Thug_Life escribió:Coursodon escribió:. La película que contiene el travelling que originó la hoy ya famosa frase de Godard: " Todo travelling es una cuestión moral"
Y que también dio lugar al mítico artículo de Jacques Rivette "De la abyección".
SAludos
alegre escribió:Una película honrada que encumbra a Pontecorvo y hunde a Rivette.
Despues de leer el artículo y ver la película , uno llega a la conclusión de que no solamente los travellings son una cuestion moral.
un saludo
Para mayor devaluación de Rivette aquí el articulo:
http://www.fueradecampo.cl/documentos/rivette2.htm
PD Los que esperen encontrar un retrato de la ignominia se llevaran una decepción, esta película permite seguir creyendo en el ser humano con convicciones, aun más si cabe.
Me recreo en la frase "no solo los travellings son una cuestion moral"
Como puede alguien, a pesar de haber muerto, escribir:
Entre las películas que nunca vi no solamente están Octubre, Amanece o Bambi, sino también la oscura Kapo, un film
sobre los campos de concentración rodado en 1960 por el italiano Gillo Pontecorvo. Kapo no hizo historia en la historia
del cine. ¿Seré yo el único que, sin haberla visto, no la olvidará jamás? En realidad no vi Kapo y al mismo tiempo sí la
vi, porque alguien -con palabras- me la mostró. Esta película cuyo título, como una palabra clave, acompañó mi vida
cinéfila, solo la conozco a través de un breve texto: la crítica que hizo Jacques Rivette en junio de 1961 en Cahiers du
cinéma. Era el número 120, y el artículo se llamaba "De la abyección". Rivette tenía treinta y tres años, yo diecisiete.
Seguramente no había pronunciado nunca antes en mi vida la palabra "abyección".
En su artículo Rivette no cuenta la película sino que se contenta con describir un plano en una sola frase. La frase, que
se grabó en mi memoria, decía así: "Observen, en Kapo, el plano en que Riva se suicida tirándose sobre los alambres de
púa electrificados: el hombre que en ese momento decide hacer un travelling hacia adelante para reencuadrar el
cadáver en contrapicado, teniendo el cuidado de inscribir exactamente la mano levantada en un ángulo del encuadre
final, ese hombre merece el más profundo desprecio". Así, un simple movimiento de cámara podía ser el movimiento
que no había que hacer. Para atreverse a hacerlo -naturalmente- había que ser abyecto. Apenas terminé de leer estas
líneas supe que su autor tenía toda la razón.
¿Que creian? que la gente solo ibamos a tener acceso a sus critcas.
NO. gracias al p2p podemos ver esta película y valorar cuanto valia la abyeccion de Rivette, en francos y cuanto la estupidez de algunos aprendices de brujo de remarcar su falta de conocimiento.
Coño se podrá opinar sobre una película, pero presumir ademas de no haberla visto es una solemne chapuceria, bueno es una solemne chapuceria en el 2007 que tenemos acceso a ella, claro antes la mentira ¿como tantas? quedaba al "a cuenta de inventario" de los iniciados.
Que se jodan
Este parrafo es el prologo el articulo completo lo he podido leer gracias a su publicacion por parte Tahita en el hilo de escaneos de revistas
"Publicado en el libro Perseverancia, este artículo de Serge Daney, escrito cuando al crítico de Cahiers y Traffic le
quedaban pocos meses devida es una lúcida y amarga reflexión sobre su vida cinéfila."
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)