Murió el 3 de Octubre de 2000 en Łódź
Durante la ocupación alemana de Polonia estudió en el Colegio de Negocios y Comercio, más tarde cursó estudios en la Academia de Finas Artes de Kraków hasta su cierre en 1943. Cuando la Segunda Guerra Mundial acabó volvió a sus estudios en Kraków. En 1946 comenzó a trabajar produciendo films educativos y documentales para Warsaw Documentary Film Studio, y más tarde, en los años 50, para una de las principales productoras de Polonia la National Film Studio, en Łódź.
Su filmografía como realizador se inaugura con Armonía (Harmonia), un mediometraje fechado en 1948. Dos años después presentará Mi ciudad (Moje miasto, 1950) y otras cintas al dictado del Partido siempre de carácter documental.Inmerso en el resurgir de la autonomía artística auspiciada por el llamado «octubre polaco» en 1956, pero siendo muy consciente de que la permisividad del 20º Congreso del Partido Comunista Soviético que la había auspiciado era mera retórica, Has debuta en los largometrajes con El nudo (Petla, 1958), una brillante adaptación de un relato de Marek Hlasko, la crónica de las últimas horas de un alcohólico.El traslado impecable de las grandes ficciones de la literatura de su país a la pantalla, principal preocupación de toda su filmografía, ya despuntaba en aquel primer filme. Los adioses (Pozegnania, 1959) mostró el justo grado de intimismo que el original de Stanislaw Dygat reclamaba, como recuerdo que era de los últimas días de la Segunda Guerra Mundial. Gracias al premio que la Federación Internacional de Escritores Cinematográficos concediera a esta última cinta en el Festival de Locarno, el resto de las producciones de Has comenzaron a ser distribuidas en toda Europa.
Entre los guiones propios de Has, merece la pena recordar El arte de amar (Jak byc kochana, 1963), en la que una actriz, ya inmersa en su ocaso, recuerda sus vivencias. Pero el Has más grande fue el de las adaptaciones literarias. En 1964, se puso a transcribir uno de los mejores ejemplos de literatura fantástica, El manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki (Rekopis znaleziony w Saragossie, 1965) y volvió a estar a la altura de las circunstancias. Las historias que le son referidas al capitán Alfonso van Worden, descendiente de los Gomélez, en su fantásticas visitas a la Venta Quemada, en manos de Wojciech Jerzy Has dieron lugar, además de a su obra maestra, a todo un clásico del cine fantástico: una extraña joya que desde entonces se viene venerando en las filmotecas.
La pasión que despertara entre los cinéfilos fue revalidada en La muñeca (Lalka, 1968), sobre un relato de Boleslaw Prus; El Sanatorio de la clepsidra (Sanatorium pod klepsydra, 1973), versión de un texto de Bruno Schultz; y Una historia sin importancia (Nieciekawa historia, 1983) toda una rareza considerando que adaptaba a un ruso como Chéjov. Una versión de Frédérick Trisan, Las tribulaciones de Balthasar Kober (Niezwykla podróz Baltazara Kobera, 1988), puso punto y final a su filmografía.
Hay dos claras características en los trabajos de Has: uno la carga psicoanalítica, la otra la utilización visionaria del viaje como elemento conductor de la acción de las historias. Cineasta individualista, alejado de las convenciones naturalistas y de las referencias contextuales, marcó el nuevo cine polaco con la impronta surreal, un cine libre de las ataduras del espacio y del tiempo, más interesado en el diseño de atmósferas que en desarrollar tramas narrativas o en la definición de personajes.
A partir de 1974 enseñará en la Escuela Nacional Superior de Cine y Televisión de Łódź, llegara a ser Decano y más tarde Rector hasta 1996. Entre 1987 y 1989 Has fue el Director Artístico de los Estudios Rondo Films y miembro del Polish State Cinema Committee. En el año 2000 recibió el Premio Polaco del Cine por su trayectoria profesional.
Filmografía
Niezwykla podróz Baltazara Kobera (1988) Las Tribulaciones de Balthaser Kober
Osobisty pamietnik grzesznika... przez niego samego spisany (1986) Diario íntimo de un pecador
Pismak (1985) El Escritor
Nieciekawa historia (1983) Una historia sin importancia
Sanatorium pod klepsydra (1973) El Sanatorio de la Clepsidra
Lalka (1968) La Muñeca
Szyfry (1966) El Código
Rekopis znaleziony w Saragossie (1965) El Manuscrito encontrado en Zaragoza
Jak byc kochana (1963) El Arte de ser Amado
Zloto (1962) Sueños Dorados
Rozstanie (1961) Separaciones
Wspólny pokój (1960) Habitación Compartida
Pozegnania (1958) Los Adioses
Petla (1958) El Nudo
Nasz zespól (1955) Nuestro Conjunto
Harcerze na zlocie (1952) Scouts en una Reunión
Karmik Jankowy (1952) Sistema de alimentación Janek
Zielarze z Kamiennej Doliny (1952) Herbolarios del Valle de Piedra
Mechanizacja robót ziemnych (1951) Mecanización del Trabajo
Scentralizowana kontrola przebiegu produkcji (1951) Control centralizado del Sistema de Producción
Moje miasto (1950) Mi Ciudad
Pierwszy plon (1950) Primera Cosecha
Jeden dzien w Polsce (1949) Visiones de Polonia
Parowóz P7-47 (1949) Locomotora de Vapor P7-47
Harmonia (1948) Armonía
Ulica Brzozowa (1947) Vieja Brzozowa
culture.pl
Ze Snu Sen | ||
Un sueño de un sueño | ||
Director: | Adam Kuczyński | |
País: | Polonia | |
Año: | 1998 | |
Duración: | 40' | |
Género: | Documental | |
Idioma: | Polaco | |
Subtítulos: | ||
Enlaces: | TVrip V.O. | |
Reparto: | ||
Wojciech Jerzy Has, Barbara Krafftówna, Irena Orska, Gustaw Holoubek, Jan Nowicki, Jerzy Skarżyński, Piotr Wojciechowski | ||
Sinopsis / comentarios: | ||
Documental de la TVP emitido en 1998, dos años antes de la muerte de Has, que hace un recorrido por la hasta ese momento su filmografía. Inquietantemente filmado encadenando con originales recursos escenas de todo el brillante repertorio del director polaco, su aparición en los últimos planos del documental saben a despedida … Video: [XVID] 720x498 25bpp 25.000 fps 1304 kbps Audio: 48000 Hz, 64/ch, 128.0 kbit Duración: 0:39:55 Sin subtítulos en Castellano Rezyserzy.Ze.snu.sen.Wojciech.Jerzy.Has.[PL].(Q).avi [410 Mb] Ficha en DivX Clásico |
filmweb.pl