Después de cursar estudios universitarios en la Principa College de Elsah, en Illinois, Duvall acudió a luchar en la Guerra de Corea antes de tomar clases de actuación en el Neighborhood Playhouse de Nueva York.
Desde finales de la década de los 60 su versatilidad y talento interpretativo comenzó a llamar la atención por sus representaciones teatrales off Broadway y sus apariciones televisivas en episodios de series como “Alfred Hitchcock Presenta”, “Los Intocables” o “En los límites de la realidad”.
En 1962 debutó triunfalmente en “Matar a un ruiseñor” (1962), película de Robert Mulligan que adaptaba una novela de Harper Lee en la cual Duvall encarnaba el personaje de Boo Radley.
En este primer período de su carrera en Hollywood intervino en títulos como “Pesadilla bajo el sol” (1965) de Marc Lawrence, “La jauría humana” (1966) de Arthur Penn, “Cuenta atrás” (1968) de Robert Altman, “Bullit” (1968) de Peter Yates, el western “Valor de ley” (1969) de Henry Hathaway o “Llueve sobre mi corazón” (1969), título dirigido por Francis Ford Coppola y co-protagonizado por James Caan y Shirley Knight.
Su inmersión en los personajes que interpretaba fue una de las principales virtudes de su actuación, que en los años 70 le haría elevarse a la categoría de estrella, gracias a películas como “MASH” (1970) de Robert Altman, “THX 1138” (1971), título de ciencia-ficción rodado por el debutante en largometraja George Lucas, “El Padrino” (1972) y “El Padrino II” (1974), los dos primeros títulos de la saga de Coppola adaptando el libro de Mario Puzo, “Tomorrow” (1972), drama dirigido por Joseph Anthony y escrito por Horton Foote, “Un mundo implacable” (1976), film de Sidney Lumet co-protagonizado por Faye Dunaway, William Holden y Peter Finch, o “Apocalipsis now” (1979), versión del “Corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad realizada por su buen amigo Coppola.
Por su actuación en “Apocalipsis now”, interpretando al Teniente Coronel Kilgore, Duvall ganaría el Globo de Oro y sería nominado por segunda vez al Oscar en la categoría de mejor actor secundario. El ganador de la estatuilla sería el veterano Melvyn Douglas por “Bienvenido, Mr. Chance”.
Con anterioridad fue candidato por “El Padrino”, consiguiendo en esta ocasión el Oscar el fordiano Ben Johnson por “La última película”, y posteriormente estaría nominado como mejor actor principal por “El don del coraje” (1979), un drama dirigido y escrito por Lewis John Carlino. Tampoco en esta tercera ocasión, el actor californiano pudo lograr conseguir el Oscar, que iría a parar a manos de Robert de Niro por “Toro Salvaje”.
Robert Duvall se divorciaría en 1975 de su primera esposa, la diseñadora Barbara Benjamin, con quien había contraido matrimonio en el año 1964. En los años 70, decada en la cual debutó como director rodando el documental “We’re not the Jet Set” (1975), mantendría una relación sentimental con la actriz Lindsay Crouse. Después de este romance, se casó con la intérprete Gail Youngs, con quien compartiría créditos en “The Stone Boy” (1984) y “Belizaire The Cajun” (1986). En el año de la producción de este último film, la pareja terminaría separándose.
Sus mejores películas en los 80 fueron “Gracias y favores” (1983), película dirigida por Bruce Beresford que le valió para conseguir el Oscar y el Globo de Oro como mejor actor principal, “El mejor” (1984), un drama deportivo con Robert Redford en el principal papel masculino bajo dirección de Barry Levinson, y “Colores de guerra” (1988), drama policial co-protagonizado por Sean Penn y dirigido por Dennis Hopper. En 1983 dirigiría “Angelo My Love” (1983), su primer largometraje.
Tras la ruptura con Gail, Robert Duvall contrajo matrimonio en 1991 con la instructora de baile Sharon Brophy, de quien se divorció en 1995. Un año después inició una relación con su actual compañera, la argentina Luciana Pedraza.
En la última etapa de su carrera, la prestigiosa figura interpretativa de Duvall ha ensalzado títulos de mediana calidad como “Días de trueno” (1990) de Tony Scott, “The Paper. Detrás de la noticia” (1994) de Ron Howard, “Deep Impact” (1998) de Mimi Leder, “Acción civil” (1998) de Steven Zaillian, “60 segundos” (2000) de Dominic Sena, “El 6º día” (2000) de Roger Spottiswoode, “John Q” (2002) de Nick Casavettes u “Open Range” (2003), western dirigido por Kevin Costner.
Por “El Apóstol” (1997), uno de sus filmes más destacados en este período, dirigido por el propio Duvall, sería nominado de nuevo al Oscar. Ganaría Jack Nicholson por “Mejor…Imposible”. Un año después fue candidato como mejor actor de reparto por “Acción Civil”, llevándose la estatuilla James Coburn por“Aflicción”.
En el año 2002 dirigió e interpretó su segunda película "Assassination Tango".
Al margen de sus trabajos cinematográficos, Robert Duvall también tuvo tiempo para aparecer en producciones televisivas, encarnando al dirigente soviético Josef Stalin en el biopic “Stalin”, trabajo por el cual consiguió un Globo de Oro al mejor actor de televisión, premio que ya había logrado años antes por la miniserie “Lonesome Dove”.
Texto extraído de: http://www.alohacriticon.com/elcriticon ... e&sid=1875