Stay (Marc Forster, 2005) Aquí podeis rajar a gusto

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Stay (Marc Forster, 2005) Aquí podeis rajar a gusto

Mensaje por tirapalla » Vie 17 Mar, 2006 12:12

Imagen

Stay
Dirección: Marc Forster.
País: USA.
Año: 2005.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ewan McGregor (Sam Foster), Naomi Watts (Lila),
Ryan Gosling (Henry), Bob Hoskins (Dr. Leon Patterson), Janeane Garofalo (Dr. Beth Levy),
Kate Burton (Sra. Letham), Elizabeth Reaser (Athena),
B.D. Wong (Dr. Ren), Amy Sedaris (Toni).
Guión: David Benioff.
Producción: Arnon Milchan, Tom Lassally y Eric Kopeloff.
Música: Asche & Spencer.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje:v Matt Chessé.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Dirección artística: Jonathan Arkin.
Vestuario: Frank L. Fleming.

[quote]Marc Forster, autor de “Monster’s Ball”, es el encargado de dirigir “Stay”, un thriller escrito por David Benioff (“La última noche”) y protagonizado por Ewan McGregor, Naomi Watts y Ryan Gosling.
Cuenta los esfuerzos realizados por un profesor y psicólogo para evitar que uno de sus estudiantes termine suicidándose.

Henry (Ryan Gosling), un joven atípico, anuncia a su psiquiatra, Sam Foster (Ewan McGre-gor) que va a suicidarse en tres días. El psiquiatra desesperado, intenta que no lleve a cabo su plan, viéndose atrapado cada vez más en la maraña de la vida de Henry, y más tarde en el laberinto de su subconsciente. Al principio, sencillamente tensa y enturbia la relación de Sam con su novia Lila (Naomi Watts), pintora y su antigua paciente. Pero muy pronto, la propia comprensión firmemente arraigada de Sam del mundo racional empieza a desaparecer. Sometido a encuentros cada vez más surrealistas y a una ciudad que se transforma en un paisaje onírico tremendamente cambiante, Sam ya no puede distinguir lo que es verdadero de lo que está pasando únicamente en su cabeza, ni donde empieza él y termina Henry.[/quote]
Ya que ésta pelicula va a traer miga y siguiendo el consejo de Keyser, habro este hilo para que descargueis a gusto.
Última edición por tirapalla el Vie 17 Mar, 2006 14:19, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Vie 17 Mar, 2006 12:56

A partir de ahora aviso a que en todo el post va a haber SPOILERS, por lo que si no las has visto, mejor no entres en este hilo.

Vamos a empezar por algún sitio.

Lo primero que viene a la cabeza son las similitudes con Mullholland Drive sobre todo, aunque hay gente que ha mencionado en otro hilo a Donni Darko, podriamos añadir el Efecto Mariposa (mucho más comercial) etc ...

Las similitudes con Mullholland drive sería que toda la pelicula nos lleva a que nos creamos que Sam es Henry en realidad, solo que sufre de esquizofrenia, para mí eso me parece bastante claro, todo las pistas nos llevan a ello, ya que Henry oye voces como un esquizofrénico y también tiene aluzinaciobes, pero a medida que avanza es Sam el que las tiene, y hay varias escenas en las nos hacen ver que Sam es Henry intercambiando sus personajes mediante flashes (como cuando discuten).

Lo bueno de la pelicula es que el final de la pelicula, mostrandonos el accidente del coche y lo que realmente está pasando, nos hace ver que nuestras anteriores teorías estaban equivicadas (por lo menos la mía).

Toda la película ha sido fruto de la imaginación de Henry mientras estaba agonizando, puntos clave:

Beth era la chica que la atendió en el accidente en principio pero que es substituida por Sam cuando llega. En el sueño, se da a entender que Beth era su primera doctora psiquiatra que es substituida por Sam. Henry pregunta a Sam porque la sustituye, ya que no entiende nada y éste le dice que la va ayudar él apartir de ahora. Es lo que realmente está pasando en el accidente.

El personaje de Naomi Watts como enfermera que acude a auxiliarlo en el accidente y que en el "sueño" o "alucinación" es la novia de Sam, hace pensar que Henry al verlos juntos los relaciona como una pereja (y así es en el sueño), pero también hay que decir que en un sueño, uno es "todos" los personajes, y en el sueño Sam es realmente Henry, y Naomi Watts representa a la novia de Henry, con la cara de Naomi porque es la que está viendo mientras agoniza, o fué la última que vió.

Todo el sueño es una lucha del subconsciente de Henry (representado por Henry) que quiero mostrar al lado consciente de Henry (representado por Sam), lo que ha pasado, es decir el accidente en el que han muerto sus padres y novia, ya que él ha visto como moría su padre, y en algún momento escucha como el doctor Sam dice que están muertos todos. El en el accidente sobrevive en un principio, se despierta dentro del coche incendiado (esto lo dice), pero le dá tiempo a salir, aunque gravemente herido.

Hay momentos muy buenos, como en los que Henry ve a su padre, que es verdaderamente Bob Hoskins, y sale la escena en la que él se despide de su padre, que ha muerto, pero que no es consciente de ello (lo niega). Cuando le hace abrir los ojos y mirarle, se da cuenta de quien es. Más tarde dice aquello de que los budistas tienen razón, que la vida es una ilusión. Efectivamente, esa vida es una ilusión. La escena en que finalmente Bob Hoskins camina por el puente hacia la "luz" ... no hace falta comentarla.

Lo mismo pasa con su madre, Henry en forma de Sam, acude a verla. Es ella que de alguna form le quiere hacer saber lo que ha pasado: "no es tu culpa".

Sam (que es Henry), ve a su perro, que en realidad había muerto antes como más tarde se dice, pero aún así no le hace entrar en razón y saber "donde" esta. Por momentos ve a su madre sangrar, que es la manera en el que su subcosciente le dá las pistas de lo que ha pasado, pero que se niega a admitir.

Dudas que tengo, el personaje de Naomi Watts y sus cicatrices. Supongo que es porque Henry ve en el momento del accidente sus muñecas, y eso le hace construir la historía sobre ella. Al igual que pasa lo de los pantalones cortos de Mac Gregor.

Bueno, la verdad es que hay muchas escenas por analizar, y una vez que sabes el final, al verla otra vez te fijas en muchos más detalles. Evidentemente que es una pelicula que se permite muchas licencias, pero no tantas como la gente pueda pensar. Hay menos cosas al azar de lo que pueda parecer, pero el director tampoco nos quiere dejar todo mascadito para que lo entienda todo el mundo.

A mí, a falta de verla otras veces para poder juzgarla bien, me ha parecido muy buena.

Tiene escenas realmente muy esteticas, como la del accidente, el que que por primera vez vemos el plano subjetivo desde "dentro" de una llanta antes de un accidente!

O como la última en el puente cuando se encuentran Henry y Sam, con esa especie de nebulosas de colores. Tremendamente dificil de conseguir también ese aspecto medio de sueño, medio de realidad de toda la película.

Marc Forster va a ser un director a tener en cuenta después de lo versatil que se ha mostrado. Monster Ball, Finding Neverland o Stay, las tres son peliculas muy recomendables, a la vez que muy diferentes.
Última edición por tirapalla el Vie 17 Mar, 2006 20:13, editado 1 vez en total.

MonsTer70
Mensajes: 222
Registrado: Lun 15 Nov, 2004 01:00

Mensaje por MonsTer70 » Vie 17 Mar, 2006 13:07

La veo en la estela de Mulholland Drive, pero lejos en capacidad de atraer al espectador formalmente.
La historia que se monta el Henry que es un reflejo del estado emocional y fisico en el q se encuentra durante su estado de coma, grave, inconsciencia,...? Le estan abandonando las fuerzas y por eso lo del suicidio? percibe que ha perdido lo mas importante en su vida y ya no kiere vivir?
Lo del pintor este que se suicida a que viene? Sabemos la profesion o intereses del Henry real?
Henry le iba a pedir matrimonio a su novia y por eso la situacion entre Wats y McGregor.
El momento del suicidio (en la imaginacion de henry) que coincide con el accidente y posterior escena, es el momento donde muere (en el hospital)?, Foster lo hace coincidir con el momento en que lo perdio todo?
La he visto una vez (luego la borre :roll:) y la verdad que me han surgido muchas dudas, aunque no me convenza demasiado.

edito: mis dudas irian antes de leer la conclusiones de tirapalla, que me ha aclarado unas cuantas :mrgreen:

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Vie 17 Mar, 2006 14:16

Le estan abandonando las fuerzas y por eso lo del suicidio? percibe que ha perdido lo mas importante en su vida y ya no kiere vivir?
El suicidio es en el sueño, y es para despertarse de ese sueño y para volver a la realidad. Aunque la realidad es la muerte, lo que pasa que con el suicidio el lo que está es aceptando su muerte.
Lo del pintor este que se suicida a que viene? Sabemos la profesion o intereses del Henry real?
Eso no lo tengo claro, se me habrá escapado algún detalle. Él sí que debía estudiar arte, pero igual eso no es más que otra manera de susubconscientemente de empujarle a que busque la muerte, o una manera de indicarle la certeza de que él va a morir el sábado por la noche (que en la realidad es el presente todo el tiempo).
Henry le iba a pedir matrimonio a su novia y por eso la situacion entre Wats y McGregor.
Si
El momento del suicidio (en la imaginacion de henry) que coincide con el accidente y posterior escena, es el momento donde muere (en el hospital)?, Foster lo hace coincidir con el momento en que lo perdio todo?
No hay hospital, ni hay coma. El muere mientras le atienden Sam y Naomi en el suelo. Que en el sueño es el momento en el que el acepta su muerte y se pega un tiro para despertarse (morir).

Todo sucede mientras esta tendido en el suelo, esos momentos en los que estas tan cerca de la muerte se hacen eternos (no lo digo por experiencia propia :mrgreen: )

Las voces que escucha en el sueño, es la de la gente mientras está tendido:
"Mama, ¿este hombre va a morir?"
"Quedate con nosotros", "No te vayas", etc ...

El escucha un ruido mientras esta tendido y piensa que es granizo, y por eso graniza en el sueño. Escucha el anillo caer en la realidad, y eso es lo que le ocurre en el sueño (escena de las escaleras).

MonsTer70
Mensajes: 222
Registrado: Lun 15 Nov, 2004 01:00

Mensaje por MonsTer70 » Vie 17 Mar, 2006 14:43

Asi da gusto, todo aclarado (a grandes rasgos). Bien, aceptando que la historia tiene bastante coherencia (interesante puzle), mis reticencias hacia la peli residen en otros apartados.

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Vie 17 Mar, 2006 17:04

También se puede interpetrar, y realmente sería así, que el no lucha por sobrevivir al saber lo que ha pasado, eso sería su suicidio (más que la aceptación de la muerte).

Avatar de Usuario
hurdygurdy
Mensajes: 689
Registrado: Vie 24 Oct, 2003 02:00

Mensaje por hurdygurdy » Vie 17 Mar, 2006 17:07

Otros dos indicios de que Henry está agonizando: el niño que pregunta a la madre en varias escenas si ese hombre va a morir; y el anillo de compromiso que tiene Sam y que le había dicho Henry que él se lo robó.

Una cosa que pareció chusca fue cuando, al final, aparecen casi todos los personajes alrededor de Henry, como si fuera un teatro de marionetas, o como....
Spoiler: mostrar
el final metairónico -toma palabro- de la muy recomendable "Kiss Kiss Bang Bang", cuando "resucitan" todos los malos y van en manada a saludar a los buenos.

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Vie 17 Mar, 2006 20:16

hurdygurdy escribió:Otros dos indicios de que Henry está agonizando: el niño que pregunta a la madre en varias escenas si ese hombre va a morir; y el anillo de compromiso que tiene Sam y que le había dicho Henry que él se lo robó.
Sí, de eso no hay duda, es lo que explicaba más arriba.
tirapalla escribió:Las voces que escucha en el sueño, es la de la gente mientras está tendido:
"Mama, ¿este hombre va a morir?"
"Quedate con nosotros", "No te vayas", etc ...

El escucha un ruido mientras esta tendido y piensa que es granizo, y por eso graniza en el sueño. Escucha el anillo caer en la realidad, y eso es lo que le ocurre en el sueño (escena de las escaleras).
hurdygurdy escribió:Una cosa que pareció chusca fue cuando, al final, aparecen casi todos los personajes alrededor de Henry, como si fuera un teatro de marionetas, o como....
Pero es que toda esa escena tiene un aire de sueño, que va desapareciendo paulatinamente como la transición a la realidad que és.

De todas maneras, no es tan raro que la gente se baje a ver lo que ha pasado en una accidente, máxime cuando está cortada la carretera por éste, y no ha llegado la ambulancia.


Pero quería comentar otra escena. Al final, cuando Henry muere, Sam tiene un "dejavu" en el que se vé con Naomi, que és el que le hace invitarla a tomar una café.

Ese momento no deja de ser una trampa, ya que ahí Mc Gregor es el verdadero Sam y se ha acabado el sueño. Él no puede tener ese presentimiento.

Pero como toda la pelicula tiene un aire mágico en el que todo puede pasar, y en el que se cuestiona lo que es la realidad, pues tampoco está fuera de lugar en mi opinión.

Además, la enfermera era Naomi Watts!! no se podía ir, sin invitarla a un café después de todo! :mrgreen:

MonsTer70
Mensajes: 222
Registrado: Lun 15 Nov, 2004 01:00

Mensaje por MonsTer70 » Sab 18 Mar, 2006 10:06

La movida del suicidio tiene que venir pq el no lucha en su estado de gravedad, "se deja morir" (ha visto que esta muerto todo lo que queria).
Lo mas logico de todo es que el Mcgregor invite a Naomi a un cafecito como minimo, incuestionable :mrgreen: .

Cervantes
Censor Permisivo
Mensajes: 263
Registrado: Jue 19 Jun, 2003 02:00
Ubicación: expatriado de La Zona y corriendo todavia

Mensaje por Cervantes » Vie 05 May, 2006 06:14

Acabo de ver la peli y, la verdad, a mi me dan mucha rabia estas peliculas en las que sigues una trama con una serie de elementos y luego resulta que no te habian dicho todas las cosas y "todo era un sueño" o "ellos estaban en realidad muertos" etc. Como "el club del jabon" "los otros" o "el maquinista". Esta peli en concreto esta medio bien y entretiene al principio pero yo a los 20 minutos ya me he dado cuenta que era este tipo de historia, yo sospechaba que el chico que se quiere suicidar era en realidad una proyeccion del psiquiatra a la manera del "club de la ducha" y no andaba tan errado, era al reves. No le veo la gracia y ademas me parece una manera muy facil de hacer un guion. En fin, es mi opinion.

Por cierto, de david lynch esta peli no tiene nada, ni por asomo, vamos. Cachis la mar con lo que me apetecia ver una buena peli...

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Vie 05 May, 2006 11:01

Cervantes escribió:Como "el club del jabon"
Pues yo me apuntaba a un Club del Jamón .... :mrgreen:

Cervantes
Censor Permisivo
Mensajes: 263
Registrado: Jue 19 Jun, 2003 02:00
Ubicación: expatriado de La Zona y corriendo todavia

Mensaje por Cervantes » Vie 05 May, 2006 11:07

Ojo, insisto que es mi opinion, a lo mejor es una fobia que tengo a cierto tipo de peliculas. De hecho no creo que sea tan mala. Me gusto mucho mas "el club de la duda" eso si. :mrgreen:

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Vie 02 Jun, 2006 14:34

Fui a verla ayer, y me gustó mucho. La visión de la película que da tirapalla en el segundo post me parece en general acertada.
Lo primero que viene a la cabeza son las similitudes con Mullholland Drive
Lo mismo pensé yo al salir del cine. Stay es bastante más clara, eso sí.
nebulosas de colores
Eso me encantó.
Marc Forster va a ser un director a tener en cuenta
Desde que vi Monster's Ball no le pierdo la pista. Me parece un director muy bueno y, aparte de versátil, como bien dices, también me parece valiente.

Creo que no se ha comentado, pero una de las cosas que más me gustó ver fueron los momentos en los que aparecen personajes duplicados o triplicados: las tres mujeres de los maletines, las dos del taxi con las maletas, etc. Eran buenísimos. Había bastantes (sobre todo en la escena de las tres primeras), y seguro que me perdí algunas, pero contribuían muy bien al aire onírico y de duplicidad de la película. Me gustó también porque siempre me han encantado esos juegos de fondo, como los que hace Gondry en Eternal Sunshine, por ejemplo.

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Mensaje por Ottto » Sab 03 Jun, 2006 20:10

tirapalla escribió:Toda la película ha sido fruto de la imaginación de Henry mientras estaba agonizando
A mí eso me hace sentir timado. Es una mutación del típico final malo: "No,mira, que has estado aquí dos horas, pero que al final todo es un sueño". El guionista se mete en un jaleo tal que para arreglarlo recurre a lo de siempre, pero con toque cool. Pensé que me estaban contando algo, una historia que al final llegara de una y otra manera a hacer referencia a la realidad.

Y finalmente resulta que me están contando una alucinación de un tipo que agoniza. Pues eso, una película no diría que tramposa, pero yo me sentí muy decepcionado: promete pero no remata.
Cervantes escribió:Acabo de ver la peli y, la verdad, a mi me dan mucha rabia estas peliculas en las que sigues una trama con una serie de elementos y luego resulta que no te habian dicho todas las cosas y "todo era un sueño" o "ellos estaban en realidad muertos" etc. Como "el club del jabon" "los otros" o "el maquinista". Esta peli en concreto esta medio bien y entretiene al principio pero yo a los 20 minutos ya me he dado cuenta que era este tipo de historia, yo sospechaba que el chico que se quiere suicidar era en realidad una proyeccion del psiquiatra a la manera del "club de la ducha" y no andaba tan errado, era al reves. No le veo la gracia y ademas me parece una manera muy facil de hacer un guion. En fin, es mi opinion.

Por cierto, de david lynch esta peli no tiene nada, ni por asomo, vamos. Cachis la mar con lo que me apetecia ver una buena peli...
Algo muy similar me pasó a mí, yo también sospechaba que Harry y Sam eran la misma persona, aunque nunca lo pensé seriamente, nunca imaginé que el final fuese del estilo "todo fue un sueño."
En contra de lo que dice tirapalla, a mi el final no es que me confirmara que mi "teoría" sobre hacia dónde van a ir los tiros fuera errada, es que directamente me hizo pensar: joder, tanta hostia para nada...

Un saludo.

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Lun 05 Jun, 2006 10:40

Me fijo ahora que en el poster hay un peazo spoiler como una casa!

"between the worlds of the living and the dead there is a place you're not supposed to stay"

Sobre lo que comentas Otto, no se porqué os sentis engañados si el final en vez de lo que esperabais (que Henry fuese una proyección de Sam) y sea uno distinto. Se dan muchas pistas que llevan a la resolución final y a la vez se hace de manera confusa para no romper esa atmosfera extraña de la película, pero no creo que eso sea engañar a nadie. Estas peliculas van de eso, de no contar las cosas, de que las imaginemos, de que nos hagamos teorías y de que estas vayan cambiando al tiempo que avanza la película. No deja de ser un entretenimiento.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Lun 05 Jun, 2006 13:10

Hace tres meses que bajé la película y aún no la he visto. Por lo que he leído, de personas de las que me fío, sé que no me gustará nada de nada. Una lástima, porque Marc Forster empezó bastante bien en "Monster's Ball".

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Lun 05 Jun, 2006 14:14

tirapalla escribió:Me fijo ahora que en el poster hay un peazo spoiler como una casa!
El título que le han puesto en español también es bastante spoiler: "Tránsito". Joder, es que se nota demasiado que se lo han puesto después de verla entera y tratando de resumirla toda en una palabra, así como para que sepas de qué va y tal. Me revienta.

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Mensaje por Ottto » Lun 05 Jun, 2006 14:29

tirapalla escribió:Sobre lo que comentas Otto, no se porqué os sentis engañados si el final en vez de lo que esperabais (que Henry fuese una proyección de Sam) y sea uno distinto. Se dan muchas pistas que llevan a la resolución final y a la vez se hace de manera confusa para no romper esa atmosfera extraña de la película, pero no creo que eso sea engañar a nadie. Estas peliculas van de eso, de no contar las cosas, de que las imaginemos, de que nos hagamos teorías y de que estas vayan cambiando al tiempo que avanza la película. No deja de ser un entretenimiento.

A lo que yo me refiero es a que la resolución del nudo de la historia viene de un ámbito externo a ella misma. A ver si soy capaz de explicar mi punto de vista, esta el ámbito de la historia que se cuenta a lo largo de toda la película, que se desarrolla como alucinación en la mente del moribundo. El desenlace de la película viene de un ámbito externo a la historia inicial, que es el que finalmente se revela como real:el accidente de coche. Así lo contado pierde interés y amarras con la realidad (sólo es una amalgama de datos captados por el moribundo, el cual monta su ida de olla) El hecho de que al final se nos diga que la alucinación es tal, no aclara ni explica la historia que se desarrollaba. Al contrario: como es un sueño o una alucinación, la historia lo pierde todo, y de hecho el director y el guionista lo aceptan, pues se renuncia a explicar nada: ¿por qué quería suicidarse el joven Hércules? Para qué lo vamos a explicar, si es una simple ida de olla de un moribundo.

Con esto pretendo decir que la historia pierde toda emotividad. Tirapalla, en el post del elink de la peli, decías: "al final, toco encaja". Yo diría justo lo contrario: "al final, nada encaja".

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Lun 05 Jun, 2006 21:20

El hecho de que al final se nos diga que la alucinación es tal, no aclara ni explica la historia que se desarrollaba.
No creo que sea así. La primera imagen es la del accidente, y por lo tanto, desde un principio sabemos que tiene algo que ver. Por otra parte, el principal eje de la historia yo lo calificaría como la lucha de su subconsciente de volverle a la realidad, de aceptar lo que ha pasado para salir de donde está. La alucinación, solo es respecto a su relación con Sam y Naomi, pero como ya he dicho, como dijo Freud, en un sueño uno es todos sus personajes y se mezcla todo, lo único real es las sensaciones que te produce; en la película vemos escenas en las que se reviven situaciones de él en vida, pero en el papel de Sam.
¿por qué quería suicidarse el joven Hércules? Para qué lo vamos a explicar, si es una simple ida de olla de un moribundo.
Como ya he dicho, más que suicidarse es aceptar su muerte en el "sueño" para volver a la realidad, que también resulta ser la muerte, pero en ese caso, quizas, por las heridas, quizas por otra cosa, ya no quiere seguir viviendo. ¿porqué? ¿te parece poca razón el haber perdido a tus padres y tu novia en un accidente en el que conducías tú y del que te sientes culpable?

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Mensaje por Ottto » Mar 06 Jun, 2006 11:10

La primera imagen es la del accidente, y por lo tanto, desde un principio sabemos que tiene algo que ver.
Algo que ver con lo que después se nos cuenta. Yo al menos lo sitúo en el mismo plano. Nunca se deja muy claro qué pasó en ese accidente o con los padres y su novia, porque todo es muy confuso (confusión que podemos justificar acudiendo a conceptos psicológicos, a Freud, a la interpretación de los sueños, pero que es confuso. También la posibilidad de que se estuviera intentando expresar la locura progresiva en la que Sam entraba, o la del propio Henry: eso hubiera estado dentro del mismo ámbito que lo que se cuenta durante toda la peli.) Solucionar esa confusión como se hace en el film es utilizar una especie mutada de Deus ex machina, lo cual desde mi punto de vista sigue siendo inaceptable; el hecho de que aparezca lo que luego se revela como la vida real aparezca al principio no cambia nada, pues inmediatamente se nos enseña a Henry sano y salvo, fuera del coche. Y luego Sam dice que Henry quemó su coche. Además, cuando Sam y Henry conversa la segunda vez, se nos hace ver que Henry tiene problemas para distinguir la realidad de lo que sucede en su propia mente (a mi esto no me parece una pista para que adivinemos el final, sino un indicio de la inestabilidad psicológica de Henry)
Por otra parte, el principal eje de la historia yo lo calificaría como la lucha de su subconsciente de volverle a la realidad, de aceptar lo que ha pasado para salir de donde está.
Bueno, eso me parece fantástico, pero se puede contar de manera más justa hacia el espectador, en lugar de tratar de tenerme engañado durante toda la película para después engañarme de mala manera. Si quería contar luchas del subconciente que lo hubiera dicho, yo pensaba que me estaban contando la historia de Henry, que la estaba pasando putas porque en el pasado algo malo le había pasado a su familia.

Como ya he dicho, más que suicidarse es aceptar su muerte en el "sueño" para volver a la realidad, que también resulta ser la muerte, pero en ese caso, quizas, por las heridas, quizas por otra cosa, ya no quiere seguir viviendo. ¿por qué? ¿te parece poca razón el haber perdido a tus padres y tu novia en un accidente en el que conducías tú y del que te sientes culpable?
No creo que Henry, tal y como estaba, recién tirado en la carretera, pudiera ser consciente de que su padre, su madre y su novia estaban muertos. Aunque tal vez su naturaleza sea pesimista, más natural parece mantener, en un momento así, donde apenas puedes moverte y seguro que te duele todo, y estás un poco aturdido, la esperanza de que estén vivos. Si Henry oye decir a Sam que están muertos (no lo recuerdo), me parecería un truco malo por parte del guinista para montar toda la historia.

Saludos.