castellano para el DvdRip Dual |
Mones com la Becky | Monos como Becky | 1999 | 97' | |
Dirigida por: Joaquín Jordà y Núria Villazán Intérpretes: Joao Maria Pinto, Marian Valera, Petra Alcántara, Montse Bustos, Juana Cabeza, Ramsés Espín, Joan Garcia Bas, Marta Lleonart, Benito Perea, Carmen Pérez, Antonio Torres. IMDB | ||||
Sinopsis: Mones com la Becky arranca a partir de una nota a pie de página. Joaquim Jordà andaba traduciendo para Anagrama La biología de las pasiones de Jean-Didier Vincent, libro en el que tropezó por primera vez con la referencia a Egas Moniz, Premio Nobel por el descubrimiento de la angiografía. Entretanto Joaquim Jordà sufrió un infarto cerebral que le acercó aún más a la historia del médico portugués. El resultado es una personal y compleja crítica a los métodos de la psiquiatría moderna. Otros Datos: Poco antes de realizar “Monos como Becky”, Jordá sufrió un infarto cerebral que le supuso ciertas dificultades de percepción pero que no impidió que siguiera dirigiendo y analizara, acorde con sus circunstancias, la complejidad de la mente humana. El documental traslada a la pantalla la vida de Egas Moniz, premio Nobel portugués, incluido un atentado perpetrado contra él por uno de sus pacientes. Una serie de expertos, sociólogos y científicos, manifiestan opiniones que cuestionan el concepto de normalidad y convierten en difusa la frontera entre locura y cordura. No le interesa a Jordá, o lo trata muy secundariamente, el punto de vista de la institución psiquiátrica, que considera el de la normalidad y que le parece de una pretensión y vanidad inconcebibles. | ||||
E-Links e Información Hilo en DXC Monos Como Becky-Joaquin Jorda(1999).avi |
De nens | De niños | 2003 | 180' | |
Dirigida por: Joaquín Jordà Intérpretes: Oscar Albaladejo, Carles Bars, Mònica Bassols. Oriol Bohigas, Marina Carbonell, Diego Cortés, Josep Cuní, David del Castillo, Manuel Delgado, Arcadi Espada, Armand de Fluvià, Marta Galán, Sabeli García, Carla Jiménez, Joaquim Jordà, Joan Julibert, Núria Lloansi, Dolors Marín, Albert Pla, Xavier Robés, Lourdes Sancho, Mireia Serra y Xavier Tamarit IMDB | ||||
Sinopsis: Esta película es lo más parecido a una novela de Emile Zola. De niños conjuga una historia de regeneración moral con otra de regeneración urbana, todo ello en pleno centro de Barcelona y a principios del siglo XXI. El juicio por el conocido «caso del Raval», un caso de pederastia con amplias repercusiones mediáticas, le proporciona a Jordà la oportunidad de filmar lo que Foucault denominaría el ejercicio de la biopolítica. Las instituciones de la justicia, la medicina, los medios de comunicación y el urbanismo moderno desgarran con sus discursos a los individuos juzgados. Otros Datos: El concepto de lo que la sociedad considera normal -esta vez tocando un tema tan delicado como el de la pederastia-, también está presente en De nens, que parte de un libro de Arcadi Espada sobre un caso de abuso de niños en el barrio barcelonés del Raval. Jordá intenta demostrar, colocando una cámara dentro del juicio a los acusados, que la condena estaba decidida de antemano con pruebas de dudosa veracidad. Era necesaria una reforma del barrio -mísero y marginal donde los haya- de cara a la nueva Barcelona olímpica, y dicho caso y la demonización de los acusados formaban parte del plan para ello. El documental aporta múltiples puntos de vista y muestra a una prensa que ya había dado a la opinión pública una imagen de culpabilidad de los acusados. Si anteriormente Jordá utilizó representaciones para introducir puntos de vista, en esta ocasión las canciones del polémico y genial Albert Plá tienen un similar cometido. | ||||
E-Links e Información Hilo en DXC De.nens.2004.Joaquín.Jordá.DVDRip.XviD.CD1.(allzine).avi De.nens.2004.Joaquín.Jordá.DVDRip.XviD.CD2.(allzine).avi |
Veinte años no es nada | Veinte años no es nada | 2004 | 117' | |
Dirigida por: Joaquín Jordà Intérpretes: Josefina Altamira, Joann Arqué, Juana Blanco, Roque Borrás, Emilia Fernández, Blanca Galán, Fernanda Gázquez, Carlos Gómez, Paco Jiménez, Joaquim Jordà, Magda Mirabet, Pedro Navarro, Antonio Reyes, Eulogio Roca, Josefa Sánchez, Mateu Seguí, María Socorro y Vicente Valero Género: Documental IMDB | ||||
Sinopsis: Exactamente veinticinco años después de Numax, Jordà reencuentra a los trabajadores que protagonizaron aquella película. Con un tono más propio de Eric Rohmer que de un cine militante, cada uno de ellos ofrece un testimonio personal, una historia de vida. La transición democrática y la evolución de la noción de trabajo giran constantemente alrededor de sus reflexiones. ¿Triunfo o derrota de una clase obrera que ya no existe? Juzgue quien pueda. Otros Datos: Veinte años no es nada” es la continuación -cuya realización ya intentó Jordá años antes- de “Numax presenta...” y muestra qué fue de sus personajes, los cuales habían jurado no volver a trabajar para un patrón. La mayoría cumplió su promesa, pero lo que está presente en todos ellos es un sentimiento de haber sido traicionados por una democracia que ayudaron a traer a este país. Una nueva fiesta de reencuentro reúne a los desencantados protagonistas de aquella experiencia autogestionaria -y de nuevo Jordá, como en otras de sus obras, se mezcla con los protagonistas y aporta su propio punto de vista- que, sin embargo, mantienen una actitud personal rebelde y vitalista frente al enterramiento que la transición hizo con las numerosas esperanzas que los colectivos sociales y la clase trabajadora había puesto en ella. Hilo en el Noticias DXC sobre Veinte años no es nada | ||||
E-Links e Información Hilo en DXC Veinte años no es nada.avi |
Más allá del espejo | Más allá del espejo | 2006 | ' | |
Dirigida por: Joaquín Jordà Intérpretes: Esther Chumillas y Joaquín Jordà. Fotografía: Ricardo Iscar, Carla Subirana, Carles Gusi Guionistas:[7i] Joaquín Jordá, Laia Manresa Género: Documental IMDB | ||||
Sinopsis: Más allá del espejo es un largometraje documental que pretende introducirse en el mundo de las agnosias y las alexias, enfermedades cerebrales que conllevan diferencias sustanciales a la hora de percibir eso que llamamos 'realidad'. El inicio de toda esta historia es un artículo que apareció en la contraportada del diario El País. El escrito narraba el caso de Esther Chumillas, conquense de 18 años y agnósica desde los 15 como consecuencia de una meningitis mal diagnosticada. El director de cine Joaquín Jordá, aléxico y agnósico visual a raíz de un infarto cerebral, se puso en contacto con ella. Y empezaron una relación de amistad. Pronto aparecería el tercer personaje, atraído también por el mismo artículo. | ||||
E-Links e Información Hilo en DXC Subtítulos en castellano para los diálogos en catalán Subtítulos en inglés para todos los diálogos Mas.alla.del.espejo.emule.via.clan-sudamerica.com.ar.avi |
Última actualización: 16/03/2010