4.2.4.3.- El documental francés contemporáneo:
Eustache, Depardon, Philibert, Comolli.
Jean Eustache.
Numéro zéro (Eustache, 1971)
-
La Rosière de Pessac. (Francia, 1968) [B/N, 55 m].
Ficha técnica. Dirección: Jean Eustache. Productora: Office de Radiodiffusion Télévision Française (ORTF).
IMDb
-
La Rosière de Pessac. (Francia, 1979) [Color, 67 m].
Ficha técnica. Dirección: Jean Eustache. Guión: Jean Eustache, Françoise Lebrun. Fotografía: Robert Alazraki, Philippe Théaudière. Productora: Galba Films / Mediane Film.
IMDb
Comentario: Eustache rueda en Pessac, su ciudad natal, la ceremonia anual de elección de “la muchacha más virtuosa” de la localidad.
-
Numéro zéro. (Francia, 1971) [B/N, 107 m].
Ficha técnica. Dirección: Jean Eustache, Adolpho Arrieta (colaboración). Fotografía: Philippe Théaudière. Productora: Capricci Films.
IMDb
Intervienen: Odette Robert, Jean Eustache, Boris Eustache.
Comentario: En 1971 Eustache graba una larga conversación con su abuela Odette, en la que relata la historia de su vida; proyectó la película en una sesión privada para un pequeño grupo de amigos y les comunicó que no deseaba que se estrenara comercialmente. En 1980, la cadena TF2 emite dentro de la serie "Grans mares" un montaje de 54 minutos con el título de
Odette Robert. Afortunadamente, la 8 bobinas originales han sido recuperadas y restauradas.
-
Una sale histoire. Jean Eustache (Francia, 1977) [Color, 50 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jean Eustache. Argumento: Jean-Noël Picq (relato). Fotografía: Pierre Lhomme, Jacques Renard. Montaje: Chantal Colomel. Productora: Les Films du Losange.
IMDb
Comentario: Un hombre cuenta a un grupo de amigos en un café cómo descubrió una rendija en un lavabo de señoras y se convirtió en un adicto mirón de los órganos genitales femeninos.
-
Les Photos d'Alix. (Francia, 1980) [Color, 18 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jean Eustache. Fotografía: Robert Alazraki, Caroline Champetier. Productora: O.C.C. / Médiane Films.
IMDb
Intervienen: Alix Clio-Roubaud, Boris Eustache.
Comentario: Película familiar construida sobre la base de un montaje fotográfico, en el que Eustache juega con una serie de imágenes de su hijo y reflexiona sobre sobre la representación de la realidad.
Hilo DXC:
Jean Eustache Short Films Collection (1963-1980) VOSI
Contiene: Les Mauvaises fréquentations (1963) / Le Père Noël a les yeux bleus (1966) / Une sale histoire (1977) / Les Photos d'Alix (1980)
Subtítulos (para "Les Mauvaises fréquentations"):
castellano /
inglés
- "Jean Eustache. Variaciones de lo real",
CCCB.
Raymond Depardon. El "cine directo" francés.
San Clemente (Depardon, 1982)
-
1974, une partie de campagne. (Francia, 1974) [Color, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección: Raymond Depardon. Fotografía: Raymond Depardon. Montaje: Bruno Zincone. Productora: Palmeraie et Désert.
IMDb
Intervienen: Valéry Giscard d'Estaing, Charles Aznavour, Jacques Chirac, François Mitterrand, Michel Poniatowski.
Sinopsis: Impresionado por el resultado de las campañas electorales norteamericanas en las que los candidatos se hacen acompañar de documentalistas, Valery Giscard d´Estaing decide que él también quiere hacerlo, y le ofrece carta blanca al realizador. Es a Raymond Depardon, todavía fotógrafo en la época, a quien le incumbe seguir al futuro presidente en la batalla electoral. Generosidad o regalo envenenado, con la perspectiva de su victoria y visto el resultado, Giscard prohibe la explotación comercial de la película. Veintiocho años más tarde, después de purgar su pena, el film sale a exhibición pública (trad. de batallans).
Hilo DXC:
1974, une partie de campagne (R. Depardon, 2002) DVDRip VO
-
San Clemente. (Francia, 1982) [B/N, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección: Raymond Depardon, Sophie Ristelhueber. Fotografía: Raymond Depardon.
IMDb
Sinopsis: En 1980, Raymond Depardon y su sonidista Sophie Ristelhueber se adentraron en el vetusto hospital psiquiátrico de la isla de San Clemente, cerca de Venecia, construido en la época donde la única terapia para los enfermos mentales era el encierro. El documental, rodado durante el célebre carnaval, traza un retrato imborrable de los pacientes, familiares y personal médico que se dan cita en el laberíntico y neblinoso hospital veneciano, quizá para mostrar por última vez los vestigios de un mundo que desaparecería para siempre tras su clausura definitiva.
Hilo DXC:
San Clemente (Raymond Depardon, 1980) DVDRip VOSE
-
Urgencias (
Urgences). (Francia, 1988) [Color, 105 m.].
Ficha técnica. Dirección: Raymond Depardon. Fotografía: Raymond Depardon. Producción: Claudine Nougaret. Productora: Centre National de la Cinématographie (CNC) / Double D Copyright Films / TF1 Films Productions.
IMDb
Sinopsis. Siete años después de San Clemente, Depardon retomará su retrato de la marginalidad en el ámbito psiquiátrico emplazando su cámara en el Servicio de Urgencias Psiquiátricas del Hôtel-Dieu, en París. Depardon optará esta vez por el estatismo de una cámara que basculará entre la lejana distancia de observación y la extrema cercanía de su participación emotiva con los pacientes retratados, traídos la mayoría de ellos por la policía, y que tratarán de conformar un discurso que dé cuenta de su malestar y desesperación.
Hilo DXC:
Urgences (Raymond Depardon, 1987) DVDRip VOSE
-
Delitos flagrantes (
Délits flagrants). (Francia, 1994) [Color, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Raymond Depardon. Fotografía: Nathalie Crédou. Montaje: Camille Cotte, Roger Ikhlef, Georges-Henri Mauchant. Productora: Double D Copyright Films / La Sept Cinéma.
IMDb
Sinopsis: Durante 5 semanas, Raymond Depardon filmó el itinerario procesal de personas detenidas en flagrante delito, desde su llegada al Palacio de Justicia de París hasta la entrevista con el sustituto del fiscal y el abogado de oficio. Ante su cámara, estática e imparcial, se desvelan las circunstancias y autores de cada delito para conformar un retrato magistral de la ciudad de París a través de la pugna a veces trágica, a veces cómica, otras despiadada, entre los funcionarios de la ley y los detenidos.
Hilo DXC:
Délits Flagrants (Raymond Depardon, 1995) DVDRip VOSE
-
10ª sala, Instantes de Audiencias (
10e Chambre, instants d'audiences). (Francia, 2004) [Color, 105 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Raymond Depardon. Fotografía: Justine Bourgade, Raymond Depardon, Fabienne Octobre. Montaje: Simon Jacquet, Lucile Sautarel. Productora: France 2 Cinéma / Palmeraie et Désert / Centre National de la Cinématographie (CNC).
IMDb
Sinopsis: Diez años después de Delitos flagrantes, Depardon vuelve a adentrarse en el funcionamiento del sistema judicial francés. Durante tres meses, de mayo a julio de 2003, obtiene la autorización excepcional para filmar las audiencias de la 10ª Sala de lo Penal de París. Desde una simple convocatoria por conducción en estado de embriaguez hasta los detenidos de la noche, Depardon nos sumerge en el día a día de un tribunal: doce casos, doce historias de hombres y mujeres que un día se enfrentaron a la justicia.
Hilo DXC:
10e chambre, Instants d'audiences (Depardon,2004) DVDRip VOSE
Nicolas Philibert.
Le Pays des Sourds (Philibert, 1992)
-
Le Pays des Sourds (
El país de los sordos /
In the Land of the Deaf). (Francia- Italia- Gran Bretaña-Suiza, 1992) [Color, 94 m.].
Ficha técnica. Dirección: Nicolas Philibert. Guión: Nicolas Philibert. Fotografía: Frédéric Labourasse. Montaje: Guy Lecorne. Producción: Serge Lalou. Productora: British Broadcasting Corporation (BBC) / Canal+ / Centre Européen Cinématographique Rhône-Alpes / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Fondation de France / La Sept Cinéma / Les Films d'Ici / MKL / Radiotelevisione Italiana (RAITRE) / Télévision Suisse-Romande (TSR).
IMDb
Intervienen: Jean-Claude Poulain (Professeur de langue des signes), Abou Bakar (Enfant), Anh Tuan (Enfant), Betty (Enfant), Florent (Enfant), Frédéric (Enfant), Jalal (Enfant), Karen (Enfant), Tomo (Enfant), Odile Ghermani (Professeur), Babette Deboissy (Éducatrice), Denis Azra (Directeur de l'école).
Sinopsis: El mundo de la sordera es a la vez cercano y lejano, sin aparente territorio ni fronteras y sus extraños habitantes, cuyo único destino hasta hace poco se pensaba era el aislamiento, se comunican entre ellos de forma puramente visual. Esta cultura basada en el lenguaje de los signos es el objeto fundamental de la película. A quien sabe escucharlos, sus conmovedores habitantes le revelan multitud de cosas.
Hilo DXC:
Le Pays des Sourds (Nicolas Philibert, 1992) DVDRip VOSE
-
La Moindre des choses. (Francia, 1996) [Color, 105 m.].
Ficha técnica. Dirección: Nicolas Philibert.
IMDb
Sinopsis: Los pacientes y el personal de la clínica psiquiátrica de La Borde, ubicada en los bosques del valle del Loira ensayan la representación veraniega anual, la “Operette” de Witold Gombrowicz, un clásico del teatro del absurdo cuyos diálogos son aún más disparatados que los de los propios enfermos.
Enlace:
Doc - Nicolas Philibert - 1997 - La Moindre Des Choses - Fr.avi
-
Être et avoir (
Ser y tener). (Francia, 2002) [Color, 104 m.].
Ficha técnica. Dirección: Nicolas Philibert. Fotografía: Laurent Didier, Katell Djian, Hugues Gemignani, Nicolas Philibert. Montaje: Nicolas Philibert. Productora: Canal+ / Centre National de Documentation Pédagogique / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Gimages 4 / Les Films d'Ici / Maïa Films / arte France Cinéma.
IMDb
Reparto: Georges Lopez (el maestro), Alizé, Axel, Guillaume, Jessie, Johan, Jonathan, Julien, Laura, Létitia, Marie-Elisabeth, Nathalie, Olivier (los niños).
Comentario: Durante 10 semanas, la cámara explora las vivencias de un maestro y sus alumnos de 4 a 10 años en la clase única de una escuela de la Francia rural.
Hilo DXC:
Ser y Tener (Nicolas Philibert, 2002) DVDrip VOSE
Otros realizadores franceses.
La dame des lavabos (Cavalier, 1988)
-
24 portraits. (Francia, 1987-1990).
Ficha técnica. Dirección y Guión: Alain Cavalier. Fotografía: Jean-Noël Ferragut. Montaje: Sophie Durand. Productora: Caméra One.
Comentario: Serie de 24 cortometrajes sobre un grupo de mujeres que ejercen pequeños oficios en vías de extinción (la costurera, la planchadora, la señora de los lavabos...).
"
Ces portraits sont des rencontres que je voudrais garder de l'oubli, ne serait-ce que pendant les quelques minutes où elles sont devant vous. Ce sont des femmes qui travaillent, qui font des enfants et qui, en même temps, gardent un esprit d'indépendance. J'ai tourné vingt-quatre portraits de treize minutes. J'ai choisi cette courte durée pour plusieurs raisons : ne pas ennuyer, échapper à toute coupure publicitaire, réaliser le film vite, dans un élan et sans trop de ratures.
Je ne suis pas un documentariste. Je suis plutôt un amateur de visages, de mains et d'objets. Rendre compte de la réalité ne m'attire pas. La réalité n'est qu'un mot, comme sa soeur jumelle, la fiction , que je pratique par ailleurs, avec un plaisir différent"(Alain Cavalier).
-
Et la vie... (Francia, 1989-91) [Color, 95 m.].
Ficha técnica. Dirección y Fotografía: Denis Gheerbrant. Montaje: Denis Gheerbrant, Catherine Gouze. Productora: Arte / Institut National de l'Audiovisuel (INA) / Les Films d'Ici / arte France Cinéma.
IMDb
Comentario: Filmada en Marsella, Charleroi, Bruai y Génova, en suburbios y fábricas, analiza el impacto de la crisis industrial en la civilización moderna.
Jean-Louis Comolli.
Director de cine, investigador, profesor y documentalista. Escribió en Cahiers du Cinéma, entre 1962 y 1978. Profesor en la Escuela de Cine FEMIS y en la Universidad de París 8 (ECAV), universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona.
Es escritor, crítico y teórico en: Trafic, Images documentaires, Jazz Magazine; Public Free Jazz / Black Power (1971, con Philippe Carles); Regards sur la ville (Supplimentaires, BPI Centre Pompidou, 1994, avec Girard Althabe); Arrêt sur Histoire (Supplementaires, BPI Centre Pompidou, 1997, avec Jacques Rancihre). Codirector del "Dictionnaire du Jazz" ("Bouquins", Robert Laffont, 1994).
Autor de la antológica serie Técnica e Ideología en Cahiers du Cinéma, y es parte del equipo de la publicación Images Documentaires, una referencia obligada en el campo de los estudios sobre el documental (Universidad de Buenos Aires).
“La experiencia documental es la de abrirse infatigablemente a la violencia de lo que amenaza al film para hacerlo film” (Jean-Louis Comolli).
La question des alliances (Comolli, 1997)
-
La question des alliances. (Francia, 1997) [Color, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jean-Louis Comolli. Guión: Jean-Louis Comolli, Michel Samson. Fotografía: Jean-Louis Porte. Montaje: Anita Pérez. Productora: 13 Productions / INA Films / Planète.
IMDb
-
Marseille de père en fils - Coup de mistral. (Francia, 1989) [Color, 80 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jean-Louis Comolli. Guión: Anne Baudry, Jean-Louis Comolli, Michel Samson. Fotografía: Philippe Lubliner, Jacques Pamart. Montaje: Anne Baudry. Productora: Archipel 33 / INA Films / Centre Pompidou / France 3 (FR 3) / La Sept.
IMDb
-
Marseille de père en fils - Ombres sur la ville. (Francia, 1989) [Color, 80 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jean-Louis Comolli. Guión: Anne Baudry, Jean-Louis Comolli, Michel Samson. Fotografía: Philippe Lubliner, Jacques Pamart. Montaje: Anne Baudry. Productora: Archipel 33 / INA Films / Centre Pompidou / France 3 (FR 3) / La Sept.
IMDb
-
Marseille contre Marseille. (Francia, 1996) [Color, 87 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jean-Louis Comolli. Guión: Anne Baudry, Jean-Louis Comolli, Michel Samson. Fotografía: Jean-Louis Porte. Montaje: Anne Baudry. Productora: 13 Productions / INA Films / arte France Cinéma.
IMDb
-
Nos deux Marseillaises. (Francia, 2001) [Color, 52 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jean-Louis Comolli. Guión: Jean-Louis Comolli, Ginette Lavigne, Michel Samson. Fotografía: Jean-Louis Porte. Montaje: Ginette Lavigne. Productora: 13 Productions / INA Films / La Cinq.
IMDb
- Comolli, Jean-Louis:
Filmar para ver (recopilación de artículos y conferencias). Buenos Aires, Ed. Simurg / Cátedra La Ferla (UBA), 2002.
-------------------------------------------------------------------