CLAUDE LANZMANN, 2001
IMDb
[quote]De las varias revueltas judías que tuvieron lugar en los campos de concentración nazis, sólo una tuvo éxito. Ocurrió en Sobibor (Polonia) el 14 de octubre de 1943. La última película de Claude Lanzmann, autor de la monumental Shoah, cuenta en detalle ese levantamiento. El film, Sobibor, 14 de octubre de 1943, 16 horas, fue presentado por el propio Lanzmann en el Festival de Cine de Mar del Plata en tres funciones a sala llena.
En Sobibor existe hoy un museo donde figura la lista —hecha por nazis— con la cifra de judíos exterminados en esa cámara de gas, discriminados según ciudad y país de procedencia. El total suma casi 250 mil personas. Se supone que había 600 judíos vivos en el momento de la rebelión y los historiadores calculan que quizás queden 60 sobrevivientes. Lanzamnn hizo su película con el testimonio de Yehuda Lerner, que entonces tenía 17 años y se había fugado de ocho campos antes de llegar allí. En el minucioso plan de la revuelta —cuyo éxito se basó en la tan mentada puntualidad alemana— Lerner fue el encargado de partirle la cabeza de un hachazo a uno de los 16 oficiales nazis que dirigían el campo. Lanzmann lo entrevistó en Tel Aviv en 1979, durante el rodaje de Shoah, pero luego su historia quedó afuera.
—¿Siempre pensó que la historia de Lerner merecía una película aparte?
—Sabía que su testimonio era muy fuerte, pero no podía incluirlo en Shoah por que si bien allí se habla de rebeliones ellas no son el centro: la cuestión ahí es la radicalidad del exterminio irreparable, la tragedia. Pero en Sobibor... la esperanza y la desesperanza están muy mezcladas.
—Retomó la historia 22 años después.
—Cuando se termina una película como Shoah uno se siente extraño. Hay que volver a encontrar toda una relación con el tiempo. Tuve que esperar a que el tiempo volviera a pasar. Después pensé en dar la entrevista en bruto. No quería trabajar en ella, volver a empezar... Pero era imposible hacerla sin volver a filmar, así que volví a Polonia y eso cambió todo. El tema ya no es Sobibor sino Lerner, ese hombre extraordinario que engaña a la muerte.
—La vida de Lerner ¿no tiene para usted una dimensión extra individual?
—Sí. El hace justicia con una doble leyenda que dice que los judíos se dejaron llevar a las cámaras de gas sin saberlo, que su muerte fue "cómoda", y que no opusieron resistencia a sus verdugos.
En Cahiers du Cinema se escribió que Sobibor... es una "película hitchcockiana, la quintaesencia del film de acción". De hecho, la narración de Lerner tiene suspenso y momentos de mucho humor. Lerner es presentado como figura mitológica: Cuando enfrenta al alemán —dice Lanzmann— son como David y Goliat. Y además, el director decidió finalizar el relato cuando éste se vuelve un cuento de hadas.
Oímos a Lerner contar que, una vez logrado el plan, los cautivos corrieron hacia un bosque muy cercano rodeado de nazis. Allí, recuerda Lerner, de pronto cayó: sus piernas ya no lo sostenían y se quedó dormido. Cuando se durmió —dice Lanzmann—, Lerner había cumplido algo tan sobrehumano que se puso más allá de la vida y la muerte. Morir, vivir, volver a ser atrapado, todo da exactamente igual. El estaba más allá.
—¿Se puede hacer una película de acción con Sobibor?
—No estaría bien hacer ficción de esto. Hay muy buenas películas sobre evasiones, pero para mostrar la evasión de un campo de exterminio hay que mostrar qué es el exterminio. Entonces aparecen los problemas de Benigni o de Spielberg. Hay que mostrar una cámara de gas, sino hay un problema muy serio, muy grave.
Lanzmann dedicó los últimos 23 años de su vida, desde que inició la construcción de Shoah, a rechazar la memoria y el recuerdo como contextos para el Holocausto. El recuerdo me horroriza, La memoria es débil, dice. En Sobibor... afirma: Los museos y los monumentos instituyen el olvido al igual que el recuerdo. Su propósito, en cambio, es la abolición de toda distancia entre el pasado y el presente. El Holocausto —dice— es leyenda y presente. En ningún caso es del orden de la memoria. Sus cicatrices están aún tan frescas y vívidamente inscriptas en lugares y conciencias que hace que sea visto en una intemporalidad alucinatoria.
Este proyecto ideológico—polémico, ya que el genocidio puede ser así situado fuera del alcance del conocimiento o la crítica histórica— se corresponde con un proyecto estético. Al rodar, Lanzmann parte de entrevistas pero no las usa sólo como tales. La puesta en escena de los testimonios es tan crucial como sus tremendas palabras: Es su propia historia la que los testigos narran —dice Lanzmann—, pero narrar no es suficiente: deben actuarla, llegar a ser personajes. Tal vez por su simplicidad, por la capacidad de resumir en un solo "personaje" la fábula entera, Sobibor... es la película donde el proyecto estético e ideológico de Lanzmann encuentra su mejor forma.[/quote]clarin.com
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: Sobibor, 14 Octobre 1943, 16 Heures
Año: 2001
País: Francia
Duración: 95 minutos
Dirección: Claude Lanzmann
Guión: Claude Lanzmann
Fotografía: Caroline Champetier, Dominique Chapuis, en Color
Montaje: Chantal Hymans, Sabine Mamou
Sonido: Bernard Aubouy
Protagonista/Superviviente: Yehuda Lerner
SINOPSIS
"Sobibor, 14 octobre 1943, 16 heures" es una película de Claude Lanzmann cuyo material básico fue filmado en 1977, durante el largo rodaje (11 años) de su obra magna, "Shoah". De entre los muchos supervivientes a quien entrevistó encontró en Jerusalén a Yehuda Lerner, superviviente de una de las pocas revueltas exitosas que hubo en los campos de exterminio nazis: la que tuvo lugar en Sobibor (Polonia) el 14 de octubre de 1943.
SOBIBOR, 14 OCTOBRE 1943, 16 HEURES [CLAUDE LANZMANN, 2001] DVDRip VOSE
Sobibor, 14 Octobre 1943, 16 Heures (Claude Lanzmann, 2001) DVDRip.avi
Subtítulos en español con sabor porteño tal como los encontré en SubDivX y revisados y al gusto mesetario en opensubtitles
Código: Seleccionar todo
AVI File Details
========================================
Name.........: Sobibor, 14 Octobre 1943, 16 Heures [Claude Lanzmann, 2001] DVDRip.avi
Filesize.....: 698 MB (or 715,076 KB or 732,237,824 bytes)
Runtime......: 01:37:59 (140,954 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 867 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 121 kb/s (60/ch, stereo) VBR LAME3.90. ™
Frame Size...: 544x320 (1.70:1) [=17:10]
Después de encontrar el documental en la mula me puse a rastrear por DXC y encontré que Takeshi_Shimura ya había puesto un enlace aquí hace ya casi 4 años, y que también hubo una petición de subtítulos.
MÁS COSAS
Un par de artículos sobre la película: en blogsandocs y eduardoberti.blogspot
Shoah (Claude Lanzmann, 1985) DVDRip VOSE