Agenda

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Por si sois unos artistas...

Mensaje por Sarmale » Jue 11 Feb, 2010 19:27

CINE SOCIO-LABORAL
El Festival de Cine Socio-Laboral premiará los mejores cortos sobre la crisis

Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), 11 feb (EFECOM).- El
Festival de Cine Socio-laboral, Work on Fest, premiará este año los
mejores cortometrajes y microcortos sobre la crisis económica, ha
informado la organización del certamen.
El sindicato UGT y el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat
organizan este festival que prevé premios por valor de 8.000 euros.
El concurso presenta dos categorías: cortometrajes de entre 5 y
20 minutos, y microcortos de hasta 3 minutos, y los filmes se pueden
presentar entre el 20 de febrero y el 20 de mayo.
Los mejores cortometraje y microcortos cuentan con una dotación
de 3.000 euros cada uno de ellos.
Habrá también un premio al mejor corto realizado por estudiantes
de cine o de audiovisuales, y un premio al mejor microcorto elegido
por el público a través de Internet, ambos dotados con 1.000 euros
respectivamente.
Al festival se podrán presentar obras de ficción, documentales,
animación, vídeo experimental y en formato libre.
El jurado estará formado por representantes de UGT y del
Ayuntamiento de Sant Feliu y por destacados guionistas y directores
de cine como Isaki Lacuesta o Mar Coll. EFECOM
1010186


Ea. Y esta mujer trabajadora copy-paste se va a su casa a descansar...
Sed buenos.

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

El Carnaval homenajea al cine en Madrid

Mensaje por Sarmale » Vie 12 Feb, 2010 10:48

MADRID
El Carnaval tomará mañana la Gran Vía con protagonistas de cine y carrozas que conmemoran el séptimo arte
El Círculo celebrará su concurso de disfraces y la música electrónica protagonizará la programación musical en salas independientes
MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Carnaval tomará mañana, sábado 13 de febrero, la Gran Vía madrileña, poblándola de protagonistas de la edad de oro del cine y de carrozas que homenajearán diferentes películas y estilos del séptimo arte.

El desfile saldrá de la plaza de España a las 19 horas, y discurrirá por toda la Gran Vía, protagonista de este Carnaval con motivo de la celebración de su centenario, hasta llegar a la plaza de Cibeles.

Encabezando la parada estará la carroza conmemorativa de la Gran Vía, diseñada por Domingo León y que los madrileños ya pudieron admirar en la Cabalgata de Reyes. En ella se reproducen con fidelidad casi fotográfica algunos de los edificios más representativos de la avenida con el aspecto que presentaban hace un siglo.

Acompañando al montaje municipal irán veinte coches de época fabricados en las décadas de 1920 y 1930 y cedidos por el Club Español de Amigos del Renault 4/4. En concreto, serán ejemplares del Citröen 11 Cabrio, Chevrolet National Double Phaeton, Donnet, Harley Davidson o New Hadson, entre otros.

Asimismo, la Compañía Teatro Estudio Laden desfilará nuevamente con una veintena de sus actores disfrazados como grandes actores y actrices del cine universal. Marilyn Monroe, el Gordo y el Flaco, Charles Chaplin, Gene Kelly, Humphrey Bogart, Clark Gable o Judy Garland serán algunos de los rostros que se podrán ver por las calles de la capital.

OTRAS CARROZAS

Detrás llegará la Compañía Les Muzes Dynamo con 'La belle Zanka', una ópera urbana inspirada en 'Moulin Rouge' y que fusionará teatro de calle y circo. Diez 'musas' elevadas sobre zancos y ataviadas con inmensos tutús de danza clásica recibirán los deseos de la gente que les transmitirán cuatro personajes masculinos alzados sobre zancos de muelle.

Por su parte, la Compañía Xarop de Canya evocará la película '20.000 leguas de viaje submarino' con 'Ictineu I', un submarino de 6,75 metros de largo, 3,20 metros de alto y 2,70 metros de ancho que, a su paso, irá dejando una estela de burbujas.

Dentro irán seis aguerridos marineros y una comparsa de ocho músicos, que surcarán el 'mar madrileño' en busca de aventuras. Con esta representación se pretende conmemorar el año Monturiol y el 150 aniversario de la botadura del Ictíneo, el primer submarino español obra del inventor catalán que después desarrollaría con éxito Isaac Peral.

Además, la Compañía La Mus'en Scène mostrará un galeón suspendido de un globo que, inspirado en la cinta 'Stardust', representará 'Los Cazadores de Sueños', mientras que la Compañía Morboria Teatro homenajeará a tres mitos del cine de terror de los años 20: Lon Chaney, protagonista de 'El jorobado de Notredame' o 'El fantasma de la ópera'; Béla Lugosi, el verdadero Conde Drácula; y Boris Karloff, que encarnó con maestría a Frankenstein.

Finalmente, la Compañía Sarruga Produccions presentará sus 'Hormigas', tres insectos monstruosos --dos obreras y una reina-- de mandíbulas amenazadoras y patas móviles que se pasearán por el centro evocando a aquéllas que, en 1954, atormentaron a Charlton Heston y Eleanor Parker en 'Cuando ruge la marabunta'.

COMPARSAS VECINALES

Para cerrar la comitiva llegarán las carrozas de las asociaciones de vecinos. Así, la Asociación Cultural Nativos de Macondo homenajeará a 'La tentación vive arriba', la Asociación Magni, a 'Hatari!'; Madrid Patina hará un 'Tributo al cine' en general; y la Fundación ANDE, a 'Zampo y yo' y 'Un mundo fantástico'.

Por su parte, la Asociación Cultural Gruñidos Salvajes hará un tributo al cine negro de los años 30 y 40 en Hollywood con 'Mitos sagrados', mientras que la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños representarán 'La Gran Vía de Chueca'. Cerrará el desfile la Asociación de Vecinos La Nueva Elipa, que recreará el clásico 'Dragones y Mazmorras'.

Al finalizar el desfile, a las 20.30 y 22.30 horas, se celebrarán las dos últimas funciones de 'Floten Tecles', del artista catalán David Moreno quien, suspendido en vertical a seis metros del suelo, tocará el piano, las percusiones y el acordeón, además de cantar para crear la banda sonora de una película que se proyectará en la tapa de su piano.

Además, interactuará con los personajes e imágenes que vayan apareciendo con el objetivo de fusionar música, teatro, cine, efectos especiales, humor y poesía en un acto de 35 minutos.

CONCURSO DE DISFRACES

Por la noche, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) volverá a albergar, un año más, su tradicional Concurso de Disfraces a partir de las 23 horas, esta vez bajo el lema 'Un Carnaval en Blanco y Negro'.

Como siempre, el jurado, compuesto por profesionales del diseño de vestuario y del mundo de la prensa, además de un representante del Ayuntamiento y otro del CBA, valorará el diseño de los trajes, la imaginación y la habilidad par dar vida al disfraz por parte de los asistentes.

El pintor e ilustrador Ceesepe, una de las figuras míticas de la movida madrileña, será el cartelista y el pregonero del Baile de Máscaras, que este año hace un guiño a la sonada fiesta blanca promovida por la Bauhaus en los años veinte. Esta referencia, así como la elección de pregonero y cartelista, no son casuales, pues el fin es reivindicar una cierta actitud ante la vida.

Según el Círculo, la idea es poner de manifiesto que incluso en tiempos de crisis como los actuales "existe o debe existir espacio para la creatividad, la espontaneidad y la búsqueda de nuevas formas de convivencia y utopía social y personal". Se tratan de valores que la movida y la Bauhaus, cada una a su manera, "encarnaron".

MÚSICA ELECTRÓNICA

Además, el festival Relaciones Electrónicas Carnavalescas (REC) será el protagonista una noche más de once salas del circuito La Noche en Vivo. Bajo el lema 'La unión hace la fiesta', la programación buscará ofrecer las propuestas más vanguardistas de la creación electrónica, sonora y visual, así como crear un punto de encuentro para los artistas electrónicos de todo el mundo.

Así, La Palma acogerá al Vj y Dj Set by Dj2d2; la Sala Clamores, a Supafly Club con Carnafunk!, en cuyo seno actuarán los djs Bené & Mushikko, Visuales Deee-Sign y Animación Sould Dealas; la Sala Costello recibirá a Cumbia Spectrum con AZ Rotator y PM Dj, así como un concurso de disfraces; y la Sala El Junco, a Dj Javi Bayo y Dj Otsuka, así como a Lo2Vj.

En La Boca del Lobo actuará Dj Floro vs. Vj Basty, mientras que a la Sala Moe llegará Putxero Dj y Ptt Vj. Friendly Noises, Arcan Dj y Vj Mikel Underground actuarán en la Sala Silokona, y Featurecast (Good Groove Recs. London), MOB y JJ Bernardo estarán en Siroco. Por último, Max Doblhoff aka MD Groove, Carl Avory Mc, Stoney the flute y Neperdibla Vj estarán en la Sala Taboo.

Finalmente, el Auditorio Marcelino Camacho albergará el XVI Concurso de Chirigotas, donde se podrán escuchar glosas sobre la situación del Universo, del Imperio, de esta nuestra provincia del mismo, de Madrid, o de los carismáticos líderes que en todas partes rigen los destinos de los españoles, asuntos todos que ofrecen sobrados motivos para ser parodiados.

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

(Madrid) Conferencia sobre el cineasta Kenneth Anger

Mensaje por Sarmale » Sab 13 Feb, 2010 13:52

EL historiador Joseph Jacobs impartirá en el Museo Reina Sofía una conferencia sobre el cineasta Kenneth Anger



MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -


El historiador de arte y comisario Joseph Jacobs impartirá el lunes en el Museo Reina Sofía una conferencia sobre Kenneth Anger, uno de los creadores cinematográficos más innovadores del siglo XX. Sus cortometrajes son pioneros en la utilización de diversas técnicas de edición, en el uso del fotomontaje, las imágenes en flash, el color sumamente abstracto y la utilización de música popular -en especial, el rock and roll- en lugar de una banda sonora original. En palabras de Joseph Jacobs, "A pesar de la contemporaneidad de estos filmes, en gran parte de su obra prevalece un sentido atemporal del misticismo ritual que señala a Anger como el Mago del Cine".

Sus técnicas han sido tan influyentes que muchas de ellas se aplican en gran parte de la producción fílmica actual, tanto en la comercial como en la artística. Se trata de uno de los artistas que más ha influido en el cine de culto de los setenta y en la imaginería de los vídeos musicales. Sus obras son exhibidas hoy en galerías de primera línea en Berlín y Nueva York.

El ciclo LAX incluye por primera vez en España una retrospectiva del cineasta californiano underground, abarcando desde sus inicios en 1947 hasta las últimas películas de 2009. Muestra obras como Fireworks (1947), que, rodada a los 17 años, le dio a conocer como director vanguardista.

Especialmente osada para la época, pues versa sobre la identidad homosexual, llegó a impresionar a Jean Cocteau, quien le invitó a París en 1950; el corto Arabesque for Kenneth Anger, un homenaje a Anger filmado en Granada en 1951 por su amiga Marie Menken; Scorpio Rising (1963), su película más famosa, en la que sigue los movimientos de unos moteros de Brooklyn; Ich will (2008) realizada con imágenes del archivo del Imperial War Museum de Londres, al estilo de Leni Riefenstahl; Uniforn Attraction (2009), confeccionada a partir de películas para captar reclutas y de una visita a una base militar a modo de road movie, completa la retrospectiva.

Kenneth Wilbur Anglemeyer nació en Santa Mónica, California, en 1927. Se crió en Beverly Hills, empapándose de Hollywood, convirtiéndose en un niño prodigio que empezaría a dirigir y exhibir sus películas a los 7 años.

La primera obra suya que se conserva, y la primera en distribuirse, fue Fireworks (1947). Por ella, Jean Cocteau le invitó a París en 1950. Sin embargo, la mala reputación de Anger trascendió los acogedores confines de la vanguardia cuando en 1959 publicó Hollywood Babilonia, donde destapaba los detalles íntimos de las estrellas de Hollywood, llenas de escandalosas calumnias sexuales, muchas de éstas infundadas.

La sección L.A. Films consta de seis largometrajes y cortometrajes, históricos y contemporáneos, en donde la ciudad de Los Ángeles aparece desplazada más allá de su papel estándar como escenario de muchas películas hollywoodienses y convertida en un tema legítimo de discurso fílmico. Esta selección de filmes "menores" -término acuñado por el investigador David James para referirse al cine de Los Ángeles al margen de las grandes producciones-, examina la cultura, el paisaje y los personajes de la ciudad y sus alrededores.

Bajo el título Videoarte en Los Ángeles (1970-1984), esta sección agrupa 24 piezas de la colección del Getty Research Institute, de artistas pertenecientes a la generación que renovó el videoarte producido en Los Ángeles partiendo de nuevas perspectivas estéticas y de una expresión política, vinculada a la crítica a los medios. Incluye creaciones de Paul McCarthy, Bill Viola, Suzanne Lacy y Chris Burden, entre otros. Suzanne Lacy estará en Madrid el día 18 de febrero y presentará el proyecto de su nueva performance, El esqueleto tatuado, prevista para noviembre de 2010 en el Museo.

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Festival VEO

Mensaje por Sarmale » Lun 15 Feb, 2010 12:56

CULTURA-FESTIVAL
El VEO regresa al cine argentino de los 50 para reflexionar sobre la memoria

Valencia, 15 feb (EFE).- El festival Valencia Escena Abierta
(VEO) acoge entre mañana y el próximo miércoles "Yo en el futuro",
el montaje con el que el dramaturgo argentino Federico León regresa
a la cultura de los años 50 mediante la memoria cinematográfica y
teatral de su país.
Según recuerda la organización, durante esa década los cines de
Argentina ofrecían a los espectadores números en vivo de pequeños
espectáculos de variedades que duraban unos quince minutos y donde
cantantes de ópera, amaestradores de perros y pianistas animaban la
espera de la audiencia.
León reconoce que siempre se ha servido de procedimientos
cinematográficos para las obras de teatro y de elementos escénicos
para sus películas, pues le interesa "observar una disciplina
artística desde otra".
El dramaturgo, autor e intérprete bonaerense tardó tres años en
armar el montaje, un proceso que incluyó seis meses de casting en
los que el equipo realizó pruebas a un millar de actores.
"Nunca dediqué tanto tiempo a la búsqueda de un intérprete;
necesitábamos a tres ancianos y a tres niños que fueran muy
parecidos a los tres actores jóvenes con los que escribí la obra",
ha explicado León a la organización de la octava edición del VEO.
"Yo en el futuro" es el intento de tres ancianos de repetir
vídeos familiares de su infancia y juventud y, como si de un juego
de cajas chinas se tratara, la obra se convierte "en una obsesiva
recreación del tiempo".
"Cuando tenían 10 años, los ancianos de la obra filmaron una
salida al cine. Después se grabaron con sus familiares en el comedor
viendo en una pantalla la función de cine que vieron la semana
anterior. En los años 70, se ven a sí mismos en aquel comedor y en
la actualidad, están en el teatro viendo toda esa cadena de miradas,
al tiempo que el público mira a los actores que de espaldas a la
platea observan las sucesivas proyecciones de sí mismos", relata.
La idea original era trabajar con cámaras originales de cada
época, pero ante el deterioro de su calidad se decidió grabar en
vídeo emulando cada uno de los formatos (ocho milímetros, Súper 8 y
vídeo).
La obra, según su responsable, se presenta como "una reflexión
sobre la acción de mirar. Quién mira a quién en distintas épocas
hasta que como en un sueño o una pesadilla se pierde la
temporalidad".
"Yo en el futuro" ha pasado ya por festivales como los de Aviñón,
Bruselas, Turín, Graz y Múnich. EFE
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

(Barcelona) Exposición sobre Fellini

Mensaje por Sarmale » Lun 15 Feb, 2010 14:10

Imagen
FEDERICO FELLINI (Previsión)
Una exposición muestra las fuentes, obsesiones y sueños del cine de Fellini

Jose Oliva
Barcelona, 15 feb (EFE).- Las obsesiones de Federico Fellini, las
imágenes que le inspiraron, que soñó y que construyó se evocan a
partir de las 400 piezas que componen la exposición "El circo de las
ilusiones", una gran antológica dedicada al cineasta italiano que se
abre desde mañana y hasta el próximo 13 de junio en Barcelona.
Considerado uno de los artífices de la modernidad
cinematográfica, Fellini (Rímini, 1920-Roma, 1993) altera en su obra
las reglas de la narración, deconstruye el relato y concibe el cine
con absoluta libertad.
Su filmografía es un manifiesto en favor de la imaginación como
categoría cognoscitiva y comprensiva válida, a partir de una
filmografía que constituye por sí misma "un mundo particular,
privado y personal, de imágenes líricas y poéticas", ha destacado
hoy el comisario de la muestra que acoge CaixaForum, Sam Stourdzé.
Coorganizada por NBC Photographie, la exposición reúne una
iconografía diversa, entre fotografías, dibujos, revistas, cómics,
carteles, entrevistas y extractos de filmes, algunos de ellos
inéditos.
Entre estas piezas inéditas, Stourdzé destaca un conjunto de ocho
fotografías en color de "La dolce vita", otro grupo de instantáneas
también en color de "8 y medio", o algunos dibujos y caricaturas de
los años 30 del propio Fellini.
Sin embargo, para el propio comisario, la aproximación que
propone la muestra "ya es de por sí inédita, como también lo es la
contextualización de las fuentes que manejó Fellini, entre ellas la
fotografía en la que se inspiró el director para la famosa escena de
'La dolce vita' en la Fontana di Trevi".
Concebida como si fuera un laboratorio visual, "El circo de las
ilusiones" se articula en torno a cuatro grandes ámbitos, que
presentan a Fellini a través de sus distintas obsesiones y sus
fuentes de inspiración: su relación con la cultura popular, Fellini
delante y detrás de la cámara, las mujeres y la invención
biográfica.
Stourdzé ha explicado que para la realización de esta exposición,
ha contado con la colaboración de las Fundaciones Fellini de Sion
(Suiza) y Rímini, y la Cineteca de Bolonia, y ha revisado unas
25.000 fotografías y documentos, lo que ha supuesto "un largo
trabajo de reconstrucción para comprender el mecanismo del proceso
creativo, dónde encontró la inspiración para construir ese mundo
extravagante, tan felliniano".
El comisario ha encontrado paralelismos entre Fellini y Chaplin,
al cual también dedicó una exposición retrospectiva: "Fellini toma
el relevo de Chaplin, y cuenta la historia de la segunda mitad del
siglo XX como el actor británico hizo en la primera mitad".
Desde el mundo del cómic hasta el circo, pasando por su visión de
la religión, el poder o los medios de comunicación, el cineasta se
inspiraba en lo que le rodeaba y en el amplio repertorio de sus
recuerdos, fueran reales o inventados.
Su carácter visionario le lleva incluso a inventar el nombre con
que se conocen a los "ladrones de imágenes", los paparazzi, término
proveniente del personaje del fotógrafo Paparazzo de "La dolce
vita".
Uno de los apartados centra la mirada en los colaboradores de
Fellini, como el compositor Nino Rota, el escenógrafo Piero
Gherardi, o los guionistas Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Zapponi,
Rondi o Tonino Guerra.
La mujer es uno de los grandes temas del universo felliniano, por
ser una de sus obsesiones, remarca el comisario.
Las mujeres de sus películas forman una gran familia en la que la
ninfómana Saraghina de "8 y medio" recuerda a la Volpina de
"Amarcord" (1973), o los enormes pechos de la estanquera de
"Amarcord" parecen los mismos de la campesina de "La ciudad de las
mujeres" (1980).
En el último ámbito de la exposición el visitante puede recorrer
los recuerdos infantiles y los sueños que aparecen constantemente en
sus filmes. De hecho, a partir de "8 y medio" (1963), el propio
Fellini se convierte en uno de sus temas recurrentes. EFE.
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

(México) Festival de Cine Gay de la UNAM

Mensaje por Sarmale » Mar 16 Feb, 2010 11:37

MÉXICO-CINE
Inaugurado en México el quinto Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM

México, 15 feb (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) abre hoy la quinta edición del Festival Internacional de Cine
Gay, que se celebrará hasta el próximo 21 de febrero, informó la
institución.
El certamen, que cuenta con cuatro salas en la capital mexicana
para su exhibición, proyectará cerca de cuarenta cintas, con la
intención de tomar los filmes una categoría más de documento sobre
la comunidad homosexual que como obra del séptimo arte.
Los trabajos que se mostrarán proceden de México, Francia,
Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Finlandia, y Reino Unido.
Se harán homenajes a los cineastas mexicanos Julián Hernández y
Roberto Fiesco, ambos acreedores en el pasado del Premio Teddy en la
Berlinale, que se otorga al cine de temática gay.
Hernández contará con una retrospectiva, en la que se pasarán sus
tres películas hasta la fecha, que el director define como centradas
en el amor, más allá de que éste sea homosexual.
También se homenajeará al cineasta británico Derek Jarman con la
proyección de sus obras "Caravaggio" y "Wittgenstein". Lo mismo se
hará con el alemán Rainer Fassbinder, de quién se podrán ver "Las
amargas lágrimas de Petra von Kant" y "Querelle".
Asimismo, se exhibirán los documentales "Párrafo", sobre los
homosexuales víctima del nazismo, y "Temblando ante Dios", sobre
judíos ortodoxos que se manifiestan abiertamente como parte de la
comunidad gay y los problemas que sufren por ello.
La participación española se concreta en las cintas "Un hombre
llamado Flor de Otoño", de Pedro Olea, "Forasters", de Ventura Pons,
y "El diputado", de Eloy de la Iglesia, entre otras. EFE
jrp/asc/ics
|K:CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,CINE
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

(Ceuta) Imagen de la mujer en el cine

Mensaje por Sarmale » Mar 16 Feb, 2010 13:13

¿Tenemos a gente de Ceuta aquí?

CINE-MUJER
La imagen de la mujer en el cine, objeto de estudio en un curso universitario

Ceuta, 16 feb (EFE).- La imagen de la mujer en el cine va a
centrar un curso programado para los días 2,3 y 4 de marzo por el
Centro Universitario UNED Ceuta, con la participación de
profesionales de la cinematografía y profesores de áreas
relacionadas con la materia como Sociología, Psicología y Derecho.
El curso, que lleva el título de "La mitad del cielo", analizará
la imagen social que en el cine se presenta de la mujer, cómo se
generan los estereotipos y cómo se reproduce o distorsiona su
realidad.
Las jornadas comenzarán el martes 2 con la intervención del
profesor de Psicología de la UNED, Vicente Pérez, quien ofrecerá la
conferencia "Mujeres de armas tomar".
Le seguirá el guionista Daniel Tubau que hablará sobre el papel
de la mujer en el cine de acción, para finalizar con un debate sobre
los asuntos tratados en el día.
El miércoles 3, intervendrá el profesor de Derecho Constitucional
de la UNED, Fernando Reviriego, con la ponencia sobre "Igualdad y
discriminación. El derecho torcido".
A continuación, el profesor de Derecho de la Universidad de
Sevilla, Víctor Vázquez, analizará la solidaridad femenina a través
del cine y utilizará como ejemplo la obra del director Pedro
Almodóvar.
El jueves 4, la profesora de Historia Contemporánea de la UNED y
directora del curso, Josefina Martínez, disertará sobre la evolución
de los estereotipos femeninos en la pantalla.
Seguidamente, participará la actriz Arantxa de Juan con el tema
"Construcción y deconstrucción del personaje femenino".
El curso se clausurará tras un debate coloquio con los
asistentes. EFE
rp/vg/cat
|K:CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,CINE|
|Q:ACE:es:01005000:Arte, cultura y espectáculos:Cine|
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

(Jaén) Muestra de cine inédito

Mensaje por Sarmale » Mar 16 Feb, 2010 17:25

MUESTRA CINE
Borau y Buñuel protagonistas de la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén

Jaén, 16 feb (EFE).- La IX Muestra de Cine Español Inédito de
Jaén distinguirá al cineasta José Luis Borau con el premio "Miguel
Picazo", en reconocimiento a su carrera, y dedicará una exposición
dedicada a la película "Los Olvidados" de Luis Buñuel.
La muestra, que se celebrará del 6 al 13 de marzo, reconocerá la
trayectoria de Borau, "polifacético artista que no sólo destaca como
director de cine, sino también como guionista y actor, además de que
ha desarrollado una intensa actividad por y para el cine español",
según la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.
Además, ofrecerá un ciclo del cineasta aragonés con títulos como
"Furtivos" (1975), "La sabina" (1979), "Tata mía" (1986), "Río
abajo" (1984) o "Leo" (2000).
Por otra parte, el Festival dedicará una exposición a "Los
Olvidados" (1950) de Luis Buñuel (1900-1983), largometraje
considerado como uno de los fundamentales de su filmografía y que
fue rodado en México.
La exposición, que estará compuesta por fotogramas, carteles e
imágenes de localizaciones realizadas por el director, nacido en
Calanda (Teruel), podrá verse del 5 de marzo al 4 de abril en el
Centro Cultural Palacio de Villardompardo de Jaén.
"Se trata de una exposición que ha recorrido numerosas ciudades
de España, Europa y América", como Barcelona, Lisboa, París, México
o Múnich, y que "ahora podrán disfrutar los jiennenses", según ha
destacado Velasco.
Durante los días en los que se celebrará esta muestra, se
proyectarán en el Cine Cervantes de Jaén más de 20 películas rodadas
o producidas en España entre ellas "After", de Alberto Rodríguez;,
"El cónsul de Sodoma", de Sigfrid Monleón; "Tetro", de Francis Ford
Coppola, o "Luna caliente", de Vicente Aranda. EFE
1010305
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

(Mérida - España) Chapero Jackson llega a Mérida

Mensaje por Sarmale » Mar 16 Feb, 2010 17:27

EXTREMADURA
La trilogía de cortometrajes 'A Contraluz', de Chapero-Jackson, llega a Extremadura con un pase especial en Mérida
MÉRIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La trilogía de cortometrajes del director Eduardo Chapero-Jackson, 'A Contraluz' se estrenará este sábado, día 20, en Extremadura en un pase especial que se ofrecerá en el Centro Cultura Alcazaba de Mérida, con entrada libre y con un coloquio posterior a la proyección en el que intervendrá el propio director.

La proyección de estos tres trabajos en la capital extremeña es una iniciativa del Cine Club Forum de Mérida, que lleva "mucho tiempo" intentando traer estos cortos a la ciudad, según explicó el presidente del propio cine club, Ángel Briz, quien destacó que el mundo del corto está atravesando una "buena etapa" en España y ello ha posibilitado que se realicen cortomotrajes "muy interesantes" como los que componen 'A Contraluz'.

La distribuidora de estos cortometrajes ('Contracuerpo', 'Alumbramiento' y 'The End') es la Agencia Freak, que ha sido responsable de su presentación en mercados internacionales. Esta agencia extremeña trabaja "por el cine desde Extremadura", razón por la que obtuvo uno de los Premios Miradas que concede el Cine Club Forum, recordó Ángel Briz.

El estreno de la trilogía de Chapero-Jackson fue presentado hoy en Mérida en rueda de prensa, en la que, además de Ángel Briz, estuvieron presentes el concejal de Cultura de Mérida, Julio César Fuster; el distribuidor y productor de la Agencia Freak Millán Vázquez-Ortiz; y el responsable de la programación del cine club de Mérida, David Garrido.

La trilogía está formada por los cortometrajes Contracuerpo, Alumbramiento y The End, que han sido premiados en numerosas ocasiones y que se estrenaron, de forma conjunta, en salas comerciales el año pasado. Con su proyección en Mérida, a las 20,30 horas de este sábado en el Centro Cultural Alcalzaba, los espectadores extremeños podrán disfrutar de interpretaciones de Macarena Gómez, Mariví Bilbao o Cristina Plazas.

En su intervención, Millán Vázquez-Ortiz destacó la relevancia del director de estos tres cortos que cuando se estrenaron de forma conjunta en salas comerciales el año pasado no llegaron a Extremadura pero que se podrán ver el próximo sábado con el "aliciente" de que Chapero-Jackson estará presente durante la proyección y en el coloquio posterior.

El distribuidor y productor de la Agencia Freak destacó que la agencia, además de distribuir los cortos de Chapero-Jackson, también es coproductora del tercer cortometraje de la trilogía, 'The End'. De esta forma, añadió, "después de diez años" la agencia se aventura a dar el paso a la producción de la mano de este director.

PERSONAJES EN SITUACIONES "LÍMITES"

Por su parte, el responsable de la programación del Cine Club Forum de Mérida, señaló que toda la obra de Chapero Jackson se basa en una serie de historias que tienen que ver con personajes que se encuentran en situaciones "muy límites". En concreto, destacó que el corto 'Alumbramiento' es un trabajo "magistral que todo el mundo debería ver".

Añadió que la temática de los tres trabajos son "completamente distintas pero en el fondo son complementarias de una visión muy parecida". Sobre el director de la trilogía, señaló que es uno de los "talentos emergentes del cine español", por lo que supone un "privilegio" contar con su presencia en Mérida.

Además David Garrido consideró "una experiencia muy interesante" la propuesta del cine club para este sábado dada la "dificultad" que tiene la proyección de cortos en el panorama comercial.

El concejal de Cultura de Mérida destacó calidad de esta cita con el cine y aprovechó la rueda de prensa para destacar que las nuevas ofertas de proyecciones de cine la ciudad se acerca "cada vez más" al inicio del año y avanzar que se va a cambiar el equipo de proyección que se utiliza en el Centro Cultural Alcazaba por uno "mejor".
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: (Mérida - España) Chapero Jackson llega a Mérida

Mensaje por Piripiflautico » Mié 17 Feb, 2010 03:37

¿Se puede ir al mismo sitio que Campanella?

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Re: (Mérida - España) Chapero Jackson llega a Mérida

Mensaje por Sarmale » Mié 17 Feb, 2010 08:20

Bueno, el sábado te plantas en Mérida y se lo dices :P
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

(Navarra) Ciclo de cine 'El fantástico cine español del siglo XX'

Mensaje por Sarmale » Jue 18 Feb, 2010 17:07

NAVARRA
La próxima semana comienza en Pamplona el ciclo 'El fantástico cine español del siglo XX'
PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La próxima semana dará comienzo en Pamplona el ciclo 'El fantástico cine español del siglo XX', organizado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC).

Las películas se exhibirán todos los jueves del 25 de febrero al 15 de abril, en los cines Golem Bayona de Pamplona, a las 19.30 horas, a un precio de 3 euros, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

Como acto preliminar al comienzo del ciclo, el próximo miércoles, día 24, los Golem acogerán a las 19.30 horas, con entrada gratuita, la conferencia inaugural 'Postales del Laberinto: Identidad, evolución y mutaciones del cine fantástico español', a cargo del director del Festival de Sitges, Ángel Sala. La charla se acompañará de la proyección del cortometraje 'Dos manos zurdas y un racimo de ojos manchados de gris', de Antonio Trashorras. Blanca Oría y Juan Zapater realizarán las presentaciones y coloquios.

'El fantástico cine español del siglo XX' ofrecerá ocho títulos para adentrarse en un terreno de "límites amplios e imprecisos". Según la organización, "no ha habido época ni lugar en la que los cineastas españoles hayan dejado de convocar lo inexplicable, lo terrorífico, la fantasía y la realidad más real, la que habita en el surrealismo".

Así, se proyectarán dos obras cumbre de Luis Buñuel, 'Un perro andaluz' (1929), y 'La edad de oro' (1930). El ciclo avanzará de década en década y comenzará con 'Vida en sombras' (1949), de Lorenzo Llobet Gracia, para continuar con 'El cebo' (1958), de Ladislao Vajda, basado en una adaptación de la novela del suizo Friedrich Dürrenmatt. Asimismo, habrá un homenaje, 'La marca del hombre lobo' (1968), dirigida por Enrique López Eguiluz y protagonizada por Paul Naschy.

Posteriormente, se proyectarán obras como '¿Quién puede matar a un niño?', de Narciso Ibáñez Serrador o 'Arrebato', de Iván Zulueta, con la que se pretende, además, homenajear al realizador vasco recientemente desaparecido. El ciclo se completa con 'Tras el cristal', de Agustí Villaronga y 'Los sin nombre' de Jaume Balagueró.
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

(Mérida - España) II Semana du Cinema Français

Mensaje por Sarmale » Jue 18 Feb, 2010 17:57

El Centro "Alcazaba" acogerá la II Semana du Cinema Français

Mérida, 18 feb (EFE).- "Ratatouille" o "Kirikou et la Sorcière"
son dos de las cinco películas que forman parte de la cartelera de
la "II Semana du Cinema Français", organizada por el IES Emérita
Augusta, y que tendrá lugar del próximo 22 al 26 de febrero en el
Centro Cultural Alcazaba de Mérida.
Esta iniciativa ha sido presentada hoy por el director del IES
Emérita Augusta y el profesor del Departamento de Francés de este
centro, Antonio Rodríguez y Frans Orbie, respectivamente,
acompañados del concejal de Educación, Saturnino González.
Se estima que acudan a esta actividad unos 900 alumnos de la
comarca y la entrada para la proyección de las películas es
gratuita.
Para Antonio Rodríguez, es una "satisfacción presentar este
proyecto" que, ha dicho, engloba diversos aspectos como el idioma y
el cine en un intento de aunar entretenimiento, diversión y
aprendizaje.
La "II Semana du Cinema Français" arranca con "Kirikou et la
Sorcière", un film de animación sobre las tradiciones africanas,
para dar paso al día siguiente a la producción de Disney
"Ratatouille", que acerca a los más pequeños las aventuras de un
ratón aficionado a la cocina.
Tanto "Odette Toulemonde", "Entre Les Murs" y "Le Hérisson"
simbolizan el encuentro, en el primer caso entre una joven amante de
la lectura y su escritor favorito y en "Le Hérisson" entre una niña
de once años y el conserje de un apartamento parisino.
De las cinco películas, excepto "Ratatouille", todas son de
producción francesa y las tres últimas dirigidas alumnos de
secundaria y bachillerato.
Los centros educativos que acudan a la proyección de estas
películas dispondrán además de un dossier pedagógico y lecturas con
una serie de actividades que versan sobre estos largometrajes. EFE
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
SINDROMEARCONADA
Mensajes: 129
Registrado: Mar 19 Ene, 2010 14:13

Re: (Navarra) Ciclo de cine 'El fantástico cine español del siglo XX'

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Jue 18 Feb, 2010 19:49

La verdad es que da un poco de pena el cine fantástico español. Quizá falte un poco de imaginación... falta Alex de la Iglesia y Alejandro amenabar en el ciclo.

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

(La Habana - Cuba) IX Muestra de Nuevos Realizadores

Mensaje por Sarmale » Vie 19 Feb, 2010 11:06

CINE-CUBA
Cineasta cubano afincado en Canarias Rolando Díaz exhibe su obra en La Habana

Santa Cruz de Tenerife, 18 feb (EFE).- El cineasta cubano Rolando
Díaz, que reside en Tenerife desde hace 16 años, exhibirá sus
últimos filmes -algunos de ellos no vistos en Cuba- del 24 al 28 de
febrero en la novena Muestra de Nuevos Realizadores de la Habana.
Rolando Díaz ha sido invitado por el director de dicho evento, el
cineasta Fernando Pérez, autor de filmes como "Suite Habana", "La
vida es silbar" y "Madagascar", informa la organización del evento
en un comunicado.
La primera proyección incluye al filme de ficción "Cercanía" y el
documental "Controversia" y se realizará el 24 de febrero en la sede
de la Cinemateca de Cuba.
Rolando Díaz ha escrito y dirigido diecinueve documentales y seis
películas de ficción y durante la década de los 70 y principios de
los 80 del siglo XX realizó más de 70 ediciones del Noticiero ICAIC
Latinoamericano.
Su película de ficción más reciente es "La Vida Según Ofelia"
(2007), que relata la persistencia de una profesora de teatro por
llevar adelante una modesta comedia musical, y que se estrenó en el
Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria.
La invitación "es un acto sin precedentes" ya que las películas
más recientes de Díaz se han exhibido en Cuba en limitadas
proyecciones, nunca comercialmente, y por primera vez el cineasta es
invitado para que muestre los largometrajes "Melodrama" (1994), "Si
Me Comprendieras" (1997) y "Cercanía" (2005).
Estos filmes se han exhibido en festivales de gran prestigio en
todo el mundo pero no han sido vistos por su público "natural", el
cubano, según el comunicado.
"Melodrama", una irreverente comedia que cuenta la historia de
una mujer que quiere tener un hijo por encima de cualquier
dificultad, tuvo un solo pase en 1995 en el Festival de La Habana y
nunca ha sido estrenada nacionalmente en el país, a pesar de haber
obtenido un premio en dicho evento y haber sido seleccionada por los
festivales de Berlín y Toronto, entre otros certámenes.
Similar suerte tuvo en el Festival de la Habana, donde fue
proyectado una sola vez en 1998, el documental "Si Me
Comprendieras", la historia de un casting sobre ocho mujeres negras
y mulatas que quieren formar parte de un filme musical, seleccionado
por más veinte festivales internacionales.
Uno de los títulos que se estrenará en la Habana es "Cercanía",
cinta filmada en Miami con la actuación de Reinaldo Miravalles, Ana
Viñas, Carlos Cruz y otros actores cubanos que residen en Estados
Unidos.
El filme es un drama con tintes de comedia que muestra el dolor
que trae a las familias cubanas la separación de sus seres queridos
por imperativos no deseados.
Esta cinta no fue aceptada ni en el Festival de Miami ni en el de
la Habana.
La retrospectiva parcial de Rolando Díaz, a quien el público
cubano recordará como el director de los títulos "Los pájaros
tirándole a la escopeta" (1984), "En tres y dos" (1985), y "La vida
en rosa" (1989), también incluye los documentales "Redonda y viene
en caja cuadrada" (1979), "Controversia" (1981), "Fuera de juego"
(1996), y "Actores, actrices, exilio" (2006).
El también cineasta y productor canario Aurelio Carnero, miembro
de Luna Llena Producciones, al igual que Rolando Díaz, acompañará al
cineasta cubano en esta retrospectiva parcial de su obra. EFE
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

(León - España) Ciclo dedicado a Woody Allen

Mensaje por Sarmale » Lun 22 Feb, 2010 12:26

La filmoteca de Caja España inicia hoy lunes en León un ciclo dedicado a Woody Allen

LEÓN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hoy lunes día 22 comenzará en León un nuevo ciclo de la Filmoteca Caja España, dedicado al director neoyorquino Woody Allen, cuyas sesiones se desarrollarán a las 20.00 horas en el Centro Cultural de la entidad de ahorros, en la calle Santa Nonia.

Woody Allen destaca por su amplia y variada filmografía, con "célebres comedias, llenas de buen cine y sorprendentes ocurrencias", según informó Caja España en una nota recogida por Europa Press.

En sus trabajos se encuentran múltiples referencias autobiográficas, que han servido al autor para crear argumentos en los que retrata a modernos urbanitas, perdidos entre el desorden amoroso y la falta de sentido del nihilismo de la sociedad contemporánea.

Las proyecciones comenzarán hoy con el título 'Balas sobre Broadway', que logró siete nominaciones y el Óscar a la Mejor Actriz secundaria en 1994. John Cusack interpreta a un autor teatral, sumido en la pobreza, que tiene la oportunidad de llevar a escena su última obra si accede a dar un papel secundario a la incompetente novia de un gánster.

El martes día 23 se proyectará 'Desmontando a Harry', un filme marcadamente autobiográfico en el que el propio Woody Allen se interpreta a sí mismo. El cineasta encarna a un escritor de éxito, odiado por sus amigos, parientes y ex mujeres porque se ven reflejados y deformados en sus obras, de manera que no encuentra nadie que quiera acompañarle hasta su antigua universidad, que va a rendirle un homenaje.

'La maldición del escorpión de Jade' podrá verse el miércoles día 24, una película que también cuenta con la interpretación protagonista del propio Woody Allen, acompañado en esta ocasión por Charlize Theron. Se trata de una parodia del cine negro, del mejor detective de una aseguradora de Nueva York, que se lleva fatal con su nueva jefa, una implacable ejecutiva que ha venido a optimizar los recursos de la compañía, mientras investiga unos misteriosos robos.

El ciclo se cerrará con el título 'La rosa púrpura de El Cairo', el jueves día 25. Interpretada por Mia Farrow, narra la historia de una camarera que, en tiempos de dificultades, se evade con las historias de Hollywood y sueña con un mundo de aventuras, hasta que una noche uno de los personajes de su película favorita se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

(La Coruña - España) 'Lock and Stock' se proyecta hoy

Mensaje por Sarmale » Lun 22 Feb, 2010 12:27

El filme de Guy Ritchie 'Lock and Stock' se proyecta hoy en la Fundación Caixa Galicia de A Coruña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caixa Galicia en A Coruña acoge hoy la proyección del filme de Guy Ritchie 'Locke and Stock' a las 18.00 horas en versión doblada al castellano, y a las 20.30 horas en versión original subtitulada.

Esta película, del autor de 'Snatch. Cerdos y diamantes' o 'Sherlock Holmes', narra la historia de cuatro amigos que deciden jugarse sus ahorros en una partida de cartas contra un mafioso del barrio.

'Lock and Stock' se incluye en el ciclo 'Londres no cine', que recoge algunas de las películas más emblemáticas que se rodaron en la capital inglesa. El próximo 1 de marzo esta serie de cintas seguirá con la obra 'Wonderland' de Michael Winterbottom.
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: (La Coruña - España) 'Lock and Stock' se proyecta hoy

Mensaje por Jacob » Lun 22 Feb, 2010 12:55

Interesante ciclo el de pelis londinenses.

En mi lista Lock & Stock no estaría, me aburrí soberanamente con ella, pero bueno, suele gustar.
Yo metería a cambio El factor pilgrim. No es ninguna maravilla pero sí me resultó agradable y además está hecha por sevillanos. Además o a pesar de, según se mire.

Yo al Guy Ritchie en general es que no lo pillo. Con decir que su mejor peli me parece Sherlock Holmes...

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: (La Coruña - España) 'Lock and Stock' se proyecta hoy

Mensaje por Dardo » Lun 22 Feb, 2010 13:03

Jacob escribió:En mi lista Lock & Stock no estaría, me aburrí soberanamente con ella, pero bueno, suele gustar.
Yo metería a cambio El factor pilgrim. No es ninguna maravilla pero sí me resultó agradable y además está hecha por sevillanos. Además o a pesar de, según se mire.

Yo al Guy Ritchie en general es que no lo pillo. Con decir que su mejor peli me parece Sherlock Holmes...
Pues con el peazo ripeo que me había bajado recientemente de Lock & Soctk me has dejao "muelto", porque ahora pasará al final de la lista de visionables en un futuro más o menos próximo.

Sherlock Holmes merece la pena verla en el cine?, es que no he ido, podrías ampliar a ver si me decido o no, me tienta más El Hombre Lobo de hacer una escapada al cine.

De RitChie he tragado Snatch y en fin...

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: (La Coruña - España) 'Lock and Stock' se proyecta hoy

Mensaje por Piripiflautico » Lun 22 Feb, 2010 13:13

Guy Ritchie y Winterbottom en un ciclo sobre las pelis londinenses más emblemáticas...joder, qué orgulloso estoy de Coruña...les ha faltado meter la primera de Harry Potter, que igual sale Londres en la tele un momentillo.

Responder