La diagonale du fou (Richard Dembo, 1984) DVDRip VOSE

Foro orientado a películas de calidad posteriores a 1980. Publica sólo BDRips, DVDRips o TVRips (no Screeners, CAMs, etc.).
Responder
Avatar de Usuario
Alekhine
Mensajes: 256
Registrado: Mié 12 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En una galaxia lejana, muy lejana....

La diagonale du fou (Richard Dembo, 1984) DVDRip VOSE

Mensaje por Alekhine » Mar 26 May, 2009 21:17

Hola a todo el mundo... :lol:

Aqui traigo lo que, para la comunidad ajedrecística resulta ser una pelicula de culto, La Diagonal du Fou. En España se conoce como La Diagonal del Alfil aunque hay quien la traduce por 'La Diagonal del Loco' en base a que el término frances 'FOU' se puede traducir como alfil y loco). Esta pelicula, a pesar de haber sido galardonada con un Oscar en 1985, en la categoría de pelicula extranjera, es dificil de conseguir pues no se distribuye de forma comercial fuera de las fronteras en las que se realizó (Francia-Suiza), encontrándose su DVD tan solo en Francia y en EE.UU (en EE.UU está titulada con el nombre de 'Dangerous Moves' y curiosamente tiene un montaje diferente con algunas escenas que no aparecen en la pelicula original y que en un futuro traeré).

Pero sigamos con el comentario introductorio acerca de esta película. Por si fuera poco el handicap de su escasa distribución comercial, nos encontramos a su vez con el que las fronteras idiomáticas establecen: el DVD consta de un único audio, en francés, con subtítulos en francés e ingles, hecho que disminuye sensiblemente la posibilidad de disfrute para los ajedrecisticas de habla hispana. No obstante hace tiempo traduje los subtítulos al castellano a la par de mejorar la sincronización de los mismos con repecto a su audio en un arduo trabajo que me llevó 2 meses, así que espero que la gente la disfrute. :mrgreen:

A continuacion pongo una imagen del frontal con el que se comercializa el DVD en Francia:

Imagen

Imagen

Dicha esta pequeña introducción, paso a comentar la pelicula:

SINOPSIS
La película recuerda la polémica en la que se vió rodeado el match Karpov-Korchnoi, aunque con los personajes cambiados: Akiba Liebskind, una persona de edad avanzada, es la máxima figura en el ajedrez mundial y lider indiscutible para las autoridades ajedrecísticas soviéticas (en la realidad fue el jovencísimo Anatoly Karpov la estrella indiscutible en aquel evento). En el otro polo se encuentra la nueva estrella del firmamento ajedrecístico Pavius Fromm, el cual es mucho más joven que su antagonista. Ambos se enfrentan por el Campeonato del Mundo de Ajedrez, pero su enfrentamiento es aun mayor sí cabe, y se encuentra acentuado por su enfrentamiento ideológico, el actual Campeón ruso es la estrella mimada de todo el aparato soviético y para ellos el único que puede ostentar dicho título, mientras que su contendiente de procedencia también soviética y lituano para más señas, está exiliado de la URSS por razones ideológicas lo que le confiere la figura de exiliado político para él mismo y de disidente para las autoridades rusas (lo que en la realidad le pasó a Korchnoi).

FICHA TECNICA
Título....................................La Diagonal du Fou (La Diagonal del Alfil )
Director................................Richard Dembo
Guion....................................Richard Dembo
Realizacion...........................Richard Dembo
Producción...........................Arthur Cohn & Martine Marignarc
Musica..................................Gabriel Yared (Basada en el Preludio, Opues 18, de César Frank)
Fotografía.............................Raoul Coutard
Montaje................................Agnés Guillemot
Decorado..............................Ivan Maussion
Vestuario..............................Pierre Albert
País.......................................Francia - Suiza
Año.......................................1984
Género..................................Drama
Duración...............................113 minutos
Productora............................Arthur Cohn Producciones
Distribución...........................Gaumont
Fecha estreno........................25 abril 1984 (USA 24 May 1985 (Dangerous Moves)
IMDB.....................................tt0087144

REPARTO
Michel Piccoli.......................Akiva Liebskind
Alexandre Arbatt..................Pavius Fromm
Liv Ullmann..........................Marina Fromm
Leslie Caron..........................Henia Liebskind
Hubert Saint-Macary.............Foldes
Wojciech Pszoniak.................Felton
Jean-Hugues Anglade............Miller
Daniel Olbrychski..................Tac-Tac
Michel Aumont.....................Kerossian
Serge Avedikian....................Fadenko
Pierre Michaël.......................Yachvili
Pierre Vial.............................Anton Heller
Bernhard Wicki......................Pühl
Jacques Boudet......................Stuffli
Benoît Régent.........................Barabal

DATOS TECNICOS GSPOT
FleName..................... La Diagonale du Fou (1984) (DVDrip.DivX5.MP3) by Alekhine.avi
Filesize....................... 802 MB (or 821,702 KB or 841,422,848 bytes)
FourCC....................... DX50/divx
Video Codec Name..... DivX 5.0
Duration..................... 01:43:04
Frame Count............... 154610
Resolution.................. 640 x 352
Aspect Ratio............... (1.82:1) [=20:11]
Frames Per Second...... 25.000
Video Bitrate............... 954 kb/s
B-VOP.......................... SI
QPel............................. No
GMC............................. No

Number Audio Streams .: 1
Audio Codec ..................: 0x0055(MP3, ISO) MPEG-1 Layer 3
Sample Rate ...................: 48000 Hz
Audio Bitrate .................: 128 kb/s (64/ch, stereo)
Audio Bitrate Type .........: CBR
Channel Count ................: 2


A continuación pongo una capturas para que comprobeis su calidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ya definitivamente os dejo el link de la pelicula:
ed2k linkLa Diagonale du Fou (1984) (DVDrip.DivX5.MP3) by Alekhine.avi ed2k link stats

Así como los links de los subtitulos:
(04-06-09: Edito para añadir enlaces para bajarlos ya sea por eMule (ed2k) como desde Opensubtitles, Titles o SubDivX)

* Subtitulos en Español (elegir cualquiera de los cuatro enlaces):
- eMule: ed2k linkLa Diagonale du Fou (Esp) (DVDrip) by Alekhine.srt ed2k link stats
- Opensubtitles: http://www.opensubtitles.org/en/subtitles/3516238/-es
- Titles: http://titles.box.sk/index.php?pid=subt2&p=i&rid=223596
- SubDivX: http://www.subdivx.com/X6XMTU3OTE5X-la- ... -1984.html

* Subtitulos en Frances (elegir cualquiera de los tres enlaces):
- eMule: ed2k linkLa Diagonale du Fou (Fra) (DVDrip) by Alekhine.srt ed2k link stats
- OpenSubTitles: http://www.opensubtitles.org/en/subtitles/3516241/-fr
- Titles: http://titles.box.sk/index.php?pid=subt2&p=i&rid=223597

* Subtitulos en Ingles (elegir cualquiera de los tres enlaces):
- eMule: ed2k linkLa Diagonale du Fou (Eng) (DVDrip) by Alekhine.srt ed2k link stats
- OpenSubTitles: http://www.opensubtitles.org/en/subtitles/3516239/-en
- Titles: http://titles.box.sk/index.php?pid=subt2&p=i&rid=223595

Por ultimo os reproduzco algunos pasajes de una entrevista que Richard Dembo concedió a Denis Teyssou, para "Diario 16" en 1987 extraido de la web: http://www.notichess.com.ar/catalogo/La ... eDuFou.htm

Ha filmado usted al jugador de ajedrez como la imagen perfecta de una obsesión psicológica?
- No. No lo creo. Describí una situación paroxística, donde cada uno juega su vida, es decir, el título de campeón mundial. Es la finalidad de todos los ajedrecistas. El momento en que uno se juega la vida, o todo aquello en lo que ha
basado la misma, es un momento paroxístico, pero no específicamente una obsesión. Pienso que para llegar a este nivel, paroxístico por excelencia, no hay otra solución que la de beber, comer y dormir con el ajedrez. No es la voluntad de una monomanía, aunque puede llegar a serlo. Me contenté con filmar unas ambiciones próximas al paroximo, tendentes a la monomanía, lo que lleva a la abstracción del mundo y a no darse cuenta de esta ausencia.
Pienso que los jugadores de ajedrez se reconocen a sí mismos como seres pervertidos en su contacto con la realidad. Es una forma de poesía, perversa, que no produce nada, que no deja huella, aparte de algunas anécdotas, y les gusta.

Y, también, sus personajes recuerdan a los Spassky, Fischer, Karpov o Korchnoi...
- El personaje de From (Alexandre Arbatt) es un Fischer ruso, para ser exactos, lituano. Un Fischer mejorado, todavía más irritante que el de la vida real. Un Fischer sin patria, sin raíces, pero con el que estaría a su lado una mujer. Su contrario es Botvinnik. Un Botvinnik con barba, pero quien de vez en cuando jugaría como Mijail Tal. Sí, hay dos sacrificios en la película.

¿Qué paralelismos y diferencias encuentra entre su película y la del alemán Petersen, "El jugador de ajedrez"?...
- Vi el film de Petersen después de concluir el guión. No quería nutrirme con otra ficción. Es una película de difícil
clasificación, con una problemática que no es la de los ajedrecistas. La perversión sí lo es, la locura no, desde luego.
Sinceramente, no la encontré muy respetuosa con los jugadores de ajedrez, lo que me liberó enormemente al no descubrir concurrencia entre las dos películas. Ni nacieron de las mismas bases ni buscaron las mismas cosas. El tema del ajedrez en el cine no tiene por qué ser, necesariamente, anticine.


Acerca del comentario del director
:negacion: Sobre este ultimo comentario del director Richard Dembo, quisiera manifestar mi total y absoluta discrepacia. He visto la pelicula El jugador de ajedrez y desde mi punto de vista aborda muy destacablemente ciertas actitudes ajedrecísticas que en realidad fueron tomadas de ciertas figuras muy revelantes en el mundo del ajedrez tales como el mísmisimo Bobby Fischer, Paul Morphy, Willian Steitnitz o Miguel Najdorf , anecdotas todas ellas muy conocidas por toda la comunidad ajedrecistica... algun dia os traere dicha pelicula para su valoracion.

Nada mas , gracias por leer hasta aqui y si algo no he hecho bien espero que sepais disculparme pues este es mi primer post que os traigo... gracias una vez mas y que lo disfruteis.

Alekhine

:winkgrin: Otros Links de interes cuya temática principal es el Ajedrez: :winkgrin:

:arrow: La Regina degli Scacchi La Reina del Ajedrez ¡¡Película de culto!!

:arrow: Grossmejster Grossmejster ¡¡Película de culto!!

:arrow: Searching for Bobby Fischer En Busca de Bobby Fischer ¡¡Película de culto!!

:arrow: La Partie d'Echecs La Partida de Ajedrez ¡¡Película de culto!! Nuevo DVDrip

:arrow: La Partie d'Echecs La Partida de Ajedrez ¡¡Película de culto!! Formato TVrip

:arrow: Shakmatnaya Goryachka La Fiebre del Ajedrez ¡¡Película de culto!!

:arrow: The Luzhin Defenze La Defensa Luzhin ¡¡Película de culto!!

:arrow: Schwarz und Weiss wie Tage und Nachte El Jugador de Ajedrez ¡¡Película de culto!!

:arrow: Dangerous Moves La Diagonal del Alfil (Montaje Suizo) ¡¡Película de culto!!

:arrow: Schachnovelle Juego de Reyes ¡¡Película de culto!!

:arrow: The Chess Players Los Jugadores de Ajedrez

:arrow: 8x8 A Chess Sonata

:arrow: Det sjunde inseglet El Septimo Sello

_______________________________________________________________________________________
Editado el 12/08/09 para añadir links de películas con tematica de ajedrez
_______________________________________________________________________________________
Última edición por Alekhine el Mié 22 Dic, 2021 14:18, editado 8 veces en total.
En Ajedrez gana el que comete el penultimo error.

Avatar de Usuario
ermulo
Mensajes: 880
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 00:23

Re: La Diagonale du Fou (Richard Dembo, 1984) DVDRip VOSE

Mensaje por ermulo » Sab 11 Jul, 2009 08:17

Bajando!
Muchas gracias Alekhine, y también por esta colección de enlaces sobre el tema :)

Breogan
Mensajes: 170
Registrado: Mar 22 Abr, 2003 02:00

Re: La Diagonale du Fou (Richard Dembo, 1984) DVDRip VOSE

Mensaje por Breogan » Lun 13 Jul, 2009 16:03

No me había dado cuenta de que estaba puesta esta película. Con las pocas películas de ajedrez que hay, me la bajo sin dudarlo. Venga muchas gracias.
Estamos en guerra, pero hay que reflexionar.

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Re: La Diagonale du Fou (Richard Dembo, 1984) DVDRip VOSE

Mensaje por citovel » Lun 27 Jul, 2009 09:54

me encanta el ajedrez y esta película me parece fantástica. la vi hace unos días y me resultó deliciosa. genial como expresan con las manos, a la hora de mover las piezas, la situación de la partida, especialmente en la escena del doblete del caballo a rey/dama.
- esta máquina hará la mitad de su trabajo.
- ¡otia! ¡me llevo dos!

talalek
Mensajes: 1
Registrado: Mié 10 Feb, 2010 03:51

Re: La Diagonale du Fou (Richard Dembo, 1984) DVDRip VOSE

Mensaje por talalek » Mié 10 Feb, 2010 04:00

He encontrado una pelicula muy buena que se llama lang leve de koningen, es una pelicula holandesa, pero no se como subirla

Avatar de Usuario
Alekhine
Mensajes: 256
Registrado: Mié 12 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En una galaxia lejana, muy lejana....

Re: La Diagonale du Fou (Richard Dembo, 1984) DVDRip VOSE

Mensaje por Alekhine » Lun 12 Abr, 2010 17:52

talalek escribió:He encontrado una pelicula muy buena que se llama lang leve de koningen, es una pelicula holandesa, pero no se como subirla
Hola talalek, ante todo disculpa el restraso en contestarte... he andado algo perdido con otro tipo de tareas y por eso no me he enterado... :oops:

Por otra parte, muchas gracias por tu indicacion. Tengo constancia de dicha pelicula, y es mas, dispongo de ella en mi incoming desde ya hace bastante tiempo... si no la he publicado aun, es mas que nada porque estoy publicando otras de las que puedo proporcionar, sino el audio, si el subtitulo, en español... y en esas estoy. :cabezon:

Lang Leve de Koningin, es en efecto de manufactura holandesa por lo que encontrar subtulos me está resultando harto complicado, no obstante está en mi lista de tareas hacerla una mas que conveniente presentacion (como la de La Diagonale du Fou), y por tanto traerla aqui. Así pues no te preocupes que me encargaré de la tarea en un futuro corto.

Saludos cordiales

Alekhine
En Ajedrez gana el que comete el penultimo error.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: La Diagonale du Fou (Richard Dembo, 1984) DVDRip VOSE

Mensaje por Dardo » Lun 12 Abr, 2010 18:40

Alekhine deberías animarte cuando tengas tiempo y brindarnos una filmografía de temática "El Ajedrez", sin duda resultaría muy interesante y creo que eres el más indicado para llevarla a cabo, porque creo que nadie se ha animado todavía y sería bonito tener reunidos unos cuantos títulos sobre el tema.

Saludos y esperaremos más trabajos.

Gracias también a talalek, por el aporte.

Avatar de Usuario
Alekhine
Mensajes: 256
Registrado: Mié 12 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En una galaxia lejana, muy lejana....

Re: La Diagonale du Fou (Richard Dembo, 1984) DVDRip VOSE

Mensaje por Alekhine » Mar 13 Abr, 2010 09:16

Dardo escribió:Alekhine deberías animarte cuando tengas tiempo y brindarnos una filmografía de temática "El Ajedrez", sin duda resultaría muy interesante y creo que eres el más indicado para llevarla a cabo, porque creo que nadie se ha animado todavía y sería bonito tener reunidos unos cuantos títulos sobre el tema.

Saludos y esperaremos más trabajos.
Ok, de acuerdo Dardo recojo tu invitacion y me presto a ello. Así pues, leere las normas en lo que conciernen a la elaboración de una Filmografía en DXC; si bien no obstante se me palntea una pregunta que quizas puedas responderme: ¿Debo hacer una solicitud de querer elaborar dicha filmografía, o me vale desde yá esta proposición tuya por lo que tan solo tengo que abrir el hilo, dejar los espacios oportunos para ir generando las fichas?

Saludos cordiales y gracias una vez mas por tu respetuosa invitacion.

Saludos cordiales

Alekhine
En Ajedrez gana el que comete el penultimo error.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: La Diagonale du Fou (Richard Dembo, 1984) DVDRip VOSE

Mensaje por Dardo » Mar 13 Abr, 2010 10:05

Alekhine escribió: Ok, de acuerdo Dardo recojo tu invitacion y me presto a ello. Así pues, leere las normas en lo que conciernen a la elaboración de una Filmografía en DXC; si bien no obstante se me palntea una pregunta que quizas puedas responderme: ¿Debo hacer una solicitud de querer elaborar dicha filmografía, o me vale desde yá esta proposición tuya por lo que tan solo tengo que abrir el hilo, dejar los espacios oportunos para ir generando las fichas?

Alekhine
Alekhine te dejo los enlaces necesarios: (gracias por aceptar :D )

:arrow: Filmografías en proceso (¡primer!) * y comentas en un post lo que hemos hablado aquí, verás también las que están en proceso de otros compañeros. (Ya te he visto postear, allí :mrgreen: )

Para que la gente te ayude a encontrar enlaces o proposiciones como la de talalek:

:arrow: Comunidad

Dentro de este foro verás algunos hilos que se titulan "Filmografía Abierta", donde se abre de forma individual y los compañeros te aportan información de películas que puedan ir bien. De tal forma que te sirve de base para trabajar en la posterior filmografía que ya iría en su foro correspondiente.

Un ejemplo es Filmografía Abierta "La Montaña"

Manual hecho con gran precisión de detalla, de Montaraz:

:arrow: Cómo hacer una filmografía paso a paso (BBCode Edition) *

Avatar de Usuario
4ojos
Mensajes: 259
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 11:18

Re: La Diagonale du Fou (Richard Dembo, 1984) DVDRip VOSE

Mensaje por 4ojos » Vie 26 Nov, 2010 18:50

bajando. Mil gracias

Avatar de Usuario
Alekhine
Mensajes: 256
Registrado: Mié 12 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En una galaxia lejana, muy lejana....

Re: La Diagonale du Fou (Richard Dembo, 1984) DVDRip VOSE

Mensaje por Alekhine » Vie 03 Dic, 2010 00:36

4ojos escribió:bajando. Mil gracias
De nada 4ojos... estoy seguro que te encantará

saludos
En Ajedrez gana el que comete el penultimo error.

Responder