(1920-1985)
De niño y tras el abandono de su padre, que tenía ascendientes suizos y mongoles, se trasladó con su madre a China, en donde cursó sus estudios primarios. Posteriormente residió en Francia, país en el cual trabajó como trapecista, músico y actor.
Cuando ingresó en la compañía teatral de Michael Chekhov adoptó el nombre de Youl Brynner, debutando en Broadway.
En 1944 contrajo matrimonio con la actriz Virginia Gilmore, quien puede ser vista en películas como "El hijo de la furia" o "El orgullo de los Yanquees".
El primer film de Yul (ya sin la "o") Brynner sería "Puerto de Nueva York" (1949), una película dirigida por Laslo Benedek. El actor de origen ruso no tuvo continuidad en sus apariciones cinematográficos, principalmente por su triunfal regreso al teatro con el musical "El rey y yo", una obra de Oscar Hammerstein y Richard Rogers que comenzó a representar en 1951.
Tanto éxito tuvo su trabajo que estuvo muchos años repitiendo la función hasta que en 1956 lograría retornar a la pantalla grande con una versión co-protagonizada por Deborah Kerr y dirigida por Walter Lang que le serviría para alzarse con el premio Oscar al mejor actor.
Ese mismo año intervendría en otros dos títulos muy valiosos para su carrera, "Los diez mandamientos" (1956) de Cecil B. De Mille y "Anastasia" (1956), un título realizado por Anatole Litvak que contaba con la presencia femenina de Ingrid Bergman.
A pesar de que sus rasgos físicos tendían a encasillarlo en papeles exóticos, Yul Brynner supo aprovecharlos y convertirse en una gran estrella del cine de Hollywood en los años 50 y 60.
En la década de los 50 intervino en películas como "Los hermanos Karamazov" (1958) de Richard Brooks, "Los bucaneros" (1958) de Anthony Quinn, "Rojo atardecer" (1959) de Litvak, "El ruido y la furia" (1959) de Martin Ritt o "Salomón y la reina de Saba" (1959) de King Vidor. En este último título Yul sustituyó al difunto Tyrone Power, que había muerto en pleno rodaje.
En 1960 se divorció de Virginia Gilmore y se casó con la modelo chilena Doris Kleiner, un enlace que duraría siete años.
En los años 60 apareció en películas como el clásico del oeste de John Sturges "Los siete magníficos" (1960), "El testamento de Orfeo" (1960) de su amigo Jean Cocteau, "Taras Bulba" (1962), film dirigido por el irregular Jack Lee Thompson, o la comedia de Peter Sellers y Ringo Starr "Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando" (1969).
En 1971 se casó con Jacqueline de Croisset. La década de los 70 volvió a ser tan irregular a nivel artístico como la anterior.
Sus filmes más destacables son "El oro de nadie" (1971) de Sam Wanamaker, "El serpiente" (1973) de Henry Verneuil, "Nueva York, año 2012" (1975) de Robert Clouse y, sobre todo, la sorprendente "Almas de metal" (1973), una película dirigida por el escritor Michael Crichton.
Otra de las facetas artísticas en las que destacaba Yul Brynner era la fotografía, pues era un talentoso fotógrafo aficionado que no cesaba de realizar instantáneas en los rodajes que participaba.
A finales de los años 70 Yul Brynner se retiró del cine, en 1981 se divorció de Jacqueline de Croisset y en 1983 se casó con Kathy Lee, a quien dejó viuda el 10 de octubre de 1985, día en el cual falleció en la ciudad de Nueva York a causa de un cáncer de garganta. Tenía 65 años.