Películas raras

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cdlvcdlv
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Re: Películas raras.

Mensaje por cdlvcdlv » Sab 10 Jun, 2006 13:12

marzoses escribió:- Closet land (tierra de armarios)..................Radha Bharadwaj
Esta noche ponen esta película en Aragón TV (de 00:30 a 02:00), he estado consultando la información sobre ella y la verdad es que pinta interesante. Trata de un interrogatorio por un policía a una escritora acusada de transmitir "mensajes políticos" en sus cuentos infantiles. Son los únicos personajes y transcurre íntegramente en la sala de interrogatorios, así que el diálogo debe de estar trabajado. Otro dato que indica que puede ser buena es la hora de emisión. Lo digo porque no vaya a ser que estemos perdiendo una oportunidad única. Yo no puedo capturarla, si no lo haría (siempre hay tiempo de borrarla).

Puntuación de 7.0 en la IMDb (lo cual no está mal siendo poco conocida).
http://spanish.imdb.com/title/tt0101597/

cdlvcdlv
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Mensaje por cdlvcdlv » Vie 18 Ago, 2006 20:09

He encontrado un ripeo dual de "Tierra de armarios".

:arrow: Tierra de armarios (Radha Bharadwaj, 1991) DVDRip Ing-Esp

turturo
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Mensaje por turturo » Lun 11 Dic, 2006 21:44

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abyacar
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Mensaje por abyacar » Mar 13 Mar, 2007 18:49

Retomo el hilo para incluir aquí a Val del Omar:

- Aguaespejo granadino (La gran siguiriya). José Val del Omar (España, 1953-55)
- Fuego en Castilla (Tactilvisión del páramo del espanto). José Val del Omar (España, 1958-60)
- Acariño galaico (De barro). José Val del Omar (España, 1961-1981, 1995)

Tríptico Elemental de España (Val del Omar) DVDRip y DVDR

Ya se ha hablado de él, pero no está de más recordarlo.
Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros (G. Marx)

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CKDexterHaven
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Mensaje por CKDexterHaven » Mar 13 Mar, 2007 22:17

Hombre, abyacar, ya sé que ignorar a Jacob es hasta saludable, pero ya que el chiquillo se ha esforzado en hacer estos DVDrips de alta calidad y este DVD completo de las películas de Val del Omar, no pongas enlaces a VHSrips y TVrips. :mrgreen:

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abyacar
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Mensaje por abyacar » Mar 13 Mar, 2007 22:52

Lo sé, pero como no he descargado el trabajo de Jacob ni lo he visto, pongo las fuentes de las que he bebido.
Saludos
Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros (G. Marx)

jinetepolaco
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Re: Películas raras.

Mensaje por jinetepolaco » Vie 23 Mar, 2007 16:48

misinasa escribió:Enhorabuena por la idea del post, me he divertido leyendo las respuestas y me satisface ver cómo no hay quorum acerca de lo que a uno le parece extraño. Creo que lo de la lista es un pasatiempo ocioso y que, efectivamente, lo primero que hay que plantear es si existe una definición acertada de lo que es realmente raro, o merece ese calificativo. Sobre esto, aclaremos antes de dar ejemplos, hay mucha confusión. ¿Existe un cine popularmente pseudoraro? Yo creo que sí, que la pregunta es de por sí paradojica y contraproducente.

¿Es "Un chien andalou", "Eraserhead" o "Arrebato" películas raras? No, claramente. Lo fueron en el momento de su estreno, antes de que la historia del cine, numerosos estudiosos e intelectuales, la domesticaran para que fuera asumida, más tarde, por la cultura popular. La mano de Buñuel rasgando un ojo (se supone que de una mujer), ha dejado de ser una imagen pura de vanguardia desde el instante en que se ha convertido en un icono cultural. La experiencia de Lynch, era extrema en 1977, pero ahora sólo nos extraña del cineasta que haya filmado películas como "El hombre elefante", "Dune" o "Una historia verdadera", auténticos paréntesis clásicos dentro de una filmografía algo desconcertante, siempre llena de sorpresas, pero suficientemente popular. Es difícil que una película de Lynch no se estrene en España, tiene demasiados seguidores. "Arrebato" es, quizá, la película española junto con "El espíritu de la colmena", sobre la que más se haya escrito, pues son dos obras inmensas, semánticamente inabordables, pero no son extrañas, son una reflexión sobre el lenguaje del cine, su influencia sobre la infancia y la memoria, su fascinación y su poder vampírico. Pero, más allá de esta reflexión, o de esa milagrosa mezcla de ensayo, sensibilidad y poesía, no dejan de poseer una trama, unos personajes, un enredo y un desenlace. Responden a una estructura clásica, atentando al mismo tiempo contra ella.

¿Cómo definiría cine raro, entonces? Es bastante fácil. Mi definición es simple. Un filme es raro cuando atenta contra lo que el espectador cree que debe ser una película. El cine se ha transformado en un arte muy caro y, según conceptos cada día más rígidos de producción, lo importante es llenar una sala, dar espectáculo, emotion, que diría Fuller en una película de Godard. ¿Qué es el cine hoy en día, según vox populi? ¿o qué se supone que nos tiene que ofrecer el cine?
El cine debe ofrecer un heroe, que atraviesa un conflicto, y le conduce a un desenlace. Las combinaciones frente a ese esquema son inmensas pero, ¿es posible saltárselas? El productor diría que imposible, pero la figura del productor no siempre disfruta de tanta existencia. Hablamos de cine, pero no somos conscientes, de que estamos excluyendo por una falta de información, un cine clandestino, poco visible, pero que no responde a esa idea. Empecemos por alguna película conocida. "Lost highway", "Carretera perdida" de Lynch. Existe un heroe que vive un conflicto absurdo, unas cintas de video que envían secretamente a su domicilio, y que contiene una grabación pirata, perturbadora, de su entorno íntimo, imágenes de su dormitorio, él y su esposa. Hasta aquí asistimos a un extraño, pero clásico conflicto. Responde al esquema, podría ser la trama de una novela. Sin embargo, hay algo en ella específicamente cinematográfico: la pareja protagonista habitan una casa de contornos indefinidos, su figuras se pasean y desaparecen en zonas mal iluminadas. Cada vez que sus cuerpos se pierden en la penumbra entramos en una clara indefinición temporal. No sabemos cuanto tiempo ha pasado desde el instante en que el actor o la actriz ha dejado de ser visible, para luego reaparecer. No hay un hilo en la conversación íntimo-conyugal que oriente al espectador. Desde esa postura estética, donde el significado nunca se clarifica dentro de la trama, no debe resultar extraño que el heroe tenga dos cabezas, ese desdoblamiento especular de la trama. Es algo de lo que ya trataba "Persona" de Ingmar Bergman, ese conflicto que existe entre nuestra piel y nuestra alma. Un espejo no nos define, lo visible es sólo un producto, resultado de algo más complejo. Y el cine, no es/no debería ser, un arte centrado en servir a una cierta tradición narrativa. ¡Qué curioso resulta cuando el heroe no se limita a lucir un físico y vivir un conflicto y sus consecuencias? Lynch dice: "su físico es permutable". Tarkovski, aún puede llegar más lejos: "su fisico puede desaparece". ¿Qué es "Zerkalo" (El espejo)? Una película con un protagonista que no aparece físicamente, sólo existe una visión parcial de su cuerpo tendido y enfermo que tiende la mano y libera una paloma. La primera vez que ves el filme,es difícil reconocer que esa mano tendida, que ese cuerpo enfermo, sea el protagonista de todo. Hemos olvidado el significado de su título. Un espejo puede ser más que un mero reflejo, puede ser un collage de recuerdos, imágenes, memoria, seres queridos, infancia perdida. Se puede hablar íntimamente de alguien sin recurrir al cuerpo, porque éste es sólo producto de la mirada de otros.

Hay otros ejemplos. Y no me voy a ir muy lejos. Hay muy buenos ejemplos celtibéricos, que yo he echado de menos en todas las listas. Tenemos una escuela de Barcelona y una serie de artistas que hicieron un cine "imposible", que existe pero al que es muy difícil acceder. Carles Santos filmó una película de 30 minutos, "L'appat", consistente en un único plano fijo desenfocado. Para un músico de vanguardia como él, hay todo un concepto sonoro que define lo que es un almuerzo. Pero esta idea sostenida durante media hora de reloj, conduce al espectador a un estado de desesperación, que es lo más normal. Pero también, quizá le lleve a uno a reflexionar sobre la importancia o no de que exista una imagen. Eso que tanto obsesiona a Jean-Luc Godard. "Vampir cuade-cuc", es la película que Pere Portabella, rodaba mientras Jesús Franco filmaba su irritante versión del Conde Dracula. Portabella, enfrentado a un tema tan manido como el vampirismo, decidió algo elemental. ¿Vale la pena insistir sobre una historia tan popular como la del Conde Drácula"? La película no tiene diálogos, ¿para qué si conocemos la historia? Sólo imágenes y la música del genial Carlos Santos. Y a partir de ahí, todo un conjunto de imágenes increibles sobre los mecanismos del "fantastique", su cariz farandulero, su maquillaje, sus entretelas, su estúpido vestuario, su Christopher Lee, con un papel tan reconocido, que no hace falta interpretarlo. Se muestra todo esto, que se desmonta y se maneja de un modo perturbador y se extrae de la cámara imágenes insospechadas, rodadas en B/N con pelïcula de sonido; extrayendo unas imágenes bellísimas, dignas del "VAMPYR" de
Dreyer. O Joaquín Jordá que, antes de rodar "Mones com a Becky", utiliza la cámara de forma política, utilizando el método de la entrevista como Jean Rouch. Jordá es de los que piensa que, frente a un conflicto laboral como el que le planteó la industria "Numax", es útil colocar una cámara y reproducir, lo que conlleva a una repetición, publicación y reflexión sobre los hechos. Una película como "Numax Presenta" es rara, porque responde a una utilidad política del cine, que casi nadie conoce.

En el año 2000,Jean-Luc Godard fue invitado por el Festival de Cannes a hacer un corto que resumiera visualmente un siglo. El resultado es, a primera vista extraño. Un montaje de imágenes, que responden a un orden más musical que narrativo. ¿Qué resume visualmente el siglo XX, por otro lado el siglo del cine? Una imagen justa, o sólo justamente una imagen: la de un paisajenatural, verde, bellísimo y frondoso, en el que dos personas se cruzan, un hombre y una mujer. Ella le pregunta a él: ¿Dónde vas? Y él: "a la guerra". Esa es la imagen del siglo XXI, la de la lucha absurda, la misma imagen que percibe un zorro en el corto de animación "Tale of tales" de Yuri Norstein, el incontenible deseo de destrucción, pese a un paisaje de tanta belleza. ¿Cuál es el origen de todo esto? Godard se plantea siempre preguntas imposibles, filma sobre aquello que desconoce y lo que ofrece es una triste y descorazonadora retahila de imágenes de violencia y pornografía. "El origen del s.XXI", es la última película rara fundamental que conozco, porque se atreve a poner el dedo en la llaga. El hombre del siglo XX, que ha inventado el cinematografo ha llevado su desdemido apetito de ver y conservar imágenes hasta la devastación y vejación del ser humano. El hombre es un ser cínico, que filma y conserva en una lata o cualquier otro formato digital un paisaje, un mundo que sabe va a destruir.

Y poco más. Extenderse es muy fácil, por que se trata de un tema inmenso. Recuerdo que después de ver "La pianista" de Michael Haneke, pensé: "¡Siempre nos engañan, siempre nos hacen tragar la misma historia!". Había salido de la sala, herido y emocionado, había seguido a una heroina que, para nada intentaba deleitarme y agradarme, se trataba de un ser opaco, lleno de rabia y confusión, y yo me preguntaba: ¿por qué l cine, arte a menudo obsoleto, no se ocupa más a menudo de otras formas narrativas, que se alejen del más burdo flirteo y seducción? A mí esto, verdaderamente, me parece raro. Y aplaudo cualquier tentativa consecuente, que resulte nueva. Si Chantal Akerman decide que debe filmar la rutinaria vida de una ama de casa, para reflejar su tedio, esclavitud, me parece maravilloso pues me está diciendo sencillamente, que cualquier momento doméstico es susceptible de ser filmado,
porque algo tan trivial y estático, basa su dramaturgia en el detalle, en pequeños gestos, en un pestañeo de la actriz. "Jeanne Dielmann" es una obra rara, porque es única y responde a un "tempo", que cuestiona las brillantes afirmaciones de Sam Fuller.

¿Qué "Eraserhead" es rara? Pegarle un vistazo a "Begotten" de Elias Merhige o a "La cicatriz interior" de Philippe Garrel. Luego me lo contais.;)



¿Y donde le puedo echar un vistazo a "la cicatriz interior"?









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Arcadia_Ego
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Mensaje por Arcadia_Ego » Lun 26 Mar, 2007 16:03

Es una pena que gozando de tanta cultura, llegue a ideas tan simples y cojas.
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

Piripiflautico
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Mensaje por Piripiflautico » Dom 15 Abr, 2007 05:35

Raras, raras...yo creo que Inland empire es más bizarra que todas las demás de Lynch quitando a Cabeza borradora. Y luego, que yo haya visto, pues Alice (de Svankmajer), Bienvenidos a Belleville, Gerry, Waking life...y El planeta salvaje, que tiene una de las sinopsis más increíbles imaginables. Al parecer es de dibujos y trata de unos marcianillos de diferentes planetas o noseque, pero se supone que es una metáfora de la dominación soviética sobre las repúblicas del este de Europa (tócate los huevos).


Y además creo que hay pelis rarísimas dentro del cine más mainstream, y que sorprenden casi tanto como las otras. Por ejemplo, Cazador blanco, corazón negro quizás no concuerde con el patrón que estáis proponiendo, pero siempre me ha parecido una película única en el sentido de que no es ni documental, ni peli comercial, ni cine de auteur ni nada de nada, navega entre todo eso y creo que para ser de Eastwood sorprende muchísimo lo "libre", lo "indefinida" y lo "al margen de Hollywood" que llega a ser. Yo la nombraría como una de las pelis "normales" más raras que he visto. Corazonada podría ser otra. El nuevo mundo, La puerta del cielo...

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Mensaje por meindifiere » Dom 15 Abr, 2007 21:36

Joer, he visto hoy El Camino de los Ingleses, de Antonio Banderas, y me ha sorprendido por q era rara.
No me ha convencido para nada, la verdad, pero a "los amantes de lo raro" a lo mejor os mola y os sorprende el Antonio.
Salu2.

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Rotwang
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Mensaje por Rotwang » Lun 30 Abr, 2007 13:04

Desde luego, Inland Empire. :wink:
Un poco de esto... un poco de aquello... un viaje en ácido de vez en cuando...

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hari
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Mensaje por hari » Mié 02 May, 2007 06:47

abyacar escribió:Retomo el hilo para incluir aquí a Val del Omar:

- Aguaespejo granadino (La gran siguiriya). José Val del Omar (España, 1953-55)
- Fuego en Castilla (Tactilvisión del páramo del espanto). José Val del Omar (España, 1958-60)
- Acariño galaico (De barro). José Val del Omar (España, 1961-1981, 1995)

Tríptico Elemental de España (Val del Omar) DVDRip y DVDR

Ya se ha hablado de él, pero no está de más recordarlo.
Precisamente hace un par de días descubrí a este genio (me pasaron el dvd), me dejó totalmente flipada y, hasta pensé en poner un post porque sería desconocido en este foro. Ya veo que no, menudo nivel hay por aquí. :)
Jamás he mezclado absenta y realidad para no empeorar la calidad de la absenta...

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iveldie
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Mensaje por iveldie » Dom 13 May, 2007 18:46

En este hilo he encontrado material suficiente para poder seguir una buena temporada más con mi blog, dedicado más o menos a este tipo de cine, muchas las conocía pero muchas otras no, de algunas no he encontrado enlaces o si los hay no encuentro subtitulos...

Saludos!

misinasa
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Mensaje por misinasa » Mar 09 Oct, 2007 11:06

Arcadia Ego puede tomar la palabra. Estamos deseando conocer la riqueza de sus ideas veloces. ¡Avanti!
¿Para qué hacerlo sencillo cuando es tan fácil complicarlo?

(Jean-Luc Godard)

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Mensaje por kakihara » Sab 13 Oct, 2007 20:45

Para mi, cine raro es el experimental, aunque muchos films pueden tener estilos algo raros, personajes algo raros, guiones algo raros, pero raro raro, pues las películas de la sección Cine Experimental en DXC, no?

Después estan las películas que hacen huir a la gente (Saló de Pasolini, todo lo de Gaspar Noe, algunas de Haneke, lo poco de Douglas Buck), pero habría que discutir si eso es raro o drama con cojones....

Saludos
“No hay amor en tu violencia”. (Kakihara, “Ichi the Killer”, 2001).

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kakihara
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Mensaje por kakihara » Sab 13 Oct, 2007 20:48

Ah, y Madre e Hijo, de Alexander Sokurov, ¿Qué es eso?
“No hay amor en tu violencia”. (Kakihara, “Ichi the Killer”, 2001).

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pickpocket
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Mensaje por pickpocket » Sab 13 Oct, 2007 20:54

kakihara escribió:Ah, y Madre e Hijo, de Alexander Sokurov, ¿Qué es eso?
Una obra maestra.

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Mensaje por kakihara » Sab 13 Oct, 2007 20:59

Sí, para muchos lo es (incluido mi profesor de ficcion televisiva), pero a mi me pareció un potente somnífero (a pesar de los planos que parecen obras pictóricas). Pero, dadas sus características, seria una película rara, rara, verdad?
“No hay amor en tu violencia”. (Kakihara, “Ichi the Killer”, 2001).

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pickpocket
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Mensaje por pickpocket » Dom 14 Oct, 2007 00:07

¿Es raro un cuadro de Malevich, Kandinsky o Francis Bacon?, y una pieza musical de Luigi Nono, ¿es rara?. Para muchos Greenaway es el colmo de las rarezas (muchos no lo consideran ni cineasta, cosa que debe encantarle), cuando todas sus fuentes son clásicas. El termino "raro" me parece demasiado difuso para poder establecer categorias (que además son odiosas).

Guinelo
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Re: Películas raras

Mensaje por Guinelo » Vie 08 Ene, 2010 21:44

Paso mi lista de raras, que además son mis preferidas:


El arco Ki-Duk Kim
El espejo Tarkovski
Eraserhead Lynch
La hora del lobo Bergman
La montaña sagrada Jodorowsky
Madre e hijo Sokurov
Persona Bergman
El silencio Bergman
El gran silencio Groning
Innocence (L`ecole) Hadzihalilovic
Reconstruction Boe
Elegia de un viaje Sokurov
Black Moon - El unicornio Malle
Elegia oriental Sokurov
El arbol Fontán
Valerie a tyden divu Jires
Mizu no onna - Woman of water Sugimori
La sangre de un poeta Cocteau