[www] 5 films pioneros (Proyecto Patrimonio Filmoteca Española)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

[www] 5 films pioneros (Proyecto Patrimonio Filmoteca Española)

Mensaje por marlowe62 » Vie 16 Feb, 2007 23:55

.
El programa Patrimonio ha realizado la digitalización de una selección de materiales cinematográficos de la Filmoteca Española.
En su página web, en el apartado Muestras de películas, se ofrecen los streams de 5 cortometrajes digitalizados en formato wmv, rm y mov.

Imagen
- Vistas españolas (Escenas de España). (España, 1896) [B/N, 7 m.].
Ficha técnica. Operador: Alexandre Promio. Productora: Societe Lumière.
Este documental fue uno de los primeros realizados en España con el cinematógrafo de los hermanos Lumiere. El film muestra vistas de Madrid en 1986: la Plaza de toros de las Ventas, la Puerta del Sol, Puerta de Toledo, y el Palacio Real. Se ven las maniobras de los Lanceros de la Reina en la Plaza de Oriente, y la realización de la carga a las afueras de Madrid.
Es una cinta importante para la Historia del Cine español, ya que su director, Alexandre Promio, fue uno de los operadores de los hermanos Lumiere. De origen francés, Promio llega a España en julio de 1896, y se le considera uno de los pioneros en traer el cine a España. Entre 1896 y 1900 Promio realizó reportajes sobre Madrid, Barcelona y Sevilla.
Como muestra este reportaje, Promio contó con el apoyo de la familia Real, lo que fue una gran ayuda a la hora de introducir este nuevo invento en la sociedad española.
Enlace web.

- El hotel eléctrico (España, 1908) [B/N, 7 m.]
Ficha técnica. Director: Segundo de Chomón. Productora: Pathé Frères.
Durante los primeros años de la historia del Cine, las películas se limitaban a narrar momentos de la vida cotidiana, de modo más bien documental. En 1902, el cineasta francés Meliés, comenzó a jugar con la fantasía inventando los “trucajes” y dando paso al nacimiento de la ciencia ficción.
Estos trucajes consistían principalmente en hacer aparecer o desaparecer cosas, la sobre impresión de una imagen sobre otra, las dobles exposiciones y el uso de maquetas.
Segundo de Chomón es un hombre clave en la Historia del Cine español. Fue el inventor de las “fantasmagorías”, en las que sigue los pasos de Méliès. En El Hotel Eléctrico, los trucajes son de los mejores de la época y es considerada la primera película de ciencia ficción realizada en España.
En ella una pareja de turistas llega a un hotel, completamente automatizado por la electricidad. Los baúles se deshacen solos, los zapatos se limpian como por arte de magia y el peinado y afeitado no necesitan mediación humana. Pero la central sufre un cortocircuito, y el Hotel se descontrola.
El alarde técnico y la comicidad aún latente convierten esta pieza en un clásico del Cine Español.
Enlace web.

Imagen
- Asesinato y entierro de Don José de Canalejas (España, 1912) [B/N, 7 m.].
Ficha técnica. Dirección: Adelardo Fernández Arias y Enrique Blanco. Productora: Iberia Cines.
Intérpretes: Rafael Arcos, José Isbert.
La originalidad de este film radica en que mezcla escenas reales con ficción para reconstruir un suceso. Narra el asesinato del político español José Canalejas el 22 de noviembre de 1912 en Madrid por el anarquista Manuel Pardiñas, junto con escenas reales grabadas el día de su entierro en Madrid.
José de Canalejas fue ministro de agricultura y Presidente del Gobierno, durante el reinado de Alfonso XIII, desde 1910 hasta su muerte. El rey le nombró presidente tras la caída de Maura, promovida por la crisis de Marruecos y la “Semana Trágica” de Barcelona (1909). Sin embargo tan solo dos años más tarde, Canalejas es asesinado en Madrid.
La cinta recrea el momento del atentado: mientras Canalejas pasea por la calle Arenal, el asesino (interpretado por Pepe Isbert) le aborda por la espalda y le dispara dos veces, cayendo de inmediato al suelo.
A continuación, se muestran escenas reales del día del entierro, en el que el coche fúnebre circula por la Plaza de las Cortes, rodeado de una multitud de ciudadanos que le acompañan. Sorprenden los gestos y actitudes de la gente que mira entre sorpresa y emoción a las cámaras, saludando y riendo a su paso.
Enlace web.

Imagen
- Discurso del Marqués de Estella (España, 1928) [B/N, 4 m.].
Ficha técnica. Director: Feliciano Vitores. Productora: Hispano De Forest-Fonofilm.
La cinta muestra una locución del general Primo de Rivera, en el Parque del Retiro de Madrid, sobre la importancia del cinematógrafo sonoro. Es una de las primeras cintas con sonido realizadas en España mediante el sistema Phonofilm, y es ahí donde radica su importancia.
Miguel Primo de Rivera, fue presidente y dictador del Gobierno Español entre 1923 y 1930. Accede al poder con el apoyo del ejército y del propio Rey Alfonso XIII. Su dictadura se ha dividido en dos etapas: El Directorio Militar (1923-1925) y el Directorio Civil (1925-1930).
El tránsito del mudo al sonoro fue difícil en España debido a la falta de infraestructuras; sin embargo esta cinta denota un claro tono propagandístico acerca de los avances españoles en tecnología.
Primo de Rivera (Marqués de Estella gracias a su tío Fernando) agradece a la Sociedad Hispano – de Forest el haber logrado introducir sonido en el cine, ya que supone una muestra de la evolución y modernización del país. Además hace mención a la admiración que desde el extranjero se sentía por España, refiriéndose especialmente a Estados Unidos y Europa, como naciones que han reconocido la modernización que se estaba viviendo en España.
Enlace web.

- Francisca, la mujer fatal (España, 1934) [B/N, 23 s.]
Ficha técnica. Director: Ricardo García "K-Hito". Productora: Films SEDA (Sociedad Española de Dibujos Animados).
Esta película es una de las primeras muestras de cine de animación en España: en la primera escena aparece una calle con una tasca de vinos por la que aparece un grupo de manifestantes con una pancarta con el lema NO RETROCEDEREMOS JAMÁS.
Se detienen delante de la tasca. En primer término, y de espaldas, aparece Francisca: una despampanante mujer que avanza hacia ellos con un movimiento que puede interpretarse como un baile o un contoneo. Los manifestantes retroceden muy a su pesar.
Ricardo García, más conocido como K-Hito (1890-1984), fue un importante humorista, dibujante y escritor. Fue maestro de la caricatura y de la crítica taurina; además demostró un gran valor literario como articulista y como autor de varios libros. Sus personajes y dibujos han contribuido notablemente al impulso de la industria de dibujos animados en España.
Enlace web.

Las copias restauradas en formato digital tienen una gran calidad.
"Vistas españolas" y "Asesinato de Canalejas" (al igual que "El Hotel eléctrico") ya figuraban en el imprescindible 35mmRip Orígenes del cine españolde bela_tarr.

Después de varias pruebas, he conseguido transcodificar el stream wmv de los 3 documentales a formato Mpeg1 con VideoLan. El resultado ha sido bastante aceptable (teniendo en cuenta mi impericia), aunque he tenido que cortar un pequeño trozo al comienzo de los 2 primeros y el tercero está corrupto (no puedo editarlo con TMPGEnc o Avidemux), aunque se reproduce sin problemas.
Puedo compartirlas en eMule, tal cual; recodificarlas en formato avi o hacer un pequeño manual para podáis descargarlas vosotros mismos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Sab 17 Feb, 2007 00:07

Estupenda iniciativa, aunque en otros lugares lleven haciéndolo años y años.
Supongo que habrán hecho trabajo a fondo con los elementos originales; por cierto, Juan Mariné sigue vivo ¿no? la verdad es que no lo sé, que no es que me lo quiera cargar ojo es por curiosidad relacionada con el tema :mrgreen:
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
David_Holm
Mensajes: 2205
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00

Mensaje por David_Holm » Sab 17 Feb, 2007 00:22

Gracias marlowe62 (a un mensaje de los 2000). Pues parece que sigue vivo. De traca lo de los formatos disponibles, sólo les ha faltado ponerlos bajo contraseña, contraseña que se obtendría mandando un SMS con la palabra SGAE al ...

Saúdos

HariSeldon
Mensajes: 1342
Registrado: Lun 12 Ene, 2004 01:00
Ubicación: Trantor

Mensaje por HariSeldon » Lun 19 Feb, 2007 21:00

No es por molestar, ¿pero la plaza de toros de las Ventas no es de los años 20 o30 del siglo XX? ;-)

Un saludo