CASABLANCA desblanqueada

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Vertigo
Mensajes: 1316
Registrado: Jue 27 May, 2004 02:00
Ubicación: Guantánamo

CASABLANCA desblanqueada

Mensaje por Vertigo » Mié 30 May, 2007 18:40

CASABLANCA desblanqueada, ay

Sí, ya sé que no soy imparcial porque no soy merengue (aunque antepongo mi Mallorqueta al Barça) ni tampoco tengo mucha simpatía al pirado que habita ashá en Guasintón y atiende al nombre de Jorgito Matorral, pero es que hace tiempo que tenía ganas de comentar una película, que se ha metido subrepticiamente en algunas listas como una obra mestra de la Cinematografía y siendo interesante y hasta comercial, artísticamente es un bodrio de mucho cuidado. Vamos, que hasta mis admirados marxistas grouchistas intentando parodiarla, lograron una de sus peores películas.

Quien me conozca, que en este foro no son muchos, sabrá que si algo no soy es iconoclasta, ni me agrada llevar la contraria a la gente, aunque disfrute viendo las cosas desde perspectivas más personales que tópicas.

Ante todo una consideración: esta película del mediocre austro-húngaro pero no berlanguiano Curtiz no figuró antes del auge de la televisión en las listas de las mejores películas de la historia; pero es que ni por asomo.

Los críticos que reúne cada diez años SIGHT AND SOUND desde 1952, nunca la han colocado ni entre las cien primeras. Y por cierto, para contrastar los gustos de la IMDB y DXC con ellos- un buen cinéfilo es como un buen aficionado al vino, que gusta de probar nuevos sabores- aquí están las listas de las mejores en el 2002 para ellos:

http://www.bfi.org.uk/sightandsound/top ... -long.html

y las mejores en 1952, 62, 72, 82 y 92

http://www.geocities.com/aaronbcaldwell/dimsscri.html

La televisión americana, que hoy en día es capaz de hacer que todo el mundo beba un brebaje infame a base de coca o que usemos éste u otro detergente y que votemos a este u otro incompetente, logró el milagro de que una mediocre película se convirtiera para muchos en una superpelícula.

Hay que reconocer de entrada que la peli reunía todos los requisitos para su mitificación en esos lejanos años de los cincuenta:
- un dúo de magníficos actores (aunque ninguno de ellos en su mejor actuación)
- una película anti-nazi
- protagonistas judíos
- parte de la peli pasa en París (el no va más para los usamericanos y no porque Francia sea la cuna de Renoir, Baudelaire o Napoleón, sino porque inventaron las patatas fritas y la tortilla a la francesa)
- una historia romántica demasiado bonita para que el espectador pueda distanciarse de ella, sobre todo gracias al acierto de un final bajo en azúcares y otras melosidades y tan ambiguo que hasta ha sido revindicado hoy en día como gay: Humphrey deja a Ingrid y se queda con Claude Rains.

Y ahora hago una pausa, porque los hilos no deben ser monólogos. Si a alguien le interesa el tema, sobre todo para llevarme la contraria, que pase y hable de las virtudes excelsas de esta movie. Si el hilo interesa, continuaré hablando sobre las chapuzas sin fin de esta "obra maestra". Para hacer boca y si saben inglés lean esto y tiemblen después de haber leído, porque sólo es un aperitivo:

http://spanish.imdb.com/title/tt0034583/goofs
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sobre esta pelí hay por lo menos estos hilos de lanzamiento, pero dudo que haya alguien aquí que no la haya visto. Yo la tengo en BETA, VHS, SISTEMA 2000 (sierto de absoluta sertesa), VHS, LASER DISC, DVD y AVI, pero juro que no continuaré la colección con HD y BLU RAY; ahora me he pasado al manga erótico.

Un hilo de un ripeo en HD de elguaxo
viewtopic.php?t=53016

Un DVDRip español de Toxie
viewtopic.php?t=24555

Un DVDRip Dual de warhol
viewtopic.php?t=14384

Koprotkin
Mensajes: 709
Registrado: Sab 13 Nov, 2004 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Koprotkin » Mié 30 May, 2007 19:05

A mi interesa que empieces a destriparla porque mas o menos la valoro igual que tu y si eso ya te apoyare. Es una discusion que ya he tenido en otros foros asi que estoy entrenado. :mrgreen: Por cierto dices no hay melosidad pero si que la hay y en toneladas.
"In Europe, film making is perceived as an art form with marginal business possibilities, and in the US, film making is a business with marginal artistic possibilities."

Avatar de Usuario
Coursodon
Mensajes: 2224
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Coursodon » Mié 30 May, 2007 19:13

Vértigo, creo recordar que Umberto Eco puso como ejemplo Casablanca como esa clase de obra que alcanza cotas elevadas de receptividad, por parte del espectador, través de la repetición y sobre-explotación de clichés. Ahora mismo no lo encuentro pero era bastante interesante.

Teniendo en cuenta lo accidentado del rodaje no me extraña que tenga tantos errores de continuidad (algo, por otra parte, que todas las películas poseen).

Un saludo.
It makes no difference what men think about war, said the Judge. War endures... War was always here. Before man was, War waited...
Blood Meridian - Cormac McCarthy.

Pegatinas
Mensajes: 238
Registrado: Mié 01 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Poznania

Re: CASABLANCA desblanqueada

Mensaje por Pegatinas » Mié 30 May, 2007 19:29

Vertigo escribió:CASABLANCA desblanqueada, ay
Los críticos que reúne cada diez años SIGHT AND SOUND desde 1952, nunca la han colocado ni entre las cien primeras. Y por cierto, para contrastar los gustos de la IMDB y DXC con ellos- un buen cinéfilo es como un buen aficionado al vino, que gusta de probar nuevos sabores- aquí están las listas de las mejores en el 2002 para ellos:

http://www.bfi.org.uk/sightandsound/top ... -long.html

y las mejores en 1952, 62, 72, 82 y 92

http://www.geocities.com/aaronbcaldwell/dimsscri.html
El hecho de que Ciudadano Kane aparezca primero de las listas tampoco habla muy en favor de estos señores :mrgreen:
Podría hacer daño el agua y no el licor...podrían los años no pasar factura al portador....podria ser pero no...
No tenemos cura ni encontramos otra opción...así que entremos al mesón
y brindemos al son de un extraño Rock&Roll!

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas

Mensaje por hattusil » Jue 31 May, 2007 00:44

A mi me gusta. Y a Hawks también le debía gustar cuando hizo un remake en la Martinica (con esto no estoy diciendo que Hawks sea mejor director que yo, que quede claro :mrgreen: ).
Aquí, todo lo bueno muere, incluso las estrellas...
El Trono de Hatti

Avatar de Usuario
chepatan
Mensajes: 381
Registrado: Mié 25 Ago, 2004 02:00

Re: CASABLANCA desblanqueada

Mensaje por chepatan » Jue 31 May, 2007 20:46

Casablanca a mí no me parece una gran película la verdad... solo una efeméride del cine investida de un halo esotérico incomprensible.
Pegatinas escribió:El hecho de que Ciudadano Kane aparezca primero de las listas tampoco habla muy en favor de estos señores :mrgreen:
Incomparable una simple película con un guión coherente y referente del clasicismo cinematográfico (paradigma además de cierto estilo genérico, quizá de ahí su importancia) con una obra maestra de la premodernidad cinematográfica. Las historias o películas de Orson Welles te pueden gustar más o menos pero su mérito artístico y su talento totalmente insólito son indiscutibles.

Si colocas Ciudadano Kane y Casablanca en sus contextos comprenderas la diferente dimensión de ambas.

saludos
Imagen

Pegatinas
Mensajes: 238
Registrado: Mié 01 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Poznania

Re: CASABLANCA desblanqueada

Mensaje por Pegatinas » Jue 31 May, 2007 20:59

chepatan escribió: Incomparable una simple película con un guión coherente y referente del clasicismo cinematográfico (paradigma además de cierto estilo genérico, quizá de ahí su importancia) con una obra maestra de la premodernidad cinematográfica. Las historias o películas de Orson Welles te pueden gustar más o menos pero su mérito artístico y su talento totalmente insólito son indiscutibles.

Si colocas Ciudadano Kane y Casablanca en sus contextos comprenderas la diferente dimensión de ambas.

saludos
No las estaba comparando...era una observación. Porque Ciudadano Kane sera todo lo que quieras (en lo que estoy de acuerdo) pero de ahí a mejor película de la historia...pues para mi como que no. Tampoco digo que lo sea Casablanca, eh? jejej
Era solo una apreciación, no intentaba comparar ambas. De hecho basta de hablar de Ciudano Kane que el amigo Vertigo abrió el hilo para debatir sobre Casablanca 8)
Podría hacer daño el agua y no el licor...podrían los años no pasar factura al portador....podria ser pero no...
No tenemos cura ni encontramos otra opción...así que entremos al mesón
y brindemos al son de un extraño Rock&Roll!

Avatar de Usuario
arthureld
Mensajes: 1378
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En La Torre Oscura

Re: CASABLANCA desblanqueada

Mensaje por arthureld » Jue 31 May, 2007 23:12

Vertigo escribió:Yo la tengo en BETA, VHS, SISTEMA 2000 (sierto de absoluta sertesa), VHS, LASER DISC, DVD y AVI, pero juro que no continuaré la colección con HD y BLU RAY
Pues para no gustarte la tienes dos veces en VHS, :mrgreen: .
Personalmente a mi me gusta. Que no es la mejor película de todos los tiempos, vale; que los americanos la han convertido en un icono de romanticismo, vale (y las hay infinitamente más románticas) y otros han querido ver oscuras tramas gays por eso de que al final el pobre de Rick se queda con Louie, también. Pues algo tendrá, digo yo. Me resisto a pensar que todo es debido a la caja tonta y al poder yankie. Los fallos de continuidad (mítico el de la gabardina más seca que la mojama después de haber estado bajo la lluvia horas) no desmerecen la obra en su conjunto. Al menos para mí. Y otra cosa, ¿qué otra película ha conseguido que todo el mundo crea haber oído una frase que nunca se dijo?

Avatar de Usuario
bartleby
Mensajes: 256
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:40
Ubicación: Me dio un barrunto y eché a andar

Mensaje por bartleby » Jue 31 May, 2007 23:33

Pues no se si es lo que Vertigo espera (dice que quiere defensores de la peli para continuar argumentando), pero a mi tampoco es que me parezca una película intachable. Ahora, eso sí, creo que es una película que está llena de emotividad pero sin que resulte exagerada, sin que (como dicen en mi pueblo) reglote.

La verdad es que pienso que gran parte de su (posterior) éxito es porque representa muy bien los valores de "la libertad y la lucha contra la tiranía" que se querían fomentar en el mundo occidental post-Yalta, pero eso no tiene demasiado que ver con su calidad cinematográfica.

Y desde luego, aunque no sea para mi una película perfecta, la escena de la Marsellesa siempre me impresiona. Curiosamente (y de modo contrapuesto) a la escena de Cabaret en la que, en un cafetín al aire libre, un jovencito inicia lo que parece una dulce canción alpina que acaba convirtiéndose en un himno nazi cantado más o menos a regañadientes por todos. Esa es otra escena para mi impactante, y una siempre me recuerda a la otra de modo no muy racional, pero me sucede.

Pero, a lo que importa, Vertigo, sigue por favor.

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Mensaje por Piripiflautico » Vie 01 Jun, 2007 00:05

Eso de pensar que es un bodrio de mucho cuidado pero tenerla en "en BETA, VHS, SISTEMA 2000 (sierto de absoluta sertesa), VHS, LASER DISC, DVD y AVI" es un indicador. No sé de qué exactamente, pero algo indica.

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Mensaje por Mantua » Sab 02 Jun, 2007 21:22

Ya puestos, informo por si alguien no lo sabía:

Hay versión coloreada.
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)

Avatar de Usuario
Vertigo
Mensajes: 1316
Registrado: Jue 27 May, 2004 02:00
Ubicación: Guantánamo

Mensaje por Vertigo » Mar 05 Jun, 2007 12:51

Bueno, ya dije en alguna ocasión que en el Cole y en la Uni tenía una amigo cinéfilo con el que solía discutir siempre, porque le gustaba llevarme la contraria y nunca coincidíamos. Así que al salir de la proyección de una peli que me había encantado, le decía que era un bodrio. Él me llevaba la contraria, afirmando que era sublime. Pronto, con el calor de la discusión llegaba a olvidarme de qué era lo que yo en realidad pensaba.

Por eso- para provocar la discusión- he usado el término de bodrio (culinariamente quiere decir guiso mal aderezado) refiriéndome a la inmortal CASABLANCA. Y es que en realidad está película debe verse con distanciamiento. Lo que para el AMERICAN FILM INSITITUTE es la segunda película más importante de la historia del cine, para la crítica europea no ha merecido ni figurar entre las 100 obras maestras de la cinematografía.

Propongo volver a ver esta película desde el distanciamiento. Es una película tópica y llena de tópicos. Por no haber es que ni existe química entre los dos protagonistas. Esa relación que hacía saltar chispas entre Bogey y Bacall o incluso entre la Hepburn y él - o con actrices menos conocidas como Mary Astor, Ida Lupino, Lizabeth Scott o Gloria Grahame- brilla por su ausencia en el dúo Rick Blaine-Ilsa Lund.

Voy a tratar de explicarme: en esta película el espectador ha ido añadiendo afectividad y ha hecho suyos diálogos que no pueden ser más triviales y que ni siquiera salieron de la inspiración de los guionistas. Desde el "Siempre nos quedará París" ocrurrencia del productor Hal Wallis al cursilísimo "¿Son los latidos de tu corazón o son cañonazos? o diálogos tales como "-¿Cuál es su nacionalidad? - Borracho".

Porque la historia de la película es demencial. Se inspira en una obra teatral rechazada en Broadway que llevaba por título EVERYBODY COMES TO RICK'S de Murray Burnett y Joan Allison, cuya acción sucedía en un café de Viena, frecuentado por refugiados políticos. El amigo de Groucho, Jack Warner y Hal Wallis deciden ambientarla en África, aprovechando el éxito obtenido por Hedy Lamarr en ARGEL y anteriormente por Marlene Dietrich en MOROCCO. Hedy rechaza intervenir en la película porque el guión no está acabado. Se busca otra actriz europea y Michèle Morgan exige 55.000 dólares. Al final se acepta a la sueca Bergman, porque se conforma con sólo 25.000.

Julius y Philip Epstein comienzan a retocar la obra teatral y la ambientan en una CASABLANCA californiana, que por no tener no tiene ni un sólo árabe, sino occidentales a manta y hasta algún turco. El guión se hace y se deshace, introduciéndose morcillas a granel. Como el director es un austrohúngaro que, pese a sus años, habla un inglés digno de la Academia Ansar, el caos en el rodaje es monumental y se nota en la película.

En mi primer mensaje cité la página de PIFIAS que aparece en la IMDB. Es que no tiene desperidicio: cigarrillos que se encienden y desaparecen, documentos que se introducen en un bolsillo y se sacan por otro, fugitivos que cambian de sexo y edad al reaparecer tras las columnas, gabardinas milagrosas- made in Rick- que aparece completamente secas después de un chaparrón, distintitvos militares que aparecen y desaparecen del uniforme, para acabar en esa maqueta de avión, que podía haberse evitado rodado la escena en cualquier pequeño aeropuerto californiano. Y sobre todo es desesperante la ausencia total de marroquíes, porque Tarzán también fue rodada en California, pero al menos de cuando en cuando aparecía algún elefante.

Pero lo más curioso de la película es el famoso tema musical AS TIME GOES BY compuesta por Herman Hupfeld para un musical de Broadway de 1931. Cuando casi finalizado el rodaje, el oscarizado Max Steiner se hace cargo de la banda sonora de la película, se da cuenta de que una escena tan importante debe tener una canción propia y no ajena. Así que a toda prisa compone una y obliga a Curtiz a que vuelva a rodar la escena. El problema surge cuando se presenta en el set Ingrid Bergman rapada y sin su bella cabellera, por exigencias del rodaje de su próxima película ¡POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?. Max Steiner y Michael Curtiz (ambos austríacos) se insultan en la lengua de Adolfito Hitler que no en la de Goethe, mientras Warner y Wallis sonofabichean a ambos. El fiel Perc Westmore trata de hallar una peluca que le vaya bien a la Bergman y combine con el bisoñé de Bogey, pero es una misión imposible. Thanks God, porque así podremos deleitarnos hasta la muerte oyendo a Doole Wilson cantar aquello tan famoso de: You must remember this: a kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh. The fundamental things apply as time goes by.

En resumen, una cosa es considerar esta película como una de las FAVORITAS personales y otra muy distinta incluirla entre las obras maestras del cine. Billy Wilder lo expresó perfectamente: "No es la mejor película, pero es la más querida"

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Mensaje por FLaC » Mar 05 Jun, 2007 13:04

A veces las mejores cosas ocurren por accidente... como mi concepción, por ejemplo. Y con esto no estoy diciendo que Casablanca sea lo mejor. O quizá sí, todo depende del cristal con que lo miremos. Seguro que para cualquier cinéfilo hay 1000 pelis mejores, porque algo de cine saben; pero para un público general es mucho más accesible que, digamos, la obra de Winterbottom (que maravilla más grande es Wonderland).

Avatar de Usuario
ffh1234
Mensajes: 96
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 18:26
Ubicación: Sevilla

Mensaje por ffh1234 » Mar 05 Jun, 2007 18:05

No es por nada, pero estoy hasta las narices de que todas las listas las presida Ciudadano Kane, que a mi entender tiene un error de ritmo cuando el primer personaje termina de contar su parte de la historia (y que conste que hasta ahí la peli es magnífica, y que después no deja de tener valor técnico y visual): el resto de la peli no me interesa comparado con la primera parte. Y no me crucifiquen, que conozco gente que le pasa lo mismo. Es como si toda la carga y el interés que se creara en la primera parte se volatilizara de inmediato. Ah, y hacia el final la cosa vuelve a cobrar altura. Es decir, que hay un bache gigantesco de cuarenta minutos. Otra cosa es el valor histórico y simbólico que se le quiera dar, que sea precursora y otras bobadas, pero si la película no retiene la atención todo lo demás sobra.

Y lo de colocar en la lista a Barry Lindon...

Que conste que Welles y Kubrick molan (en general).

En cuanto a Casablanca, creo que alguien por ahí ha dicho que Curtiz es un director mediocre: que vea Los Comancheros y luego hablamos. Y a mí me emociona también lo de la marsellesa; y por lo menos hay que reconocer que tiene cierto encanto... vamos, digo yo

Avatar de Usuario
TheTaxiDriver
Mensajes: 214
Registrado: Lun 18 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Conduciendo un taxi, con unos "goodfellas", por malas calles

Mensaje por TheTaxiDriver » Mar 05 Jun, 2007 19:41

Pues por echar más leña al fuego, Vértigo, me parece que todas las pegas que le pones a Casablanca son errores de producción, (a parte de que le achacas cierta cursilería y un final "filogay", que tampoco son motivos cinematográficos).

Si hubiera que medir las películas por ese rasero, "Lo que el viento se llevó" o "Apcalypse Now" no tendrían ningún valor cinematográfico porque fueron los dos rodajes más caóticos que recuerdo así de pronto y Pulp Fiction sería una mala película sólo porque los agujeros de bala ya estén en la pared antes de que alguien dispare o las manecillas del reloj cambien de horas en unos minutos (todas las películas tienen fallos de continuidad).

Casablanca puede que no sea la mejor película de la Historia del Cine, pero de ahí a decir que no vale mucho y que por eso no debe aparecer entre las 100 mejores me parece, cuando menos, exagerado.

Para mí, si hay que buscarle un valor cinematográfico ese es el del clasicismo, en cuanto a paradigma de un modo de hacer cine y la fijación de los valores que respaldan dicho clasicismo.

Me explico: en cuanto a su valor como paradigma del clasicismo cinemtográfico, me parece innegable (hablo de planificación, de estructura de guión, de interpretación...) que la película contiene (no digo que sea la fundadora) pero sí la que ejemplifica del mejor modo esa manera de hacer cine y por eso perdura como ejemplo de una determina época (al igual que podemos identificar "El gabinete del doctor Caligari" o "El desierto rojo, -por nombrar épocas pasadas y distintas anteriores y posteriores a Casablanca-, con un lugar, un tiempo y una manera de planificar, e incluso de recibir por parte del espectador, un tipo de cine). Si rechazamos Casablanca por estos motivos también rechazamos buena parte del cien clásico que se asienta sobre las mismas bases.

En cuanto al segundo punto, Casablanca, permanece en la memoria de todos (¿no es esto lo que nos pasa con las buenas películas?) porque "limpia, fija y da esplendor" (por usar los valores de la RAE) los arquetipos del cine clásico; a saber: el héroe descreído que termina apelando a sus valores, la heroína que traiciona al héroe pero que en realidad sigue siendo su amor verdadero, el líder de una pieza que lucha por unos valores universales, el policía-compañero del héroe, al que termina ayudadando, etc, etc.
¿Y acaso éstos no son los mismos personajes que se repiten hasta hoy día en el cine de género más comercial (Casablanca lo es y no tiene nada de malo) con pequeñas diferencias?

A mi modo de ver estos son los valores por los que Casablanca ha perdurado. No te negaré que el tiempo y cierta crítica ha ayudado a convertir esta película en la "película mítica" por excelencia, ¿pero acaso no se ha hecho lo mismo con decenas de películas mucho peores que ésta?

Definitivamente, el "aura" del que hablaba Benjamin se ha apropiado de esta película y no sé si será por esto que yo también me emociono cuando todos cantan La Marsellesa y vencen a los nazis con la palabra y no con las armas.
Y yo también me la grabé en su día de la tele en VHS, me compré el pack (póster incluído) en VHS, y me la compré en DVD, casi como tú y como decía "piripiflautico", eso indica algo; y si no no estaríamos aquí hablando de Casablanca.

A la espera de respuesta, saludos.
La vida está llena de soledad, de tristeza, de sufrimiento y de infelicidad... y pasa todo tan deprisa.

Could you double check the envelope?

Avatar de Usuario
bartleby
Mensajes: 256
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:40
Ubicación: Me dio un barrunto y eché a andar

Mensaje por bartleby » Mar 05 Jun, 2007 20:48

Vertigo escribió:o con actrices menos conocidas como Mary Astor, Ida Lupino, Lizabeth Scott o ....
Mis disculpas, caballero, escoja Vd. armas :pistolero:. Por si tienes dudas, en High Sierra ella es la estrella, y la primera que aparece en el cast

Avatar de Usuario
dooddle
Mensajes: 3796
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Mensaje por dooddle » Mar 05 Jun, 2007 20:54

Demasiado mito y, como siempre, demasiada gente que intenta ir a contracorriente diciendo que es una mierda. Ni una joya ni una mierda, la sitúo en un punto medio y que se salva con bastante holgura por la presencia de Bergman, Bogart (que lo siento, no me parecía tan buen actor, pero tenía toneladas de carisma) y Claude Rains.

Qué manía con decir que todos los mitos son una mierda. Si una película consigue llegar tanto a la mayoría de los espectadores de todos los países y de todos los tiempos no puede ser una mierda, entre otras cosas, porque cumple uno de los principales objetivos como película. Que cumpla los otros es otro cantar, pero sólo con cumplir ese primero ya vale para que deje de ser una mierda, hablando de mensajes comunicativos.

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Mensaje por Piripiflautico » Mar 05 Jun, 2007 22:51

Yo tampoco entiendo el argumento de los errores de producción, me parece bastante irrelevante (ha salido el ejemplo de Apocalypse now, yo citaría Sed de mal), y desde luego no entiendo cosas como que la historia sea demasiado bonita como para que el espectador pueda distanciarse. A lo mejor no es la película más compleja de todos los tiempos, pero rodar una historia sencilla, comercial y bonita también tiene su intríngulis. Por no hablar de que alguno de los apartados de la película (para mí, los diálogos) es de aúpa.

Captain Renault: Carl, see that Major Strasser gets a good table, one close to the ladies.
Carl: I have already given him the best, knowing he is German and would take it anyway.

Captain Renault: Rick, there are many exit visas sold in this café, but we know that you've never sold one. That is the reason we permit you to remain open.
Rick: Oh? I thought it was because I let you win at roulette.
Captain Renault: That is another reason.

Annina: Monsieur Rick, what kind of a man is Captain Renault?
Rick: Oh, he's just like any other man, only more so.

Rick: Tell me, who was it you left me for? Was it Laszlo, or were there others in between? Or - aren't you the kind that tells?

Ugarte: You despise me, don't you?
Rick: If I gave you any thought I probably would.

Yvonne: Where were you last night?
Rick: That's so long ago, I don't remember.
Yvonne: Will I see you tonight?
Rick: I never make plans that far ahead.

Captain Renault: What in heaven's name brought you to Casablanca?
Rick: My health. I came to Casablanca for the waters.
Captain Renault: The waters? What waters? We're in the desert.
Rick: I was misinformed.

Rick: And remember, this gun is pointed right at your heart.
Captain Renault: That is my least vulnerable spot.


etc, etc, etc.

Avatar de Usuario
geminis
Mensajes: 110
Registrado: Vie 18 May, 2007 09:51

Mensaje por geminis » Vie 08 Jun, 2007 09:31

Para mi lo mas importante es que una pelicula llegue y emocione. Casablanca sin duda lo consigue, con sus virtudes y sus imprefecciones pero emociona, por lo menos a mi.
Nadie es perfecto.

Pegatinas
Mensajes: 238
Registrado: Mié 01 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Poznania

Mensaje por Pegatinas » Vie 08 Jun, 2007 09:55

dooddle escribió:Bogart (que lo siento, no me parecía tan buen actor, pero tenía toneladas de carisma)
Bogart era el mejor actor haciendo de Bogart y punto :mrgreen: y demostró ser un buen actor cuando no hizo de él (El tesoro de Sierra Madre)
Podría hacer daño el agua y no el licor...podrían los años no pasar factura al portador....podria ser pero no...
No tenemos cura ni encontramos otra opción...así que entremos al mesón
y brindemos al son de un extraño Rock&Roll!