La Segunda Oportunidad (Educacion vial años 70) DVBRip

Aquí tienen cabida todas aquellas series, programas, anuncios, etc. que tragamos durante tantos años, cuando no existía Internet y ni siquiera podíamos elegir.
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Vengador
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La Segunda Oportunidad (Educacion vial años 70) DVBRip

Mensaje por Vengador » Vie 21 Jul, 2006 09:51

La Segunda Oportunidad

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Estimado visitante: si tienes menos de 30 años, quizás no lo sepas, aunque cabe la posibilidad de que alguien mayor que tu te lo haya contado. A finales de los años setenta, cuando todavía el parque de automóviles en España estaba muy lejos de haber alcanzado la masificación actual, Televisión Española emitió una serie sobre seguridad vial y prevención de los accidentes bajo el título La Segunda Oportunidad, y a mi me cupo el honor de presentarla en España y en otros muchos países.

La cabecera, con la que daba comienzo cada uno de los 27 capítulos de la serie, provocó la admiración de medio mundo por su gran espectacularidad. En ella, logramos que, un automóvil de la marca Daimler, se estrellase contra una enorme piedra de 16 toneladas, a una velocidad de 145 kilómetros por hora.

El hecho fue tan impactante que, a lo largo de los treinta años transcurridos, me he encontrado con centenares de personas que tenían la curiosidad por conocer cómo se realizaron la secuencia y muchos de los capítulos de la serie cuyos contenidos no pretendían otra cosa que, a través de la magia de la cámara funcionando marcha atrás, escenificar un accidente para , después a cámara lenta, analizar las causas que lo provocaron y así poder dar algunos consejos sobre como evitarlos.

Cuando ahora, después de tantos años, veo algunos de sus capítulos me doy cuenta de que, si bien los automóviles, las vías y también las aptitudes de los conductores han mejorado mucho, las causas principales del comportamiento humano, las actitudes, han variado poco.

Estoy seguro de que muchos de los más mayores que pudieron ver la serie en televisión les apetecerá recordarla y, para los que no la vieron porque eran muy pequeños o no habían nacido, quizás resulte interesante e instructivo el poder verla.

Todas las semanas, en este espacio de mi página, vas a encontrar una muestra en video de cada capítulo y una explicación sobre su contenido.

Si tienes curiosidad por ver o saber algo más, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 91 858 3616.


Paco Costas

Sacado de la Web www.pacocostas.com

Episodios

CABECERA DE LA SERIE

Coches accidentados: Daimler

Si, no te sorprendas querido amigo, la piedra que has visto en la cabecera de la serie pesaba 16.000 kilos, la encontramos en un campo que flanqueaba la carretera entre Avila y Arévalo, y durante el rodaje de la secuencia que duró toda una semana debido a su complicada realización, una enorme grúa la elevaba y la depositaba en el centro de la carretera de forma que, pudiese pasar el tráfico controlado en todo momento por la Guardia Civil.

¿Cómo pudimos hacer que, el día señalado, el Daimler, sin conductor a bordo se estrellase contra la piedra? Con la ayuda de Reyes Abades, al que el tiempo y una dedicación ejemplar al trabajo han terminado por convertir en uno de los mejores especialistas en efectos especiales del mundo, fue el que aportó y puso en práctica la idea.


Se colocó en un extremo del tramo de carretera elegido, un camión cargado de arena, y en el otro extremo, a unos 700 metros, otro camión también muy cargado.

Un cable de acero enganchado a uno de los camiones, se hizo pasar por unas anillas soldadas a los bajos del Daimler, y el otro extremo del cable, al otro camión, pero haciéndolo pasar primero por debajo de la piedra.

Cuando Fernando Navarrete, director de la serie dio la voz de acción, con seis cámaras grabando desde ángulos distintos, Reyes Abades, ató el cable del acelerador a tope con un alambre y, con la palanca del cambio automático engranada, bajó de un manotazo el capó y aquella masa de casi 2.000 kilos empezó a dirigirse hacia la piedra guiado por el cable cada vez a mayor velocidad.


Hasta que el coche se estrelló a 145 kilómetros por hora, Reyes Abades me confesó hace muy poco tiempo, que había sentido verdadero pánico por el temor de que la rotura del cable hubiese podido causar una verdadera tragedia. Yo también le confesé, y todo el equipo debió sentir entonces los mismo, que su temor de entonces era fundado y compartido por todos.

Naturalmente, el conductor que rodea la piedra para dar el ejemplo después de choque, era yo, pero puedes imaginarte que la escena se grabó antes del terrible impacto.

Yo creo que muy pocas personas han tenido la oportunidad de ver de forma real y en el momento que se produce, una colisión de esas proporciones. Aunque la piedra se desplazó ligeramente, la deceleración casi instantánea que sufrió el Daimler fue brutal.

Creo firmemente que, si muchos conductores poseídos del vértigo de la velocidad pudieran presenciar algo semejante, se lo pensarían dos veces antes de aventurarse a pisar de más el acelerador cuando y donde no deben.

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ed2k linkLa Segunda Oportunidad. Cabecera de la serie (pieldetoro).avi ed2k link stats

Cap 00. PRESENTACION

Coches estrellados: SEAT 124, SEAT 1430, Ford Anglia (?), Renault Dauphine, VW Escarabajo, SEAT 1500,

Un buen día, siendo yo concesionario de SEAT en Ávila, vino a verme un simpático cascadeur francés que daba un espectáculo en aquella ciudad y necesitaba que alguna empresa le echase una mano en forma de publicidad. Accedí a ayudarle y me fui después a ver su show, que consistía en darse los porrazos más espectaculares que imaginarse pueda.

Hasta aquella fecha yo ya había protagonizado de forma personal alguna escenas de riesgo para Televisión Española, pero siempre con mucho mimo, tomando todas las precauciones y, desde luego nada comparable con lo que Alain Petit, que así se llamaba el cascadeur, era capaz de hacer.

A partir de aquel momento comencé a darle vueltas a la idea y me dije, “este tío es mi hombre”, para hacer cosas de mayor envergadura. Hablé entonces con Fernando Navarrete y con Tomás Zardoya y, entre los tres concebimos un programa de media hora que se tituló “Culpable el Hombre”, en el que como verás en adelante, Alain Petit se daba unos golpes y vuelcos con incendio incluido realmente impresionantes.

Este capítulo aislado, que también incluiré uno de estos días en mi página, se emitió a las diez de la noche de un viernes por la primera y causó un gran impacto.

A partir de entonces concebimos la serie y se la propuse a Ricardo Suárez, hermano del presidente Adolfo Suárez con cuya familia tenía y tengo el honor de mantener una buena amistad.

Este capítulo que hoy te muestro es la introducción a la Segunda Oportunidad y, en él puedes ver en que consistía el espectáculo de Alain, verdadero germen de todos los capítulos de la serie.

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ed2k linkLa Segunda Oportunidad 00. Presentación. Alain Petit (pieldetoro).avi ed2k link stats


CAP 01. FRENADA EN CURVA

Coches accidentados: SEAT 124

Desde que se grabó este capítulo de la serie, han pasado treinta años. La técnica aplicada a los automóviles ha cambiado mucho, pero los principios de la física no. Los sistemas antibloqueo de frenos ABS y los controles estabilidad ESP, perdonan muchos errores, pero, cuando abordamos una curva pasados de velocidad y frenamos de forma violenta en pleno giro, no existe ningún mecanismo “milagroso” que pueda evitar la enorme transferencia de peso sobre el eje delantero y la perdida de adherencia de los neumáticos traseros.

Es decir, el coche giraría sobre su eje más de lo que desea su conductor (sobreviraría) y la inercia, inherente a toda masa, se encargaría del resto. Si el coche tiene tendencia al subviraje, es decir, a girar menos de lo que desea su conductor, éste seguiría una trayectoria recta hacia el exterior de la curva con las ruedas giradas y por las mismas causas que en el caso anterior.

Resumen: cada curva tiene su velocidad y cada conductor sus limitaciones. El secreto reside siempre en calcular esa velocidad antes de abordar cualquier curva. Las leyes eternas del Universo existen desde mucho antes de que naciera el primer automóvil. En la Roma de los césares, ya volcaban las cuadrigas por exceso de velocidad cuando abordaban un giro “pasados de vueltas”.

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ed2k linkLa Segunda Oportunidad 01. Autoescuelas y frenada en curva (pieldetoro).avi ed2k link stats


CAP 02. MIENTRAS LA CIUDAD DUERME

Coches accidentados: Lancia Fulvia y Citroën DS "Tiburón"

La grabación de este capítulo, segundo de la serie, despertó un gran interés entre los medios de comunicación y por su espectacularidad figura entre los más populares. En él se hace hincapié en los efectos del alcohol cuando, a altas horas de la madrugada, se cometen los errores más graves.

Alain Petit hace aquí un verdadero alarde de su pericia como cascadeur conduciendo el Lancia que embiste al Citroën “Tiburón”, partiéndolo por la mitad. Una escena que, por otra parte, estamos contemplando a menudo en la televisión, con lo que se demuestra que, ya por entonces, no exagerábamos.

El cruce la de la calle de Serrano y María de Molina de Madrid se convirtió en un cementerio de cristales y restos del Citroën y, al “accidente”, asistieron más de mil personas a pesar de lo avanzado de la madrugada.


Cuando yo doy mi último consejo a cámara, estoy ya muerto de sueño y de cansancio. Creo que ambas cosas se notan en la imagen.

Que lo disfrutes, y ya sabes, “si bebes no conduzcas”

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ed2k linkLa Segunda Oportunidad 02. Mientras la ciudad duerme (pieldetoro).avi ed2k link stats

CAP 03. LA LLUVIA

Coches accidentados: SEAT 124 Sport y SEAT 600

Cuando después de tantos años vuelvo a ver este capítulo dedicado a la frenada de emergencia sobre suelo mojado, no puedo evitar una sonrisa. Ese pie que en la escena actúa sobre el freno de forma intermitente para evitar el bloqueo de las ruedas, es el mío. ¿Cuántas veces pisé el freno y cuantos metros recorrió el SEAT hasta que logré detenerlo? ¿Tres? ¿Cuatro? …

Cualquier automóvil de última generación hace ahora lo que yo hice entonces, 25 veces por segundo, gracias a los sistemas antibloqueo ABS.


Pero lo que no ha cambiado ni un ápice, es el fenómeno meteorológico de la lluvia, la falta de visibilidad, la aparición del factor sorpresa, ni los problemas de la adherencia. Cuando por la causa que sea, se produce el divorcio entre el neumático y la superficie de la vía, la dirección no responde y el conductor queda a merced de lo fortuito.

Otra de las cosas que va costando demostrar a muchos conductores es que, cuando pisan el freno para esquivar un obstáculo o detenerse ante él, lejos de aliviar la presión del pedal cuando sienten las pulsiones (con ABS) que producen las pastillas del freno al cerrarse una y otra vez sobre los discos, lo que tienen que hacer es seguir apretando el pedal con toda la fuerza posible, y si además se ven el obligados a imprimir un rápido giro al volante, seguir presionando el freno con toda su alma, al tiempo que también pisan el embrague a fondo.


Y aquí aparece otro factor poco tenido en cuenta. Para que la frenada sea todo lo eficaz que permite la física, el ajuste del asiento del conductor, la distancia al volante y la posición del respaldo de la butaca, juegan un papel esencial a la hora de contener nuestra espalda en el momento que necesitamos de toda la energía para “literalmente” subirnos sobre el pedal del freno.

Pero, ¿qué es la adherencia? Explicado de forma sencilla, es el producto de un coeficiente de roce neumático-superficie de la vía, y de la carga que soporta verticalmente cada neumático. Según sea este coeficiente, el límite teórico de adherencia de un neumático consiste en la fuerza máxima que puede tolerar lateral o longitudinalmente, antes de comenzar a derrapar. Por tanto, la velocidad y la inercia que actúa sobre la masa del vehículo en movimiento, deben permanecer siempre dentro de esos límites.

Cuando toda la adherencia disponible de un neumático se emplea totalmente al girar, o al frenar, éste comienza a derrapar y el conductor pierde todo control sobre la dirección.

Los coeficientes de adherencia

Sobre suelo seco: La adherencia de un neumático es máxima y varía poco cualquiera que sea la naturaleza de la vía, o el desgaste del neumático (Coeficiente 1)
Sobre una vía mojada, también un neumático nuevo pierde adherencia.
Sobre asfalto moderno y en perfecto estado, un 30%
Sobre alquitrán tradicional, un 40%
Sobre un hormigón liso, un 80% (este es el tipo de superficie que empleamos para dar los cursos de conducción avanzada. Sobre él, el alumno tiene que aprender a controlar las pérdidas de adherencia)
Aquaplaning

Frente a este fenómeno hidroneumático, la presión de inflado del neumático es tan importante como su estado de desgaste.

Un neumático desgastado y con poca presión hace aquaplaning a 50 km/h, a 70 km/h si está bien inflado, y a 100 km/h si es nuevo. Cuanto más ancho sea el neumático antes entrará en aquaplaning. Con una película de agua de 2 mm, el coeficiente de adherencia es 0.

En cualquier caso, el ABS, el ESP o cualquiera otro sistema electrónico de ayuda a la conducción, no son otra cosa que la red que protege al artista, y éste no debe olvidar nunca las leyes de la gravedad si quiere evitar estrellarse.

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ed2k linkLa Segunda Oportunidad 03. La Lluvia (TDT-TVE50) pieldetoro.AVI ed2k link stats

CAP 04. MAL USO DE POTENCIA

Coches accidentados: Citroën 2CV y camión Barreiros

Viendo este capítulo de la serie “La Segunda Oportunidad” me vienen a la memoria algunos de aquellos conductores, entre ellos mi propia madre, que muchos años después de poseer el carné, todavía salían de Madrid en cuarta y llegaban a San Sebastián en la misma velocidad a no ser que una cuesta muy pronunciada nos les obligase a cambiar un momento para poder superarla.

Aunque esta falta de conocimiento se ha superado en gran medida, recuerdo, no sin cierta tristeza, como, a mi madre, que me había enseñado a conducir hace ya muchos años, yo intentaba una y otra vez explicarle que la caja de cambios estaba para aprovechar la potencia del motor siempre que fuese necesario, sobre todo al iniciar un adelantamiento, pero todo lo que pude conseguir es que me recordase una y otra vez que era ella la que me había enseñado a mi. Al final, sus días terminaron en un accidente de tráfico a los 84 años.

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ed2k linkLa Segunda Oportunidad 04. Mal uso de potencia (pieldetoro).avi ed2k link stats

CAP. 05 USO DEL VOLANTE EN CURVA

Coches accidentados: SEAT 124

Está claro que el volante no está para colgarse de él, que los cabeceros no son para dormir la siesta, ni el asiento del conductor es el sofá del salón que tenemos en casa.

Tiene tanta importancia utilizar de forma correcta estas tres cosas, que me pregunto al observar a algunos conductores si alguien les ha explicado alguna vez que, cuando conducimos, nuestro cuerpo está suspendido sobre una masa en continuo movimiento que se desplaza en la misma dirección y con la misma intensidad que el vehículo, al frenar, al acelerar y al girar en una curva.


Muchas veces comparo estos movimientos al de aquellos jinetes que, cuando se atreven a empezar a galopar, al hacer un giro, se asustan, se inclinan y tiran de las riendas en la dirección contraria a la curva, hasta que acaban en el suelo.

Al conducir, además de llevar siempre las dos manos en el volante, nuestra colocación en asiento ha de ser tal, que, en todo momento, el único peso que gravite sobre el volante sea únicamente el de nuestros propios brazos.

Echarnos encima de él, utilizarlo como asidero cuando nos inclinamos hacia atrás o hacía un lado, entorpece cualquier giro y puede llegar a resultar crucial para hacer una maniobra de emergencia o corregir rápidamente una trayectoria equivocada antes, en, o a la salida de una curva.

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ed2k linkLa Segunda Oportunidad 05. Uso del volante en curva (pieldetoro).avi ed2k link stats

CAP 06. LA EXCURSIÓN (ojo: impresiona)

Coches accidentados: Autocar Barreiros

De todos los capítulos de la Segunda Oportunidad, “la excursión” fue sin duda el más espectacular por su impacto y el contenido de su mensaje. Por otra parte, la presencia de los niños en un “accidente”, cuando se ve, le añade una dosis extra de ternura y de emoción contenida. También la música de Julio Mengod, muy especialmente en este capítulo, contribuyó al éxito que obtuvo en aquellos años.

Pero lo realmente dramático es que el tema ha acabado dándonos la razón. Hace apenas un mes, hemos podido ver en televisión otro de estos terribles accidentes de autobús en los que mueren niños. El tiempo pasa pero las negligencias y los fallos humanos permanecen.

Ahora que la UE va a obligar al uso de los cinturones de seguridad para esa clase de vehículos, algo por lo que llevo luchando durante muchos años, espero que, ante eventualidad de un accidente, siempre posible, el número de muertos y heridos infantiles deje para siempre de figurar en las estadísticas.

El rodaje de este episodio se desarrolló en la parte más alta de la M-505 que va desde el Escorial a Avila, y el momento en el que precipitamos el viejo autobús ladera abajo, sólo puede compararse con al zozobra que se produjo en todo el equipo durante la grabación de la secuencia de la famosa piedra de la cabecera de la serie.

Volviendo a ver este capítulo, a pesar del tiempo transcurrido y de que se trata de ficción pura, se me forma un nudo en la garganta y le pido a Dios que, episodios como estos, no vuelvan jamás a ser noticia.

Que lo disfrutes.

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CAP 07. EL TRACTOR

Coches accidentados: Tractor

Este capítulo de la serie, “El Tractor”, aunque tratado con una buena dosis de humor, también contenía un mensaje didáctico sobre la seguridad vial aplicada a las labores del campo.

Afortunadamente los accidentes causados por la circulación de tractores y maquinaria agrícola en nuestras carreteras, han cambiado de forma que su número ha descendido de forma sensible. Pero en la época que se rodó, la falta de iluminación al atardecer, la irrupción sobre vías de gran circulación y la poca preparación de sus conductores, eran causa muy frecuente de accidentes, la mayoría muy graves.

De todos modos, como una advertencia para aquellos conductores que se aventuran en el campo con tractores o vehículos de todoterreno, las dificultades sobre superficies, deslizantes, escarpadas y difíciles, pueden llegar a encontrarse con problemas muy similares a los que mostramos en el capítulo.


En cualquier caso, y salvando las diferencias técnicas y las prestaciones entre tractores y automóviles, las leyes físicas permanecen inalterables, y tentar a la suerte en vadeos, zanjas, pendientes y descensos pronunciados, sin tener la experiencia y los conocimientos necesarios, entraña los mismos riesgos para cualquier vehículo de cuatro ruedas.


En este capítulo de la serie, todo los componentes del equipo disfrutamos de forma muy especial durante el rodaje. Su planteamiento desenfadado, terminó en carcajadas cuando, ante la imposibilidad de conseguir hacer volcar al tractor una y otra vez, éste, de repente, pareció cobrar vida y se lanzó por su cuenta cuesta abajo sin el conductor, mientras corríamos tratando por todos los medios de no interponernos en su “loca” trayectoria.

Que lo disfrutes…

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CAP 08. LA LUZ

Coches accidentados: SEAT 1430 y carro

Viendo este capítulo después de tantos años, no puedo reprimir una sonrisa. Ya no hay carros en nuestras carreteras pero si podemos encontrarnos con un peatón despistado, un ciervo, un jabalí, o una vaca.

¿Nos hemos parado alguna vez a pensar que el mejor faro halógeno no da la luz suficiente para leer un periódico? Los habitantes de las cuevas de Altamira para pintar animales en las paredes, tuvieron mejor luz con sus antorchas que nosotros en el más moderno automóvil.

Siempre he sostenido que la noche, sobre todo en el invierno, es para los lobos. Se dice que de noche todos los gatos son pardos, pero afortunadamente, la señalización horizontal de que hoy disponen muchas de nuestras carreteras, representa una gran ayuda en la conducción nocturna.

Pero no conviene olvidarlo, es durante la noche cuando se producen la mayoría de los accidentes graves.

Viendo el “pelaje” de la carretera que aparece en este episodio de la serie, ¿se imaginan cómo lo pasábamos con aquellos coches americanos que yo tuve que conducir en los años cincuenta, en los que apenas se podía ver a algunos metros en carreteras infames y sin señalizar?

Todavía en la década de los setenta, fecha en la que fue grabada la serie, la señalización y la luminosidad de los faros de entonces era “a todas luces” insuficientes.

Dice un viejo refrán que “el que no sabe, es como el que no ve” y todo lo que hacemos conduciendo un automóvil entra en nuestro cerebro a través de nuestros ojos.

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Última edición por Vengador el Mar 10 Oct, 2006 23:04, editado 4 veces en total.

Vengador
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Mensaje por Vengador » Vie 21 Jul, 2006 09:59

CAP 09. VER Y SER VISTOS

Coches accidentados: SEAT 124 y SEAT 850

Con independencia del mensaje y de la importancia que tiene para nuestra seguridad el ser vistos, este capítulo llama la atención por la espectacularidad de la colisión. Aquí Alain Petit se jugó una vez más el tipo y logramos una secuencia muy impactante.

Han pasado treinta años desde entonces pero la violencia que se desencadena en una colisión frontal no ha cambiado nada. Cuando ahora la televisión nos muestra el estado en que quedan la mayoría de los vehículos accidentados, es cuando nos damos cuenta de la suerte que pueden haber corrido sus ocupantes.

Todas las colisiones son malas, pero el choque de frente es siempre letal y la práctica nos demuestra cada día que, en ese tipo de accidente, casi siempre influye el color de vehículos al atardecer o al amanecer entre dos luces cuando, algunos conductores, mal informados, siguen pensando que cuanto más tarden en dar las luces de cruce, más les va a durar la batería.

Ver y ser vistos, una forma de conservar la piel conduciendo durante la noche

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CAP 10. CURVA CON TIERRA

Coches accidentados: SEAT 850

El título de este capítulo, uno se los primeros grabados de la serie, no cubre de forma extensa al propósito que nos planteamos que consistía en dejar claro el fenómeno de la adherencia en general.

La adherencia, ese aspecto de la seguridad no siempre tenido en cuenta, llega a ser tan variable durante un periodo prolongado de la conducción que, aunque el recorrido nos sea familiar, el exceso de confianza puede producir sorpresas.

Algo que debemos tener en cuenta, es que, la adherencia total disponible es sólo una: de forma teórica y en su totalidad, la adherencia se manifiesta cuando el vehículo circula en línea recta. Y de forma dinámica: de forma lateral al girar y al frenar o acelerar de forma longitudinal. Y, por tanto, cuando toda la adherencia disponible actúa al limite en cualquiera de estas tres situaciones, los neumáticos patinan y en ese momento perdemos el control del vehículo.

Pero si esta situación puede darse sobre un firme adherente y seco por exceso de velocidad o aceleración excesiva al abordar una curva o al frenar con neumáticos en perfecto estado, cuando, entre el firme y el neumático se introduce un elemento que disminuye este contacto del neumático con la vía (agua, hielo, tierra, barro, nieve) la adherencia disponible disminuye de forma drástica según sea el elemento deslizante sobre el que estamos circulando.

Para hacernos una idea de lo que puede llegar a suponer esta disminución, veamos estas cifras:

Con piso seco, el coeficiente de adherencia es 1 (óptimo) y varía poco cualquiera que sea la naturaleza del suelo, el desgaste o incluso el compuesto de su goma.
Sobre piso mojado, un neumático de turismo nuevo y correctamente inflado pierde adherencia en la siguiente proporción: Un 30% sobre un asfalto adherente y moderno. Un 40% sobre alquitrán convencional y un 80% sobre hormigón liso. Este último tipo de firme es el que emplea, regándolo, para las clases de conducción avanzada.
Sobre una película de agua de dos milímetros, se produce el aquaplanning (coeficiente de adherencia 0). El inflado y el estado del neumático son tan importantes durante el aquaplaning como su estado de desgaste (más información en Comprueba la profundidad de tus neumáticos).
Desde la época en la que, sobre un firme con tierra, lanzamos al vacío aquel pobre SEAT 850, en un lugar de la provincia de Ávila conocido como la Cueva del Maragato, han pasado treinta años, las carreteras, los frenos, los neumáticos y los sistemas de amortiguación de los automóviles, han cambiado de forma que no podíamos imaginar cuando se rodó esta serie, pero la adherencia disponible, en cualquier caso, sigue siendo una, y cuando la empleamos toda en una sola dirección, es cuando empezamos a tener problemas.

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CAPÍTULO 11 . LA MOTO

Vehículos accidentados: Camión Pegaso, Moto OSSA (?)

A pesar del tiempo transcurrido, los problemas de seguridad de la conducción de una motocicleta siguen siendo los mismos.

Si por una parte las motos actuales disponen de sistemas de frenado y estabilidad muy superiores a los que vemos en este capítulo de la serie, hay que tener en cuenta que, junto a estos avances de la técnica, la velocidad y la potencia de la motos actuales también han aumentado su índice de peligrosidad. El problema, por tanto, sigue siendo el mismo, el motorista está expuesto en todo momento al hecho indiscutible de circular sobre dos superficies de goma del tamaño de una pequeña tarjeta postal y su única protección es su propio cuerpo.

La moto, manejada con el sentido común suficiente, es seguramente, junto con la monta de un buen caballo, uno de los más grades placeres que un ser humano puede experimentar para disfrutar en libertad de la naturaleza y para viajar. Siempre, que como cualquier otro vehículo, sepamos respetar las reglas del juego y hagamos uso de los elementos de seguridad corporal imprescindibles, sobre todo, del casco (vea en el bloque Seguridad Vial de mi página los apartados “Motos, ciclomotores y ciclistas” y “La moto y el casco”). Se sabe que al menos el 70% de las lesiones graves que sufren los motoristas se producen en la cabeza.

Como curiosidad sobre la grabación de este capítulo, debo contarles que, el motorista de las escenas en las que conduce como un loco una moto de campo, fueron todas protagonizadas por el director de la serie, Fernando Navarrete Porta. En la actualidad, Fernando, que ya hace tiempo que rebasó los sesenta, tiene y utiliza a diario una potente BMW, y hasta la fecha, gracias a Dios, no ha tenido un sólo accidente.

Su ejemplo nos demuestra como, se puede ser motero sin jugarnos la vida. Yo, en otro tiempo, también guste de darle gusto al puño y, todavía hoy, tengo mono cuando veo una buena moto.

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PD Al fondo de la imagen se ve la Torre Windsor en construcción

CAPÍTULO 12. BAJADA DE PUERTO

Coches accidentados: Renault 8, Simca 1000 y Camión Pegaso

Si nos lanzamos alegremente por una larga y pronunciada pendiente, todos los materiales tienen un límite; la temperatura va aumentado debido a la fricción constante, y puede llegar el momento en el que, todo ello aliado con el peso del vehículo y la velocidad del momento, llegue a ponernos en un serio aprieto.

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ed2k linkLa Segunda Oportunidad 12. Bajada en puerto (pieldetoro).mpg ed2k link stats


CAPÍTULO 13. CURVA CON LLUVIA

Coche accidentado: SEAT 124

Algunos conductores ni siquiera conocen las posibilidades del coche que conducen y tienen la enorme fortuna de no haber recibido un susto, pero el día que les ocurra, no harán un trompo y volverán a la carretera como los monoplazas de la F1. Ni las carreteras tienen zonas de escape como los circuitos, ni la capacidad de controlar un derrapaje es la que tiene un piloto para esquivar un accidente.

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CAPÍTULO 14. CARRETERAS DE TIERRA

Coche accidentado: Triumph 2000 Mk I

Queridos amigos: cuando se grabó este capítulo todavía había en España 150.000 kilómetros de carreteras y caminos de tierra. Me temo mucho que la cifra no ha disminuido demasiado y, como es natural, son todavía miles los vehículos que circulan por esa carreteras.

El fenómeno de la adherencia, del que ya hemos expuesto algunos ejemplos en esta página, es siempre el mismo. El que plantea siempre un divorcio entre el neumático y la superficie de la vía.

La fricción, que está presente en todo movimiento, cuando entre el neumático, que, parado gravita con el peso que soporta, gracias a la gravedad de la Tierra, comienza a rodar, avanza, gira o frena, es gracias a la fricción (adherencia) entre éste y el pavimento. Si esta fricción se produce directamente sobre el asfalto, es la propia composición de éste, dentro de unos límites, la que nos da la suficiente adherencia, pero si entre ambos, la arena, cuyos granos y pequeños trozos de grava actúan como diminutos cojinetes de bolas, hace que el neumático resbale al acelerar, al frenar se bloquee, y al tomar una curva resbale lateralmente, pero siempre en función de la velocidad.

El engrase de las piezas del motor, la lubricación entre dos cuerpos metálicos, gracias al aceite, no es otra cosa que, mal comparado, lo que sucede con la tierra. Los aceites están compuestos de “bolitas” microscópicas, sobre las que los dos cuerpos en contacto se deslizan. Por esa razón, tanto en la tierra como en el barro, o el aceite vertido sobre el asfalto, provocan pérdidas de adherencia.

El fenómeno del aquaplaning es distinto aunque produce los mismos efectos. Al no ser compresible al agua, al abordar un charco, si el neumático no encuentra contacto con el firme de la vía o no tiene tiempo para desalojar el agua, pierde el contacto y la adherencia, digamos que el agua actúa como una almohadilla, y al no tener adherencia (falta de fricción) los neumáticos delanteros pueden llegar a quedarse totalmente inmóviles sobre el charco dejándonos sin dirección.

Con la tierra ocurre lo mismo.

Conclusión: sobre tierra, tenemos que ser muy “finos”, reducir la velocidad, no frenar o acelerar bruscamente, o abordar una curva “pasados”. Y, “si dudas no adelantes, y si adelantas, no dudes”, todo menos la zanja que aparece en este capítulo.

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CAPÍTULO 15. LA NIEVE

Coche accidentado: MG 1100

Como puede verse en este capítulo, el equipo de rodaje y yo mismo, nos lo pasamos en grande derrapando y “pintando la mona”. Pero, cuidado, una cosa es saber que lo estás haciendo para las cámaras y con toda la seguridad del mundo, y, otra, enfrentarte a la nieve en serio. Aquí, otra vez aparece el fenómeno de la adherencia y cómo se puede resolver en parte el problema.

La verdad es que lo de “para la nieve cadenas” es el remedio universal, pero como en España no nieva como en otros países del norte de Europa, siempre que cae un poco más de lo habitual, nos sorprende la mayoría de las veces sin saber cómo resolver el problema.

¿Cuántos conductores saben que deben llevarlas y cuántos de los que las llevan no saben ni siquiera ponerlas? Os prometo que, con un poco de tiempo, yo mismo trataré de grabarme para mostraros un ejemplo de cómo debe hacerse con los sistemas más modernos, en tiempo record, y sin casi pasar frío o desesperarnos.

Existen por otra parte técnicas para sortear las trincheras que forma la nieve, superar pendientes, salir de un atasco y, otras muchas que, si hacemos otra vez esta serie, con los vehículos de actuales de todo terreno y los turismos de tracción trasera o delantera, son fáciles de demostrar y de aprender. Hacerlo aquí, por escrito, no resulta nada fácil.

En el capítulo escuchareís algunos de estos consejos que no han cambiado gran cosa desde entonces, porque en lo básico circular en la nieve o en el hielo sigue siendo un problema de adherencia y de contacto con el pavimento de la vía, algo de lo que venimos hablando en muchos de estos capítulos. Pero al final y como solución eficaz, excepto si circulamos sobre nieve blanda y de poco espesor con mucho cuidado, las cadenas bien colocadas son el remedio más eficaz.

Muchos conductores siguen circulando a la velocidad excesiva si conducen un 4×4 y, efectivamente, este tipo de tracción es bastante fiable, pero siempre a velocidad moderada. Pero si nieva en serio y la cantidad de nieve acumulada es abundante, tampoco estos vehículos pueden prescindir de las cadenas.

Ya queda poco para que en algunas regiones de España aparezca la nieve, no espereis a que os sorprenda. Si comprais unas cadenas, fijaros antes en las medida de vuestros neumáticos y si es posible, probar a colocarlas con tiempo sobre el neumático de repuesto.

Fijaos en el cómico que aparece en el video: las cadenas siempre en las ruedas tractoras

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CAPÍTULO 16. CARRIL DE ACELERACIÓN

Coches accidentado: MG 1100, SEAT 600, SEAT 124, Mercedes Colas

Los dos capítulos de la Segunda Oportunidad que hoy incorporamos a la la web www.pacocostas.com, (16 Y 17) estan enteramente dedicadas a la circulación en las autopistas, sus ventajas y sus riesgos.

Aunque ya han pasado muchos años desde que se grabaron estas imágenes y el número de estas vías ha incrementado de forma considerable, los factores de riesgo más importantes que todo conductor debe conocer al circular por ellas son: la alta velocidad sostenida, los adelantamientos, las incorporaciones y las salidas. Cualquiera de estas situaciones requiere, de forma muy especial, una gran capacidad de concentración para que ésta nos permita en todo momento reaccinar y efectuar la maniobra adecuada a cada circunstancia.

El adelantamiento

Esta maniobra, siempre comprometida, es decisión personal de cada conductor elegir el momento para realizarla de la forma más segura y lo más rápidamente posible. Nada ni nadie nos obliga a adelantar, no existe señal en ese sentido y, por tanto, la elección es nuestra, y cuando la eleccióm del momento no ha sido calculada con precisión, se aborda con precipitación y en el peor momento, es cuando comienzan las dificultades.

En las autopistas, al no tener tráfico de frente, el adelantamiento no ofrece a primera vista el menor problema. Pero también en estas vías y con mayor motivo, debido a la velocidad que se circula, son imprescindibles las tres reglas de oro: ver, señalizar, maniobrar.

Es cierto que, cuando tomamos la decisión, no esperamos encontranos con otros vehículos que circulen en sentido contrario, pero quizás el mayor peligro, no siempre tenido en cuenta es el del vehículo que aparece de forma inesperada a la altura de nuestra ventanilla cuando ya hemos iniciado el giro. En el capítulo Vuelco en la Autopista pueden verse, provocadas por nosotros, las consecuencias de este error

Por tanto, en la autopista, mucho más que en ninguna otra clase de vía más lenta, hay que mantener un ojo en el los retrovisores y sólo, con mucha anticipación y con la certeza de que otro vehículo ha decido adelantarnos creyendo que le hemos visto llegar, realizar la maniobra lo antes posible dejando un margen considerable con el vehículo adelantado antes de recuperar nuestra derecha.

Y siguiendo con la velocidad a la que circulamos en las autopistas, hay que volver a la importancia extrema de los retrovisores durante la incorporación a una de estas vías. Podría decirse que esta maniobra casi siempre puede realizarse sin perder mucha velocidad y sin detenernos como el conductor que aparece en el episodio siguiente

Imagen

ed2k linkLa Segunda Oportunidad 16. Carril de aceleración (pieldetoro).mpg ed2k link stats


CAPÍTULO 17. VUELCO EN AUTOPISTA

Coches accidentado: Ford Taunus 12M, Simca 1200

Incorporación a la Autopista

Siempre que seamos capaces de calcular nuestra propia velocidad y la de la circulación a la que queremos incorporarnos, de forma que no hemos tenido necesidad de tocar el freno en ningún momento, es que hemos realizado la manobra con precisión y sin obligar a otros vehículos a desviar su trayectoria o a frenar.

Salida de la Autopista

Creo que esta maniobra, mal realizada, entraña dos graves peligros. El primero se produce cuando descubrimos la señal de salida demasiado tarde y, sin pensarlo dos veces, frenamos de forma precipitada para abordar la salida o, adelantamos a un vehículo más lento cortando su trayectoria en los últimos metros. En muchas ocasiones el vehículo que nos parece más lento es un camión al que obligamos a realizar una maniobra peligrosa sin darnos cuenta de la velocidad que desarrollan hoy día las versiones más modernas de esta clase de vehículos.

El otro grave error que cometemos al abandonar una vía de alta velocidad, es que no no nos darnos cuanta de la velocidad a la que hemos estados conduciendo, no levantamos el pie lo suficiente, y cuando reacionamos, muchas veces demasiado tarde, la vía se va cerrando muchas veces hasta los 180º. Y lo peor es que, si salvamos el problema frenando de forma violenta en el último momento, la psicósis de velocidad puede seguir dominándonos cuando ya estamos conduciendo en una vía convencional o en la travesía de una zona habitada.

Como podemos comprobar los problemas del tráfico, en términos generales, han mejorado de forma sensible en los últimos treinta años con respecto a las vías, pero nosotros, nuestra falta de dominio de las situaciones, unas veces por ignorancia y otras por temeridad, han cambiado poco. Seguimos siendo el el factor determinante al volante de un automóvil

Imagen

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(CONTINUARÁ)
Última edición por Vengador el Lun 18 Dic, 2006 00:01, editado 11 veces en total.

Vengador
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Mensaje por Vengador » Vie 21 Jul, 2006 10:07

Bueno, aquí tenéis los 10 capítulos (y cabecera) disponibles de "La Segunda Oportunidad". Como veréis unos tienen más calidad que otros (y ocupan más). La razón es que algunos de ellos los grabé directamente de la TDT y otros se colgaron en youtube.

Si no recuerdo mal, la serie consta de 27 capítulos, de los cuales se conservan 26. El capítulo de la embestida de un tren a un SEAT 1500 desapareció misteriosamente de los archivos de TVE. ¿Quizá porque criticaban el estado de los pasos a nivel? Nunca se sabrá

El 90% de los consejos de al serie siguen vigentes hoy en día, pero quizá la serie se ha revalorizado recientemente tras su emisión por TDT debido a que los coches que se estrellan son hoy verdaderos clásicos. Disfrutaréis de la visión de SEAT 600, 850, 124, 124 sport, 1430, Citroën 2CV, DS-Tiburón, Dodge-Barreiros 3700 GT e infinidad de coches que hoy ya cuestan miles de euros en el mercado del coche clásico

CONTINUARÁ
Última edición por Vengador el Vie 21 Jul, 2006 18:59, editado 1 vez en total.

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bluegardenia
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Mensaje por bluegardenia » Vie 21 Jul, 2006 10:39

Recuerdo el choque famoso contra la piedra perfectamente, cómo chirriaba todo antes de chocar, con lo pequeñajo que debía ser y me atraía un montón aquella imagen :roll:
Voy a bajar de momento esa parte y luego a ver si caen más.
Muchas gracias Vengador.
Cuadruplico y voy a por más

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paquitaguapa
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Mensaje por paquitaguapa » Vie 21 Jul, 2006 12:38

jo pues yo tambien me acuerdo,que pena de años

Vengador
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Mensaje por Vengador » Vie 21 Jul, 2006 13:28

El Daimler de la cabecera tiene historia. El coche fue comprado por un piloto de Iberia en Inglaterra. Pero al traerlo a España no lo pudo matricular y quedó aparcado en un garaje hasta que los productores de la Sgunda Oportunidad se ofrecieron a comprarlo por un precio irrisorio para la cabecer de la serie. Le colocaron una matrícula falsa y con 0 km lo lanzaron contra la piedra

Triste final para ese hermoso coche

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marchena
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Mensaje por marchena » Vie 21 Jul, 2006 17:36

Gracias Vengador, andaré con el ojo tieso para ver si sale algún Pegaso.

Como ya has avisado, el del autobús (un barreiros) impresiona, pero el del 2CV y el R4 contra el camión tampoco se queda corto :uhoh: :bigeek:

Pues aquí tiene güé, y con fotos de la época.
El video de la cabecera del programa http://www.pacocostas.com/cabecera_so.html

Hombre, si el piñazo es contra un Barreiros...
Imagen

Saludos.

Saludos :D

Vengador
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Mensaje por Vengador » Vie 21 Jul, 2006 18:55

El que también tiene que ser la leche es el de los dos Dodges que chocan de frente y explotan. La foto está circulando por ahí...

Vengador
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Mensaje por Vengador » Mié 30 Ago, 2006 21:38

NUEVO CAPÍTULO AÑADIDO

ed2k linkLa Segunda Oportunidad 10. Curva con tierra (TDT-TVE50) pieldetoro.AVI ed2k link stats

PD También he añadido una reseña con los coches que se estampan en cada capítulo

Vengador
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Mensaje por Vengador » Mar 05 Sep, 2006 11:58


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Mensaje por observator1965 » Mié 27 Sep, 2006 00:35

Excelente trabajo Vengador :plas:

A ver si con algo se suerte se pueden conseguir el resto de episodios :wink:
Y si... Libertad, Bondad e Inteligencia... son propiedades de una misma cosa ?


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observator1965
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Mensaje por observator1965 » Mié 11 Oct, 2006 20:22

Pinchadas las nuevas, gracias Vengador :wink:
Y si... Libertad, Bondad e Inteligencia... son propiedades de una misma cosa ?

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marchena
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Mensaje por marchena » Jue 19 Oct, 2006 22:19

Gracias Vengador :D
En en el nº12 sale un bichito como éste, un "Europa" 1065. :biggrin:

Imagen

Saludos


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kikiriki888
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Re: La Segunda Oportunidad (Educacion vial años 70) DVBRip

Mensaje por kikiriki888 » Dom 26 Oct, 2008 22:49

Muy buena serie.

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observator1965
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Re: La Segunda Oportunidad (Educacion vial años 70) DVBRip

Mensaje por observator1965 » Jue 18 Dic, 2008 00:19

Bajados los ultimos, muchas gracias de nuevo :wink:
Y si... Libertad, Bondad e Inteligencia... son propiedades de una misma cosa ?

GeorgeKaplan
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Re: La Segunda Oportunidad (Educacion vial años 70) DVBRip

Mensaje por GeorgeKaplan » Mar 03 Feb, 2009 15:35

Se me habia pasado, muchas gracias

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