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por tirapalla » Vie 17 Mar, 2006 12:56
A partir de ahora aviso a que en todo el post va a haber SPOILERS, por lo que si no las has visto, mejor no entres en este hilo.
Vamos a empezar por algún sitio.
Lo primero que viene a la cabeza son las similitudes con Mullholland Drive sobre todo, aunque hay gente que ha mencionado en otro hilo a Donni Darko, podriamos añadir el Efecto Mariposa (mucho más comercial) etc ...
Las similitudes con Mullholland drive sería que toda la pelicula nos lleva a que nos creamos que Sam es Henry en realidad, solo que sufre de esquizofrenia, para mí eso me parece bastante claro, todo las pistas nos llevan a ello, ya que Henry oye voces como un esquizofrénico y también tiene aluzinaciobes, pero a medida que avanza es Sam el que las tiene, y hay varias escenas en las nos hacen ver que Sam es Henry intercambiando sus personajes mediante flashes (como cuando discuten).
Lo bueno de la pelicula es que el final de la pelicula, mostrandonos el accidente del coche y lo que realmente está pasando, nos hace ver que nuestras anteriores teorías estaban equivicadas (por lo menos la mía).
Toda la película ha sido fruto de la imaginación de Henry mientras estaba agonizando, puntos clave:
Beth era la chica que la atendió en el accidente en principio pero que es substituida por Sam cuando llega. En el sueño, se da a entender que Beth era su primera doctora psiquiatra que es substituida por Sam. Henry pregunta a Sam porque la sustituye, ya que no entiende nada y éste le dice que la va ayudar él apartir de ahora. Es lo que realmente está pasando en el accidente.
El personaje de Naomi Watts como enfermera que acude a auxiliarlo en el accidente y que en el "sueño" o "alucinación" es la novia de Sam, hace pensar que Henry al verlos juntos los relaciona como una pereja (y así es en el sueño), pero también hay que decir que en un sueño, uno es "todos" los personajes, y en el sueño Sam es realmente Henry, y Naomi Watts representa a la novia de Henry, con la cara de Naomi porque es la que está viendo mientras agoniza, o fué la última que vió.
Todo el sueño es una lucha del subconsciente de Henry (representado por Henry) que quiero mostrar al lado consciente de Henry (representado por Sam), lo que ha pasado, es decir el accidente en el que han muerto sus padres y novia, ya que él ha visto como moría su padre, y en algún momento escucha como el doctor Sam dice que están muertos todos. El en el accidente sobrevive en un principio, se despierta dentro del coche incendiado (esto lo dice), pero le dá tiempo a salir, aunque gravemente herido.
Hay momentos muy buenos, como en los que Henry ve a su padre, que es verdaderamente Bob Hoskins, y sale la escena en la que él se despide de su padre, que ha muerto, pero que no es consciente de ello (lo niega). Cuando le hace abrir los ojos y mirarle, se da cuenta de quien es. Más tarde dice aquello de que los budistas tienen razón, que la vida es una ilusión. Efectivamente, esa vida es una ilusión. La escena en que finalmente Bob Hoskins camina por el puente hacia la "luz" ... no hace falta comentarla.
Lo mismo pasa con su madre, Henry en forma de Sam, acude a verla. Es ella que de alguna form le quiere hacer saber lo que ha pasado: "no es tu culpa".
Sam (que es Henry), ve a su perro, que en realidad había muerto antes como más tarde se dice, pero aún así no le hace entrar en razón y saber "donde" esta. Por momentos ve a su madre sangrar, que es la manera en el que su subcosciente le dá las pistas de lo que ha pasado, pero que se niega a admitir.
Dudas que tengo, el personaje de Naomi Watts y sus cicatrices. Supongo que es porque Henry ve en el momento del accidente sus muñecas, y eso le hace construir la historía sobre ella. Al igual que pasa lo de los pantalones cortos de Mac Gregor.
Bueno, la verdad es que hay muchas escenas por analizar, y una vez que sabes el final, al verla otra vez te fijas en muchos más detalles. Evidentemente que es una pelicula que se permite muchas licencias, pero no tantas como la gente pueda pensar. Hay menos cosas al azar de lo que pueda parecer, pero el director tampoco nos quiere dejar todo mascadito para que lo entienda todo el mundo.
A mí, a falta de verla otras veces para poder juzgarla bien, me ha parecido muy buena.
Tiene escenas realmente muy esteticas, como la del accidente, el que que por primera vez vemos el plano subjetivo desde "dentro" de una llanta antes de un accidente!
O como la última en el puente cuando se encuentran Henry y Sam, con esa especie de nebulosas de colores. Tremendamente dificil de conseguir también ese aspecto medio de sueño, medio de realidad de toda la película.
Marc Forster va a ser un director a tener en cuenta después de lo versatil que se ha mostrado. Monster Ball, Finding Neverland o Stay, las tres son peliculas muy recomendables, a la vez que muy diferentes.
Última edición por tirapalla el Vie 17 Mar, 2006 20:13, editado 1 vez en total.