La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por marlowe62 » Sab 23 Ene, 2010 14:14

Imagen

Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte.
(La cinta blanca / The White Ribbon).
(Austria-RFA-Francia-Italia, 2009] [B/N, 149 m.].
IMDb
Sinopsis: Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un granero es prendido fuego, dos niños son secuestrados y torturados... El maestro de escuela observa, investiga y poco a poco descubre la increíble verdad...
----------------------------------------
""Una soberbia obra maestra sobre las raíces del fascismo." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Un Haneke profundo y revelador (...) un enorme circunloquio en blanco y negro (...) con precisas y preciosas imágenes" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"El bisturí de Haneke da miedo. (...) El director pone en marcha todo su poder de sugerencia (...) con implacable lucidez, con un estilo visual que te hipnotiza, que te hace palpar la degeneración interna" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Aunque a veces parezca que 'El lazo blanco' esté a punto de ser víctima de la rígida coherencia de su planteamiento, Haneke conduce con mano firme al espectador en la inmersión en un mundo de rabia, represión, mentiras y ocultaciones" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Apabullante fotografía, un ritmo que puede parecer solemne hasta que se convierte en ominoso (...) Haneke sigue manteniendo ese pulso clínico con el que nos ha contado, bisturí en mano, historias de violencia contemporánea (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

Premios.
- 2009: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película), premio FIPRESCI
- 2009: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
- 2009: Premios del cine europeo: Mejor película, director, guión. 4 nominaciones.
Imagen
Imagen
Un interesante artículo sobre La cinta blanca (Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte, 2009) de Michael Haneke y el cine revisionista alemán.
- Miguel Parra: "Celuloide, historia y catarsis", El País 23/01/2010.

Por cierto, el DVD sale a la venta en la RFA el 5 de Marzo de 2010. :mrgreen:

Avatar de Usuario
SINDROMEARCONADA
Mensajes: 129
Registrado: Mar 19 Ene, 2010 14:13

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Sab 23 Ene, 2010 15:07

Esta película es imprescindible, impresionante.

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3904
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por Palahniuk » Sab 23 Ene, 2010 16:44

Tengo ganas de verla, pero no me animo a verla doblada...
Imagen

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18126
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por Dardo » Lun 25 Ene, 2010 19:05

He podido ver la película en una VOSI que encontré por ahí perdida con audio y video notable para no haber salido nada todavía en DVD y debo compartir por estos lares alguna reflexión en caliente:

-- Me ha decepcionado bastante puesto que las espectativas parecían altas, pero para mí es un film que se queda en el quiero y no puedo.

Lo Bueno: Es cierto que la fotografía es notable, los personajes infantiles están bastante bien y dos escenas con la cámara fija en dos puertas distintas que llegan a buscar la inquietud del espectador de una forma muy inteligente.

Lo Malo: Se nos plantea un metraje excesivo para una historia plana sobre la educación protestante en un pueblo alemán en los albores de la I Guerra Mundial. Haneke que también firma el guión plantea diversos retos e interrogantes en forma intermitente y que cuando parece que empiezas a tener cierta inquietud cambia a un plano vacío y la historia vuelve a un sentido intrascendente. El planteamiento, desarrollo y ejecución de la trama que en realidad es más lo que la imaginación propia generes que lo que la película te muestra, se podría haber hecho en la mitad de tiempo o menos. "La Cinta Blanca" que da título a la película se convierte en un símbolo "de pureza celestial" que no supone nada nuevo ni original, sin ir más lejos Trueba en "El año de las luces" podía haberla llamado "La Cuerda de Esparto" siguiendo el razonamiento de Haneke, de hecho la misma película centrada en un pueblo de la España profunda en época Franquista pasaría sin pena ni gloria por nuestra filmografía, por lo que por mucho blanco y negro, ritmo lento y tedioso, intento de dar a los personajes una carga que en ningún momento transmiten y una trama que se queda en nada no veo por ningún lado la Obra Maestra que se le asigna desde la crítica cinéfila.
Da la impresión que Haneke ha intentado seguir los pasos de Bergman pero la diferencia es abismal. Tal vez su origen austriaco quiera explicarnos de forma tácita el comportamiento de una sociedad que se vería inmersa en Dos Guerras Mundiales basada en el autoritarismo, el fanatismo, la búsqueda de la perfección, y la férrea relación entre las clases sociales, pero como ya he dicho anteriormente no hacen falta más de dos horas para algo tan plano e insulso.

Avatar de Usuario
SINDROMEARCONADA
Mensajes: 129
Registrado: Mar 19 Ene, 2010 14:13

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Lun 25 Ene, 2010 21:16

Dardo, me da que eres de los pocos a los que le ha parecido una historia plana...

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18126
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por Dardo » Lun 25 Ene, 2010 22:13

SINDROMEARCONADA escribió:Dardo, me da que eres de los pocos a los que le ha parecido una historia plana...
Sip es cierto, ya sé que el "rarito" soy yo :wacky: ... pero bueno quería transmitir mis sensaciones y compartirlas.

De hecho no pude soportarla del tirón y la he visionado en dos veces por lo que imagínate...

Saludos.

Avatar de Usuario
gatatitania
Mensajes: 1237
Registrado: Mié 23 Dic, 2009 22:21

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por gatatitania » Mar 26 Ene, 2010 01:38

En parte estoy con dardo. Aunque sólo en parte. Yo había visto ya dos películas de Haneke (La pianista y Funny Games) y me había jurado a mi mismo que no volvería a picar, que para pasarlo mal ya tengo los telediarios... Mucha gente me había dicho que La Cinta Blanca te ponía mal cuerpo. Imagino que es por lo de la violencia con niños, que hay quien no puede soportarlo. En realidad, la película es bastante más blandita que las otras dos que cito arriba. En líneas generales me ha gustado, pero... son tantas las maravillas que había oído hablar sobre ella que al final... pues eso: no está nada mal, pero cuando te ponen el listón tan alto... Una fotografía excelente, buenos actores, un buen guión, buen pulso narrativo -lento, pero pulso al fin y al cabo-. Me ha gustado, pero ni me ha quitado el sueño ni creo que me acuerde mucho de ella en el futuro. Hay en la pelicula mucha historia del cine de buen cinéfilo aplicado: mucho Bergman y Dreyer, pero también Visconti y ese modo de tratar la decadencia de la aristocracia rural que tenía Bertolucci en Novecento (ese barón y esa baronesa que podrían ser un trasunto de Roberto de Niro y Dominique Sanda...). Pero, sobre todo, hay mucho Wolf Rilla. No sé si lo ha pretendido, o no; ni siquiera sé si la ha visto, pero hay en la película un poso de fondo de El pueblo de los malditos, en especial en esa niña líder de la banda... En fin: si Ordet de Dreyer es "auténtica", La cinta blanca tiene mucho de homenaje cinéfilo, de película posmderna con vestidura clásica, plagada de referencias para académicos. Es como si Bergman hubiera hecho un remake de El pueblo de los malditos. Aunque me ponga mal cuerpo, me parece que el Haneke más auténtico es el de La pianista, película excelente que no volveré a ver en mi vida... Con todo y con eso, da gusto ir al cine hoy en día a ver una película plagada de referencias clásicas...
De todos modos estoy con dardo: un amigo al salir del cine comentaba que la misma historia ambientada en la España de los ochenta te daba Puerto Urraco. Y en los años cuarenta "la cuerda de esparto": bien visto. No sé exactamente si Haneke pretendía explicar la historia alemana del siglo XX, y de la barbarie nazi, a través de un parábola sobre la violencia, pero si es así me parece insuficiente. La sociedad hipócrita que da lugar a esos niños bárbaros ya existía un siglo antes; Dreyer ya contó en Dies Irae cómo la castración calvinista daba lugar a episodios de violencia descontrolada. En este sentido, no hay nada nuevo bajo el sol... y puestos a elegir me quedo con Dreyer.

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por alegre » Mar 26 Ene, 2010 07:34

SINDROMEARCONADA escribió:Dardo, me da que eres de los pocos a los que le ha parecido una historia plana...
Pues no, ya somos dos.

Creo que dardo lo clava.

Y francamente, Haneke queria meter la idea del "incesto consecuente" y ha encontrado un marco para ello.
Rebuscado, pero marco.

Y por otra parte, a veces el final si importa, que tal como la acaba parece que nos espera La cinta blanca 2.

Me temo que el origen del fascismo hay que buscarlo más en el dinero del zarismo exiliado que en cuestiones morales.
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18126
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por Dardo » Mar 26 Ene, 2010 08:16

Los apuntes que habeis hecho gatatitania y alegre son muy acertados y estoy de acuerdo con ellos.

La moraleja es como bien ha dicho gatatitania : "Me ha gustado, pero ni me ha quitado el sueño ni creo que me acuerde mucho de ella en el futuro.

Tengo claro que no tendré ningún interés en volver a verla. No puedo hablar de pestiño ni mucho menos pero una cinta sin más, de las que si lo sé es evidente que hubiese dejado pasar, pero picaba la curiosidad.

Avatar de Usuario
SINDROMEARCONADA
Mensajes: 129
Registrado: Mar 19 Ene, 2010 14:13

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Vie 05 Feb, 2010 17:50

Pues yo creo que os equivocais.
Creo que es una película impresionante en todos los sentidos. Para los que conozcan a Haneke, no hay sorpresas ni con el final ni con la forma ni con el ritmo. Las interpretaciones son perfectas, la fotografía impresionante... no sé realmente qué le veis de malo. Es de largo mejor que CACHÉ, que si que algo tostón, pero la Cinta Blanca me pareció impresionante.

Y vuelvo a decir, que son pocos los que opinan como vosotros. Sólo hay que mirar en IMDB, Filmaffinity y otros sistemas de votación.
Pero bueno, que si no os gustó, no voy a ser yo quien os lleve la contraria. Yo odio a Fatih Akin y me pasa un poco como a vosotros con la Cinta Blanca... a todos les mola.

Un saludo.

Avatar de Usuario
silentrunner
Mensajes: 2932
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por silentrunner » Vie 05 Feb, 2010 20:48

ya decía Frank Capra que el peor pecado de una película es aburrir y en ese sentido la Cinta Blanca es boring, boring, boring...

Avatar de Usuario
SINDROMEARCONADA
Mensajes: 129
Registrado: Mar 19 Ene, 2010 14:13

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Sab 06 Feb, 2010 10:54

Bueno, algunos se aburren con los Hermanos Karamazov de Dostoievski, y nadie habla de sus pecados. Depende del aguante de cada uno. Y si a estas alturas sois capaces de meteros 4 horas de esa monumental mierda que es El Señor de los Anillos, creedme que dos horas y media de La Cinta Blanca no es nada. Y creeme también que Capra ha hecho algún que otro bodrio. Y mientras lo diga Frank Capra y no Franz Kafka yo sigo tranquilo, por que es el único Franz al que respeto.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18126
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por Dardo » Sab 06 Feb, 2010 11:22

SINDROMEARCONADA no te calientes que desvirtuas el tempo cansino y lento de la cinta de Haneke.

El razonamiento de os tiene que gustar porque os tragais tal "pitido de palabra fea" no me sirve. Ya explique y creo que con argumentos los motivos por los que no me gustó y hablando de Los Hermanos Karamazov y El Señor de los Anillos ambas fijas en mis preferidas no me dices nada. Todos los directores o casi todos tienen sus bodrios pero lo que a tí te parece un bodrio a otro le encanta y viceversa, es lo bueno que tiene el cine y la sociedad que gracias a dios no somos todos iguales.

La Cinta Blanca es aburrida, insípida, lenta y larga para no contar nada, temática más que conocida y relatada con mal gusto y prefiero aunque sea muy malo ver a Frodo comerle el pan mágico a Sam que ver a los adolescentes pirados de la cabeza de Haneke con sus progenitores que están todos para encerrar, y que muestran una sociedad típica y tópica que aborrezco.

Sábado 10, octubre 2009 en el ABC:
La cinta blanca, de Michael Haneke, consigue la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes
La actriz Isabelle Huppert, presidenta del jurado no ha tenido que justificar por qué daba el máximo galardón del festival más prestigioso del mundo a un viejo amigo, un director austríaco llamado Michael Haneke que la hizo su musa en 'La pianista' y 'El tiempo del lobo'.
Vamos que pucherazo clamoroso :!:

Avatar de Usuario
silentrunner
Mensajes: 2932
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por silentrunner » Sab 06 Feb, 2010 17:28

esto de ser primer premio del festival de cannes hace tiempo que en vez de dar ganas de ver la peli, las quita

Avatar de Usuario
SINDROMEARCONADA
Mensajes: 129
Registrado: Mar 19 Ene, 2010 14:13

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Sab 06 Feb, 2010 17:56

Querido Dardo,

Si te gusta el "Señor de los Anillos" (la película) creo que no hay nada más que discutir. Peor gusto imposible.
Sociedad típica y tópica? No tienes ni la más mínima idea de lo que estás hablando. No intentes apaciguar tirando piedras, algo muy típico y tópico español y que no sirve para nada.

Por mi parte ha acabado la conversación.
Seguiremos cuando gane el Oscar.
Abrazos.

Avatar de Usuario
SINDROMEARCONADA
Mensajes: 129
Registrado: Mar 19 Ene, 2010 14:13

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Sab 06 Feb, 2010 17:58

Sábado 10, octubre 2009 en el ABC:
La cinta blanca, de Michael Haneke, consigue la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes
La actriz Isabelle Huppert, presidenta del jurado no ha tenido que justificar por qué daba el máximo galardón del festival más prestigioso del mundo a un viejo amigo, un director austríaco llamado Michael Haneke que la hizo su musa en 'La pianista' y 'El tiempo del lobo'.
Vamos que pucherazo clamoroso :!:[/quote]



Demagogo!
Los corta y pega no sirven aquí cuando el jurado de Cannes lo conforman 15 personas, todas de su padre y de su madre.

Avatar de Usuario
gatatitania
Mensajes: 1237
Registrado: Mié 23 Dic, 2009 22:21

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por gatatitania » Sab 06 Feb, 2010 18:35

SINDROMEARCONADA escribió:Creo que es una película impresionante en todos los sentidos
Celebro que la hayas disfrutado. Lo maravilloso del cine es eso: que hay quien disfruta con Haneke, hay quien disfruta con Peter Jackson y hay quien disfruta con Frank Capra. Y hay quien disfruta con algunas películas de Haneke, con algunas películas de Peter Jackson y con algunas películas de Frank Capra. Y quien no disfruta ni con las películas de Haneke, de Peter Jakson o de Frank Capra. Hay veces, incluso, en que uno puede ser consciente de que una película es buena, o incluso excelente (es decir, valorar su calidad, sus aportaciones, sus méritos) y no disfrutarla. Haneke me parece un buen director. Como dije antes (creo) Funny Games o La pianista me parecen grandes películas que no volveré a ver porque me dejaron mal cuerpo. Puede que esa fuera, en buena medida, la intención de Haneke: perturbar, incomodar, epater le burgeois, cuestionar la felicidad, la tranquilidad y el estatus burgués, tralalá, tralalá, tralalá. Lo siento: ya milité en esa guerra hace muchos años y estoy muy mayor para eso. Así pues, yo no negaré los méritos de Haneke como cineasta y, al tiempo, a ver sus películas me tienen que llevar a rastras.
SINDROMEARCONADA escribió:Y si a estas alturas sois capaces de meteros 4 horas de esa monumental mierda que es El Señor de los Anillos, creedme que dos horas y media de La Cinta Blanca no es nada.
Cuatro no: me vi de una tacada las nueve horas seguidas de las tres partes. Con palomitas y pausas para ir al servicio. Para mi el problema nunca ha sido el metraje. La cinta blanca no me pareció especialmente larga. Desde siempre he sido aficionado a los maratones cinematográficos. Variados o monográficos. Probablemente una de las peliculas con las que más he disfrutado en los últimos años es La condición humana, de Masaki Kobayashi: diez horas del mejor cine antibelicista con ritmo lento, pausado, calmo, tranquilo... Pero eso sí: con ritmo.
SINDROMEARCONADA escribió:Y vuelvo a decir, que son pocos los que opinan como vosotros
Afortunadamente, también hace tiempo que eso no me preocupa. No desprecio la opinión de los demás. Es más: la tengo en cuenta para aprender, para aceptar sugerencias a la hora de ir a ver una película, para valorarla mejorla mejor después de haberla visto... La opinión de los demás siempre me enriquece. Pero no me condiciona, ni me quita el sueño ir contracorriente cuando no estoy de acuerdo con la mayoría de la gente.

Por lo demás, la decepción o el fracaso son la distancia entre lo que uno espera y lo que uno recibe. Quizás precisamente porque todo el mundo me hablaba maravillas de La cinta blanca, que entrañaba poco más o menos que las respuestas al problema de la violencia en la Alemania del primer tercio del siglo XX, la película me dejó más bien frío. Puede que fuera buscando algo que no encontré. Lo cual no quiere decir que me parezca una mala película, ni que sea incapaz de reconocerle sus méritos: excelente fotografía, buenas interpretaciones, etc, etc, etc. Pero ¡qué se la va hacer!: no veo la obra maestra del siglo XXI que muchos se empeñan en ver en ella. Dudo que vuelva a verla, aunque a lo mejor, con la distancia, dentro de ocho diez años, si me animo y ya se ha ido apagando el coro de jaleadores, puedo sacarle mejor partido. Por el momento sigo pensando que lo de la violencia como fruto de la represión religiosa en una pequeña comunidad protestante campesina lo ha contado mejor Dreyer en Diaes Irae. Y puestos a elegir entre Dreyer y Haneke alla Dreyer, me quedo con Dreyer.

En fin: disfrutemos todos de Haneke, Dreyer, Jackson, Capra... cada uno de quien quiera, con quien quiera y como quiera ¡Y a vivir, que son dos días!

Avatar de Usuario
SINDROMEARCONADA
Mensajes: 129
Registrado: Mar 19 Ene, 2010 14:13

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Dom 07 Feb, 2010 17:24

Efectívamente, hay quién disfruta con Haneke, hay quién disfruta con Capra y hay quienes disfrutan con las películas de Chuck Norris, pero no quiere decir que éstas sean buenas. Si bien, en la apreciación de la obra artística hay una buena parte que es subjetividad, gracias al cielo hay una gran parte que no lo es, que se basa en apreciaciones técnicas, simbólicas y de otras índoles.

Yo disfruto con "Criaturas Celestiales", es una gran película, no lo creo, lo sé. Al igual que sé que "El Señor de los Anillos" es la mayor soplapollez que ha podido dirigir nadie. No dudo de su eficacia taquillera (al igual que tampoco dudo del éxito de David Bustamante), dudo de su calidad en todos los sentidos.

Que usted no milite desde hace años las guerras burguesas me la trae al pairo, es más, allá usted con sus complejos de la edad y sus preferencias en cuanto a los valores de lucha de clases y demás tonterías que me importan menos que un bledo. Créame que despreciar a Haneke diciendo que es algo, por lo que me ha parecido entender, "juvenil", es una estupidez. Y cito sus palabras:

Puede que esa fuera, en buena medida, la intención de Haneke: perturbar, incomodar, epater le burgeois, cuestionar la felicidad, la tranquilidad y el estatus burgués, tralalá, tralalá, tralalá. Lo siento: ya milité en esa guerra hace muchos años y estoy muy mayor para eso.

Me alegra que no haga caso a la gente a la hora de juzgar una película. Pero al menos preste atención a lo que ve y después infórmese, que "La Cinta Blanca" dista mucho de ser una crítica al cristianismo.

Allá usted.

He de apoyarla en su gusto por La Condición Humana y por Dreyer. No está la guerra perdida en usted.
Pero le diré una cosa, Dreyer y Haneke tienen tanto que ver como mi madre con la suya. Quiero decir que son dos mujeres que no se conocen, no saben de sus mutuas existencias, viven seguramente a muchísimos kilómetros la una de la otra y tienen en la cabeza cosas totalmente diferentes. Lo único en común es que son mujeres. Dreyer es danés y su discurso está inundado de referencias cristianas. Dreyer es como el brazo armado del legado de Kierkegaard. Haneke, sin embargo es austriaco, no cree en dios ni tiene referencias a éste en ninguna película. Cree en el hombre sobre todas las cosas. Digamos que es un existencialista radical.

En cuanto a "La Cinta Blanca", no se preocupe si no la ha entendido. Es larga y hay que estar pendiente. Pero no tiene nada que ver con la represión religiosa, no al menos de la forma que lo expresa usted. No es una película que trate sobre la violencia fruto de la represión religiosa. Es una película que trata sobre la violencia "pura" en una sociedad "humana" en la que la religión no es la culpable, es el mismo sistema de educación, de tradiciones y de convivencia, dentro del cual aparece la religión,,, no es una crítica a la religión, creame. De hecho, ese periquito con las tijeras metidas en la boca deja a un lado el poder de la religión para convertirla en un simple elemento accesorio que se limita a observar el fluir de los hechos... déjese de cristos y preste atención!

Y sí, Dreyer es mejor que Haneke, pero Haneke aún está vivo y sigue haciendo películas, y muy buenas.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18126
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por Dardo » Dom 07 Feb, 2010 17:47

SINDROMEARCONADA creo que el lenguaje puedes moderarlo un poco qué parecen encontronazos personales más que otra cosa.!

El criterio de lo que es bueno y es malo va en el individuo no lo marcan tus gustos. "El Señor de los Anillos" si ha sido taquillera, ha ganado infinidad de premios pero no por eso te voy a decir que es buena y punto, a mí me ha gustado, que la obra literaria está muy por encima, y bla bla bla, de acuerdo pero ya está, hablamos de criterios personales, y no creo que haya que meter a las madres en ésto :mrgreen:

Los títulos de obra maestra, y demás lo marcan personas como nosotros en virtud de unos criterios, y si me has tachado de demagogo por el tema del festival de cannes atribuyendo al jurado formado por 15 personas independencia y objetividad, si esgrimo tus argumentos para el Señor de los Anillos estaríamos ante una obra maestra.

Me parece bien el debate, pero intenta no cabrearte hombre que la gente se asusta. :wink:

Avatar de Usuario
SINDROMEARCONADA
Mensajes: 129
Registrado: Mar 19 Ene, 2010 14:13

Re: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Lun 08 Feb, 2010 12:08

Lo de las madres era una metáfora. Ninguna madre ha salido perjudicada en este texto, esto es seguro. Pero vamos, lo del señor de los anillos es un debate aparte. No creo haber dicho nada inconveniente ni ofensivo en el texto anterior... si lo has tomado así, lo siento mucho, no era mi intención.

En cuanto a lo que es bueno y malo, no va con el individuo,,, el individuo podría decir, en todo caso, me gusta o no me gusta. Y que la obra del Señor de los Anillos esté muy por encima de la película no es un criterio personal, es un hecho consumado.

Si quieres entramos en elementos técnicos del Señor de los Anillos que son chapuzas en toda regla:

Elipsis temporales fallidas que nos llevan de la comarca a rivendel en dos días, sin tener la sensación de hbaer viajado nada (ahora siempre me acuerdo de Lawrence de Arabia y las comparo.... a continuación me echo a llorar); cortaypegas del libro al guión que convierten a la película en un collage de los mejores momentos (jackson no tiene capacidad de síntesis ninguna); cámaras lentas interminables y horterísimas (marca de la casa, esto sí); panorámica y paseos inútiles por todos los decorados para mostrar lo bueno que son los diseñadores de producción y que no tienen ninguna utilidad ni sentido, ni en el guión; un toque "kistch" hortera que tiene su punto álgido en los "glows" constantes para tapar los reflejos verdes y azules de los cromas (soy del medio y no tienen otra forma de taparlos, no es parte del estilo, es una necesidad) y en la explosión de Galadriel a lo Mónica Naranjo que hizo las delicias del público de las salas (aún recuerdo las carcajadas nerviosas de incomprensión); interpretaciones memorables como las de Elijah Wood, alias chupalimones, que tanto pone una cara para momentos de alegría como para cuando le ataca un dragón, memorable. Y qué decir tiene del uso de la infografía, con ese Légolas corriendo colina abajo, disparando flechas a los wargos, un légolas sin sombra ni proporciones que se mueve como sobrepuesto en la pantalla (vease la segunda parte, ataque de los wargos en la montaña), esto es solo un ejemplo de muchos otros.... podría seguir durante horas pero mi subconsciente ha casi borrado la horrible experiencia de ver esa tortura cinematográfica. Sinceramente, veo mucho más mérito en Willow.

Esto son sólo algunas cosas por las que El Señor de los Anillos me parece sobrevalorada, y, en definitiva, un coñazo. El problema es, símplemente, la falta de capacidad de síntesis de un director cuya imaginación nace en la serie B. No digo que esté mal ésto, sólo digo que apuesto un riñón a que el Hobbit de Guillermo del Toro le da mil y una vueltas al Señor de los Anillos de Peter Jackson.

Pero por favor, las comparaciones entre Peter Jackson y Haneke me parecen como comparar a Dreyer con Capra... cada uno es bueno en su rol, pero las alturas son diferentes, tanto de discurso como de talento como de objetivo real. Unos comercian y otros crean, esa es la realidad.

Y lo de DEMAGOGO... reconoce que el que la Huppert sea presidente del jurado no tienen nada que ver con que le den el premio a Haneke, haz cuentas 14+1. Pero bueno, el recorte creo que era del ABC, así que de qué me sorprendo.