Iniciación al ripeo

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber
Contactar:

Mensaje por Morrissey21 » Jue 01 Dic, 2005 18:36

Pierino escribió:Relación de aspecto real (sin bandas negras) es el AR real del Dvd??
Sí. Una vez redimensionado a 4:3 o 16:9, dependiendo de cada DVD.

Avatar de Usuario
Pierino
Mensajes: 374
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En mentes calenturientas

Mensaje por Pierino » Jue 01 Dic, 2005 19:51

Morrissey21 escribió:
Pierino escribió:Relación de aspecto real (sin bandas negras) es el AR real del Dvd??
Sí. Una vez redimensionado a 4:3 o 16:9, dependiendo de cada DVD.
Y si no coincide con el AR real de la película? Cómo se ajusta al AR real? :?

Gracias Morrissey21
Piensa en verde :mrgreen:

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Jue 01 Dic, 2005 20:02

Pierino escribió:
Morrissey21 escribió:
Pierino escribió:Relación de aspecto real (sin bandas negras) es el AR real del Dvd??
Sí. Una vez redimensionado a 4:3 o 16:9, dependiendo de cada DVD.
Y si no coincide con el AR real de la película? Cómo se ajusta al AR real? :?
No nos liemos. Los datos que da el AR Calculator son:

- Relación de Aspecto Original del Vídeo (p.ej. 16:9): Se refiere a la imagen total existente en el DVD, bandas negras incluídas (imagen "bruta"). Puede ser anamórfica o no anamórfica.

- Relación de Aspecto Real (sin bandas negras) (p.ej. 1'824): Se refiere exclusivamente a la imagen fílmica (imagen "neta"). Sólo coincide con el valor anterior en películas anamórficas o no, pero sin nada de bandas negras.

- Relación de Aspecto Actual (con la resolución usada): Es la que obtendríamos con los valores de resolución que tenemos en este momento en el AR Calculator. Su desviación respecto al valor anterior es lo que cuantifica el Aspect Error.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pierino
Mensajes: 374
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En mentes calenturientas

Mensaje por Pierino » Jue 01 Dic, 2005 20:20

A ver, tengo los siguientes datos (después de cropear):

Relación de Aspecto original del video: 16:9

Relación de Aspecto Real (sin bandas negras): 1,683

Relación de Aspecto Actual (con la resolución usada): 1,714 aquí entonces tengo que ajustarlo a 1,78??

Gracias
Piensa en verde :mrgreen:

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Jue 01 Dic, 2005 20:27

Pierino escribió:Relación de Aspecto Actual (con la resolución usada): 1,714 aquí entonces tengo que ajustarlo a 1,78??
Te calientas excesivamente el tarro. Lo que tienes que procurar es:

a) Que en la previsualización se vea más o menos bien.

b) Que el Aspect Error (que es el valor que sí debes vigilar) se mantenga dentro de unos márgenes aceptables. Hay quien dice que hasta un 3% es aceptable.

Yo me quedo siempre por debajo del 1%, usando módulos horizontales y verticales de 16. Eso significa que a veces tengo que dejar un par de píxeles de banda negra para controlar el AE y no tener problemas posteriores de incompatibilidades, pero no es para rasgarse las vestiduras.

Tranqui, que es más fácil de lo que parece. Es cuestión de práctica, más que otra cosa.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pierino
Mensajes: 374
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En mentes calenturientas

Mensaje por Pierino » Jue 01 Dic, 2005 20:36

Ya cernickalo así he hecho ya 2, pero viendo los ripeos y comentarios de los ortodoxos pues quería ajustarlo en los próximos.

Gracias
Piensa en verde :mrgreen:

Avatar de Usuario
Persona
Mensajes: 409
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Persona » Jue 01 Dic, 2005 20:55

Pierino escribió:Ya cernickalo así he hecho ya 2, pero viendo los ripeos y comentarios de los ortodoxos pues quería ajustarlo en los próximos.

Gracias
Es que ajustarlo consiste en eso. En una vez quitadas las bandas negras que el error de AR de la ventana de opciones avanzadas tienda a cero. En el otro lado no puedes hacer nada. Además no hay más formatos. Hay, lo que diríamos relaciones diferentes pero eso es ya una vez quitadas las bandas negras. Los DVDs se editan única y exclusivamente en 4:3 y 16:9. Luego ya es cuando tienes que afinar: que el error no sea mayor a +/- 1´5 % (aquí sí podría haber disputas). Pero en la primera pantalla no hay más cáscaras. Y además no te puedes equivocar aunque lo hiciera el ARCalculator (esto es muy raro) porque verías las figuras o chatas o alargadas en la pantalla de Crop (marca la casilla de ver reescalado para comprobarlo). Si lo vieras mal basta con cambiar el 16:9 por el 4:3 o al revés y arreglado.

Un saludo y suerte con los ripeos :wink:!
“Qué mala suerte, si esto le puede pasar a cualquiera”.

Alfonso XIII a Douglas Fairbanks sobre el caso Arbuckle-Rappese.

Avatar de Usuario
Pierino
Mensajes: 374
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En mentes calenturientas

Mensaje por Pierino » Jue 01 Dic, 2005 21:37

Pierino escribió:A ver, tengo los siguientes datos (después de cropear):

Relación de Aspecto original del video: 16:9

Relación de Aspecto Real (sin bandas negras): 1,683

Relación de Aspecto Actual (con la resolución usada): 1,714 aquí entonces tengo que ajustarlo a 1,78??

Gracias
Sí, pero según este ejemplo si lo ajusto a 0 el AR me quedaría a 1,68 cuando debería ser 1,78 (16:9), no??
Piensa en verde :mrgreen:

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber
Contactar:

Mensaje por Morrissey21 » Jue 01 Dic, 2005 21:37

No hay que complicarse la vida. Una vez hecho el cropping y redimensionado a 4:3 o 16:9 según corresponda, sólo hay que fijarse en que el Aspect Error sea el más cercano a 0.0% posible. Para ello, juega con los módulos (16 y 8 son compatibles con cualquier DVD-DivX) y busca una resolución adecuada, ni muy enana (menos de 512) ni sobrepasando la resolución real. Nada más.

Avatar de Usuario
Persona
Mensajes: 409
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Persona » Jue 01 Dic, 2005 22:04

Pierino escribió:
A ver, tengo los siguientes datos (después de cropear):

Relación de Aspecto original del video: 16:9

Relación de Aspecto Real (sin bandas negras): 1,683

Relación de Aspecto Actual (con la resolución usada): 1,714 aquí entonces tengo que ajustarlo a 1,78??

Gracias


Sí, pero según este ejemplo si lo ajusto a 0 el AR me quedaría a 1,68 cuando debería ser 1,78 (16:9), no??
Las bandas negras se usan para rellenar por así decir los espacios para una correcta visión (no sé explicarlo de otra manera) o bien porque la película está grabada así o lo que sea (el porqué da igual). El caso es que si las comprimes también son datos que desperdicias por ello se cortan. La relación 16:9 cuenta con las bandas negras y por ello te dice aspecto original. Sin bandas eso cambia y por eso te dice REAL. La relación actual se mide con repecto a la rela y no con respecto a la original. Luego, una vez que se reproduce el XVID se generan, por así decirlo, esas bandas negras para ajustar al formato de la pantalla que uses, etc. El valor que te interesa es el del error. No te fijes en el aspecto original nada más que nates del cropping a modo de previsualización. Luego anda con el error de Aspect Ratio ajustándolo lo máximo a cero. No intentes ajustar a 1´777... (o a 1´333 si es 4:3) porque eso no es lo que pretendemos si ha habido crop. Espero haberte dado razones del porqué.
Morrissey21 escribió:No hay que complicarse la vida. Una vez hecho el cropping y redimensionado a 4:3 o 16:9 según corresponda, sólo hay que fijarse en que el Aspect Error sea el más cercano a 0.0% posible. Para ello, juega con los módulos (16 y 8 son compatibles con cualquier DVD-DivX) y busca una resolución adecuada, ni muy enana (menos de 512) ni sobrepasando la resolución real. Nada más.
De acuerdo en todo salvo matizar que lo de 4:3 y 16:9 es previo al Crop y que la resolución no debe exceder de los 624 si estamos ateniéndonos a la compatibilidad (ya que luego se come imagen la tele).

Saludos!
“Qué mala suerte, si esto le puede pasar a cualquiera”.

Alfonso XIII a Douglas Fairbanks sobre el caso Arbuckle-Rappese.

Avatar de Usuario
Pierino
Mensajes: 374
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En mentes calenturientas

Mensaje por Pierino » Jue 01 Dic, 2005 22:26

Entendido, pero cuando le pase el GSpot me dará 1,68 de AR.
Entonces el en el último ripeo de bluegardenia, Buñuel, la película está a 1,33 y en el GSpot le da 1,33, lo está haciendo él mal al forzarlo??
Piensa en verde :mrgreen:

Avatar de Usuario
Persona
Mensajes: 409
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Persona » Jue 01 Dic, 2005 23:07

Pierino escribió:Entendido, pero cuando le pase el GSpot me dará 1,68 de AR.
Entonces el en el último ripeo de bluegardenia, Buñuel, la película está a 1,33 y en el GSpot le da 1,33, lo está haciendo él mal al forzarlo??
No, en absoluto. Si ha conseguido un 0.0 % de error es lógico que tenga exactamente el mismo AR. Pero para ello hay que afinar con los módulos (16 + 16, 16+8, etc.) pero creo que como inicio lo complica. Cuando cojas más soltura supongo que sabrás cómo usarlos. De todas formas lo mejor es que preguntes a bluegardenia sobre el caso en concreto. Si cualdo hiciste el ripeo, el Error estaba en los márgenes adecuados no te preocupes.

Saludos.
“Qué mala suerte, si esto le puede pasar a cualquiera”.

Alfonso XIII a Douglas Fairbanks sobre el caso Arbuckle-Rappese.

Avatar de Usuario
Dakewl
Mensajes: 1593
Registrado: Vie 26 Dic, 2003 01:00
Ubicación: off the shoulder of Orion ...in the dark near the Tannhauser gate
Contactar:

Mensaje por Dakewl » Jue 01 Dic, 2005 23:46

Despues de comentarlo con Persona, solo deciros que he montado un wiki con el manual de Persona, por si quereis animaros a colaborar y continuar mejorandolo

:wink:
Mi principal trabajo actualmente -> http://bodas.fotodual.com

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber
Contactar:

Mensaje por Morrissey21 » Jue 01 Dic, 2005 23:48

Persona escribió:De acuerdo en todo salvo matizar que lo de 4:3 y 16:9 es previo al Crop y que la resolución no debe exceder de los 624 si estamos ateniéndonos a la compatibilidad (ya que luego se come imagen la tele).
El cropeo debe hacerse antes de redimensionar, si no puede llevar a engaño.

Y que quede claro de una vez por todas (más de un hilo hay ya con este debate) que una tele convencional siempre, repito, SIEMPRE, se comerá parte de los bordes, aunque tengas una resolución de 320x200, por lo que es mejor que la resolución tenga sólo el límite de la propia fuente, para conseguir un ripeo lo más cercano al original posible. Además, pensemos en el presente y futuro de los TV y proyectores, donde una resolución máxima de 624 (otras versiones apuntan a los 640) queda en evidencia con suma facilidad.

Avatar de Usuario
Persona
Mensajes: 409
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Persona » Vie 02 Dic, 2005 00:19

Morrissey21 escribió:
Persona escribió:De acuerdo en todo salvo matizar que lo de 4:3 y 16:9 es previo al Crop y que la resolución no debe exceder de los 624 si estamos ateniéndonos a la compatibilidad (ya que luego se come imagen la tele).
El cropeo debe hacerse antes de redimensionar, si no puede llevar a engaño.

Y que quede claro de una vez por todas (más de un hilo hay ya con este debate) que una tele convencional siempre, repito, SIEMPRE, se comerá parte de los bordes, aunque tengas una resolución de 320x200, por lo que es mejor que la resolución tenga sólo el límite de la propia fuente, para conseguir un ripeo lo más cercano al original posible. Además, pensemos en el presente y futuro de los TV y proyectores, donde una resolución máxima de 624 (otras versiones apuntan a los 640) queda en evidencia con suma facilidad.
Por partes. El Arcalculator te carga el archivo d2v. En ese momento tienes que indicar si es 16:9 o 4:3. Que creo es a lo que se refiere Pierino. Luego haces cropping. Y luego aplicas el resize (que es cuando menciona el 1'xxx). Estos son los pasos lógicos y secuenciales en el ARC. Es más, con 16:9 y 4:3 poco resize puedes hacer o uno u otro no hay más. En las opciones avanzadas (conste que explico en base al manual y a él me ciño para no liar la cosa) ya es cuando haces el resize.

Lo de comerse los bordes estoy de acuerdo. Con un DVD, con la televisión etc. se corta igual. De todas formas yo, para mis copias privadas, jamás me atengo a la compatibilidad con DVDs de sobremesa. Siempre que hablo de compatibilidad aplico las reglas generales y más aceptadas. Siempre he pensado que es un lastre la compatibilidad. Pero éste no es un manual para mí o para quien piense como yo sino para la comunidad que tiene unas reglas y yo amoldo el manual a ellas.

Si se piensa en el futuro (aunque veo que has matizado bien anteponiendo el presente) jamás hubiera hecho una guía de XVID. El Xvid, por mucho bitrate que le metas no llegará a un AVC High profile ni de coña. De hecho ya empiezan a salir reproductores de 1080p. Con lo cual incluso los 740 de un DVD quedan cortos. Así que creo que tanto comparar la diferencias entre 624 y 640 con 1080 es nimio.

Bueno, un saludo.
“Qué mala suerte, si esto le puede pasar a cualquiera”.

Alfonso XIII a Douglas Fairbanks sobre el caso Arbuckle-Rappese.

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Mensaje por Sarmale » Sab 10 Dic, 2005 03:35

Persona, ripeada The French Connection II justo el mismo día que tú te me vas de farra. Acabo de terminar.
Ahora tengo mil preguntas... Y no sé a quién hacérselas, así que no sé dónde demonios colgar el hilo de Preguntas Después de Un Ripeo.
Buen tutorial. Gracias a ti, y a Xaniox, M0ntaraz, Wladimirito y Keyser.
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Dom 11 Dic, 2005 12:02

Antes que nada, muchas gracias a Persona y a todos los que han colaborado en este manual. Me ha servido de gran ayuda.
Ayer hice mi primer rip y la verdad es que fue bastante fácil siguiendo el manual paso a paso y el resultado final ha sido mucho mejor de lo que me esperaba.

Aun así, me quedan algunas dudas:
- Audio: He dejado los dos audios en ac3 y el español ocupa 348 megas y el inglés 174. ¿Es normal este tamaño? ¿no es demasiado más de 500 megas para el audio?
- Bitrate: En el paso 2.3, en opciones recomendadas, puse 1250 de bitrate y en el gspot me pone que tiene 1096. ¿Es normal que haya bajado? ¿lo que pones en ese paso es solo orientativo?
-Resolución: La he dejado en 592x320 y creo recordar que me salía 0'700% de error de aspecto. En módulos no me acuerdo que puse, empecé a tocar hasta que el error bajó de 1% y no me fijé en lo que ponía. ¿estos valores dan igual o puede que la haya cagado? En el bsplayer, a falta de compararla con el dvd original, se ve bien la resolución.
-Cola de tareas: Una vez le has dado a comenzar, es recomendable dejar el ordenador haciendo únicamente este proceso o se puede tener el emule encendido, navegar, oir música, etc.

De momento eso es todo, gracias de nuevo.

NOTA: En el punto 2.7, donde pone "Pulsamos... sin tocar ningún paso", en lugar de los puntos suspensivos hay una imagen que no puedo ver, ¿alguien la ve o es problema mio?

Avatar de Usuario
meindifiere
Mensajes: 1753
Registrado: Dom 25 May, 2003 02:00
Ubicación: Sin p2p City

Mensaje por meindifiere » Dom 11 Dic, 2005 13:34

Yo tampoco veo esa imagen del punto 2.7.
Salu2.

Avatar de Usuario
Persona
Mensajes: 409
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Persona » Dom 11 Dic, 2005 13:58

samillankis escribió:Antes que nada, muchas gracias a Persona y a todos los que han colaborado en este manual. Me ha servido de gran ayuda.
Ayer hice mi primer rip y la verdad es que fue bastante fácil siguiendo el manual paso a paso y el resultado final ha sido mucho mejor de lo que me esperaba.

Aun así, me quedan algunas dudas:
- Audio: He dejado los dos audios en ac3 y el español ocupa 348 megas y el inglés 174. ¿Es normal este tamaño? ¿no es demasiado más de 500 megas para el audio?
- Bitrate: En el paso 2.3, en opciones recomendadas, puse 1250 de bitrate y en el gspot me pone que tiene 1096. ¿Es normal que haya bajado? ¿lo que pones en ese paso es solo orientativo?
-Resolución: La he dejado en 592x320 y creo recordar que me salía 0'700% de error de aspecto. En módulos no me acuerdo que puse, empecé a tocar hasta que el error bajó de 1% y no me fijé en lo que ponía. ¿estos valores dan igual o puede que la haya cagado? En el bsplayer, a falta de compararla con el dvd original, se ve bien la resolución.
-Cola de tareas: Una vez le has dado a comenzar, es recomendable dejar el ordenador haciendo únicamente este proceso o se puede tener el emule encendido, navegar, oir música, etc.

De momento eso es todo, gracias de nuevo.

NOTA: En el punto 2.7, donde pone "Pulsamos... sin tocar ningún paso", en lugar de los puntos suspensivos hay una imagen que no puedo ver, ¿alguien la ve o es problema mio?
Audio: Es perfectamente normal si es en AC3. El español será 5.1 y el inglés estéreo.

Bitrate: El Gspot lee unos Frames no lee todo. De hecho casi siempre que dividimos una película en 2 archivos, nos da un bitrate distinto en cada uno habiendo sido comprimido todo junto.

Resolución: Pues en principio bien. Aunque no aconsejaría bajar los módulos de 8 + 8.

Cola de tareas: Si el PC te tira, adelante. Yo con mi PC puedo escuchar música y poco más mientras funciona el ARCalculator. En teoría no hay ningún problema. Además puedes bajar la prioridad del avs2avi cuando esté trabajando para poder usar otros programas. Yo la mula no la suelo apagar, pero no me baja a la misma velocidad que si el ARC está apagado. Para el paso en el que se desaconseja tener otro proceso es para la Multiplexión.

Respecto a la imagen ya la arreglaré. El botón al que se refiere es Guardar y Comprimir.

Un Saludo!
“Qué mala suerte, si esto le puede pasar a cualquiera”.

Alfonso XIII a Douglas Fairbanks sobre el caso Arbuckle-Rappese.

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Dom 11 Dic, 2005 16:32

Pues lo dejo como está, que parece haber quedado bien.
El español será 5.1 y el inglés estéreo.
Efectivamente
Pues en principio bien. Aunque no aconsejaría bajar los módulos de 8 + 8.
Me suena que puse en alguno 16 y en el otro no me acuerdo.

Voy a ver si hay alguna copia por ahí y si no lo ofrezco. Gracias de nuevo. :wink:

Responder