Cine documental 6 - Nuevas tendencias. Ensayo de Filmografía

Foro sobre DivX Clásico en general. Sugerencias, críticas o comentarios sobre la web y sobre la comunidad que formamos.
Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Cine documental 6 - Nuevas tendencias. Ensayo de Filmografía

Mensaje por marlowe62 » Vie 05 Ene, 2007 08:30

EL CINE DE NO-FICCIÓN 6. NUEVAS TENDENCIAS
Este hilo no pretende abrir una filmografía "canónica" sino, simplemente, realizar una recopilación de enlaces en torno a las distintas experiencias renovadoras que se han abierto paso en el campo del cine de no-ficción a partir de la década de los 60 del siglo XX y hasta la actualidad (con posterioridad al desarrollo de las corrientes "clásicas", que abre el documental poético de Flaherty y cierran el "cine directo" y el "cinéma verité").

Su origen no es otro que mi (parcialmente frustrado) intento de localizar una serie de títulos seleccionados por Antonio Weinrichter en su obra, "Desvíos de lo real. El cine de no ficción" (Madrid, T&B Editores, 2004), integrantes de la retrospectiva "Fronteras del documental" del Festival de las Palmas de Gran Canaria.
La clasificación que emplea inicialmente Weinrichter en este libro me parece tan sugerente como caótica, así que la he reestructurado (no sé si con buen criterio).

Durante las próximas semanas iré abriendo otros hilos similares hasta completar una amplia panorámica de todo el cine documental, de acuerdo al siguiente esquema: 1.- Los pioneros. 2.- La etapa clásica. 3.- El documental bélico y de propaganda. 4.- El documental de postguerra. 5.- El montaje documental. 6.- Nuevas tendencias. 7.- El documental en España. 8.- El documental latinoamericano.

EL DOCUMENTAL (EXPLÍCITAMENTE) REFLEXIVO
## El cine-ensayo ##
- Sans-Soleil (Francia, 1982) [C., 100 m.]
Dirección: Chris Marker.
Producción: Argos Film.

Chris Marker ha sido el único cineasta que ha dedicado la mayor parte de su obra a la reflexión de la memoria, al papel del olvido y del recuerdo a través de las imágenes. Sin duda, Sans soleil ha marcado un hito en esta búsqueda de lo que ya sólo es huella en la iconografía contemporánea.
Desde Islandia hasta la sabana africana Marker nos lleva a revisionar el mundo desde otra perspectiva. La del extranjero que se apodera del espacio a través de una cámara, la del visitante que, fascinado, se adentra en una cultura que le es ajena y que anhela entender a través de sus imágenes; la del cineasta que escribe cartas y envía imágenes a una mujer que las lee y enseña al espectador a través de la pantalla. Sandor Krasna, heterónimo de Marker, nos conduce así a su visión personal del mundo. Sans soleil se construye tras la apariencia de un diario filmado que no refleja la sensación instantánea de quien ha recogido dicho material sino que recoge un proceso de pensamiento. Las ideas sobre un hipotético filme que se ha de construir sobre el material filmado. (Enrique Aguilar: "Sans-Soleil. La imagen-memoria recuperada". Contrapicado. Revista de Cine Online)

Sans Soleil (1982) es un juego de asociación cinematográfico. Resultado de la acumulación de imágenes, de recuerdos, de vivencias, de películas y viajes. Para Marker todo tiene que ver con todo, han pasado muchos años desde aquella escena en Praga, y ahora recorre el mundo con sus preguntas en la mochila, buscando las luchas contra el poder en movimientos más cercanos a lo cotidiano, provocando encuentros con lo sutil de la realidad en decenas de parajes de la Tierra. Un grupo de niñas bailan en un parque de Tokio, Tokio que fue antes toda una película, Le Mystere Koumiko (1965). Tokio son las palabras entre ingenuas y desgarradoras de Koumiko Muraoka, la amiga por coincidencia de Marker en Japón. Japón en Sans Soleil es un punto de partida a Cabo Verde, Guinea Bissau. Africa que en Marker es otra película Les estatues meurent aussi (1950) ensayo etnográfico anticolonialista que desarrolla una crítica del arte africano y de los usos de éste por los franceses, todo en forma de diario de viaje.
Sans Soleil es un diálogo de Marker con su propio cine: Loin du Vietnam, Le fond de l'air est rouge, todo Marker está allí en un ejercicio de fusión del autor con su propia obra solo comparable a lo que hace Sábato en Abadón el Exterminador. En Sans soleil Marker debate sus opciones políticas y estéticas;. las primeras devienen en crítica implacable contra la manipulación de las imágenes del mundo (La Jeteé again and again) y las segundas en un método para reflejar la yuxtaposición de las imágenes y los recuerdos en la memoria. (PulpMovies)

ed2k linkMarker, Chris_(1982) Sans soleil.avi ed2k link stats
ed2k linkChris.Marker-Sans.Soleil-SpanishSubs1.(LauRísTiCa).srt.txt ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano / inglés.
--------------------
- Histoire(s) du cinéma. (Francia, 1998) [B/N-Color, 8 capitulos).
Director: Jean-Luc Godard.
Estructura de la obra: 1a Toutes les histoires (Todas las historias, 51 m.), 1b Una histoire seule (Una sola historia, 42 m.), 2a Seul le cinéma (Sólo el cine, 27 m.), 2b Fatale beauté (Belleza fatal, 29 m.), 3a La monnaie de l'absolu (La moneda de los absoluto, 27 m.), 3b Una vague nouvelle (Una nueva ola, 27 m.), 4a Le contrôle de l'Univers (El control del Universo, 28 m.), 4b Les signes parmi nous (Los signos entre nosotros, 37 m.).

Editada, escrita y realizada por Jean-Luc Godard en su residencia suiza de Rolle durante diez años (1988-1998), Histoire(s) du cinéma supone una de las obras más importantes del director, y probablemente la mirada más lúcida e imperecedera jamás proyectada sobre la Historia del Cine. En 8 episodios, la serie compone, a modo de collage, y a partir de fragmentos de films, textos, citas sobre pantalla, fotos, cuadros, fragmentos musicales, sonidos, y lecturas a cargo de narradores de excepción (Juliette Binoche, Alain Cuny, Julie Delpy o el propio Godard), una monumental, crítica, bella y melancólica visión del arte cinematográfico, a cargo de uno de los más grandes creadores del siglo XX. La edición se completa con el film de 1995, 2 x 50 años cine francés, dirigido por Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville, donde Godard en persona, y en un dispositivo similar al planteado en las Histoire(s), discute con Michel Piccoli los acontecimientos institucionales que se preparan para celebrar el centenario del nacimiento del cine en Francia. Una vez más, Godard apelará a la memoria, reivindicando a los autores que han escrito la historia en imágenes (y palabras) del cine francés. (CinedeAutor)
Editada en Dvd en España. Hilo DXC.

- Éloge de l’amour (Elogio del amor). (Francia-Suiza, 2001) [C., 98 m.]
Director: Jean-Luc Godard.

In part one there is talk of a project on the subject of love, with the example of three couples, one young, one mature and the other elderly. At this point the author comes into contact with a young woman he had already met three years earlier. Just as the project is about to become reality, all problems of an artistic or financial nature having been resolved, the author learns that the young woman has died. Part two concerns the events of three years earlier. While interviewing an historian, the future author meets for the first time the young woman, who is training as a lawyer. She has been asked by her own grandparents, formerly of the French resistance, to examine a contract offered to them by Americans who want to make a film about their activities during the Nazi occupation of France. (IMDb)

ed2k linkJean Luc Godard - Éloge De L'amour.avi ed2k link stats
--------------------
El universo conceptual de Harun Farocki, dueño de una estética tan propia como ascética, parece desbordar el campo de la Teoría pura del Cine para proponer una reflexión más amplia, que por cierto no excluye a la representación cinematográfica, acerca del estatuto de la Imagen en la sociedad actual. Sus trabajos escritos, sus ensayos, van en el mismo sentido: se trata de asomarse y develar “que se esconde realmente detrás de las imágenes”. Así, asomarse a su obra, implica vislumbrar mucho de lo mejor de la producción teórica contemporánea. Deleuze, Foucault, Barthés, Virilio y tantos otros, deberán ser invocados en estas páginas en correspondencia con las propias citas de Farocki.

- Nicht Löschbares feuer (El fuego inextinguible). (RFA, 1969) [B/N, 25 m.]
Director: Harun Farocki. Hilo DXC.

Fines de la década del sesenta, mientras la guerra en Vietnam sigue. El film debe ser explícito, urgente, quemante como el napalm. Cuáles son los efectos a partir del impacto. El film no muestra una sola imagen de los destrozos pero explica con un énfasis pedagógico hasta llegar a las causas del problema, su fabricación. Farocki tenía entonces veinticinco años y desde su óptica marxista procuraba determinar las causas materiales de los hechos. (Seminarios Dodecá)

ed2k linkHarun Farocki - Inextinguishable Fire 1969 VHSRIP ENGSUBS XviD CiNEMAGROTESQUE.avi ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano.

- Bilder der Welt und Inschrift des Krieges (Imágenes del mundo y epitafios de Guerra). (RFA, 1988) [B/N, 88 m.]
Director: Harun Farocki. Hilo DXC

En 1944, las fotos aéreas del servicio de información del ejército norteamericano permitían distinguir los campos de exterminio nazis, pero los analistas no podían identificarlos, al desconocer su existencia. Farocki analiza (cuestiona) el potencial informativo de las imágenes, planteando el hecho de que sólo vemos (identificamos) lo que reconocemos.

Un documental poco frecuente, cuyas líneas narrativas o se perciben desde el comienzo sino que van armándose de a poco, con el objetivo fijo de analizar lo que puede captarse desde el cielo. Al comienzo hay solo un mar sin cielo, pero luego se sabe que hay caminos que conducen a los epitafios: la historia de la fotografía , los bombardeos aéreos, el camuflaje bélico terminan en Auschwitz. Técnica, ciencia y observación, decisiones no tomadas. A la demolición emocional se puede llegar desde el extrañamiento. Y el film cierra la idea del sentido de la responsabilidad. (Seminarios Dodecá)

ed2k linkHarun.Farocki.-.Bilder.der.Welt.und.Inschrift.des.Krieges.-.1988.Engsubs.avi ed2k link stats

Otros films de Harun Farocki:
ed2k linkHarun.Farocki--Die.Worte.des.Vorsitzenden.1967.DVDRip.XviD.MP3-(hellboytr).avi ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano. Hilo DXC.

## El "dogumentary" (documental Dogma) ##
- De Fem Benspaend (Las cinco condiciones). (Dinamarca, 2003) [C., 88 m.]
Directores: Jorgen Leth y Lars von Trier.
Productora: Zentropa Real.

En 1967, Jørgen Leth realizó un cortometraje de trece minutos, titulado ”El ser humano perfecto”, en el que analizaba el comportamiento de las personas. Fascinado por el resultado, Lars Von Trier le invitó en el año 2000 a llevar a cabo juntos cinco variaciones sobre aquel asunto, planteándole otras tantas obstrucciones o condiciones que limitaban las posibilidades de rehacer la historia y definir a los personajes. Con ese procedimiento, los dos directores acaban poniendo en tela de juicio las convenciones del género documental y las características fundamentales de la creación cinematográfica. ”5 condiciones” no fueron otra cosa que restricciones caviladas por Von Trier para incomodar a su amigo y poner a prueba su creatividad. Una vez más, Lars Von Trier filma y reflexiona sobre el cine y su ética. (Culturalia)

ed2k linkLars Von Trier & Jorgen Leth - The Five Obstructions (De Fem Bensp%C3%A6nd, 2003).avi ed2k link stats
ed2k link[Doc) J%C3%B8rgen Leth & Lars Von Trier - The Five Obstructions (De fem benspaend 2003) DvdRip Xvid Fragment.Esp.srt ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano / inglés.

El cortometraje original de Jorgen Leth (1967) objeto de los 5 remakes u "obstrucciones":
ed2k linkJorgen.Leth.-.Der.perfekte.menneske.xvid.ac3.avi ed2k link stats
ed2k linkJorgen.Leth.-.Der.perfekte.menneske.xvid.ac3.srt ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano.
--------------------
Última edición por marlowe62 el Jue 11 Ene, 2007 08:35, editado 20 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Vie 05 Ene, 2007 08:30

LA REVISIÓN DEL DOCUMENTAL DE MONTAJE
## La deconstrucción del "cine efímero" (desmontaje documental) ##
- The Atomic Cafe. (Usa, 1982) [B/N, 90 m.]
Director: Kevin Rafferty, Jayne Loader y Pierce Rafferty.
Producción: The Archives Proyect Inc. Hilo DXC

Durante los momentos álgidos de la guerra fría surgió una amplia lista de filmes propagandísticos civiles y militares que tenían la finalidad de familiarizar al público con la idea de que la guerra nuclear era "natural", inevitable y que podía ser ganada, y que pretendían entrenar a la población para reaccionar en caso de un ataque nuclear, al tiempo que se sugería espiar a familiares y vecinos para detectar posibles actitudes antipatrióticas.
A finales de la década de los 70, el cineasta Kevin Rafferty, el documentalista Pierce Rafferty y la periodista Jayne Loader, creadores de la productora “The Archives Proyect”, realizaron un ambicioso trabajo de recopilación y selección de imágenes procedentes de lo que Richard Prelinger ha denominado “films efímeros” (que comprende los “géneros bastardos” de la producción educativa, corporativa o institucional, el reportaje industrial o promocional, la publicidad y la propaganda, así como los descartes y excedentes de productos ya en sí concebidos para una vigencia perecedera) generados por la propaganda oficial o semioficial durante la guerra fría y relacionados con la guerra nuclear.
El resultado abrió nuevas perspectivas dentro del género documental de compilación histórica, el “desmontaje documental”, enfocado hacia la utilización dialéctica de las imágenes, con el objeto de denunciar y poner en evidencia un determinado discurso oficial ya caduco mediante el procedimiento de mostrar las filmaciones que lo habían propagado.

ed2k linkThe.atomic.cafe.1982.DVDRip.XviD.avi ed2k link stats
ed2k linkThe Atomic Cafe ESP.srt ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano (traducción de Bemol) / francés.

- Panorama Ephemera. (Usa, 2004) [B/N-Color, 89 m.]
Director: Rick Prelinger. Hilo DXC.

Collage of sequences drawn from a wide variety of ephemeral (industrial, advertising, educational and amateur) films, touring the conflicted landscapes of twentieth-century America. The films' often-skewed visions construct an American history filled with horror and hope, unreeling in familiar and unexpected ways.

Descarga directa (formato DivX5, Mpeg1, Mpeg2): Archive.org.
ed2k linkRecopilacion De Videos Educativos De Usa - Panorama Ephemera.avi ed2k link stats
--------------------
- Moeder Dao, de schildpadgelijkende (Madre Dao, con forma de tortuga). (Holanda, 1995) [B/N, 90 m.]
Director: Vincent Monnikendam.

Realizada a partir de un material preexistente aparentemente destinado al olvido o a la desaparición, las filmaciones realizadas por camarógrafos holandeses entre 1912 y 1933 en las colonias de los Países Bajos en el sudeste asiático, el antropólogo y documentalista Vincent Monnikendam concibe un film insólito, que expone de manera evidente la concepción racista y expoliadora con que su país dominó durante siglos a la población de Indonesia. [...]
Esos trabajos brutales y prácticamente inútiles a que son expuestos los aborígenes, esas impúdicas revisiones médicas que anticipan los horrores del siglo, esos sacrificios rituales con que los nativos parecen querer restaurar la relación con sus antecesores tienen en Monnikendam un observador privilegiado, que ha logrado con esas imágenes, a veces terribles, siempre hipnóticas, un film de una rara, dolorosa belleza. Si Madre Dao prescinde completamente de comentarios y se permite apenas el murmullo de algún poema o de una leyenda, es porque Monnikendam confía plenamente en la elocuencia de su material, que se apoya apenas en una imaginería sonora donde los ecos de alguna lejana melodía tribal se confunden con los ruidos metálicos, agobiantes del poder colonial. (pagina12)

ed2k linkVincent Monnikendam - Moeder Dao, de schildpadgelijkende (1995).avi ed2k link stats

## El documental de "metraje encontrado" (found footage) ##
- Human Remains. (Usa-Dinamarca, 1998) [C., 30 m.]
Director: Jay Rosenblatt.
Producción: Danish Film Institute.

Human Remains se (de)construye a partir del montaje de imágenes de archivo de fragmentos biográficos y diarios personales del siglo XX: Hitler, Franco, Stalin, Mussolini y Mao. Se recogen, aislados, fragmentos y anécdotas de sus vidas. Se huye de su papel en la historia y se muestra la faceta más íntima. Desmitifica estos personajes y los acerca a la ciudadanía corriente. Mussolini tenía dos leones, a Franco le gustaba ver la televisión sentado en el sofá con su mujer, a Hitler le gustaba mucho la pornografía y, al igual que Mao, sólo tenía un testículo. El tono humorístico de la pieza es capaz de cautivar audiencias mientras posiciona en el terreno de la ironía los graves hechos históricos que protagonizaron estos personajes.

Human Remains is a haunting documentary which illustrates the banality of evil by creating intimate portraits of five of this century’s most reviled dictators. The film unveils the personal lives of Adolf Hitler, Benito Mussolini, Joseph Stalin, Francisco Franco and Mao Tse Tung. We learn the private and mundane details of their everyday lives -- their favorite foods, films, habits and sexual preferences. There is no mention of their public lives or of their place in history. The intentional omission of the horrors for which these men were responsible hovers over the film. (jayrosenblattfilms; ofrece un clip de 5 minutos).

ed2k linkHuman Remains - Jay Rosenblatt (Kurzfilm 1999).avi ed2k link stats
TvRip (canal Arte) en inglés, con subtítulos incrustados en alemán.
--------------------
Al director de cine y videocreador húngaro Péter Forgács le gusta citar a el Tractatus Philosophicus de Wittgenstein cuando se le pregunta por su obra: "Todo lo que vemos podría ser de otra manera. Cualquier cosa que describimos podría ser también distinta". Forgács ha ganado fama y reputación internacional por sus extraordinarias series de películas de recopilación a partir de materiales amateur rodados en Europa antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Es, sin duda, el representante más brillante de cuantos trabajan actualmente en el reciclado y reutilización de imágenes de la historia y, por ese camino, en una de las figuras más innovadoras de la vanguardia y la no-ficción.
"No soy un documentalista, soy un arqueólogo de la memoria".

- Polgár Szótar (Bourgeois Dictionary. Private Hungary 7/ Hungría Privada, 7). (Hungría, 1992) [B/N, 45 m.]
Director: Péter Forgács.
Producción: Balázs Béla Stúdió, FMS.

Private Hungary's roll call of family members is reminiscent of the grand and ghostly survivors assembled at the party of the Prince de Guermantes as described by Proust in the final volume of À la recherche du temps perdu, dining together, sharing good times, romance, intrigues, and jealousy. Because suppressed memory eludes direct address, this elegiac, silent mode with voiceover is Forgács' solution to the tragic fate of those who lie at the silent heart of books and films produced in this post-communist moment. (forgacspeter, incluye clip introductorio)

- Egy úrino notesza - Privát Magyarország VIII (The Notes of a Lady. Private Hungary 8 / Hungría Privada, 8). (Hungría, 1994) [B/N-C., 49 m.].
Director: Péter Forgács. Hilo DXC

We travel 'a la rechereche du temps perdue' with Baroness Jeszenszky, and her forgotten Hungarian aristocrat film diary, from her Buda villa to their Castle in Tolna County . The reanimated images of the past enchant us, the estate, the park, the harvest, the servants, the travels, the dogs the neighbors visits, the peasants, the hunting, the marriage, or all the pomp. As red ivy shines the disappeared universe of the aristocracy from the scratchy films. The world of the aristocracy sank like an Atlantis when the Big World War burned the land and later the Communist nationalized what's left … (forgacspeter)

ed2k linkPeter.Forgacs.-.The.Diary.of.Mr.N.(Private.Hungary.4).1990.VHSrip.XviD-CiNEMAGROTESQUE.avi ed2k link stats
(El enlace es correcto, aunque haya sido renombrado)

- The black dog. Stories from the Spanish Civil War (El perro negro. Historias de la guerra civil española).
(Holanda, 2005) (B/N, 84 m.)
Director: Péter Forgács.
Material original rodado por: Jose Ernesto Diaz Noriega, Joan Salvans i Piera, Ignacio Salvans i Piera, Modest Solsona, Isadoro Navarrete, Daniel Jorro, Jesus Visa, Juan Vallbona, Russell Palmer.
Poético collage de películas caseras, registradas casi al descuido por artistas amateurs. Joan i Salvans y Joan Ernesto Díaz Noriega son los protagonistas de este relato: Ernesto, estudiante de clase media de Madrid, sobrevive a la guerra; Joan, un industrial catalán, muere asesinado seis días después del estallido del conflicto. Sus filmes, sus historias, nos conducen a través de la España de los años ‘30 y ‘40. Estas películas se convierten en la original historia de una vida personal, que nos lleva a conocer el pasado oculto, los matices históricos, del desarrollo de la guerra. “El Perro Negro” establece en nosotros una profunda conexión entre la imaginación, la memoria, y nuestra mirada para con nuestra propia vida privada. (FICHLA 2006)

ed2k linkLe chien noir_Peter Forgacs_ARTE_13-07-2006.wmv ed2k link stats (captura del canal ARTE, en francés)
ed2k linkLe chien noir, histoires de la guerre civile espagnole-XviD.avi ed2k link stats
(enlace localizado por Electroshock83. Sin fuentes completas, pendiente de verificación)

Otros films de Péter Forgács:
ed2k linkPeter.Forgacs.-.Wittgenstein.Tractatus.1992.VHSRip.XviD-CiNEMAGROTESQUE.avi ed2k link stats
ed2k linkDavis, Whitney - The World Rewound -Peter Forgacs's Wittgenstein Tractatus.pdf ed2k link stats
## El cine de apropiación ##
- Sonic Outlaws. (Usa, 1995) [C., 87 m.]
Director: Craig Baldwin.
Producción: Other Cinema.

Documental dirigido por Craig Baldwin sobre el caso U2 vs. Negativland. En 1991 Negativland, por aquel entonces en la discográfica SST, utilizó una porción del "I Still Haven't Found What I'm Looking For" de U2 y se encontró con que Island, la discográfica de U2, los demandaba a ambos. Como resultado la credibilidad de U2 fue a menos, y Negativland tuvo oportunidad de sacar a la luz cuestiones acerca de esos músicos que juegan con sonidos encontrados, tengan o no copyright, como materia prima para nuevas obras. (Ladrilio)

Combining five formats, including FisherPrice Pixelvision, this is a great film on the legal and ethical issues that surround the work of such groups as Negativland, EBN, the Tape Beatles, and John Oswald. It follows the issues raised by Negativland's infamous single "U2" and is of a format (musically and visually) that one would expect from people who have a collage aesthetic in creating art to comment on the media... (IMDb Comments)

ed2k link03-Sonic Outlaws - Craig Baldwin - 1996.avi ed2k link stats
Torrent (DivX AVI, 635.3mb):
http://www.greylodge.org/tracker/gettor ... 59b1e73800

- Tribulation 99: Alien Anomalies Under America (Tribulación 99: anomalías extraterrestres debajo de los Estados Unidos)
(Usa, 1991) [B/N-Color, 48 m.]
Director: Craig Baldwin.

Una narración en off nos advierte y ofrece una detalladísima crónica de una supuesta invasión extraterrestre y su papel en las revoluciones, enigmas, complots entre gobiernos y desastres naturales del último siglo. Delante de nuestro ojos, en la pantalla, un montaje (término nunca tan oportuno) de segmentos de películas de terror, ciencia ficción, documentales, de dibujos animados, educacionales, noticieros y comerciales. Craig Baldwin creó este divertido frankenstein cinematográfico, que es al mismo tiempo una sátira conspirativa de la política interna y externa de los Estados Unidos, un verdadero trabajo de arqueología fílmica y un pilar en la tradición estética experimental de metraje encontrado. Una obra maestra del cine norteamericano de los últimos años. (Bafici)

ed2k linkCraig Baldwin - Tribulation 99 Alien Anomalies Under America (1991).mpg ed2k link stats
ed2k linkCraig Baldwin - Tribulation 99 divx VHS.avi ed2k link stats

Otros films de Craig Baldwin.
ed2k linkCraig.Baldwin.-.Wild.Gunman.(1978).avi ed2k link stats
ed2k linkCraig Baldwin - RocketKitKongoKit (1986).mpg ed2k link stats
ed2k linkCraig Baldwin -Spectres Of The Spectrum (1999).avi ed2k link stats
--------------------
- Spin. (Usa, 1995) [Color, 57 m.].
Dirección, Guión y Montaje: Brian Springer. IMDb
Intervienen: Al Gore, Bill Clinton, Laura Bush, Jon Voight, George H. W. Bush, Pat Robertson, Larry Agran.

Brian Springer (1959) es un videoartista graduado en la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo. Durante años ha centrado su trabajo en los medios de comunicación, especialmente en la promoción del acceso a las herramientas de producción y la creación de foros de discusión acerca de los medios. Hacia finales de los 80, durante su residencia en el Hallwalls Contemporary Art Center en Buffalo, comenzó a experimentar con las nuevas tecnologías de comunicaciones con el objeto de capturar las imágenes sin procesar trasmitidas vía satélite hacia las estaciones locales de televisión.
Bajo el seudónimo de Colonel Noonan , Springer emprendió un proyecto de investigación basado en esta práctica, con el objeto de desnudar los mecanismos televisivos de selección y contextualización de la información y también para desvelar los procesos de construcción y montaje del espectáculo televisivo y de las personas públicas que aparecen en él. A partir de esa actividad surgió el documental Spin, una obra de una hora de duración que condensa los momentos más reveladores de lo que él considera el permanente reality show que fueron las elecciones presidenciales norteamericanas de 1992 . (Naranjas de Hiroshima).
- Entrevista con Brian Springer, Indymedia.

ed2k linkSpin 1995 Brian Springer (DVD).avi ed2k link stats
ed2k link[Documentary).Spin.(by.Brian.Springer).avi ed2k link stats
Descarga directa: emoore (675 Mb) / illegal-art (133 Mb, mp4).
Stream (VOSE): Naranjas de Hiroshima.
Stream (VO): Video Google.
Subtítulos (descarga directa): castellano.
--------------------
Última edición por marlowe62 el Mié 07 Ene, 2009 17:41, editado 17 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Vie 05 Ene, 2007 08:31

¿QUIEN MATÓ A LA MOSCA EN LA PARED?
## La etnografía experimental ##
La revisión del discurso etnocentrista
- Reassemblage. (Senegal-Usa, 1982) [C., 40 m.]
Director: Trinh T. Minh-ha. IMDb)

Reassemblage es una reflexión sobre el cine etnográfico que explora el límite del modelo exposicional o interpretativo. Una voice over, poética y sugestiva, plantea cuestiones relacionadas con el trabajo etnográfico mientras la pantalla nos muestra imágenes de la vida cotidiana de un poblado en el Senegal. De este modo, la autora protesta contra el predominio de una ciencia que pretende agotar todos los campos del conocimiento y mostrarse como la única vía válida y certera de llegar a la verdad. Su reflexión crítica es un toque de atención contra esa unilateralidad, contra la ilusión de "neutralidad" científica. No pretende explicar nada de Senegal, no pretende describir nada de los peul o los bassari, solo expresar sus propios pensamientos sobre la función de la etnografía y de la antropología en el contexto de una sociedad mundial marcada por relaciones desiguales de poder. "No intento hablar sobre, tan solo hablar al lado de". (Elisenda ARDÈVOL PIERA: La mirada antropológica o la antropología de la mirada).

- Surname Viet Give Name Nam (Usa, 1989) [C., 108 m.]
Director: Trinh T. Minh-ha. IMDb

En "Surname Viet Given Name Nam", utiliza el recurso de la entrevista para cuestionar la pretensión de "veracidad" de esta técnica y su capacidad de captar la propia expresión de los sujetos. Las convenciones del cine documental que demuestran la autenticidad de los hechos que presenta se pueden copiar perfectamente mediante la ficción. El espectador no tiene posibilidad de reconocer la diferencia. La película parece transcurrir en Vietnam y muestra a distintas mujeres campesinas vietnamitas hablando sobre su experiencia. La presentación de la película fue un escándalo, ya que al final de la proyección las "supuestas" campesinas eran estudiantes vietnamitas-norteamericanas, la película se había rodado en América y las respuestas a las preguntas habían sido escritas por la propia autora. (Elisenda ARDÈVOL PIERA: La mirada antropológica o la antropología de la mirada).
This documentary explores the lives of five women who have survived the Vietnam conflict to live in current (1989) Vietnam. It also underscores the inferior place of women in Vietnamese society both before and after the war, but nonetheless elicits the strong bond each woman feels for her country and society. The lives of all these women are structured by traditional views like the "four virtues" and the "three submissions." Vietnamese women's lives traditionally have three stages: before marriage, she must be a lady; during marriage, she is like a maid; after marriage, she is like a monkey. (Clarke Fountain, AllMovieGuide)

Forzando la realidad: el "observador participante"
- Cannibal Tours (Australia, 1988) [C., 70 m.].
Director: Dennis O'Rourke.
Productora: Institute of Papua New Guinea Studios. Hilo DXC / IMDb

Cannibal Tours (1988), de Dennis O'Rourke, es una producción sobre un grupo de turistas occidentales que emprenden un viaje a través del río Sepik en Papua-Nueva Guinea. O'Rourke utiliza una metodología de filmación basada en la observación-participante, en el sentido de que la cámara interacciona con sus sujetos (turistas y ribereños) preguntándoles directamente sobre su experiencia del turismo, a la vez que los observa en su contexto y forma parte de ese contexto que observa. La cámara se comporta con los turistas como un turista más, mientras que, con los ribereños, busca la complicidad de quien conoce bien su lengua y su cultura. La cámara es cómplice tanto de los turistas como de los nativos, se identifica con ambos, y en la yuxtaposición de ambas voces -en el montaje-, el autor abre su propia reflexión sobre el turismo sin necesidad de recurrir a una voz narradora. Cannibal Tours descubre un viaje imaginario de los turistas hacia el pasado primigenio,hacia el paraíso perdido y hacia la "sociedad primitiva"; una ilusión que necesitan mantener y reforzar los propios nativos, ya que el turismo es una fuente de ingresos que no pueden despreciar, aunque sólo una parte muy pequeña vaya a sus bolsillos. Es el relato de un desencuentro cultural: la reconstrucción de un diálogo entre turistas y nativos que no se producirá nunca. (Elisenda ARDÈVOL PIERA: La mirada antropológica o la antropología de la mirada).

ed2k linkcannibal_tours.avi ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano (traducción de Bemol)

- The Good Woman of Bangkok. (Australia, 1991) [C., 82 m.]
Director: Dennis O'Rourke.
Producción: O'Rourke and Associates, Australian Film Comission, Chanel Four Films. IMDb

Done in an unusual documentary style, this movie depicts the seamier side of life in Bangkok as it reveals the lifestyle of a prostitute who becomes involved with a filmmaker who is trying to discover the meaning of "love." Unfortunately, the documentary format is so nebulous that the viewer is unable to tell reality from fiction and this somewhat hampers comprehension and viewability. (Tana Hobart, AllMovieGuide)

Otros films de Dennis O'Rourke.
ed2k linkDennis O'Rourke - Cunnamulla (2000).avi ed2k link stats

## El documental en primera persona ##
El cine autobiográfico
- Sherman's march (Sherman's March: A Mediation to the Possibility of Romantic Love in the South During an Era of Nuclear Weapons Proliferation / La marcha de Sherman). (Usa, 1987) [C., 157 m.]
Director: Ross McElwee. IMDb

Cuando al documentalista Ross McElwee le deja su novia, éste decide seguir la ruta que trazaron las tropas del General Sherman hacia Atlanta durante la Guerra de Secesión. En su viaje, que acaba resultando divertidísimo, el cineasta indaga sobre el amor y el halo de misterio que rodea a las mujeres del sur. (DocumentaMadrid06)

ed2k linkSherman's March - Ross McElwee (1986).avi ed2k link stats

- 6 O'Clock News (Las noticias de las 6). (Usa, 1996) [C., 90 m.]
Director: Ross McElwee.
Producción: Ross McElwee. IMDb
Episodio nº 135 de la serie de Tv "Frontline".

¿Quién no se ha preguntado alguna vez quiénes son aquellas personas que un buen día salen en las noticias? ¿Qué hacían antes de salir por la tele y qué se ha hecho de sus vidas después? Ross McElwee emprende en solitario, con la única compañía de su cámara, una gira por ciudades norteamericanas, grabando los informativos locales en busca de historias interesantes. Cuando alguna le llama la atención, va en su búsqueda y dedica unas semanas a sus protagonistas, rodándoles, profundizando en los retratos. La colección de personajes y fragmentos de informativos se mezcla con el crecimiento del hijo del director hasta formar un mosaico de historias que ponen en duda la construcción de la realidad que propone la televisión. (DocumentaMadrid06)

Otros films de Ross McElwee.
ed2k linkRoss.McElwee.-.2003.-.Bright.Leaves.avi ed2k link stats

El cineasta como recolector
- Les glaneurs et la glaneuse (Los espigadores y la espigadora). (Francia, 2000) [C., 82 m.]
Director: Agnès Varda.
Producción: Ciné Tamaris.

Los Espigadores y la Espigadora: Por aquí y por allá, en Francia, Agnès se ha encontrado con espigadores, recolectores y gente que busca entre la basura. Por necesidad, puramente por azar o por obligación, esta gente recoge objetos de otros. Su mundo es sorprendente. Constituye un gran contraste con el mundo de los espigadores de ayer, de las mujeres campesinas que escarbaban para conseguir los pequeños granos de trigo que quedaban después de la cosecha. Patatas, manzanas y otros alimentos desechados, cosas sin dueño, relojes sin manillas, televisores, juguetes; éste es el menú de los espigadores de hoy. Pero Agnès es ella misma, también una especie de espigadora con su cámara, recogiendo imágenes para este documental tan personal. No hay límite de edad para la curiosidad. El mismo hecho de filmar es, de por sí, una forma de recolección.

ed2k linkLes.Glaneurs.et.la.Glaneuse.-.Agnes.Varda.avi ed2k link stats
ed2k linkles.glaneurs.et.la.glaneuse.-.agnes.varda. spanish-español.srt ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano / inglés.

- Les Glaneurs et la Glaneuse... Deux ans après (Dos años después). (Francia, 2002) [Color, 93 m.)
Director: Agnès Varda.
Producción: Ciné Tamaris.

Dos Años Después: Si muchos autores de documentales proponen para nuestra información y placer la preparación, castings de los protagonistas, localizaciones, imágenes de rodaje o anécdotas de la producción - lo que en jerga cinematográfica se llama "making of"- Agnès Varda elige contar sus consecuencias. Ella nos muestra que ha pasado con los espigadores que filmó en el año 2000, y entra en la búsqueda de las personas que le han escrito expresando su amistad y admiración. Después del lanzamiento de su película "Los espigadores y la espigadora" Agnès Varda recibió una avalancha de cartas y regalos de todas clases: collages, postales de la famosa pintura de Millet, patatas en forma de corazón, etc. Con su cámara Mini-DV, Agnès Varda continúa el trabajo que comenzó en su primera película, agregando matices a su autorretrato, alcanzando una forma de rodaje maravillosamente liberadora y totalmente independiente. Agnès Varda utiliza este ameno viaje para centrarse en la noción de placer que está en el corazón de su película.

ed2k linkLos Espigadores Y La Espigadora - Dos Años Después (Les Glaneurs Et La Glaneuse Deux Ans Après) - Agnes Varda (2002).avi ed2k link stats
ed2k linkLos Espigadores Y La Espigadora...Dos Años Después (Les Glaneurs Et La Glaneuse...Deux Ans Après) - Agnes Varda (2002) (spanish subs).srt ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano / inglés.

## Los "personality films" ##
El cineasta frente a sí mismo
- Nobody Business. (Usa, 1996) [C., 60 m.]
Director: Alan Berliner.
Producción: Cine-matrix.

If you should by some luck happen to come across this film, by all means, watch it. It is a very well done documentary which is never boring, never pretentious, and always entertaining. To uncover his family's history, film maker Alan Berliner questions his family and grapples with his cynical father to feed his own appetite for knowledge of his lineage. Even though this is obviously a personal film for Berliner, one he made for himself, it is quite entertaining and very accessible. Dealing with divorce, paternal love, and questions which we all seem to have, Berliner creates an energetic, fun documentary which is honest in its portrait of families and curiosity about the height of one's family tree. (IMDb Comments). Hilo DXC.
ed2k linkAlan.Berliner.-.Nobody's.Business.(1996).DVDRip.(by.Ozu).avi ed2k link stats
ed2k linkAlan.Berliner.-.Nobody's.Business.(1996).DVDRip.Spanish.txt ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): Castellano.

El cine de Alan Berliner se caracteriza por su capacidad de combinar el cine doméstico, el cine de metraje, el documental personal y el ensayo audiovisual. Berliner se dio a conocer internacionalmente en 1986 con The Family Album, su primer largometraje documental, confeccionado con películas domésticas de más de 65 familias norteamericanas, rodadas entre 1920 y 1950. Después siguió investigando los temas familiares dedicando Intimate Stranger (1991) a la figura de su abuelo materno, enfrentándose a su padre en Nobody’s Business (1996), y reflexionando en torno a los nombres de las personas con The Sweetest Sound (2000). En su última película, Wide Awake (2006), la más personal de su filmografía, a través de un novedoso ensayo cinemático, Berliner analiza su propia obsesión con el insomnio y como éste ha afectado a su vida creativa y responsabilidades familiares. Además de su carrera como cineasta, Alan Berliner ha explorado otras posibilidades expresivas de la fotografía, del collage, del vídeo, de la imagen electrónica y de los nuevos medios informáticos e Internet, a través de instalaciones y exposiciones personales y colectivas.
Otros films de Alan Berliner.
ed2k linkFamily Album (Alan Berliner 1988 - VHS XviD).CiNEMAGROTESQUE.avi ed2k link stats
ed2k linkCity Edition 1980 Alan Berliner.wmv ed2k link stats
ed2k linkMyth in the electric age 1981 Alan Berliner.wmv ed2k link stats
ed2k linkNatural History 1983 Alan Berliner.wmv ed2k link stats
ed2k linkEverywhere at once 1985 Alan Berliner.wmv ed2k link stats
ed2k linkThe Sweetest Sound.Alan Berliner.2001.avi ed2k link stats
--------------------
- The Devil Never Sleeps (El diablo nunca duerme). (Usa-México, 1994) [C., 87 m.]
Director: Lourdes Portillo.
Produccion: Xochitl Films, Corporation for Public Broadcasting.

A Mexican-American filmmaker returns to Mexico in an attempt to solve the mystery of her uncle's death in this often humorous and somewhat fictionalized documentary. Lourdres Portillo does not believe the official account of her uncle Oscar's death. The authorities say it was suicide, but she suspects Oscar's second wife, a possible gold-digger, had something to do with it. Others too, suspect foul-play was involved. She begins investigating police reports and press coverage of the death. While the mystery's solution remains inconclusive, Portillo's examination reveals a picture of a wealthy businessman and politician to whom many people were financially indebted. She also reveals a troubled family life. (Sandra Brennan, AllMovieGuide)

El narrador-protagonista
- Roger and Me (Roger y yo). (Usa, 1989) [C., 85 m.]
Director: Michael Moore.
Producción: Dog Eat Dog Films, Center for the Alternative Media.

La pequeña ciudad de Flint, en el estado norteamericano de Michigam, vio nacer en 1908 a una compañía de coches llamada General Motors. Ochenta años más tarde, la pequeña compañía es un monstruo internacional de la fabricación de coches y Flint, una ciudad que vive íntegramente del dinero que deja la planta de producción que General Motors mantiene en el pueblo. La decisión del presidente de la compañía, Roger Smith, de cerrar la planta y trasladarla, provoca una auténtica catástrofe en el pueblo: el paro se multiplica, los negocios cierran, aumenta la violencia y la marginación. Michael Moore, un periodista insidioso y molesto, decide buscar a Roger Smith para pedirle explicaciones y contarle la nueva situación del pueblo. (DocumentaMadrid06)

ed2k linkMichael.Moore.Roger.and.Me.1989.DVDrip.DivX.avi ed2k link stats
ed2k linkMichael Moore - Roger And Me (Spanish - corregidos).srt ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano / inglés.
--------------------
- Heidi Fleiss: Hollywood Madam. (Usa-GB-Canadá-RFA, 1996) [C., 107 m.]
Director: Nick Broomfield.
Productor: Cinemax, Lafayette Films.

A documentary crew from the BBC arrives in L.A. intent on interviewing Heidi Fleiss, a year after her arrest for running a brothel but before her trial. Several months elapse before the interview, so the crew searches for anyone who'll talk about the young woman. Two people have a lot to say to the camera: a retired madam named Alex for whom Fleiss once worked and Fleiss's one-time boyfriend, Ivan Nagy, who introduced her to Alex. Alex and Nagy don't like each other, so the crew shuttles between them with "she said" and "he said." When they finally interview Fleiss, they spend their time reciting what Alex and Nagy have had to say and asking her reaction. (IMDb)

Otros films de Nick Broomfield.
ed2k linkNick Broomfield - Aileen - The Selling Of A Serial Killer.avi ed2k link stats
ed2k linkFetishes.1996.Nick.Broomfield.Documentary.Xvid.by.Wicker_Man.avi ed2k link stats
ed2k linkNick Broomfield - Aileen - The Selling Of A Serial Killer.avi ed2k link stats
ed2k linkQuien Mató a Kurt Cobain (Kurt & Courtney) (V.O.Subs Integrados) by WindomEarl.avi ed2k link stats
ed2k linkBIGGIE.AND.TUPAC.2002.Broomfield.divx505.poopface.avi ed2k link stats
ed2k linkHis Big White Self - Nick Broomfield (2005).avi ed2k link stats
--------------------
- Super Size Me. (Usa, 2004) [Color, 100 m.)
Director: Morgan Spurlock.

Morgan Spurlock investiga en su propio cuerpo los efectos de la comida basura, comiendo sólo y únicamente en McDonald's, 3 veces al día durante todo un mes, y acudiendo posteriormente al médico para hacerse análisis y ver sus niveles de colesterol, aumento de peso... (FilmAffinity)
El valor de "Super Size Me" va más allá de una simple revelación contada a través de un excelente montaje. Lo mejor de la película es su valentía [...] "Super Size Me" es un golpe contra toda la cultura americana del comportamiento, contra su sistema de alimentación en los colegios públicos y contra la era del marketing y la publicidad." (Javier Ocaña, Diario El País)

ed2k linkSuper.Size.Me.LiMiTED.DVDRip.XViD-ALLiANCE.avi ed2k link stats
ed2k linkSuper.Size.Me.LiMiTED.ESP.DVDRip.XViD-ALLiANCE.srt ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano / inglés.

ed2k linkSuper.size.me.(Spanish-DVDRip).(XviD-Mp3).by.SDG.avi ed2k link stats
--------------------
Última edición por marlowe62 el Mié 26 Nov, 2008 15:04, editado 15 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Vie 05 Ene, 2007 08:31

¿VERDADERO O FALSO?
La ruptura de las fronteras entre realidad y ficción
## El documental reconstruido/dramatizado ##
- The Thin Line Blue (La delgada línea azul). (Usa, 1987) [C., 115 m.]
Director: Errol Morris.
Producción: Thrid Floor Productions.

Randal Adams, un vagabundo de 28 años, fue acusado en 1976 del asesinato de un policía en Dallas y condenado a muerte. Las únicas pruebas en su contra fueron aportadas por David Harris, un joven de 16 años con el que había compartido una noche de cervezas y marihuana. Randal afirmaba haberse ido a dormir pronto al motel, con su hermano, mientras que David Harris aseguró que siguieron la juerga hasta que un policía les obligó a detener el coche. En ese momento, y según Harris, Adams sacó una pistola y disparó al policía. Usando reconstrucciones, entrevistas, una siniestra banda sonora y técnicas dramáticas propias del thriller, Morris consiguió trazar un perfil del verdadero asesino, Harris, demostrar la inocencia de Randal Adams y construir lo que él mismo llamó “el primer thriller de no ficción”. (DocumentaMadrid06)

ed2k linkErrol Morris - The Thin Blue Line - 1988.avi ed2k link stats
ed2k linkErrol Morris - The Thin Blue Line (1988).esp.srt ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano / inglés.

## El "mockumentary" (falso documental) ##
- Culloden (Reino Unido, 1964) [B/N, 69 m.].
Dirección, Guión y Producción: Peter Watkins.
Productora: Belle & Blade Studios / BBC.

En Culloden (1964), el director inglés Peter Watkins puso de pies a cabeza la noción de film histórico. Suerte de deconstrucción de la batalla de 1745 en la que el ejército británico literalmente exterminó los clanes escoceses, matando a hombres, mujeres y niños, Culloden -que culmina con la frase “los ingleses destruyeron una raza y crearon un desierto al que llamaron paz”- fue leída en su momento como el comentario más agudo sobre la guerra imperialista de entonces en Vietnam. Y vista hoy, remite directamente a la invasión aliada en Irak. La clave de su perenne modernidad está en el distanciamiento brechtiano del film, que incorpora técnicas de noticiero al minucioso registro histórico de la batalla, incluso con entrevista a cámara con algunos de sus protagonistas (todos actores no profesionales) que, como en La Commune (2001), van describiendo sus impresiones y sentimientos, lo que le da a la película un increíble grado de actualidad.

ed2k linkPeter Watkins - Culloden.avi ed2k link stats
ed2k linkCulloden Peter Watkins.srt ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano / español latinoamericano (nueva traducción) / francés.


- The War Game (El juego de la guerra). (Reino Unido, 1965) [B/N, 47 m.]
Dirección: Peter Watkins.
Producción: Peter Watkins, para la BBC.

"A finales de 1964 el recién elegido gobierno laborista de Harold Wilson ya había roto su promesa electoral de desarmar Gran Bretaña unilateralmente, y estaba, de hecho, desarrollando un programa a gran escala de armas nucleares, a pesar de la enorme protesta popular. La televisión británica de la época se mostraba bastante reacia a tratar el tema de la carrera armamentística, y había un silencio significativo sobre los efectos de las armas nucleares - un tema del que la gran mayoría del público carecía totalmente de información. Por lo tanto, propuse a la BBC hacer una película mostrando los posibles efectos de un ataque nuclear en Gran Bretaña, durante un estallido bélico entre la OTAN y la URSS, utilizando una pequeña parte de Kent, en el sureste de Inglaterra para representar un microcosmos" (Peter Watkins).

"Los efectos del visionado de esta película son tan devastadores como una bomba atómica. El film se inicia con un montaje de informativos, dando noticia de las progresivas hostilidades entre ambos países. Cuando hay posibilidades de una guerra atómica, científicos nucleares son entrevistados (en realidad se trata de actores), que informan de las consecuencias de un ataque de este tipo. Finalmente la ofensiva se produce y reporteros, cámara en mano, dan cuenta de los heridos y, después, de los saqueos, con los escasos supervivientes luchando entre sí para hacerse con las raciones de comida que los camiones de suministro reparten.
Rodado, como queda evidente, en un estilo documentalista, cámara al hombro, en un blanco y negro muy contrastado, la fuerza de las imágenes, la naturalidad de los actores, acongojan a cualquier espectador templado y la convierten en el film de la temática más crudo que se haya rodado al respecto, superando en resultados dramáticos a otras cintas de mayor fama como el telefilm El día después. Lo fundamental, con todo, es que Watkins no es el típico pedagogo volcado a transmitir una idea, haciendo uso de la cámara de cine como megáfono desde el cual proferir sus consignas, sino un cineasta solvente, con fuerza en la mirada y sentido de la narración, que por medio del Séptimo Arte relata historias que ejercen como parábolas sociales". (Carlos Díaz Maroto, Pasadizo)

ed2k linkWar Game, The (1965) Peter Watkins.avi ed2k link stats
ed2k linkThe.War.Game.1965.Peter.Watkins.Subtitulos.Spanish.rar ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano / inglés.


- Vérités et Mensonges (Fraude / F for Fake). (Francia-RFA-Irán, 1974) [B/N-Color, 85 m.]
Director: Orson Welles.
Productora: Films du Prisme.

Fraude es un juego sobre realidad y ficción, verdad y mentira, arte y falsificación, genio y charlatanería. Al principio Orson Welles manipuló imágenes de un documental realizado por François Reichenbach sobre fraudes y con el entretejió un completo rompecabezas. La historia se centra en dos grandes estafadores del siglo XX: el pintor Elmyr D́Hory, un famoso falsificador de obras de Modigliani, Matisse o Picasso; y el biógrafo Cliffor Irving, quién quiso lanzar como auténtica una biografía del multimillonario Howard Hughes. Con este material, Welles monta un verdadero collage de imágenes y crea una ilusoria continuidad espacial y de significados. Así se compone un falso documental que termina por retratar a otro embaucador: él mismo.

ed2k linkF For Fake (Orson Welles, 1973) (Criterion Rip).avi ed2k link stats
ed2k linkWelles, Orson - F For Fake (1973, Spanish Subt).srt ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano / inglés.


- Forgotten Silver (La verdadera historia del cine). (Nueva Zelanda, 1996) [B/N-Color, 53 m.]
Dirección y Guión: Peter Jackson, Costa Botes.
Productora: New Zealand Film Commission / NZ on Air / WingNut Films.

Colin McKenzie fue uno de lo grandes pioneros del cine neozelandés, capaz de hacer el mejor cine de su época, pero su obra era totalmente desconocida hasta que el descubrimiento fortuito de unos negativos sacó a la luz su enorme talento. Una profunda labor de investigación y de reconstrucción por parte de Costa Botes y Peter Jackson nos muestra los inventos de Mckenzie, sus innovaciones técnico-cinematográficas (estrenó una primera película hablada en 1908 y la primera cinta en color en 1912), sus filmes de época, la grandeza de su obra a la altura de la de Griffith... y todo lo que pudo haber sido si su carrera no se hubiera truncado durante la Guerra Civil Española, en la que murió en pleno combate, y cuyo fallecimiento rodó él mismo...
Pero, en realidad, toda la película es una monumental y divertida mentira, desde las fotografías hasta las secuencias de los films de McKenzie, pasando por los sesudos testimonios de autores y críticos, todo muy al estilo de los documentales de National Geografic, componiendo una inteligente reflexión sobre la frontera entre la realidad y la ficción. (Alohacriticon)

ed2k linkPeter Jackson - Forgotten Silver (1995) DvdRip XviD Dual (Eng-Commentary) javaopera.avi ed2k link stats
ed2k link[Doc) Peter Jackson - Forgotten Silver (1995) DvdRip XviD Mp3 Dual (Eng-Commentary) javaopera.Esp.srt ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano / francés.
--------------------
Última edición por marlowe62 el Mar 09 Ene, 2007 22:06, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Sab 06 Ene, 2007 01:00

## EL MESTIZAJE ##
(Fórmulas míxtas, inclasificables e imprescindibles)
- Anna: Ot shesti do vosemnadtsati (Anna: From Six Till Eighteen). (Rusia-Francia, 1994) [B/N-Color, 100 m.]
Director: Nikita Mikhalkov.

Un tranquilo día de verano, en una gran casa rodeada por los bosques de pinos, Anna, una niña de 6 años, responde a preguntas sencillas y complicadas a la vez: “¿Qué es lo que más te gusta?, ¿qué es lo que más temes?…” Esto ocurría en el verano de 1979. El famoso director Nikita Mikhalkov seguirá haciendo las mismas preguntas a su hija durante los siguientes 12 años.
La realización de home movies estuvo prohibida en la URSS durante algunos años, aunque la Perestroika sacó a la luz metros y metros de películas amateurs rodadas en el ambiente doméstico. Anna es una película doméstica y rodada en la clandestinidad, pero con equipo y materiales profesionales. (Kinoki. Noticias de Cine Social)

ed2k linkANNA_VOST.FRENCH_Divx5.MP3_Mikhalkov.avi ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano.
-------------------
- Capturing the Friedmans (Usa, 2003) [Color, 107 m.]
Director: Andrew Jarecki.

Capturing the Friedmans explora la tragedia de una familia acomodada de Long Island que ve sorprendida su rutina diaria por la acusación, al padre del hijo menor, de pederastia. La familia Friedman vio cómo su vida feliz y acomodada se hundía en la tragedia cuando en 1987 el padre y el hijo menor fueron encarcelados acusados de pederastia. Aunque los medios de comunicación americanos se volcaron en el caso, nada como los videos caseros de los propios Friedman capturan la realidad del auténtico drama: la doble moral de la sociedad y el cuestionable sistema legal existente.
Estos videos son la base de este minucioso documental que ha conseguido una gran repercusión internacional además del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance y que en palabras de Jesse Friedman, el hijo que cumplió trece años de prisión, resulta ser el verdadero juicio que nunca tuvo.

ed2k linkCapturing.The.Friedmans.2003.DVDRip.XviD.avi ed2k link stats
ed2k linkCapturing.The.Friedmans.2003.LIMITED.DVDRip.XviD-VH-PROD ESPAÑOL.srt ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano / inglés.
-------------------
- The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara (Rumores de guerra) (Usa, 2003) [B/N-Color, 95 m.]
Director: Errol Morris.

El antiguo secretario de defensa durante los mandatos de Kennedy y Johnson, Robert S. McNamara, concede por primera vez una entrevista al director Errol Morris en la que repasa los más íntimos detalles de algunos de los sucesos más transcendentales de la historia estadounidense contemporánea. Como jefe de las fuerzas armadas durante el período más delicado por el que atravesó Estados Unidos en muchos años, McNamara revela sorprendentes datos sobre el bombardeo de Tokyo, la crisis de los misiles con Cuba y las consecuencias de la guerra de Vietnam.

ed2k linkThe.Fog.of.War.2003.LiMiTED.Theatrical.Version.DVDRip.XviD-PROMiSE.avi ed2k link stats
ed2k linkThe Fog of War (ESP).srt ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano / inglés.
-------------------
NOTA. La ausencia en este capítulo de grandes documentalistas como Jordá, Guerín o Santiago Álvarez es deliberada, ya que, como comentaba al inicio, me propongo sacar mas adelante otros apartados dedicados al documental en España y Latinoamérica.

Un saludo.
Última edición por marlowe62 el Mar 09 Ene, 2007 22:18, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
chepatan
Mensajes: 381
Registrado: Mié 25 Ago, 2004 02:00

Mensaje por chepatan » Sab 06 Ene, 2007 02:04

Creo que el cine ensayo da mucho de sí... claro que no sé hasta que punto hay disponibilidad de tales films... se me ocurre incluso indagar en los últimos proyectos de rossellini, muy en esa línea. Ahora mismo no tengo tiempo de ponerme!
Aunque realmente las fronteras son muy frágiles.
saludos y muy interesante filmo... solo con ver nombres como Agnes Varda, Errol Morris, Alain Berliner (este hombre es dios), o Chris Marker uno ya siente que esta filmo vale la pena.

Hay un docu muy divertido y que quizá podría incluirse. Esta aquí: viewtopic.php?t=16876&start=0

saludos!
Imagen

Avatar de Usuario
Bemol
Mensajes: 711
Registrado: Jue 01 Abr, 2004 02:00

Mensaje por Bemol » Sab 06 Ene, 2007 02:24

Interesante propuesta y gran recopilación de links. La separación de estilos resulta muy semejante a la categorización que hace Stella Bruzzi en su libro
ed2k linkBruzzi, Stella - New Documentary. A Critical Introduction.pdf ed2k link stats

de donde se pueden extraer más títulos y nombres de realizadores... lo problemático van a ser los elinks.
Imagen

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Lun 08 Ene, 2007 07:23

He ampliado sustancialmente la información sobre los documentales preseleccionados; progresivamente intentaré sustituir los textos en inglés por otros en castellano.

Han aparecido muchos más enlaces de los que sospechaba en un principio; el problema, como era de esperar, son los subtítulos. Queda pendiente un rastreo por Titles y Opensubtitles.

Gracias por los dos enlaces, ya bajé el ensayo de Stella Bruzzi y estoy descargando Ocurrió cerca de su casa (1992) de Remy Delvaux.

Un saludo.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Mar 09 Ene, 2007 20:33

Cuando abras los de cine español puede servirte, relacionado con las fronteras ficción-documental, el librillo de Javier Maqua (El Docudrama, fronteras de la ficción, Cátedra, Madrid, 1992) , lo leí hace la tira y ya ni recuerdo mucho de lo que contaba.
Otro más actual y con relación más directa: VV.AA., Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España, Coordinado por Maria Luisa Ortega, 8 1/2, Madrid, 2005.
En él tratan bastantes ejemplos, no tiene índice de filmes citados, una pena.

Sobre títulos podríamos empezar a engordar las listas si te viene bien, entre todos, como se suele hacer en las filmografías abiertas. Los diferentes apartados ayudan a buscar de manera más directa.


Un saludo y gracias por el trabajo marlowe :plas:
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
chepatan
Mensajes: 381
Registrado: Mié 25 Ago, 2004 02:00

Mensaje por chepatan » Mar 09 Ene, 2007 20:49

bluegardenia escribió:Sobre títulos podríamos empezar a engordar las listas si te viene bien, entre todos, como se suele hacer en las filmografías abiertas.
Sí, yo comenté la de Delmaux de modo algo anecdotico... pero si te viene bien que propongamos títulos... preparate!
Imagen

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Mié 10 Ene, 2007 14:58

Cualquier nueva referencia y/o sugerencia será bienvenida.

Me interesa especialmente vuestra opinión sobre el sistema de clasificación, sobre el que aún tengo bastantes dudas. Los ensayos sobre cine-ensayo (valga la redundancia) son generalmente un jeroglífico indescifrable, la más acabada expresión de la extendida moda de escribir sobre cine mirándose al ombligo.
He intentado estructurar la selección en base a unas etiquetas lo mas intuitivas posible, pero no siempre con acierto: realmente, ¿cual es la diferencia real entre "cine efímero" y "cine de metraje encontrado"?, ¿no son ambos, en el fondo, una forma de "cine de apropiación"?, ¿porqué McElwee hace "cine autobiográfico" y Berliner "personality films"?.

En cuanto a la aportación de nuevos títulos, estoy seguro de que hay varias obras-clave ausentes que merecen un espacio y un comentario; el resto se podrían reseñar en un listado.

A propósito de Alan Berliner, acabo de descubrir que parte de su obra ha sido editada en Dvd en España por la productora Benecé:
Alan Berliner visitó el Festival de Creación Audiovisual de Navarra en 2002 con ocasión de la retrospectiva completa de su obra que se realizó en Pamplona. Precisamente a raíz de aquel ciclo sus cuatro largometrajes anteriores a Wide Awake fueron editados en dvd en España.
Si a alguien le pilla cerca la Mediateca de la Universidad de Navarra, allí podrá encontrar The Family album (1986), Intimate stranger (1991), Nobody's business (1996) y The Sweetest sound (2001).

Actualizado con los enlaces de subtítulos en descarga directa.

Un saludo.

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Mié 10 Ene, 2007 20:04

Un gran trabajo, marlow. Muchísimas gracias :plas::plas:

Avatar de Usuario
Coursodon
Mensajes: 2224
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Coursodon » Mié 10 Ene, 2007 23:58

Genial Marlowe, como todo lo tuyo. :plas: :plas: :plas: :plas:
It makes no difference what men think about war, said the Judge. War endures... War was always here. Before man was, War waited...
Blood Meridian - Cormac McCarthy.

Avatar de Usuario
Bemol
Mensajes: 711
Registrado: Jue 01 Abr, 2004 02:00

Mensaje por Bemol » Jue 11 Ene, 2007 05:02

La distinción entre "cine efímero" (extraño nombre) y "metraje encontrado" podría radicar en si el documental le agrega nueva significación a las imágenes de archivo (como es el caso de Atomic Café) o no. Otro ejemplo de esa categoría podría ser:
ed2k linkVincent Monnikendam - Moeder Dao, de schildpadgelijkende (1995).avi ed2k link stats
(para la que algún día haré subtítulos)

Podría incluirse también (aunque muy anterior a los '60)
ed2k linkThe Fall Of The Romanov Dynasty (Esfir Shub, 1927) DVDRip.XviD.Commentary-(ewx).avi ed2k link stats


De acuerdo a los comentarios de Bruzzi en la categoría de "observador participante" o "narrador protagonista" (tampoco me queda demasiado clara la distinción) está una versión doblada al francés de:
ed2k linkGeri Halliwell - A film by Molly Dineen.avi ed2k link stats
Imagen

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Jue 11 Ene, 2007 09:10

Añado, a sugerencia de Bemol, una reseña de Vincent Monnikendam en "cine efímero" y otra de Harun Farocki en "cine-ensayo" (esta también le va a gustar a Bemol).

No he encontrado aún información potable sobre Molly Dineen, pero estoy en ello. La obra de Esfir Shub aparecerá próximamente en el capítulo dedicado al montaje documental.

Un saludo.

Avatar de Usuario
erda
Mensajes: 573
Registrado: Mié 03 Nov, 2004 01:00
Ubicación: Walhalla

Mensaje por erda » Jue 11 Ene, 2007 16:27

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :P :shock: :plas: :plas: :plas: :sorpreson:
_______________________________________
¡Cede, Wotan, cede!
¡Escapa a la maldición del anillo!

Avatar de Usuario
chepatan
Mensajes: 381
Registrado: Mié 25 Ago, 2004 02:00

Mensaje por chepatan » Vie 12 Ene, 2007 20:20

marlowe62 escribió: Si a alguien le pilla cerca la Mediateca de la Universidad de Navarra, allí podrá encontrar The Family album (1986), Intimate stranger (1991), Nobody's business (1996) y The Sweetest sound (2001).
En la hemeroteca de mi universidad están estos títulos tambien :mrgreen:

saludos!
Imagen

Avatar de Usuario
Nueve Maletas
Mensajes: 455
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 09:49

Mensaje por Nueve Maletas » Vie 12 Ene, 2007 22:55

:bigrazz: :bigrazz: :bigrazz: :bigrazz: :bigrazz:

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

:D :D :D :D :D

Gracias, Mr. Marlowe62 :wink:
Imagen

Cervantes
Censor Permisivo
Mensajes: 263
Registrado: Jue 19 Jun, 2003 02:00
Ubicación: expatriado de La Zona y corriendo todavia

Mensaje por Cervantes » Dom 04 Feb, 2007 22:21

muy buen trabajo.
aquí pongo un enlace a un foro que se abrió hace un tiempo sobre falso documental:
viewtopic.php?t=42079&highlight=falso+documental

Avatar de Usuario
matshita
Mensajes: 75
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00

elink de family album

Mensaje por matshita » Dom 11 Mar, 2007 13:16

hola !
muchas gracias por la entrada Marlowe!
ya he clikado unos cuantos titulos...
yo tambien tengo ese libro y alguna vez busque algo en la mula sin resultado, pero veo que las cosas han cambiado a has tenido suerte!

por cierto gracias por el enlace al .pdf New documentary !

esta mañana habia puesto una busqueda en la mula y me dio un resultado que puede interesar:

:arrow:ed2k linkFamily Album (1886), Alan Berliner ed2k link stats

solo tiene una fuente, pero está completa. Todavía no ha empezado a bajar...


bueno , salud y
thnx otra vez a todos

Responder