Su origen no es otro que mi (parcialmente frustrado) intento de localizar una serie de títulos seleccionados por Antonio Weinrichter en su obra, "Desvíos de lo real. El cine de no ficción" (Madrid, T&B Editores, 2004), integrantes de la retrospectiva "Fronteras del documental" del Festival de las Palmas de Gran Canaria.
La clasificación que emplea inicialmente Weinrichter en este libro me parece tan sugerente como caótica, así que la he reestructurado (no sé si con buen criterio).
Durante las próximas semanas iré abriendo otros hilos similares hasta completar una amplia panorámica de todo el cine documental, de acuerdo al siguiente esquema: 1.- Los pioneros. 2.- La etapa clásica. 3.- El documental bélico y de propaganda. 4.- El documental de postguerra. 5.- El montaje documental. 6.- Nuevas tendencias. 7.- El documental en España. 8.- El documental latinoamericano.
Dirección: Chris Marker.
Producción: Argos Film.
Chris Marker ha sido el único cineasta que ha dedicado la mayor parte de su obra a la reflexión de la memoria, al papel del olvido y del recuerdo a través de las imágenes. Sin duda, Sans soleil ha marcado un hito en esta búsqueda de lo que ya sólo es huella en la iconografía contemporánea.
Desde Islandia hasta la sabana africana Marker nos lleva a revisionar el mundo desde otra perspectiva. La del extranjero que se apodera del espacio a través de una cámara, la del visitante que, fascinado, se adentra en una cultura que le es ajena y que anhela entender a través de sus imágenes; la del cineasta que escribe cartas y envía imágenes a una mujer que las lee y enseña al espectador a través de la pantalla. Sandor Krasna, heterónimo de Marker, nos conduce así a su visión personal del mundo. Sans soleil se construye tras la apariencia de un diario filmado que no refleja la sensación instantánea de quien ha recogido dicho material sino que recoge un proceso de pensamiento. Las ideas sobre un hipotético filme que se ha de construir sobre el material filmado. (Enrique Aguilar: "Sans-Soleil. La imagen-memoria recuperada". Contrapicado. Revista de Cine Online)
Sans Soleil (1982) es un juego de asociación cinematográfico. Resultado de la acumulación de imágenes, de recuerdos, de vivencias, de películas y viajes. Para Marker todo tiene que ver con todo, han pasado muchos años desde aquella escena en Praga, y ahora recorre el mundo con sus preguntas en la mochila, buscando las luchas contra el poder en movimientos más cercanos a lo cotidiano, provocando encuentros con lo sutil de la realidad en decenas de parajes de la Tierra. Un grupo de niñas bailan en un parque de Tokio, Tokio que fue antes toda una película, Le Mystere Koumiko (1965). Tokio son las palabras entre ingenuas y desgarradoras de Koumiko Muraoka, la amiga por coincidencia de Marker en Japón. Japón en Sans Soleil es un punto de partida a Cabo Verde, Guinea Bissau. Africa que en Marker es otra película Les estatues meurent aussi (1950) ensayo etnográfico anticolonialista que desarrolla una crítica del arte africano y de los usos de éste por los franceses, todo en forma de diario de viaje.
Sans Soleil es un diálogo de Marker con su propio cine: Loin du Vietnam, Le fond de l'air est rouge, todo Marker está allí en un ejercicio de fusión del autor con su propia obra solo comparable a lo que hace Sábato en Abadón el Exterminador. En Sans soleil Marker debate sus opciones políticas y estéticas;. las primeras devienen en crítica implacable contra la manipulación de las imágenes del mundo (La Jeteé again and again) y las segundas en un método para reflejar la yuxtaposición de las imágenes y los recuerdos en la memoria. (PulpMovies)
Marker, Chris_(1982) Sans soleil.avi
Chris.Marker-Sans.Soleil-SpanishSubs1.(LauRísTiCa).srt.txt
Subtítulos (descarga directa): castellano / inglés.
Director: Jean-Luc Godard.
Estructura de la obra: 1a Toutes les histoires (Todas las historias, 51 m.), 1b Una histoire seule (Una sola historia, 42 m.), 2a Seul le cinéma (Sólo el cine, 27 m.), 2b Fatale beauté (Belleza fatal, 29 m.), 3a La monnaie de l'absolu (La moneda de los absoluto, 27 m.), 3b Una vague nouvelle (Una nueva ola, 27 m.), 4a Le contrôle de l'Univers (El control del Universo, 28 m.), 4b Les signes parmi nous (Los signos entre nosotros, 37 m.).
Editada, escrita y realizada por Jean-Luc Godard en su residencia suiza de Rolle durante diez años (1988-1998), Histoire(s) du cinéma supone una de las obras más importantes del director, y probablemente la mirada más lúcida e imperecedera jamás proyectada sobre la Historia del Cine. En 8 episodios, la serie compone, a modo de collage, y a partir de fragmentos de films, textos, citas sobre pantalla, fotos, cuadros, fragmentos musicales, sonidos, y lecturas a cargo de narradores de excepción (Juliette Binoche, Alain Cuny, Julie Delpy o el propio Godard), una monumental, crítica, bella y melancólica visión del arte cinematográfico, a cargo de uno de los más grandes creadores del siglo XX. La edición se completa con el film de 1995, 2 x 50 años cine francés, dirigido por Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville, donde Godard en persona, y en un dispositivo similar al planteado en las Histoire(s), discute con Michel Piccoli los acontecimientos institucionales que se preparan para celebrar el centenario del nacimiento del cine en Francia. Una vez más, Godard apelará a la memoria, reivindicando a los autores que han escrito la historia en imágenes (y palabras) del cine francés. (CinedeAutor)
Editada en Dvd en España. Hilo DXC.
- Éloge de l’amour (Elogio del amor). (Francia-Suiza, 2001) [C., 98 m.]
Director: Jean-Luc Godard.
In part one there is talk of a project on the subject of love, with the example of three couples, one young, one mature and the other elderly. At this point the author comes into contact with a young woman he had already met three years earlier. Just as the project is about to become reality, all problems of an artistic or financial nature having been resolved, the author learns that the young woman has died. Part two concerns the events of three years earlier. While interviewing an historian, the future author meets for the first time the young woman, who is training as a lawyer. She has been asked by her own grandparents, formerly of the French resistance, to examine a contract offered to them by Americans who want to make a film about their activities during the Nazi occupation of France. (IMDb)
Jean Luc Godard - Éloge De L'amour.avi
- Nicht Löschbares feuer (El fuego inextinguible). (RFA, 1969) [B/N, 25 m.]
Director: Harun Farocki. Hilo DXC.
Fines de la década del sesenta, mientras la guerra en Vietnam sigue. El film debe ser explícito, urgente, quemante como el napalm. Cuáles son los efectos a partir del impacto. El film no muestra una sola imagen de los destrozos pero explica con un énfasis pedagógico hasta llegar a las causas del problema, su fabricación. Farocki tenía entonces veinticinco años y desde su óptica marxista procuraba determinar las causas materiales de los hechos. (Seminarios Dodecá)
Harun Farocki - Inextinguishable Fire 1969 VHSRIP ENGSUBS XviD CiNEMAGROTESQUE.avi
Subtítulos (descarga directa): castellano.
- Bilder der Welt und Inschrift des Krieges (Imágenes del mundo y epitafios de Guerra). (RFA, 1988) [B/N, 88 m.]
Director: Harun Farocki. Hilo DXC
En 1944, las fotos aéreas del servicio de información del ejército norteamericano permitían distinguir los campos de exterminio nazis, pero los analistas no podían identificarlos, al desconocer su existencia. Farocki analiza (cuestiona) el potencial informativo de las imágenes, planteando el hecho de que sólo vemos (identificamos) lo que reconocemos.
Un documental poco frecuente, cuyas líneas narrativas o se perciben desde el comienzo sino que van armándose de a poco, con el objetivo fijo de analizar lo que puede captarse desde el cielo. Al comienzo hay solo un mar sin cielo, pero luego se sabe que hay caminos que conducen a los epitafios: la historia de la fotografía , los bombardeos aéreos, el camuflaje bélico terminan en Auschwitz. Técnica, ciencia y observación, decisiones no tomadas. A la demolición emocional se puede llegar desde el extrañamiento. Y el film cierra la idea del sentido de la responsabilidad. (Seminarios Dodecá)
Harun.Farocki.-.Bilder.der.Welt.und.Inschrift.des.Krieges.-.1988.Engsubs.avi
Otros films de Harun Farocki:
Harun.Farocki--Die.Worte.des.Vorsitzenden.1967.DVDRip.XviD.MP3-(hellboytr).avi
Subtítulos (descarga directa): castellano. Hilo DXC.
Directores: Jorgen Leth y Lars von Trier.
Productora: Zentropa Real.
En 1967, Jørgen Leth realizó un cortometraje de trece minutos, titulado ”El ser humano perfecto”, en el que analizaba el comportamiento de las personas. Fascinado por el resultado, Lars Von Trier le invitó en el año 2000 a llevar a cabo juntos cinco variaciones sobre aquel asunto, planteándole otras tantas obstrucciones o condiciones que limitaban las posibilidades de rehacer la historia y definir a los personajes. Con ese procedimiento, los dos directores acaban poniendo en tela de juicio las convenciones del género documental y las características fundamentales de la creación cinematográfica. ”5 condiciones” no fueron otra cosa que restricciones caviladas por Von Trier para incomodar a su amigo y poner a prueba su creatividad. Una vez más, Lars Von Trier filma y reflexiona sobre el cine y su ética. (Culturalia)
Lars Von Trier & Jorgen Leth - The Five Obstructions (De Fem Bensp%C3%A6nd, 2003).avi
[Doc) J%C3%B8rgen Leth & Lars Von Trier - The Five Obstructions (De fem benspaend 2003) DvdRip Xvid Fragment.Esp.srt
Subtítulos (descarga directa): castellano / inglés.
El cortometraje original de Jorgen Leth (1967) objeto de los 5 remakes u "obstrucciones":
Jorgen.Leth.-.Der.perfekte.menneske.xvid.ac3.avi
Jorgen.Leth.-.Der.perfekte.menneske.xvid.ac3.srt
Subtítulos (descarga directa): castellano.