Lo acompañaron de un documental que seguía el proceso de creación del mismo (esto no lo vi, y me encantaría que algun dia apareciera).
Aquí os dejo más información, de este corto portugués de animación.
http://spanish.imdb.com/title/tt0234836/El compartimento de un tren. Cuatro viajeros, un revisor. Un afilado abrecartas y un asesino en potencia. ¿Llegarán todos hasta el final del trayecto?
http://www.cinemaportugues.net/cinema/f ... 2&lang=eng
A Suspeita (2000).mpgATENCIÓN ARCHIVO DAÑADO, SI DESEÁIS HACEROS UNA IDEA DE ESTE GRAN CORTOMETRAJE, SIRVA COMO ADELANTO.
AUNQUE NO SE PUEDE SEGUIR LA HISTORIA COMPLETA.
-De donde sale el Jose Miguel Ribeiro animador?
Pues como muchos otros animadores de noches enteras en casa propia y ajena rodando pel’culas con una camara de super-8 y un grupo de amigos. Rodabamos peliculas en plastilina, en dibujos, con cualquier tecnica a nuestro alcance. Tenia entonces quince o dieciseis años. Era emocionante recibir el rollito de tres minutos a su vuelta de los laboratorios en Alemania o España. Luego curse Bellas Artes en la Escuela Superior de Lisboa. Deje durante un tiempo la animación ya que era una disciplina que no se impartia y me dedique mas a la pintura, el comic y la ilustracion, incluso trabaje para algunos diarios de Lisboa.
-Cual fue tu primer trabajo animado mas profesional?
Me gradue en Bellas Artes con veintitres años y empece a hacer algunas animaciones para Rua Sesamo (el Barrio Sesamo portugues). Hice U Piau (La Peonza), una pelicula basada en una cancion popular infantil, producida por Optical Print. Les gusto y me pidieron mas. Cinanima fue muy importante para mi. Empece a venir desde mi segundo año en Bellas Artes y no he dejado de volver. A traves de este festival aprendi animacion en los talleres y conoci a gente como Abi Feijo y Zepe, los cuales me propusieron algunos trabajos. Hice publicidad en Lisboa con Zepe y Abi Feijo me invito, junto a otros animadores, a animar Os Salteadores, yo hice toda la secuencia del coche, aquello fue mi primera experiencia con el cine de autor.
-Como surge el proyecto de tu primer corto de plastilina Ovo (Huevo)?
Hice un stage en el estudio Laznec Bretagne a traves del estudio portugues Filmografo. Era un curso de nueve meses de animacion de plastilina, de los cuales cinco los empleamos en Bretaña y los cuatro restantes en Oporto. Alli hice Ovo, con Pierre Bouchon, fue nuestra película fin de curso, la rodamos en una semana. Casi todos los que hicimos ese curso como Philippe Jullien, autor de Le Cyclope de la Mer hemos continuado haciendo peliculas. Era mi primera experiencia con volumen tras haber hecho mucho dibujo animado.
-Por que prefieres la plastilina a otras tecnicas?
Cuando haces dibujo animado, ademas del movimiento tienes que cuidar que el dibujo sea bueno. En volumen, una vez construido todo solo tienes que concentrarte en el movimiento; es animacion en estado puro. A traves de mis trabajos he tocado muchas tecnicas. Hice con Filmografo Triple Salto para los Juegos Olimpicos, donde combinaba dibujo con volumen, era bastante experimental. Tambien con Filmografo realice U Dragao, acerca de la letra D; U Jardin, Da Celeste, para niños y alli probe con el volumen en bajorrelieve. Hice un generico para Rua Sesamo con muchas tecnicas, pero mi favorita sigue siendo la plastilina.
-Como se te ocurrio A Suspeita?
Quise hacer un proyecto con una historia y unos personajes, que no fuese un simple juego visual, unas imagenes poeticas o una situacion. La idea nacio en los constantes viajes que tenia que hacer en el Tren de Lisboa a Oporto. El diseño del tren esta inspirado en unos trenes mas viejos, como en los que viajaba de pequeño para venir a Espinho, tenian compartimentos y me gustaba la idea de encerrar a cuatro personajes muy distintos en un compartimento. Los personajes son estereotipos de las personas que te encuentras en un tren: la habladora, el timido, la selecta, el pasota· Cuando viajamos tenemos mucho tiempo para pensar y crear historias.
Sabia que era importante hacer una buena historia y busque a guionistas. Me rodee de un equipo de personas muy proximas a mi. Sin ir mas lejos los guionistas eran ex-compañeros de la escuela de Bellas Artes y las encargadas de hacer el vestuario de los muñecos fueron mi madre y mi hermana.
-Ha sido mas facil poner en marcha un nuevo proyecto tras el premio Cartoon d'Or?
He recibido una subvencion del ICAM (del estado portugues a traves del Instituto para el Cine, Audiovisuales y Multimedia) y tambien de la television portuguesa, con lo que ya puedo iniciar un proyecto en el que empece a trabajar al tiempo que iniciaba A Suspeita. Se basa en una redaccion infantil que me paso una amiga profesora y que cuenta la relacion entre una aguja y unas tijeras. De ahi surgio la idea de crear una serie de 26 episodios que narrase las supuestas relaciones entre objetos cotidianos. Cada capitulo dura dos minutos y son como videoclips, cantados por los propios niños. La imagen es de plastilina y esta inspirada en el trabajo de artistas como Paul Klee o Miro.
Ademas de ganar premios internacionales y no parar un minuto en su agenda, Jose Miguel encuentra tiempo para dar talleres a niños de los que han surgido piezas animadas deliciosas como O Vento. Una faceta mas, que encaja con su caracter de creador abierto y generoso.