Le chagrin et la pitié (Marcel Ophüls, 1969) DVDRip VOSE

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Le chagrin et la pitié (Marcel Ophüls, 1969) DVDRip VOSE

Mensaje por marlowe62 » Sab 09 Jun, 2007 15:29

Imagen

- Le Chagrin et la Pitié - - Chronique d'une ville Français sous l'occupation
(La pena y la compasión / The Sorrow and the Pity / Zorn und Mitleid)
(Francia-Suiza- RFA, 1969/1971) [B/N, 251 m.]
IMDb

Ficha técnica.
Dirección: Marcel Ophüls.
Guión: André Harris, Marcel Ophüls.
Fotografía: André Gazut, Jürgen Thieme.
Montaje: Claude Vajda.
Productora: Norddeutscher Rundfunk (NDR), Télévision Rencontre, Télévision Suisse-Romande (TSR).
Intervienen: Georges Bidault, Matthäus Bleibinger, Charles Braun, Maurice Buckmaster, Emile Coulaudon, Emmanuel d'Astier de la Vigerie, René de Chambrun, Christian de la Mazière, Jacques Duclos, R. Du Jonchay, Anthony Eden (archivo), Pierre Mendès-France, Marcel Ophüls (entrevistador).

Sinopsis: Documental que analiza la vida cotidiana en la ciudad francesa de Clermont-Ferrand bajo la ocupación alemana, poniendo al descubierto la subterránea, cuando no patente, disposición colaboracionista y comprensiva de gran parte de la población, de la gente corriente, hacia el invasor; la actitud de sumisión y apaciguamiento hacia el nazismo; el antisemitismo...

Comentario: Documental que analiza la memoria de los ciudadanos franceses sobre la ocupación alemana, la resistencia y el colaboracionismo de 1940 a 1944. Un magnífico ejercicio de interpretación de la historia, que provocó un enorme impacto en su momento.
"La idea de hacer una película de entrevistas se consideraba anticinematográfica en la época y no presumo si digo que yo rehabilité la entrevista en la pantalla e incluso creé la estructura que la convierte en cine. (…) Esta forma de relato se basa en el hecho de que la ligazón que hace avanzar una historia es a menudo misteriosa, puede ser la expresión de un rostro, una duda o una tonalidad de voz. Se obtiene una percepción de la complejidad de la vida que tiene algo de gozoso, aunque el tema sea deprimente o dramático" (Marcel Ophuls).
En Cine e historia, Marc Ferro menciona algunas condiciones a reunir por el documental histórico basado en la entrevista.
La primera exigencia consiste en enfrentar al personaje con su propio pasado, invitándole a proporcionar su propia descripción del mismo, para de inmediato contrastar ese relato con aportaciones documentales de las que puede surgir la convalidación, la puesta en entredicho o el descubrimiento de la falsedad. El ejemplo procede de un episodio recogido en Le chagrin et la pitié, la película de Marcel Ophüls y Alain de Sédouy sobre las actitudes de los franceses ante la ocupación alemana y la resistencia. Un comerciante de Clermont-Ferrand es invitado a dar su versión acerca de la persecución de los judíos en dicha ciudad del centro de Francia. Responde como si el asunto no le concerniera y cuando los entrevistadores le ponen ante los ojos un anuncio antisemita que él mismo hizo publicar en 1941, se queda helado: "¡Ah, ustedes lo sabían...!", es todo lo que alcanza a decir. Sale así a la luz el juego de aparente distanciamiento y de apoyo efectivo a la persecución, reflejo de la postura que tantos franceses adoptaron entonces respecto de la política de exterminio de los judíos.
Paralelamente, el cineasta debe comprobar si las afirmaciones de carácter general que hace el entrevistado se corresponden con la realidad histórica. Nuevo ejemplo tomado del mismo filme: un ciclista muy conocido en la posguerra, Raphaël Geminiani, afirma que en su ciudad no hubo alemanes durante la ocupación; Ophüls y Sédouy ponen como fondo de sus palabras imágenes de desfiles de tropas alemanas entonces y en el lugar citado. Del mismo modo, si la descripción realizada por el personaje es veraz o no contradice abiertamente lo ya conocido, las imágenes deben acompañarla e incluso reforzar su relato. No se trata de estar a la caza del entrevistado, sino de convalidar su aportación teniendo en cuenta un conjunto de datos históricos que el cineasta se encuentra en la obligación de conocer. El comentario del protagonista adquiere entonces toda su fuerza, por encima de los relatos precedentes. En suma, el entrevistador ha de evitar que el simple hecho de haber sido testigo de la participación en los acontecimientos sirva a su interlocutor de patente de corso para reconstruir su propia figura o los acontecimientos del pasado. La ignorancia, real o fingida, del inquiriente no es prueba de su objetividad, sino de la entrega voluntaria de su capacidad intelectual a un acto de encubrimiento o de falsificación.

Antonio Elorza: "Comandante o la inversión de la imagen". Letras Libres (Julio 2004)
Made for French television, Marcel Ophuls's magnificent four-hour-plus documentary explores the average French citizen's memories of the Nazi occupation. Just how large and effective was the fabled Resistance Movement? Is cooperation the same thing as collaboration? And how did one's up-close-and-personal experiences with the occupation troops impact one's postwar life? These questions are probingly posed (but not all are answered) by Ophuls, who also acts as offscreen interviewer. The first half of the film is a mosaic of sights and sounds from the years 1940-1944: Maurice Chevalier singing for the German troops, clips of propagandistic newsreels, appalling vignettes from the scurrilous anti-Semitic film drama Jew Suss (1940), and the like. Ophuls' interpretation of history as the "process of recollection, in things like choice, selective memory, rationalization" is fully illustrated in the film's long second half, which is devoted almost entirely to interviews, in which the subjects display emotions ranging from mild embarrassment to abrupt rage. Long, challenging, exhausting, but never dull, The Sorrow and the Pity is much more than a punch line to a joke in Annie Hall.
Hal Erickson, AllMovie
Il s'agit ici d'Histoire avec un grand H. Il serait dérisoire de vouloir résumer en quelques lignes le contenu d'un film qui dure plus de 4heures. Laissons donc la parole à Alain de Sédouy et André Harris, qui délimitent clairement le champ de leurs intentions : "S'il est vrai -c'est du moins notre sentiment - que la Résistance a donné de la France de l'époque une image glorieuse, il est également vrai que la grande majorité des Français n'était ni maquisards ni membres de réseaux. Certains aussi étaient acquis à la politique de collaboration. De cette confusion des esprits, de cette veulerie aussi, peu de traces dans les films français. Un peu comme si les années de "chagrin" restaient taboues. Un peu comme si l'on craignait de restituer aux Français, et en particulier à travers ce miroir qu'est la télévision, une image d'eux-mêmes moins glorieuse que celle qu'on voudrait perpétuer".
"Pour conserver une unité de lieu et tenter de retrouver l'atmosphère réelle de l'époque, nous avons décidé de choisir une ville et une région tests: Clermont-Ferrand et l'Auvergne. Nous espérions également retrouver ainsi les grands thèmes qui nous intéressaient : la Résistance, le Pétainisme, la Collaboration. Enfin, nous voulions montrer la vie du Français moyen, ni spécialement résistant ni spécialement collaborateur".

Sous-titré CHRONIQUE D'UNE VILLE FRANÇAISE SOUS L'OCCUPATION. LE CHAGRIN ET LA PITIÉ comporte deux parties : "L'Effondrement " et "Le Choix". Le film (à l'origine d'une émission de télévision) est composé de très nombreuses interviews tournées en 1969, entremêlées d'images d'actualités et de quelques scènes de fiction de l'époque 1939-45. Marcel Ophuls avait rencontré Harris et Sédouy à l'époque où ces derniers produisaient le magazine de télévision "Zoom". Ensemble ils avaient présentés "Munich, ou la paix pour cent ans "(1967) et envisageaient de donner une suite française à cette émission. Mais Harris et Sédouy furent boutés hors de l'ORTF après 68. C'est donc curieusement avec l'aide de télévisions étrangères que le projet put se concrétiser. Le film terminé a été présenté plusieurs fois par les principales télévisions européennes, En France, il a fallu attendre presque 20 ans pour le voir sur le petit écran auquel il était principalement destiné. Faute de trouver sa place à la télévision française, LE CHAGRIN ET LA PITIÉ a été présenté, début avril 71, dans une petite salle parisienne, Devant le succès publie considérable, le film connut un mois après sa modeste apparition au Quartier latin une nouvelle sortie grandiose sur les Champs-Élysées, fait unique dans les annales de la distribution.
Monsieur Cinéma.
---------------------------------------
Enlaces.

Versión SMK:
ed2k linkLe.chagrin.et.la.pitie-Chronique.d.une.ville.francaise.sous.l.occupation-Marcel.Ophuls-cd1.by.SMK.avi ed2k link stats
ed2k linkLe.chagrin.et.la.pitié-Chronique.d'une.ville.francaise.sous.l'occupation-Marcel.Oph%C3%BCls-cd2.by.SMK..avi ed2k link stats

Subtítulos (descarga directa): castellano / inglés.
Resincronizados para el ripeo de SMK. Los subtítulos en castellano se basan en la versión de vishnu25. Faltan algunas líneas por traducir (pocas y marcadas con este signo:[...]). He añadido la traducción de la declaración de Maurice Chevalier al final de la segunda parte, a partir de los subtítulos incrustados en francés.

Subtítulos definitivos (en castellano): Cd1 / Cd2.
Subidos por mhrxxx. Revisión final a partir de los que subí a Titles (se han traducido las líneas que faltaban y añadido la letra de la canción final).

Datos técnicos:
Video: DivX5 / 25 fps / 640 x 400 / 590 kbps
Audio: Mp3 / 48.000 Hz / 205 kbps / 2ch (Stereo)
---------------------------------------
Versión NN.
ed2k linkSorrow and the Pity, The (1969) CD1.avi ed2k link stats
ed2k linkSorrow and the Pity, The (1969) CD2.avi ed2k link stats

Subtítulos (descarga directa=: castellano / inglés.
Traducción de vishnu25. Versión Beta ((aun falta revisarlos y traducir algunas lineas).

Datos técnicos:
Video: XviD / 25 fps / 464x304 / 654 kbps
Audio: Mp3 / 136 kbps
XviD codificado con GMC. No compatible con reproductores DvdDivX.
---------------------------------------
Enlaces relacionados:
Hotel Terminus (Marcel Ophüls, 1988) VOSI
Veillées d'Armes (Marcel Ophüls, 1994) DVDrip VO


Un saludo.

Avatar de Usuario
Gorchakov
Mensajes: 373
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 01:28

Mensaje por Gorchakov » Sab 09 Jun, 2007 16:34

Bajando la versión SMK. Muchas gracias, marlowe62 (y mhrxxx por los subtítulos).

Avatar de Usuario
geminis
Mensajes: 110
Registrado: Vie 18 May, 2007 09:51

Mensaje por geminis » Mar 12 Jun, 2007 10:04

Fenomenal. Gracias a todos voy a ver que tal esta.
Nadie es perfecto.

Avatar de Usuario
divaD
Mensajes: 98
Registrado: Mar 27 Jul, 2004 02:00
Ubicación: en las nubes

Mensaje por divaD » Vie 15 Jun, 2007 19:58

Muchas gracias, pinchada, saludos.

Avatar de Usuario
Caballero_de_Malta
Mensajes: 149
Registrado: Vie 18 May, 2007 09:12
Ubicación: Isla de Gozo. En la Cueva de Ulises (con Calypso, por supuesto)

Mensaje por Caballero_de_Malta » Sab 16 Jun, 2007 00:10

Gracias. A por ella. Según el Imdb de Woody Allen, las últimas versiones están presentadas por él (Miscellaneous Crew). ¿Ésta es una de ellas?.
Saludos.
Última edición por Caballero_de_Malta el Mar 14 Jul, 2009 13:37, editado 1 vez en total.
Si de noche lloras por el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas (Rabindranath Tagore)

Avatar de Usuario
edgecrusher
Mensajes: 73
Registrado: Lun 21 May, 2007 06:36
Ubicación: Rosario, AR

Mensaje por edgecrusher » Lun 18 Jun, 2007 08:36

una compañera de francés me regaló unas cahiers du cinema, y en la primera que me pongo a leer, enorme entrevista a marcel ophuls... vine derecho aquí y me encuentro con sus películas y encima con subtítulos. un lujo, muchísimas gracias a todos los que se tomaron el esfuerzo

Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Mensaje por Takeshi_Shimura » Mié 27 Jun, 2007 03:15

hola,

En cinematik (http://cinematik.net/details.php?id=4477) están compartiendo, como golden torrent, la edición UK de Arrow Films. Tengo mis dudas respecto a que el AR de esa edición (bueno, 1.78:1, ¡qué casualidad! el de las teles HDready) sea el correcto, me inclino más por el 1.37 que al parecer tiene la edición USA de Image Entertainment. No sé con certeza (i.e. no tengo ni idea) cúal fue el AR con el que exhibió en cines cuando se estrenó comercialmente, pero el hecho de que se rodara pensando que se iba a emitir por televisión hace pensar que los cineastas quizás optaran por una composición full frame, que, además, no corta el material de archivo. Pero habrá quien no tenga mis remilgos, el dvd (2 discos, 9GB en total) se lo puede uno bajar gratis total, así que avisado queda.

Avatar de Usuario
4ojos
Mensajes: 259
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 11:18

Re: Le Chagrin et la Pitié (Marcel Ophüls, 1969) DVDRip VOSE

Mensaje por 4ojos » Mar 14 Jul, 2009 02:53

Estuve en C-F hace poco y me interesa ver qué esconde esa perfecta ciudad burguesa bajo su apacible máscara. Pincho ahora mismo. Gracias, marlowe62