FRANK BORZAGE
Frank Borzage nació el 23 de abril de 1893, en Salt Lake City (UTA), en el seno de una familia de origen italiano y de muy escasos recursos. Según los historiadores cinematográficos Hal Erickson y Bruce Eder, Borzage sólo estudió la enseñanza primaria, hasta los trece o los catorce años. Después se puso a trabajar en una mina de plata, para ayudar a incrementar los magros ingresos familiares. El trabajo duró poco, porque Frank se fugó de la mina para unirse a una compañía teatral itinerante, en la que ocupó el puesto de chico para todo y ayudante de escenario antes de que se le permitiera interpretar su primer papel como chico de reparto (una especie de corista masculino) y, posteriormente, como actor. Franz Borzage tenía entonces quince años.
Estamos ya en 1912 y es entonces cuando le llega a Frank la oportunidad de saltar al cine: el director Thomas Harper Ince, impresionado por su aspecto atractivo y su pelo rizado, le contrata para interpretar papeles secundarios en las películas mudas de vaqueros que rodaba para la ‘Independent Motion Picture Company’ desde 1910. Ince estaba creando por entonces un nuevo sistema de trabajo para filmar películas, que pasaba por organizar el trabajo, escribir cuidadosamente las escenas y planificar la filmación, de forma que si varias escenas se podían filmar a un tiempo, se filmaban. Este método, común hoy en día, supuso una revolución entonces. Borzage pronto se graduó en la materia y comenzó a dirigir en el recién inaugurado ‘Inceville’, el primer gran estudio de Ince, lo cual resultaba muy conveniente a éste, ya que por un mismo salario, tenía un actor y un director. En 1915 - 1916, después de haber actuado y dirigido para Ince y después también de haber actuado para la ‘Mutual Film Corporation’, Frank se convierte definitivamente en director en los estudios ‘Universal’, pero desde ese año hasta 1920, también trabaja para la ‘American Film Corporation’, la ‘Triangle Film Corporation’ y la ‘Cosmopolitan Productions’, casi siempre dirigiendo westerns (en los que incluso actúa en más de una ocasión) y melodramas. Desde 1916 a 1920, Borzage realizó 31 películas mudas (y lo seguiría haciendo hasta 1927, con la llegada del cine sonoro). La ‘etapa muda’ de Borzage aportó un ingrediente esencial para su futuro como director: el descubrimiento del melodrama romántico. De ahí es de donde partió Frank Borzage para definirse posteriormente como un director de renombre, casi único en su género (Una curiosidad: aunque ‘Seventh Heaven’, de 1927 y ganadora de tres Oscars, fue su primera película sonora,los historiadores Erickson y Eder insisten en que el filme era mudo en su concepción y en su versión inicial).
En 1925, Borzage inicia su relación con los estudios ‘Fox’ (los antecesores de la ‘20th Century Fox’) con los que mantendría una cierta colaboración estable hasta 1937, excepción hecha de puntuales trabajos para la ‘Warner’, la ‘Paramount’ (con la que hizo la primera versión de ‘Adiós a las armas’) la ‘Columbia’ y para productoras independientes como la ‘Pickford Company Productions’. En estos años, Frank Borzage cimenta definitivamente su estilo como realizador de tiernas historias de amor, con el sello conservador y cotidiano de la ‘Fox’, en las que los sentimientos son capaces de sobreponerse a las circunstancias adversas de la vida. Su propuesta va más allá del melodrama, lo supera en estilo y en gusto. Y deja entrever el realismo del mundo exterior, que, para el amor como tal, resulta extraño y hostil. Borzage no es almibarado. Sus películas son, con frecuencia, chispeantes y llenas de vida. Borzage es un clásico, uno de los grandes directores del cine norteamericano. El mejor periodo de su filmografía abarca precisamente estos años, de 1927 a 1940, con otro Oscar al Mejor Director en 1931, con ‘Bad Girl’. La carrera de Borzage en esa época corrió paralela, en cierta manera, a la del realizador Mitchell Leisen, que también dirigía con frecuencia películas románticas, aunque más elaboradas y más tendentes a la comedia.
Borzage, ya consagrado, fue contratado por la ‘Metro Goldwyn Mayer’ en 1937. La ‘Metro’ era otra cosa muy diferente a la vieja ‘Fox’ (desaparecida en 1935 al crearse la ‘20th Century Fox’). Era un gran estudio, tenía muchos más medios, las producciones resultaban más lujosas... pero también el ambiente de trabajo era distinto. Los ejecutivos de la ‘Metro’ (en especial, Mayer) controlaban muy de cerca la filmación de cada película y el trabajo de los directores y actores. Frank Borzage notó el cambio. Aunque siguió con su particular impronta y dirigió películas que hoy se citan como clásicas de la MGM (‘Mannequin’, de 1937, ‘Three Comrades’, de 1938 y ‘Strange Cargo’, de 1940) los estudios le obligaron a rodar filmes musicales que él no deseaba hacer. En torno al año 1943, Borzage se aleja de la MGM. Hasta 1948 deambula por varios estudios (‘Universal’, ‘RKO’, ‘United Artists’...) y dirige otras 7 películas, pero su momento había pasado, aunque nunca dejó de ser un gran director, incluso cuando lo que dirigía en esos días no era en su conjunto una gran obra.
Nuestro protagonista se retiró del cine, a efectos prácticos, en 1948, debido a problemas personales. En 1958 hizo ‘China Doll’, una película de guerra sin mayor interés, y en 1959 firmó ‘The Big Fisherman’, un deslustrado drama épico – religioso sobre la vida de San Pedro. En 1961, algunas fuentes indican que codirigió la producción franco – italiana ‘Journey Beneath The Desert’, una película de ciencia ficción en la que intervenían Jean Louis Trintignant y Gian Maria Volonté.
Sea como fuese, en 1962, con 69 años, Frank Borzage murió, siendo uno de los mejores directores del cine norteamericano pero sin haber obtenido tal reconocimiento.
Mas informacion sobre Borzage:
http://www.sensesofcinema.com/contents/ ... rzage.html
.:..:..:..:..:..:..:..:..:..:..:..:..:..:..:..:..:..:..:..:..:.La dueña del rancho.:..:..:..:..:..:..:.Flor de napoles.:..:.Toto.:..:.Las luces de la ingenua.:..:.Gracias a ellas.:..:.Jimmy el guapo.:..:.El buen proveedor.:.El valle del silencio.:..:..:..:.La edad de la ambicion.:.Secretos.:.Una gran señora.:.El bien perdido.:.La eterna cuestion.:.El tumbon.:.Huelga de esposas.:.El primer año.:.Por el hijo.:.Matrimonio prematuro.:.Sin hogar y sin rumbo.:.El septimo cielo.:.El angel de la calle.:.Estrellas dichosas.:.Nuevos ricos caprichosos.:.Torrentes humanos.:.La cancion de mi alma.:..:.Esposas de medico.:.Nunca es tarde.:..:.Pasado mañana.:.sangre joven.:.Adios a las armas.:.Secretos.:.Fueros humanos.:.Hombres del mañana.:.Y ahora que?.:.La generalita.:.La vida es sabrosa.:.Su primer beso.:.Viva la marina.:.Deseo.:..:.Luz de esperanza.:.Cena de medianoche.:..:.Maniqui.:.Tres camaradas.:.la hora radiante.:.Vidas heroicas.:..:.Extraño cargamento.:..:..:..:..:..:..:.Tres dias de amor y fe.:.La hermanita del mayordomo.:..:.Caribe.:.La gran pasion.:.La primera dama.:.Ese es mi hombre.:..:..:..:..:..:.El gran pecador.:..:.
Fecha de la filmo: 30/05/2006 | Life's Harmony | | 1916 | ' |
Frank Borzage, George Periolat, Vivian Rich, Antrim Short, Gayne Whitman (as (as Alfred Vosburgh))
|
No hay enlace disponible | |
| The Silken Spider | | 1916 | ' |
Frank Borzage, King Clark, Warren Ellsworth, Lillian Knight, Louise Lester, George Periolat, Vivian Rich, Gayne Whitman (as (as Alfred Vosburgh))
|
No hay enlace disponible | |
| Code of Honor | | 1916 | ' |
Estelle Allen, Frank Borzage, Ward McAllister, George Periolat, Vivian Rich, Gayne Whitman (as (as Alfred Vosburgh))
|
No hay enlace disponible | |
| A Flickering Light | | 1916 | ' |
Frank Borzage, Ann Little (as (as Anna Little)), Jack Richardson
|
No hay enlace disponible | |
| Unlucky Luke | | 1916 | ' |
Frank Borzage, John Gough, Ann Little (as (as Anna Little)), Jack Richardson
|
No hay enlace disponible | |
| Jack | | 1916 | ' |
Frank Borzage, Dick La Reno, Ann Little (as (as Anna Little)), Marguerite Nichols (as (as Margaret Nichols)), Jack Richardson
|
No hay enlace disponible | |
| The Demon of Fear | | 1916 | 20' |
Frank Borzage, Ann Little (as (as Anna Little)), Jack Richardson, Queenie Rosson
|
No hay enlace disponible | |
| The Quicksands of Deceit | | 1916 | ' |
George Periolat, Vivian Rich, Queenie Rosson, Gayne Whitman (as (as Alfred Vosburgh))
|
No hay enlace disponible | |
| Nugget Jim's Pardner | | 1916 | 26' |
Frank Borzage, Dick La Reno, Ann Little (as (as Anna Little))
Esta vez, los 26 minutos de duración (dos bobinas) también muestran el aspecto más polifacético de Borzage, porque otra vez dirige, escribe el guión e interpreta al protagonista de este melodrama en el que parecen mezclarse por vez primera el estilo del pasado y lo que sería el estilo futuro de Frank Borzage |
No hay enlace disponible | |
| That Gal of Burke's | | 1916 | ' |
Gordon Bennett, Frank Borzage, Dick La Reno, Ann Little (as (as Anna Little)), Jack Richardson, Queenie Rosson
|
No hay enlace disponible | |
| The Forgotten Prayer | | 1916 | ' |
Perry Banks, Frank Borzage, Ann Little (as (as Anna Little)), Jack Richardson
|
No hay enlace disponible | |
| Land o' Lizards | | 1916 | ' |
Frank Borzage (as The Stranger), Harvey Clark (as Ward Curtis), Laura Sears (as Wynne Curtis), Perry Banks (as Dave Moore), Ann Little (as Bobbie Moore (as Anna Little)), Jack Richardson (as Buck Moran)
|
No hay enlace disponible | |
| Immediate Lee | | 1916 | ' |
Frank Borzage (as Immediate Lee), Ann Little (as Beulah (as Anna Little)), Chick Morrison (as John Masters), Jack Richardson (as Kentucky Hurley), William Stowell (as King)
|
No hay enlace disponible | |
| Flying Colors | | 1917 | ' |
William Desmond (as Brent Brewster), Golda Madden (as Ann), Jack Livingston (as Captain Drake), Laura Sears (as Ruth Lansing), J. Barney Sherry (as Craig Lansing), George W. Chase (as Jimmy McMahon), J.P. Lockney (as Brewster Sr (as John P. Lockney)), Bert Offord (as The Cockney (as Bert Offerd)), Mary McIvor (as Stenographer), Ray Jackson (as Manager's Son)
|
No hay enlace disponible | |
| Until They Get Me | | 1917 | 58' |
Pauline Starke (as Margy), Jack Curtis (as Kirby), Joe King (as Selwyn), Wilbur Higby (as Draper), Anna Dodge (as Mrs. Draper), Walter Perry (as Sergeant Blaney)
En esta película, Borzage ya no actúa ni se ocupa del guión, aunque sigue centrándose en el ‘western’ (un miembro de la Policía Montada del Canadá persigue contra viento y marea a un criminal) y sigue añadiéndole las precisas gotas de la ‘Fórmula Sentimental Borzage’ (el criminal ama a su hijo recién nacido y trata de estar en contacto con él, pese a las incontables dificultades |
No hay enlace disponible
| |
| The Gun Woman | La dueña del rancho | 1918 | ' |
Texas Guinan (as The Tigress), Edward Brady (as The Bostonian), Francis McDonald (as The Gent), Walter Perkins (as Sheriff Joe Harper), Thornton Edwards (as Vulture), George W. Chase (as Vulture), Kingsley Benedict, Frank Borzage, Roy Stewart
|
No hay enlace disponible | |
| The Curse of Iku | | 1918 | 60' |
Frank Borzage (as Allan Carroll/Allan Carroll III), Tsuru Aoki (as Omi San), Kisaburo Kurihara
|
No hay enlace disponible | |
| The Shoes That Danced | | 1918 | ' |
Pauline Starke (as Rhoda Regan), Wallace MacDonald (as Harmony Lad), Richard Rosson (as Stumpy Darcy), Anna Dodge (as Mrs. Regan), Ann Forrest (as Mamie Conlon (as Ann Kroman)), Edward Brady (as Wedge Barker), William Dyer (as Hogan)
|
No hay enlace disponible | |
| Innocent's Progress | | 1918 | ' |
Pauline Starke (as Tessa Fayne), Lillian West (as Madeline Carson), Alice Knowland (as Aunt Lottie), Jack Livingston (as Carey Larned), Charles Dorian (as Olin Humphreys), Graham Pettie (as Masters)
|
No hay enlace disponible | |
| Society for Sale | | 1918 | 5' |
William Desmond (as Honorable Billy), Gloria Swanson (as Phylis Clyne), Herbert Prior (as Lord Sheldon), Charles Dorian (as Furnival), Lillian West (as Vi Challoner), Lillian Langdon (as Lady Mary)
Successful model, Phyllis Clyne, convinces a down-and-out nobleman, Billy, to pass her off in society as titled gentry. They fall in love and when it turns out that her late father actually was a lord, they decide they now can marry. |
No hay enlace disponible | |
| An Honest Man | | 1918 | ' |
William Desmond (as Benny Boggs), Mary Warren (as Beatrice Burnett), Ann Forrest (as Ruby Cushing (as Ann Kroman)), Graham Pettie (as Old Man Cushing)
|
No hay enlace disponible | |
| Who Is to Blame? | | 1918 | ' |
Yutaka Abe (as Taro San (as Jack Yutaka Abbe)), Jack Livingston (as Grant Barton), Maude Wayne (as Marion Craig), Lillian West (as Tonia Marsh), Lillian Langdon (as Mrs. Craig)
|
No hay enlace disponible | |
| The Ghost Flower | Flor de napoles | 1918 | ' |
Alma Rubens (as Giulia), Charles West (as La Farge), Francis McDonald (as Tony Cafarelli), Richard Rosson (as Paola), Emory Johnson (as Duke De Chaumont), Naida Lessing (as La serena), Tote Du Crow (as Ercolano)
|
No hay enlace disponible | |
| The Atom | | 1918 | ' |
Pauline Starke (as Jenny), Belle Bennett (as Belle Hathaway), Harry Mestayer (as Montague Booth), Ruth Handforth (as Miss Miggs), Walter Perkins (as Oldson), Lincoln Stedman (as Ethelbert), Eugene Burr (as Benson (as Gene Burr)), Tom Buckingham (as Jerry), Frank Borzage, Charles Force
|
No hay enlace disponible | |
| Toton the Apache | Toto | 1919 | 60' |
Olive Thomas (as Toton/Yvonne), Norman Kerry (as David Lane), Francis McDonald (as Pierre), Jack Perrin (as Carew)
|
No hay enlace disponible | |
| Whom the Gods Would Destroy | | 1919 | ' |
Jack Marshall, Jack Mulhall, Pauline Starke, Kathryn Adams, Harvey Clark (as (as Harvey Clarke)), Jean Hersholt, Wilton Taylor, Charles K. French, Millard K. Wilson, Walt Whitman, Edward Hearn, Nanine Wright, George C. Pearce (as (as George Pierce)), Alberta Lee, Betty Schade
|
No hay enlace disponible | |
| Prudence on Broadway | Las luces de la ingenua | 1919 | ' |
Olive Thomas (as Prudence), Francis McDonald (as Grayson Mills), Harvey Clark (as John Melbourne), J.P. Wild (as John Ogilvie), Alberta Lee (as Mrs. Ogilvie), Lillian West (as Mrs. Allen Wentworth), Edward Peil Sr. (as Mr. Wentworth), Mary Warren (as Kitty), Lillian Langdon (as Mrs. Melbourne), Claire McDowell (as Miss Grayson)
|
No hay enlace disponible | |
[/size]