Gonzalo García Pelayo
Gonzalo García Pelayo es un personaje peculiar, distinto, que no deja indiferente. Ha destacado en los más variados ámbitos del mundo del espectáculo, como productor, director artístico, disc-jockey, director de programas musicales, presentador de televisión o director de cine, muchas veces adelantándose a su tiempo. Tiene además una habilidad especial para chocar con lo establecido, para irritar, deslumbrar o simplemente inquietar. "Acepto esos calificativos pero te aseguro que en los años que me quedan de vida procuraré mejorar esa definición". Y no se considera conflictivo. Si ha llegado a parecerlo recientemente, desde que destaca por sus habilidades en el mundo del juego, ha sido "obligado por las circunstancias". Porque, en 1991, Gonzalo García Pelayo dio un giro a su vida. Dejó prácticamente su profesión de productor de música para dedicarse al juego. Desde entonces, cuando le preguntan "¿qué eres?" contesta: "Jugador profesional", aunque después matiza "un observador de números".
"Hay muchas cosas que me separan del pensamiento oficial de los años duros, los del franquismo, claro, como del pensamiento oficial actual, que también existe. Entre los telediarios y los dominicales, nos quieren marcar el sendero a seguir, señalar a los buenos y a los malos". Y confiesa disentir en casi todo poniéndose claramente del lado de los malos. "Existe una obsesión generalizada por la calidad y yo, en cambio, tengo obsesión por la cantidad. Esto es un sacrilegio que no se debe decir en medios intelectuales. La calidad existe si hay cantidad. El cálculo de probabilidades muestra que tienes más genios futbolistas si hay muchísimos jugadores federados que si sólo hay unos pocos. A las discográficas siempre les he dicho que me dejen grabar 10 discos, que les garantizo seis fracasos".
Nacido en Madrid en 1947 y criado en Sevilla, su trayectoria profesional es tremenda. Su primer contacto con la música fue en 1969 con Smash, "un grupo que escribió una página muy interesante. Nos inventamos de alguna manera que había que hacer rock español". Tras su paso por la desaparecida Escuela de Cine, fundó Popular FM, la radio progre por excelencia de aquellos días. De allí pasó a Onda 2, de Radio España, y a Radio Nacional (Para vosotros jóvenes). Como presentador de televisión hizo el histórico Beat Club de donde pasó a Mundo Pop. En los primeros ochenta fue fundador de Antena 3 Radio como director de musicales.
Paralelamente a estas actividades como comunicador, en 1974 organizó el sello Gong. De allí salieron los primeros discos españoles de Quilapayún, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Carlos Puebla. Y los primeros álbumes de Labordeta, Luis Pastor, Hilario Camacho, Amancio Prada, Benito Moreno, tan conflictivos entonces; o grupos como Triana, Granada, Gualberto, Tílburi, Goma; y los flamencos Lole y Manuel y María Jiménez. También produjo los primeros discos de Carlos Cano. Y tuvo relaciones con CBS para la que produjo los primeros discos de Alameda, Cai y Remedios Amaya. A mediados de los ochenta, Gonzalo fue director artístico en Polygram. En el poco tiempo que estuvo, fichó a José Mercé y nuevamente se adelantó a su tiempo. "Ahora, afortunadamente, Mercé funciona y triunfa".
García Pelayo también fue director de cine. Debutó con Manuela (1975), con Charo López y Fernando Rey de protagonistas. Siguieron Vivir en Sevilla (1978), Intercambio de parejas frente al mar (1978), Corridas de alegría (1982) y Rocío y José (1982). "El cine me dejó agotado. Un mínimo de repercusión cuesta más que hacer una película. Demasiado cansancio vital".
La atracción que siente por los números viene de lejos. "Veo el mundo y la vida calculando siempre probabilidades. Cuando subo a un avión sé que tengo, a lo mejor, una probabilidad sobre un millón de caerme. Y a mis hijos siempre les decía que es preferible andar por el centro de la calle para evitar la posibilidad de que un tiesto cayera de una ventana sobre su cabeza. Y nunca me subo en el primer vagón ni en el último del metro. Si hay un choque, serán los más perjudicados. De pensar así a que me metiera en el mundo del juego sólo había un paso".
Rolling Stone
Entrevista con Gonzalo García Pelayo
Adaptación de una novela de Manuel Halcón, a través de la que se pretende profundizar en las raíces de la psicología andaluza y primera película dirigida por Gonzalo García Pelayo, crítico, presentador de radio y televisión y productor musical. Según su director, un intento de hacer cine genuinamente andaluz.
-Gonzalo, en tu cine, ¿buscas reflejar una identidad andaluza o más bien que Andalucía sirva de fondo a una problemática más universal?
-Bueno, en cine es difícil marcarse unas líneas exactas por razones obvias de problema de producción. Por ejemplo, a mí me ofrecen hacer MANUELA como primera película, que es un tema que tiene a Andalucía de fondo a una historia-melodrama convencignal, y esto es lo que tengo que hacer. Por otra parte, pienso que el pretender un cine que refleje la identidad andaluza de manera esencial y preconcebida me recuerda al cine stalinista y franquista. Andalucía tiene que vibrar en las películas que hagamos los andaluces de una manera natural, sentimental, como vibra Irlanda en muchas obras de John Ford, Escocia en McKendrick, etc... Esto se verá cuando haya cuarenta películas andaluzas y el problema es que todo el mundo quiere ver su Andalucía en la primera o primeras películas andaluzas. Por todo eso, creo que es preferible que Andalucía sirva de fondo a una problemática universal-personal.
-Te consideras más libre como autor ¿al adaptar una obra ajena como Manuela o al filmar guiones en los que tu participación temática es más personal, como Vivir en Sevilla -sobre todo- o en Frente al mar?
-Mi película más libre es Vivir en Sevilla porque allí soy libre incluso con mis propios conceptos previos de lo que es el cine, y los rompo para contar lo que quiero. Quizás esta falta de rigor pretendida es lo mejor y también lo más discutible de la película. En Frente al mar, sin embargo, me exijo un absoluto rigor ascético. Es la otra cara de la moneda en dos cintas proyectadas o ideadas al mismo tiempo, y rodadas una tras otra. MANUELA es un caso intermedio porque podía desarrollar lo que más me interesaba (las liberadoras relaciones de infifelidad), dentro de la historia que me proponían y que tenía que respetar.
-La música, muy importante en tu primer film, parece que se hace secundaria en los siguientes. ¿qué opinas de ello?
-En MANUELA la música debe crear el ambiente, el marco poético de la historia y el paisaje. Muchas veces las letras de sus canciones (por cierto, entonces desconocidas y ahora éxitos masivos como Lole y Manuel o Triana) cuentan la historia de la película. Algo parecido ocurre en Vivir en Sevilla, aunque con menos minutos de música. En Frente al mar me propuse hacerla sin una nota, pero después en el montaje tuve que incluir un solo tema para llenar una secuencia en la que nos falló el sonido ambiente hecho en directo. Tengo siempre una música cuando pienso una secuencia, porque siempre he estado grabando música cuando he estado preparando una película. Por eso en el último film, en Frente al mar, me exigí el "sacrificio" de olvidarme de la música para acentuar más el rigor del film tras la plena libertad que me supuso Vivir en Sevilla.
-¿Crees posible conciliar unos esquemas industriales con una concepción casi contra-cultural o "Underground" que se adivina en tus últimos films?
-Pues mira, yo lo he intentado casi simultáneamente con Vivir en Sevilla y con Frente al mar. Y creo que la experiencia ha sido positiva porque el fracaso comercial de la primera ha sido compensado con el éxito de la segunda. De todas formas, para mí lo peor ha sido la carencia de conexiones con el mundo industrial, que ha motivado retrasos y agobios. Una vez mejoradas estas conexiones, creo que el futuro será más fácil.
-Finalmente, ¿consideras factible la existencia de un cine andaluz hecho en Andalucía o éste ha de ser hecho a niveles estatales?
-Considero factible hacer un cine barato, pretendidamente pobre de producción, en Andalucía porque nuestro país puede amortizar una película si es un éxito en sus ocho provincias. De todas formas, en mi caso, Frente al mar ha sido un éxito comercial en Madrid, Barcelona, etc... y ha obtenido, sin embargo, resultados normales o mediocres en la propia Andalucía. Pero esto cambiará en los próximos cien años, cuando los andaluces pasen el trauma del encuentro asfixiante con su propia identidad y se relajen un poco.
Por Juan-Fabián Delgado
Gonzalo García-Pelayo... con alegría
Aunque Corridas de alegría ya ha sido retirada de cartel, después de un estreno fugaz, hemos creído conveniente mantener una charla con uno de los realizadores más renovadores y controvertidos del cine español: el andaluz Gonzalo García-Pelayo. García-Pelayo viene acompañado por su sombra, Miguel Ángel Iglesias, que como pertenece al reino de lo intangible, habla poco. De la conversación entresacamos los siguientes párrafos:
-¿Vuestra dificultad principal está en encontrar canales de distríbución?
-Sí, y de producción también. El problema es que cuesta mucho hacer una película para luego malvenderla. Lo que tenemos que romper es ese círculo de marginación que yo para nada quiero. El cine español no tiene promoción... La gente va a ver a Fitzcarraldo aunque sepa que se va a aburrir con el barco, la selva y con sus muertos... Hoy, en el cine, lo que vende es la película y, alguna vez, el director. Casi nunca los intérpretes. "El cine puro se puede hacer para T.V. pues -como dice Miguel- el espectador está en casa y tiene posibilidad de elegir. Por ejemplo: lo que ha hecho Chávarri para T.V. es impensable en el cine. Nadie se hubiera movilizado. Sin embargo, en T.V., es su espacio natural.
-¿Quiere ello decir que os interesaría hacer una cine "comercial", de audiencia...
-Nuestro cine no tiene vocación de marginal. No tiene vocación de espectáculo porque no puede tenerla. Se busca nuestro público natural. Vamos ¡que no hay "cantaores" de flamenco perdidos por los pueblos...! Lo mejor que hay es lo que existe. La fórmula del cine es la que hay.
-¿Habéis buscado algún nuevo sistema de financiación?
-Rocío y José ha sido coproducido en cooperativa con el equipo y el distribuidor. Estoy muy satisfecho de que haya podido estrenarse cuatro meses y medio después de haberla empezado a rodar.
-¿Tenéis algún proyecto en T.V.?
-Voy a intentarlo. Creo que es fundamental que los socialistas se den cuenta de que la T.V. privada es necesaria. Es algo que necesitamos todos los profesionales que posiblemente les vamos a votar (la entrevista fue realizada antes de las elecciones). La T.V. privada la haremos nosotros y no el gran capital.
-Gonzalo, ¿qué otras actividades realizas?
-Llevo un programa musical en "Antena-3". Sí pudiera, haría sólo cine. También he producido discos de Triana; Smash, Alameda, Medina Azahara, lo andaluz... Gerena, María Jiménez y cantautores como Labordeta, Pau Riba, Amancio Prada... Es lo que me dio dinero para producir Vivir en Sevilla.
-¿Cómo desarrollas la visualización de tus películas?
-Improviso mucho. En FRENTE AL MAR, el guión estaba muy construido. En Corridas de alegría he trabajado más durante la filmación. Rocío y José era una idea en embrión para la que me he dejado impregnar del ambiente místico y extraplanetario que tiene el Rocío.
-Esa improvisación es la que deja que tu cine sea fresco...
-Prefiero el actor que el personaje que está interpretando. Eso creo que da vida... Por ejemplo, el cachondeo final que se arma en FRENTE AL MAR no es reproducible. Yo suelo dejar la cámara rodando cuando el actor cree que ha terminado. Luego, el montaje decide. Normalmente, con este sistema, se encuentran cosas.
-¿Qué sucedería si trabajaras con una estrutura de producción más compleja?
-Mira, creo que mientras no te salgas del presupuesto, vas a poder hacer lo que quieras.
-¿Por qué ese juego de ambigüedades en los títulos de crédito?
-Bueno, FRENTE AL MAR explicaba claramente lo que el público iba a ver, pues llevaba lo de “Intercambio de Parejas”. Era una película "S", hecha con una estética "hard" de cámara fija e iluminación dura. Era una antiEmmanuelle, sin que a mí me encante Emmanuelle que, para Miguel, es una de las mejores películas de la historia del cine... (risas). En Corridas de alegría esa ambigüedad no ha beneficiado a la película. Después se me han ocurrido otros títulos como Dos hechos polvo o Sobre la marcha. Sin embargo, lo de la "alegría" me gusta. Próximamente quiero hacer una película sobre la "gracia". Rocío y José es una película sobre "Dios te salve María, llena eres de Gracia", pero ahora quiero hacer una película sobre la "gracia" en minúsculas; sobre el chiste.
-¿Eres consciente de estar haciendo un cine idiosincrático andaluz o es algo espontáneo?
-Somos conscientes y al mismo tiempo es espontáneo. Los andaluces somos muy diferentes de los catalanes. En Andalucía hay menos identidad cultural y todavía nos planteamos qué es lo que somos... ¡Nosotros somos lo que somos! Yo creo que tengo una estética propia, cercana al Mediterráneo como, por ejemplo, el predominio de la horizontalidad, de lo estático... En FRENTE AL MAR, lo que presentábamos era pretendidamente artificioso. No engañábamos; era un juego y estaba ahí. Era una forma de hacer una película "S".
-La locución era de difícil seguimiento...
-Creo que me equivoqué al utilizar el sonido directo. No quiero volver más al sonido directo.
-Miguel, anda, ¡habla un poco!... ¿Cómo ves tú, Andalucía hoy?
IGLESIAS. -Cuando llamo a Sevilla, me dicen: "Políticamente, bien" y eso significa que ahora hay que estar enchufado por el Ayuntamiento, la bandera blanca y verde y eso... De lo contrario no te comes un pimiento. Y yo no me creo eso...
-En Corridas de alegría, los personajes van en busca de la utopía...
-Sí. Creo que es una acracia sentimental. Es ir a la búsqueda de algo que uno sospecha que no va a encontrar y encontrar otras cosas en el camino... ¡Vamos!, la famosa teoría de que lo bonito es el camino.
-Tus personajes son unos "outsiders".
-Es que lo más vivo de Andalucía es gente que están así. Hay mucha gente joven así. Como dicen en Madrid, es un documental por el lado oscuro de Andalucía.
-Qué me dices del énfasis en lo sexual.
-Bueno, son nuestras propias obsesiones por el sexo. El motor completo de mi vida es la fuerza del deseo. En Vivir en Sevilla nos preguntábamos si el deseo es la vida. Creo que en el cine el sexo tiene mucho campo por ser tratado.
-Hablemos de la dinámica del color en corridas...
-Bueno, me sorprende que la crítica haya "Ieído", por lo general, mis intenciones... Utilizo los mismos colores que Godard en Pierrot el loco, que es mi película favorita. Es elemental: el rojo denota, el blanco también...
-¿Cómo interrelacionas el mundo objetual?
-Hay toda una mitología del objeto en Andalucía. Hay una continua metaforización de la realidad con los objetos. Por ejemplo: hay quien dice que no le gusta comer conejo, sino que lo que le gusta comer el que corre por el monte... El habla andaluza -que es el legado más importante de Andalucía- es así. Y ese lenguaje está plagado de cosas, de objetos...
Por Lluís Miñarro Albero. Dirigido por, número 99, diciembre 1982
Al micro Gonzalo García Pelayo (de espaldas) y Carlos Tena. Y de izquierda a derecha: José
María Goñi, Adrian Vogel, la cabeza de Iván García Pelayo (asomando detrás de Carlos), su
hermana Vanessa abrazada a su madre, Tessy (compañera de Gonzalo).
Radio Popular FM en 1972 o la 99.5 como un viaje iniciático (por Antonio Gómer y Adrian Vogel)
Ampliar información en el pez doble.
Algunas entrevistas en Youtube
Sobre la exposición Vivir en Sevilla. Aquí la hoja de sala en rtf
Manuela | 1975 | 105' | |
Dirigida por: Gonzalo García Pelayo Guión: Pancho Bautista Producción: Galgo Films SA Fotografía: Raúl Artigot (Color Eastmancolor) Montaje: Roberto Fandiño Intérpretes: Charo López, Fernando Rey, Máximo Valverde, Carmen Platero, Mario Pardo, Fernando Sánchez Polack, Carmen Albeniz, Pilar Muñoz, Emilio Segura, Agustín Navarro, Manuel Guitián, María Vico, Paloma Cela, Ernesto Martín, Luis Barboo, Víctor Israel, Francisco Millán, David Areu, Elsa Zabala, José Ortiz (niño), Alicia González, Antonio del Real, Vicente Bautista, María "La Pipa" Jiménez, Luis Baquero, Manuel de Paula, Aurora Bautista (niña), Baldomero Bautista (niño) IMDB | |||
Sinopsis: Basada en la novela homónima de Manuel Halcón. En la Sevilla de los años 70, Manuela, la hija de un cazador furtivo, se casa con el criado del rico Don Ramón, quien está enamorado de ella. Ella con su belleza natural y su sensualidad a flor de piel, atrae las más diversas pasiones, con los subsiguientes conflictos.
| |||
E-Links e Información Manuela (Gonzalo Garcia Pelayo, 1975).avi |
Vivir en Sevilla | 1978 | 85' | |
Dirigida por: Gonzalo García Pelayo Producción: Za Fotografía: José Enrique Izquierdo Intérpretes: Ana Bernal (Ana), Lolo Sordo (Teresa), Miguel Ángel Iglesias (Miguel), José Miguel Campos (Alberto), Guillermo Méndez (Luis) IMDB | |||
Sinopsis: Miguel está enamorado de Rosa, una mujer especial. La relación no funciona del todo y deciden romper.Rosa se enamora de un pintor sevillano que ha regresado tras cuarenta años de exilio pero no puede olvidar a Miguel. Miguel inicia una apasionada relación con Teresa. Historia de amor entre cuatro personas que transcurre en Sevilla, que tendrá una gran importancia en el relato, durante la primavera de 1978. Mezcla de cine argumental y documental sobre la capital de Andalucía, con entrevistas a personajes como "el niño del taller", Silvio o "Lola la del agua".
| |||
E-Links e Información Vivir en Sevilla (Gonzalo Garcia Pelayo, 1978).avi |
Intercambio de parejas frente al mar | 1978 | 85' | |
Dirigida por: Gonzalo García Pelayo Guión: José María Vaz de Soto Producción: Za Cine Fotografía: José Enrique Izquierdo (Color) Montaje: Carlos Osset Intérpretes: Miguel Angel Iglesias, Rosa Avila, Javier García Pelayo, Agata Martín, José Vicente Grau, Ana Bernal, José María Vaz de Soto IMDB | |||
Sinopsis: Un grupo de personas, hombres y mujeres, se reúnen para intercambiar puntos de vista, teóricos y prácticos, sobre las relaciones de pareja y la vida sexual. | |||
E-Links e Información Frente al mar (Gonzalo Garcia Pelayo, 1979).mp4 |
Corridas de alegría | 1981 | 86' | |
Dirigida por: Gonzalo García Pelayo Guión: José María Vaz de Soto Producción: Za Cine Fotografía: José Enrique Izquierdo (Color) Montaje: Carlos Osset Intérpretes: Miguel Angel Iglesias, Rosa Avila, Javier García Pelayo, Agata Martín, José Vicente Grau, Ana Bernal, José María Vaz de Soto IMDB | |||
Sinopsis: Un grupo de personas, hombres y mujeres, se reúnen para intercambiar puntos de vista, teóricos y prácticos, sobre las relaciones de pareja y la vida sexual. Film de influencias godardianas que tuvo bastante repercusión tras su estreno debido a la frescura y, por qué no decirlo, al acento de sus protagonistas.
| |||
E-Links e Información Hilo en DXC TVRip: corridas de alegria - gonzalo garcia pelayo - ortigademar (patiodebutacas.org).mkv Corridas de alegria (Gonzalo Garcia Pelayo, 1982).avi |
Rocío y José | 1982 | 85' | |
Dirigida por: Gonzalo García Pelayo Guión: Miguel Ángel Iglesias Producción: Za Fotografía: José Enrique Izquierdo Montaje: Roberto Fandiño Música original: Gonzalo García-Pelayo Intérpretes: María José López, Carmen Martínez, Curro Franco. IMDB | |||
Sinopsis: José entabla relaciones con una chica de su edad, Rocío, precisamente en el marco de la peregrinación del Rocío. En este enclave fortalecen su amor.
| |||
E-Links e Información Rocio y Jose (Gonzalo Garcia Pelayo, 1982).avi |
20.000 semanales | 1989 | ' | |
Dirigida por: Gonzalo García Pelayo Intérpretes: Abel Folk, Alejandra Grepi y Nuria Hosta IMDB | |||
Sinopsis: Episodio dos de la serie producida por TVE, Delirios de amor. | |||
E-Links e Información |
La buena fortuna de los García Pelayo | 2006 | ' | |
Dirigida por: Canal Historia Género: Documental Intérpretes: Gonzalo e Iván García-Pelayo | |||
Sinopsis: La probabilidad en el juego, ¿ganar o perder es un asunto de suerte? Corría la década de los noventa cuando Gonzalo García-Pelayo, filósofo de vocación y bon vivant de carrera, llegó a la brillante conclusión de que «nada es perfecto». Si esto era así, no podía haber ninguna superficie que fuese absolutamente regular. Todas tenían que estar sometidas a algún tipo de desviación, incluso la de las ruletas. Y así fue. Con esta teoría bajo el brazo, Gonzalo, su hijo Iván, y una buena parte del resto de la familia, recorrieron los casinos de todo el mundo y, con laboriosa tenacidad, consiguieron hacer saltar la banca de los más prestigiosos locales de juego y obtener de ella pingües beneficios. El clan de los Pelayos se hizo famoso en toda España y ocupó las portadas de varios medios de comunicación. Su suerte llegó a ser tan espectacular, que los propios casinos les prohibieron la entrada y los muchachos tuvieron que acabar por dedicarse a otros menesteres... siempre al margen de lo cotidiano. Sus experiencias convierten la hazaña de los Pelayos en un relato lleno de acción que más tiene que ver con las aventuras de un Kerouac que con las afamadas desgracias de otros jugadores literarios. Web de Los Pelayos La fabulosa historia de los Pelayos | |||
E-Links e Información Ver en Vídeo Google Descarga desde Rapidshare, posteado en Vagos |
A la diestra del cielo: Silvio, un cantaor rockero | 2007 | 90' | |
Dirigida por: Paco Bech Guión /Screenplay: Paco Bech, Pive Amador, Álvaro Begines Montaje /Editing: Sergio Roman Fotografía /Cinematography: Daniel Mauri Música /Music: Silvio Intérpretes /Cast: La Vida De Silvio Productor /Producer: Álvaro Begines Productora /Production Company: La Mirada Oblicua S.L. IMDB | |||
Sinopsis: “Silvio, A la diestra del cielo” es una película biográfica en formato de largo documental sobre el desaparecido músico sevillano Silvio Fernández Melgarejo. Su figura creó un personaje legendario en Andalucía que fue elevado al nivel de mito. Su fama y leyendas se extendían por todos los niveles sociales y culturales de una tierra en donde era querido y aclamado mientras se labraba el calificativo de músico de culto en el resto del país. Su vida llena de excesos y genialidad ha constituido una de las carreras musicales más importantes que se han dado en España. | |||
E-Links e Información Hilo en DXC SatRip del Canal Sur 2, ambos enlaces: A la diestra del cielo - Silvio, un cantaor rockero.avi Silvio, A La Diestra Del Cielo.rar |
P.D: Sobra decir que de momento no hay links (el comentario lo dejó el hijo bastardo en la filmografía original y mucho me temo que la situación sigue igual tantos años después. Si alguien se entera de algún ripeo disponible, que silbe por favor.)