jordisound,
primero, no confundir que un AR digamos de 1.85, 2.35 o 1.778 son anamórficos. De DVDs que yo tengo, por ejemplo la edición
MGM de Annie Hall tiene un AR de 1.85, pero no es anamórfica.
Por otro lado vamos a la imagen, script y ripeo anamórficos. Vamos con
Sideways, que tengo capturas, scripts y todo lo demás ya hechas.
Esta es una captura tomada directamente de DVD, solo le hice un crop a las bandas negras:
como verás, está deformada/alargada! Por qué? Porque el DVD es anamórfico.
De este DVD hice un ripeo anamórfico. Este es el script AVS del ripeo y la respectiva captura del mismo cuadro:
Código: Seleccionar todo
DGDecode_mpeg2source("H:\dvd\VTS_02_1.d2v")
crop( 0, 6, 0, -10)
Para los que creen que a mi me gusta utilizar mucho filtrado, mis scripts favoritos tienen pocas líneas, en lo posible solo 1 o 2. Este tuvo solo 2 líneas!
Como me gusta hacer pruebas, también hice un ripeo en AVI/Xvid y claro, por la compatibilidad este no fue anamórfico:
Código: Seleccionar todo
DGDecode_mpeg2source("H:\dvd\VTS_02_1.d2v", info=3)
crop( 0, 6, 0, -10)
LanczosResize(720,384)
Como verás, tuve que aplicar un filtro más, un resize.
Qué pasa con la reproducción de un DVD anamórfico? La imagen se estira durante la reproducción, en este caso se ajusta exactamente a un AR de 1.85. Qué pasa con la reproducción de un ripeo anamórfico? La imagen se estira durante la reproducción (a 1.85). Es decir, pixeles no cuadrados.
(compatibilidad de lado) Cuál es la ventaja de la versión anamórfica sobre la no anamórfica? En este caso la versión anamórfica puede darse el lujo de tener 720x464 pixels y la versión no anamórfica tiene solo 720x384. Es decir, tiene ~80 líneas más de información. Si la calidad del DVD lo justifica y hay bitrate necesario, el ripeo anamórfico podrá conservar más información que su par no anamórfico.
Y un poco offtopic. Por qué elegí x264 para el ripeo de Sideways y no Xvid? Para el tamaño que elegí al Xvid no le daba para sacar algo lindo. La comparación de una escena complicada en la versión x264 vs. Xvid:
x264:
Xvid (bloques bailando por todos lados):