¿Cuál es tu género cinematográfico favorito?

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".

En general ¿cuál es tu género cinematográfico favorito?

Películas de risa (comedias en general)
12
13%
Películas de miedo (terror, misterio, gore, etc.)
11
12%
Películas de acción (peleas, tiros, explosiones, aventuras)
1
1%
Películas de llorar (dramas y tragedias)
11
12%
Películas de policías (thrillers, film-noir, gangsters, etc.)
25
27%
Películas de guerra (bélicas, épicas, prisioneros, etc.)
6
6%
Películas de vaqueros (western clásico y moderno)
7
7%
Películas de fantasía (cuentos, magia y otras locuras)
2
2%
Películas de ciencia-ficción (del futuro, del espacio, alienígenas, etc.)
15
16%
Películas de nada (experimentales y raritas)
4
4%
 
Votos totales: 94

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

¿Cuál es tu género cinematográfico favorito?

Mensaje por mesmerism » Vie 09 Mar, 2007 22:25

Géneros cinematográficos.
Media Cine escribió:El género sirve para etiquetar los contenidos de un filme, caracterizando los temas y componentes narrativos que relacionan dicha película con otras encuadrables en un mismo conjunto. En suma, se trata de categorías temáticas, codificadas a lo largo de los años e inteligibles por parte de los espectadores. Esta forma tipificada de narrar hereda muchas de esas categorías de la literatura, y muy singularmente de la narrativa popular, que reitera ciertos elementos para simplificar la comprensión del relato. Dado que ese tipo de convención aún predomina en el ciclo productivo del cine contemporáneo, resulta útil explorar los orígenes y evolución de los géneros más característicos -el terror, la comedia, la ciencia-ficción, etc.-, aún hoy reconocibles por la audiencia que acude a las salas de exhibición.
Aula de latín escribió:Los géneros argumentales. Por una parte los historiadores y los críticos de cine y, por otra, los espectadores en forma coloquial, hablan de género cinematográfico para referirse a conceptos como policíaco, bélico, histórico, terror, western o del oeste, ciencia ficción, que hacen referencia al ambiente o al entorno argumental. Pero también a otras cuestiones, como es el caso del musical, que abarca un sentido amplio de película donde la música y la danza conducen el relato. Desde este punto de vista, los géneros se distinguen por una iconografía concreta que afecta al aspecto de sus héroes, de los escenarios, de las épocas. Comparten también elementos estructurales y la tendencia a cierto tipo de mensaje. Esta interpretación de los géneros radica en el hecho de que, desde un principio, el éxito de una película ha conducido a la producción de series semejantes, que han compartido espacios, lugares, personajes y conflictos, y generado tópicos comunes.
Wikipedia escribió:Action - generally involves a moral interplay between "good" and "bad" played out through violence or physical force
Adventure - involving danger, risk, and/or chance, often with a high degree of fantasy.
Comedy - intended to provoke laughter
Drama - mainly focuses on character development
Fantasy - speculative fiction outside reality (i.e. myth, legend)
Horror - intended to provoke fear in audience
Mystery - the progression from the unknown to the known by discovering and solving a series of clues
Romance - dwelling on the elements of romantic love
Thrillers - intended to provoke excitement and/or nervous tension into audience
Quería abrir una encuesta para saber cuál es vuestro género favorito, pero tengo un problema: las encuestas aquí sólo pueden tener 10 respuestas diferentes. Así que... ¿cómo agrupamos los géneros para obtener un resultado significativo? La idea del hilo se convierte así en algo mucho más amplio, abarcando preguntas como ¿Qué es un género cinematográfico? ¿Tiene sentido hablar de géneros en cine? ¿Cuáles son los principales, los básicos, y cuáles los secundarios? Etc.

Más adelante estaría muy bien debatir en profundidad sobre esas y otras cuestiones, pero lo que me interesa a corto plazo es que lleguemos a un acuerdo sobre la agrupación de géneros en la encuesta, para poder editar este primer post y que la gente vote (entonces quizá se podría mover el hilo a "Comunidad").

Algunos de los géneros que se suelen nombrar habitualmente son:

Acción, Aventuras, Bélico, Ciencia-Ficción, Comedia, Drama, Fantástico, Film-Noir, Histórico, Musical, Misterio, Policíaco, Romance, Terror, Thriller, Western.

Sólo estos ya son 16, y habría que agruparlos en 10 opciones. Prefiero dejar fuera el género documental, por su propio carácter específico (y porque necesitamos espacio para los demás). El cine de animación es otra forma de crear las imágenes, no un género en sí mismo, así que va incluido en todos ellos.

A mí se me ocurren algunas agrupaciones, pero no sé, no me convencen, me quedan muchos fuera, y de todas formas preferiría comentarlo entre todos y llegar a un acuerdo más o menos amplio antes de poner la encuesta. La de Wikipedia que he puesto más arriba podría ser un punto de partida (me está gustando bastante, sí).

[Edito] Vale. Ya está puesta la encuesta. Es una solución imperfecta, por supuesto, pero creo que la idea está clara. No es nada exhaustivo, simplemente una curiosidad. A ver qué sale.
Última edición por mesmerism el Sab 17 Mar, 2007 15:08, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Vie 09 Mar, 2007 22:56

Yo me quedaría con estos:
Acción
Bélico
Ciencia-Ficción
Comedia
Drama
Musical
Romance
Terror
Thriller
Western
Cine negro


Sobra uno, pero me es muy difícil quitar uno de estos.

Avatar de Usuario
Simkim666
Mensajes: 512
Registrado: Sab 17 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Mensaje por Simkim666 » Vie 09 Mar, 2007 23:03

Yo creo que es difícil establecer una categorización absoluta. Como apuntan los textos que citas al inicio, no está claro el concepto de género cinematográfico, por las distintas raíces que los fundamentan: argumento, ambiente, contexto, lenguaje cinematográfico... por otra parte, no hay tantas películas que puedan calificarse como "de género", esto es, adscritas a uno concreto. En estos casos, a mí me parece que el drama no es un género como tal, pues películas de cualquier tipo, al presentar un conflicto, están ofreciendo una dramatización (no entendiendo el término como sinónimo de teatral, claro). Otra cosa es el melodrama, que sí encuentro más reducido. De la comedia diría casi lo mismo, aunque es cierto que ésta tiene algunas notas comunes que la hacen más fácilmente identificable como categoría en sí misma. Al género histórico también le encuentro pegas, pues en principio sólo se basa en un marco temporal anterior. Ídem en lo que se refiere al romance; aunque ciertamente existen películas muy centradas en una relación amorosa, ésta suele impregnar muchos otros géneros.

En resumen, yo haría una selección de los géneros puros, los que son acotables con facilidad (más o menos), aunque suponga, en la práctica, dejar muchas películas fuera. De todas formas, categorizar ya implica pérdida de individualidad, así que no creo que importe demasiado.

Y para no dejar sólo este peñazo con tendencia al circunloquio, intento mojarme: western, terror, film-noir, ci-fi, bélico, aventuras, acción/thriller, comedia y musical. Me han salido nueve (también se podría incluir el melodrama). El policíaco queda abarcado por el thriller o el cine negro y el fantástico por la aventura o la ciencia ficción (ésta menos).

See ya
El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.

el_salmonete
Mensajes: 1468
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00

Mensaje por el_salmonete » Vie 09 Mar, 2007 23:52

Muy buenos los enlaces, leo con fruición y ya diré algo.

Avatar de Usuario
oyes
Mensajes: 917
Registrado: Lun 28 Oct, 2002 01:00

Mensaje por oyes » Sab 10 Mar, 2007 01:09

Incluyendo el romance en el drama, obviando el histórico, metiendo el fantástico con la ciencia ficción y agrupando 'con calzador' acción y policíaco, queda algo así.


Acción/policíaco
Aventuras
Bélico
Ciencia-Ficción/Fantástico
Comedia
Drama/Romance
Film-Noir
Musical
Terror
Thriller/Misterio
Western.


A partir de aquí, donde creo que no caben más simplificaciones, se trataría de quitar el musical o el western, por aquello de que pueden ser mezcla también de otros géneros. Yo quitaría el musical por mera previsión de pocos votos, y no el western (porque va a ser a lo mejor el que vote :mrgreen:). Es una decisión dura compañero :D

Saludos, una buena idea como siempre mesmerism

Avatar de Usuario
Simkim666
Mensajes: 512
Registrado: Sab 17 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Mensaje por Simkim666 » Sab 10 Mar, 2007 01:22

Hombre, oyes, yo creo que precisamente el western y el musical son dos de los pocos géneros verdaderamente claros, así que quitarlos...

See ya
El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.

Avatar de Usuario
oyes
Mensajes: 917
Registrado: Lun 28 Oct, 2002 01:00

Mensaje por oyes » Sab 10 Mar, 2007 01:28

Si tienes razón, pero ya me dirás... más comprimido es muy jodido.

Avatar de Usuario
CKDexterHaven
Mensajes: 1988
Registrado: Mié 07 Jul, 2004 02:00

Mensaje por CKDexterHaven » Sab 10 Mar, 2007 03:05

Yo no pondría el western como un género, ya que no es más que una ambientación (sería como poner películas de la edad media o de el antiguo egipto como géneros independientes). Todos las películas del oeste se pueden englobar en comedias, dramas, aventuras, etc.

Tampoco pondría como género «romance», ya que casi todas las películas tienen una parte de romance, y las que se dedican exclusivamente al tema se pueden clasificar como comedias o dramas.

Yo pondría:

Comedia
Drama
Terror/Thriller
Aventuras/Bélico/Acción/Policíaco/Film-Noir
Ciencia-Ficción/Fantástico
Musical

Y casi que me sobra el musical: podría inscribirse en comedia o drama, ya que no es un género en sí, sino una forma de narración fílmica. E incluso también me sobraría la ciencia ficción y el fantástico, ya que serían una temática más que un género (podrían englobarse en comedia, drama, terror/..., aventuras/...). Total, que dejaría:

Comedia
Drama
Terror/Thriller
Aventuras/Bélico/Acción/Policíaco/Film-Noir


:yes:

Avatar de Usuario
Simkim666
Mensajes: 512
Registrado: Sab 17 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Mensaje por Simkim666 » Sab 10 Mar, 2007 05:59

El western es una ambientación, pero también tiene unos caracteres propios bastante marcados. Lo mismo para el musical, que, en efecto, es una forma de narración cinematográfica. Yo creo que se trata de eso. A fin de cuentas, casi todo se puede reducir a comedia o drama y a mí eso no me dice nada, es demasiado genérico. Por eso proponía yo obviar el drama.

See ya
El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Lun 12 Mar, 2007 00:21

Está jodida la cosa, sí. Ya se sabe que cualquier solución va a ser imperfecta, pero me apetecía intentarlo. Lo de obviar las ambientaciones me parece bien. Por eso me gustaría centrarme en esos géneros de temática y estilo que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos simplemente ¿qué película me apetece ver?... una de miedo, una de risa, etc. Una reducción sencilla a medio camino entre la de Wikipedia y la de CKDexterHaven...

O también podemos pasar de todo y hacer esta otra:
¿Cuál es tu género cinematográfico favorito?

a) Las películas de gangsters.
b) Las otras.
Imagen

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Lun 12 Mar, 2007 00:39

mesmerism escribió:Por eso me gustaría centrarme en esos géneros de temática y estilo que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos simplemente ¿qué película me apetece ver?... una de miedo, una de risa, etc. Una reducción sencilla a medio camino entre la de Wikipedia y la de CKDexterHaven...
A ver estos:
De risa
De miedo
De llorar
De vaqueros
De guerra
De acción
De ciencia ficción
De policías


Aun faltarían dos, pero creo que en estas categorías se podrían meter todas las películas.

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Lun 12 Mar, 2007 00:46

samillankis escribió:De risa
De miedo
De llorar
De vaqueros
De guerra
De acción
De ciencia ficción
De policías
Están bien, samillankis. En una de las que nos faltan podríamos poner "De fantasía", para meter todas esas de cuentos para niños y demás idas de olla que no son exactamente ciencia-ficción. Y todavía nos sobra una...

Avatar de Usuario
oyes
Mensajes: 917
Registrado: Lun 28 Oct, 2002 01:00

Mensaje por oyes » Lun 12 Mar, 2007 03:01

mesmerism escribió:
O también podemos pasar de todo y hacer esta otra:
¿Cuál es tu género cinematográfico favorito?

a) Las películas de gangsters.
b) Las otras.
jajajaja, está claro, por mí bien. :bigrazz:

Avatar de Usuario
Simkim666
Mensajes: 512
Registrado: Sab 17 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Mensaje por Simkim666 » Lun 12 Mar, 2007 03:24

mesmerism escribió:¿Cuál es tu género cinematográfico favorito?

a) Las películas de gangsters.
b) Las otras.
La mejor propuesta de largo. Otra opción es "Las de chinos dándose de ostias", aunque eso quizá sería más propio de otro tipo de foro. :mrgreen:

See ya
El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Lun 12 Mar, 2007 19:49

También se podían poner las "de romanos", o algo parecido, para los peplums y derivados.

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Sab 17 Mar, 2007 12:50

Vale. Creo que con esta clasificación nos acercamos un poco a la idea que yo tenía:
En general ¿cuál es tu género cinematográfico favorito?
1. de risa (comedias en general)
2. de miedo (terror, misterio, gore)
3. de acción (acción, aventura)
4. de llorar (dramas, melodramas, tragedias)
5. de vaqueros (western clásico y moderno)
6. de guerra (bélicas, épicas, prisioneros, etc.)
7. de policías (thrillers, film-noir, gangsters, etc.)
8. de fantasía (cuentos, magia y demás locuras)
9. de ciencia-ficción (del futuro, del espacio, alienígenas, etc.)
10. de nada (experimentales y raritas)
Se pueden añadir más cosas a las descripciones. Creo que pondré la encuesta por la tarde, a ver si la gente se anima a votar.

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas

Mensaje por hattusil » Sab 17 Mar, 2007 13:18

¿Uwe Boll y los turcos entran en risa, miedo o llanto?
Aquí, todo lo bueno muere, incluso las estrellas...
El Trono de Hatti

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Sab 17 Mar, 2007 13:26

hattusil escribió:¿Uwe Boll y los turcos entran en risa, miedo o llanto?
Jajaja... En risa, sin duda. La idea es pensar en lo que más nos gusta ver/sentir, y si nos gusta Uwe es que nos gusta reír. De todas formas ya sabemos que la cosa no funciona si tratamos de asignar uno de los puntos a películas concretas.

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Sab 17 Mar, 2007 17:55

Código: Seleccionar todo

Películas de policías (thrillers, film-noir, gangsters, etc.)
Me encanta el cine negro, pero odio los thrillers de los 90 :wacky: Aún así voté por esa opción ;-)

Un saludo
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas

Mensaje por hattusil » Sab 17 Mar, 2007 18:11

KeyserSoze escribió:

Código: Seleccionar todo

Películas de policías (thrillers, film-noir, gangsters, etc.)
Me encanta el cine negro, pero odio los thrillers de los 90 :wacky: Aún así voté por esa opción ;-)

Un saludo
Me too :mrgreen: :mrgreen:
Aquí, todo lo bueno muere, incluso las estrellas...
El Trono de Hatti