1926–1962
"Parecía una criatura perdida".(Robert Mitchum)
"Qué ignorante fue esa gente que la calificó de rubia tonta". (W. J. Weatherby)
“Existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la Segunda Guerra Mundial. Hay una cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la pena”. (Billy Wilder)
Gladys no podía cuidar de su hija debido a los problemas económicos y emocionales que tenía, por lo que dejó a la pequeña Norma Jeane con sus padres adoptivos, el matrimonio conformado por Albert e Ida Bolender, que vivían en Hawthorne, California.
Una vez que Gladys consiguió una casa propia, se llevó consigo a Norma Jeane. Después de unos meses, la madre sufrió una crisis nerviosa, por lo que la custodia de la niña le fue entregada a Grace McKee, su mejor amiga. Fue ella quien despertó en la niña interés por el cine y quien la incentivó para que se convirtiera en el futuro en una actriz. Luego, McKee se casó con Ervin Silliman Goddard en 1935 y se trasladó a la costa oeste de los Estados Unidos, y la pequeña fue dada en custodia a varias familias. Dos años después de su boda, ella se llevó nuevamente consigo a la pequeña. Sin embargo, meses más tarde McKee le entregó la custodia de la pequeña a su tío, Olive Brunings, después de que la menor acusara a Gobbard de haber abusado sexualmente de ella. A sus 12 años de edad, la niña sufrió un nuevo abuso sexual, esta vez por parte de uno de los hijos de Brunings.
A comienzos de 1938, McKee llevó a Norma Jeane con una de sus tías, Ana Lower. A comienzos de 1942, Lower comenzó a padecer serios problemas de salud que le impidieron seguir cuidando a la menor, por lo que debió volver a vivir con el matrimonio conformado por McKee y Goddard. La pareja se trasladó a Virginia, donde el esposo había recibido una lucrativa oferta laboral. Para evitar tener que ir a un orfanato, McKee le propuso a Norma Jeane, de 16 años de edad, casarse con el hijo de una vecina suya, un policía de 21 años llamado James Dougherty, y ella aceptó. Dougherty y Norma Jeane se casaron en junio de 1942; de este modo, abandonó sus estudios para poder desempeñar el rol de esposa y ama de casa.
En 1943, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Dougherty se incorporó en la marina y fue enviado como instructor a la Isla Santa Catalina, frente a Los Ángeles, para luego embarcarse a Australia. Norma Jeane, al quedarse sola, se trasladó a la casa de su suegra, con quién trabajó luego en una fábrica de municiones, la Radio Plane de Burbank.
Norma Jeane Baker comenzó a trabajar como modelo a los dieciocho años, en 1945, cuando el fotógrafo Henrik Manukyan la retrató mientras colaboraba junto a su suegra (la madre de su primer esposo, James Dougherty) en la fábrica de municiones, la Radio Plane de Burbank. Logró cotizarse como modelo de glamour y llegó a aparecer en la portada de decenas de revistas.
Tras divorciarse de Dougherty en 1946, comenzó a presentarse en audiciones para participar en películas y series televisivas. Poco después consiguió ser contratada por Ben Lyon, uno de los ejecutivos del estudio Twentieth Century Fox, para trabajar como extra de cine durante seis meses. Fue él quien le cambió el nombre por el de «Marilyn Monroe»: se eligió «Marilyn» en honor a la actriz Marilyn Miller y «Monroe» por ser el apellido de soltera de su madre. De este modo, interpretó a una telefonista en la película musical The Shocking Miss Pilgrim y a una camarera en Dangerous Years. La escasa aceptación que estos filmes recibieron de la crítica y del público hicieron que su contrato no fuese renovado en 1947. En 1948, Monroe firmó un contrato semestral Columbia Pictures para representar el papel de la bailarina Peggy en el musical Ladies of the Choruss. Al filme no le fue bien comercialmente, por lo su contrato fue rescindido. Sin embargo, a partir de entonces sólo a apareció en películas producidas por Twentieth Century Fox, estudio con el que firmó un contrato por seis años en 1949. En 1950 interpretó a Ángela, la amante de un abogado, en la película policíaca The Asphalt Jungle (La jungla del asfalto). En ese mismo año también participó en la película All About Eve (Eva al desnudo), donde hizo el papel Claudia Caswell, una actriz de teatro. Por su trabajo en estos dos filmes recibió críticas positivas de diversas fuentes.
La actriz protagonizó junto a Jane Russell la película Los caballeros las prefieren rubias (1953). Allí interpretó a Lorelei Lee, una cantante y bailarina. Su trabjo en este filme recibió buenas críticas y su interpretación del número musical "Diamonds Are a Girl's Best Friends" se convirtió en un clásico de los musicales. En ese mismo año, trabajó con Lauren Bacall y Betty Grable en How to Marry a Millionaire (Cómo casarse con un millonario). En esta comedia interpretó a Pola, una modelo que alquila junto a sus amigas un lujoso departamento con el objetivo de atraer acaudalados desprevenidos para poder casarse con ellos. La película obtuvo críticas positivas y buena recaudación, y nuevamente la actuación de Monroe recibió buena reseñas.
En 1954 la actriz apareció en la película de Otto Preminger, River of No Return (Río sin retorno), junto a los actores Robert Mitchum, Rory Calhoun, Tommy Rettig y Murvyn Vye. Se trató de un western en el que ella interpretó el papel de una cantante de saloon que conoce a un rudo vaquero, con el que vive distintas aventuras. La película obtuvo críticas negativas y no le fue bien financieramente. En ese mismo año actuó en There's No Business Like Show Business (Luces de Candilejas), una comedia musical donde compartió escena con Ethel Merman, Donald O´Connor y Mitzy Gaynor. La película recibió críticas negativas y no tuvo una buena recaudación. Posteriormente rechazó filmar una película con Frank Sinatra por no estar conforme con el argumento de la misma y con el salario que recibiría. Esto hizo que el estudio para el que trabajaba la suspendiera durante un breve lapso temporal en el que permaneció alejada de la actuación, aunque realizó presentaciones como cantante en Japón para entretener a las tropas estadounidense.
Tras un breve receso, Monroe aceptó el papel de La Chica en la comedia The Seven Year Itch (La tentación vive arriba), de 1955, adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo nombre. Por su trabajo en esta película recibió críticas positivas de diversas fuentes y su primer nominación al premio BAFTA como Mejor actriz extranjera. Por su parte, The Seven Year Itch fue un gran éxito comercial, ya que recaudó más de ocho milllones de dólares. Después, el estudio le ofreció un contrato más ventajoso desde el punto de vista comercial y artísitico, en el que se incluyó una cláusula que señalaba que recibiría un porcentaje de la recaudación y otra que le concedía la posibilidad de realizar una producción independiente cada año.
A mediados de la década de 1950, Monroe se mudó a Nueva York y dejó de actuar durante un periodo breve de tiempo, pues quería formar su propia productora de cine y perfeccionar sus dotes actorales. Se inscribió, por sugerencia de su amigo Truman Capote, en las lecciones de teatro otorgadas por Constance Collier, quien murió días después del inicio del curso. Fue entonces cuando se matriculó en el Actors Studio, en las clases otorgadas por Lee Strasberg. Cuando Strasberg consideró que ella estaba lo suficientemente preparada para actuar frente a sus colegas, le sugirio que interpretase junto con Maureen Stapleton una escena de la obra Anna Christie, de Eugene O'Neill. Por su actución en esta pieza teatral recibió críticas muy positivas por parte de su profesor y de sus colegas.
En 1956, Monroe regresó al cine interpretando el papel de Cherie en la película Bus Stop. Gracias a un nuevo contrato que firmó con la Twenty Century Fox en ese año, la actriz pudo elegir director. Optó por Joshua Logan, quien había sido formado con el mismo método de interpretación que ella. Nuevamente la actuación de Monroe recibió buenas críticas. Lohan, en su autobiografía, escribió: "Marilyn es una de las actrices más talentosas de todos los tiempos, ella es realmente brillante. Creo debió haber sido nominada como mejor actriz a los premios Óscar". Bosley Crowther, del periódico The New York Times, señaló: "Marilyn Monroe se probó a sí misma que es una actriz". Ese año fue nominada al premio Globo de Oro por Mejor actriz de comedia o musical.
El 29 de junio de 1956, la actriz y Miller se casaron en una doble ceremonia, civil y religiosa. La prensa accedió a la casa donde se celebró el evento, pero en una de la persecuciones en busca de fotografías murió accidentalmente una periodista que cubría el acontecimiento. Después, el matrimonio partió hacia la ciudad de Londres, donde Monroe rodó la primera película de la Marilyn Monroe Productions, El príncipe y la corista (1957). Allí fue dirigida por Laurence Olivier, con quién además compartió el protagonismo. El rodaje resultó ser muy angustioso para la actriz, porque perdió un embarazo a causa de un aborto espontáneo. En este período, debido a sus trastornos emocionales y anímicos, se volvió adicta al alcohol y a los barbitúricos. La actuación de Monroe tuvo muy buena recepción por parte de los críticos de cine, incluso ganó el premio David di Donatello a la mejor actriz extranjera en Italia y estuvo nominada al premio BAFTA como mejor actriz.
En 1959, Monroe participó en la película Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco), con un elenco que incluía a Jack Lemmon y Tony Curtis, dirigida por Billy Wilder. Durante el rodaje, Monroe siempre llegaba tarde, constantemente pedía repetir las tomas y con mucha dificultad lograba memorizar sus líneas; esto hizo que se enemistara con sus compañeros, especialmente con Curtis. La filmación resultó ser también angustiosa para la actriz porque allí quedó embarazada pero nuevamente sufrió un aborto espontáneo.
La película tuvo un gran éxito de crítica y público; fue la más taquillera de ese año y consiguió cinco nominaciones a los premios Óscar. Monroe interpretó a "Sugar", una chica romántica, desafortunada en el amor y vulnerable; una rubia superficial, no demasiado inteligente, víctima de la maldad de los otros. Por su actuación ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. Más tarde, Wilder comentó que esta película fue uno de los logros más importantes de toda su carrera.
El 5 de agosto de 1962, a las 4:55 hrs., el jefe del departamento policial de Los Ángeles, Jack Clemmons, recibió una llamada del médico psiquiatra Dr. Greenson, psicoanalista de Monroe, quien le dijo que la actriz murió en su casa. El oficial Clemmons fue el primero en llegar al lugar. La primera autopsia reveló que falleció de una sobredosis de barbitúricos.
El informe policial calificó el suceso como un "probable suicidio", pero por falta de pruebas los investigadores dejaron abierta la posibilidad de que hubiera sido asesinada. También otras teorías sugerían que John y Robert Kennedy tuvieron algo que ver con muerte de Monroe, incluso se dice que fue un crimen mafioso.
"En Hollywood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma".
Marilyn Monroe
"El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo estoy del lado de la naturaleza".
Marilyn Monroe
"Una carrera es una cosa maravillosa, pero no irve para acurrucarse contra ella en una noche fría".
Marilyn Monroe
"Me gusta estar totalmente vestida, o si no totalmente desnuda. No me gustan las medias tintas".
Marilyn Monroe
"Qué me pongo para dormir?. Unas gotitas de Channel nº5".
Marilyn Monroe
“Los maridos no son nunca amantes tan maravillosos como cuando están traicionando a su mujer”.
Marilyn Monroe
The Shocking Miss Pilgrim The Shocking Miss Pilgrim | ||||
Año | 1947 | |||
Director | George Seaton. | |||
País | EE.UU. | |||
Género | Comedia musical. | |||
Duración | 85 minutos | |||
Guión | George Seaton. | |||
Música | Alfred Newman. | |||
Fotografía | Leon Shamroy. | |||
Reparto | ||||
Betty Grable, Dick Haymes, Anne Revere, Allyn Joslyn, Gene Lockhart, Elizabeth Patterson, Elisabeth Risdon, Marilyn Monroe. | ||||
Comentarios | ||||
Musical que se sitúa en la ciudad de Boston del siglo XIX, donde la Miss Pilgrim de su título es una mujer que lucha denodadamente por los derechos femeninos, viéndose involucrada en el clásico romance. Hay que recordar que en dicha ciudad tuvieron lugar los primeros movimientos feministas de los Estados Unidos, tal y como volvería a contarse en Las Bostonianas, de James Ivory (1984). Especialmente notables resultan las canciones escritas por George Gershwin con los letristas Kay Swift e Ira Gershwin, incluyendo "For You, For Me, For Evermore" y la pegadiza "Aren't You Glad We Did?". A su vez, Betty Grable canta "Changing My Tune". Fue una de las primeras apariciones en pantalla de Marilyn Monroe, con un mínimo papel desacreditado de operadora telefónica. | ||||
Elinks | ||||
The Shocking Miss Pilgrim (1947).avi |
Dangerous Years Dangerous Years | ||||
Año | 1947 | |||
Director | Arthur Pierson. | |||
País | EE.UU. | |||
Género | Drama. | |||
Duración | 62 minutos | |||
Guión | Arnold Belgard. | |||
Música | Raoul Kraushaar. | |||
Fotografía | Benjamin H. Kline. | |||
Reparto | ||||
Billy Halop, Ann E. Todd, Jerome Cowan (as Weston), Anabel Shaw (as Connie Burns), Richard Gaines (as Edgar Burns) | ||||
Comentarios | ||||
Jeff Carter ha puesto fin a la delincuencia juvenil en la ciudad mediante la apertura de un club. Las calles intentaran recuperar su violencia mediante la abilidad para convencer alos demás jovenes que pondrá en liza Danny. en uno de sus atracos asaltara la tienda donde trabaja Eve (uno de los primeros trabajos de Marylin para la gran pantalla). | ||||
Elinks | ||||
You Were Meant for Me You Were Meant for Me | ||||
Año | 1948 | |||
Director | Lloyd Bacon. | |||
País | EE.UU. | |||
Género | Musical. | |||
Duración | 92 minutos | |||
Guión | Valentine Davies, Elick Moll. | |||
Música | Cyril J. Mockridge. | |||
Fotografía | Victor Milner. | |||
Reparto | ||||
Jeanne Crain, Dan Dailey, Oscar Levant, Barbara Lawrence, Selena Royle, Percy Kilbride, Herbert Anderson, Marilyn Monroe (sin acreditar). | ||||
Comentarios | ||||
Marilin Monroe realiza una de sus primeras apariciones en este musical como extra sin acreditar. | ||||
Elinks | ||||
Scudda Hoo! Scudda Hay! Scudda Hoo! Scudda Hay! | ||||
Año | 1948 | |||
Director | F. Hugh Herbert. | |||
País | EE.UU. | |||
Género | Comedia. | |||
Duración | 96 minutos | |||
Guión | F. Hugh Herbert, George Agnew Chamberlain. | |||
Música | Cyril J. Mockridge. | |||
Fotografía | Ernest Palmer. | |||
Reparto | ||||
June Haver, Lon McCallister, Walter Brennan, Anne Revere, Natalie Wood, Robert Karnes, Henry Hull, Tom Tully, Marilyn Monroe. | ||||
Comentarios | ||||
Unos granjeros, dos hermanastros, discuten la forma de adiestrar un par de mulas, a las que nadie hasta ahora a podido someter. Una de las hijas del propietario de una granja vecina, se enamora de uno de ellos, complicando mas la rivalidad de estos. Esta producción filmada en tecnicolor, pasaría desapercibida, si no fuese porque en ella debutó: Marilyn Monroe. En principio Marilyn tenía dos escenas: la primera se corto totalmente, se trataba de una secuencia, en la que en compañía de otra debutante, se acercaba en una canoa, hasta el protagonista masculino. La otra, tuvo más suerte, pues se la pudo ver e incluso oír. Si tienen oportunidad de poder visionar esta película, presten atención a una rubia, que saliendo de la iglesia detras de June Haver y la pequeña Natalie Wood, saluda "¡hola Rad!", y desaparece cuando June se da la vuelta, y responde; "¡hola Peggy!". Por este primer papel, Marilyn firmó un contrato con la FOX. por el que percibiría $125, semanales, lejos de las astronomicas cifras que más tarde percibiría. | ||||
Elinks | ||||
$ Natalie Wood & June Haver & Walter Brennan - Scudda Hoo! Scudda Hay! '48.avi |
Green Grass of Wyoming Los Verdes Pastos de Wyoming | ||||
Año | 1948 | |||
Director | Louis King. | |||
País | EE.UU. | |||
Género | Comedia. | |||
Duración | 89 minutos | |||
Guión | Martin Berkeley, Mary O'Hara. | |||
Música | Adolph Deutsch. | |||
Fotografía | Charles G. Clarke | |||
Reparto | ||||
Peggy Cummins, Charles Coburn, Robert Arthur, Lloyd Nolan, Burl Ives, Geraldine Wall, Robert Adler, Will Wright, Herbert Heywood, Richard Garrick, Marilyn Monroe (sin acreditar). | ||||
Comentarios | ||||
Un joven compra una potranca con la esperanza de entrenarla para las carreras. Pero su plan se hunde luego que un famoso potro que él mismo liberó en las montañas libera a la yegua para llevársela a las tierras indómitas. Marilyn Monroe aparece como extra. | ||||
Elinks | ||||
Los Verdes Pastos de Wyoming. (Green Grass Of Wyoming 1948)V.O.+Aud.Esp.Avi |
Ladies of the Chorus Las chicas del coro | ||||
Año | 1949 | |||
Director | Phil Karlson. | |||
País | EE.UU. | |||
Género | Comedia. | |||
Duración | 61 minutos | |||
Guión | Joseph Carole, Harry Sauber. | |||
Música | ||||
Fotografía | Frank Redman. | |||
Reparto | ||||
Adele Jergens, Marilyn Monroe, Rand Brooks, Nana Bryant, Eddie Garr, Steven Geray. | ||||
Comentarios | ||||
Peggy Martin (Marilyn Monroe) es una descarada corista que hará lo que sea para alcanzar la cima en su profesión. Durante uno de sus espectáculos, conoce a Randy Carroll (Rand Brooks), que enseguida queda prendado de ella. Cuando Peggy se entera de que Randy es un señor reputado y con dinero, no duda en pegarle la hebra. La madre de Peggy, May (Adela Jergens) está ilusionada con el nuevo novio de su hija, y sueña con que ésta siente la cabeza y se sitúe socialmente. Por el contrario, la madre de Randy no acepta la idea de ver a su hijo casado con una vulgar corista. Randy está muy enamorado y tratará por todos los medios de apartar a Peggy de su profesión. Una entretenida comedia que discurre con una agradable frivolidad. Se trata del primer papel protagonista de Marilyn Monroe, en el que se muestra muy suelta y provocativa. Después vendrían unos breves papeles en La jungla del asfalto (1950) y en Eva al desnudo (1950). Empeñada en triunfar en Hollywood con unas genuinas dotes para la interpretación, lo consiguió con Niágara (1953). Imprescindible para los fans de la exuberante rubia. | ||||
Elinks | ||||
Marilyn.Monroe - Ladies.of.the.Chorus.&-#40;1948).avi |
Love Happy Amor en conserva | ||||
Año | 1947 | |||
Director | David Miller. | |||
País | EE.UU. | |||
Género | Comedia. | |||
Duración | minutos | |||
Guión | Mac Benoff, Harpo Marx. | |||
Música | ||||
Fotografía | William C. Mellor. | |||
Reparto | ||||
Harpo Marx, Chico Marx, Groucho Marx, Marilyn Monroe, Ilona Massey. | ||||
Comentarios | ||||
Un valioso collar de diamantes ha sido robado, y al torpe detective Sam Grunion le encargan la misión de recuperarlo. En la búsqueda de la joya robada, Sam se topará con un montón de curiosos personajes, en especial un grupo de aspirantes a actores que van a representar un musical llamado "Love Happy". Última película de los geniales hermanos Marx, y el film que descubrió a Marilyn Monroe. En un principio únicamente Harpo -que había escrito la historia- iba a protagonizarla, pero la productora insistió en que el famoso trío debía aparecer en escena. Así que primero Chico, y finalmente Groucho -como narrador y con un pequeño papel final- se incorporaron al proyecto para aumentar su potencial en taquilla. | ||||
Elinks | ||||
1 - Los Hermanos Marx - Amor en Conserva.(español).mpg pelicula dvdrip) Amor en conserva (dual) (xvid-ac3) (by halbilbo).avi Subtítulos: |
A Ticket to Tomahawk A Ticket to Tomahawk | ||||
Año | 1950 | |||
Director | Richard Sale. | |||
País | EE.UU. | |||
Género | Western/comedia. | |||
Duración | 90 minutos | |||
Guión | Mary Loos. | |||
Música | Cyril J. Mockridge. | |||
Fotografía | Harry Jackson. | |||
Reparto | ||||
Anne Baxter, Walter Brennan, Rory Calhoun, Dan Dailey, Connie Gilchrist, Arthur Hunnicutt, Charles Kemper, Will Wright, Marilyn Monroe. | ||||
Comentarios | ||||
Colorado, 1876. El propietario de una línea de diligencias decide organizar una competición con una compañía ferroviaria que le roba los clientes. Original western que introduce muchos toques de humor. El film cuenta como extra con una jovencísima Marilyn Monroe, que ni siquiera salía en los títulos de crédito, y que interpreta a una corista. El número musical 'Oh, What a Forward Young Man You Are', que interpreta Marilyn junto al tren con otras tres muchachas, es la secuencia más sobresaliente de la cinta. | ||||
Elinks | ||||
Sale, Richard Billete a Tomahawk - A ticket to Tomahawk (1950) (emule).avi |
The Asphalte Jungle La jungla de asfalto | ||||
Año | 1950 | |||
Director | John Huston. | |||
País | EE.UU. | |||
Género | Cine negro. | |||
Duración | 108 minutos | |||
Guión | Ben Maddow, John Huston, novela de W.R. Burnett . | |||
Música | Miklós Rózsa. | |||
Fotografía | Harold Rosson. | |||
Reparto | ||||
Sterling Hayden, Louis Calhern, Jean Hagen, James Whitmore, Sam Jaffe, John McIntire, Marc Lawrence, Marilyn Monroe. | ||||
Comentarios | ||||
John Huston vuelve a dejar grabado su nombre con letras de oro en la historia del cine con este magnífico clásico del cine negro. La jungla de asfalto es la historia de un robo, pero sobre todo es el retrato de una galería de tipos humanos. Grabados quedan en nuestra memoria el eficaz Dr., Riedenschneider, el pistolero, su insegura novia, el abogado Emmerich,carente de escrúpulos, su alcoholizada esposa y su seductora sobrina. La jungla de asfalto narra el "golpe" a una importante joyería, planeado por el Doctor Riedenschneider y perpetrado por una serie de profesionales. El robo no debería presentar problemas, pero una excesiva ambición lleva al hombre que financia la operación, el abogado Alonzo Emmerich, a tratar de apoderarse de todo el botín. A través de unas excelentes interpretaciones, Huston sabe hacer un elaborado retrato de los personajes que intervienen en esta trama argumental, sin menoscabar la acción de la misma. Destaca una breve pero inolvidable aparición de Marilyn Monroe, antes de convertirse en estrella, como jovencísima amante del abogado Emmerich. | ||||
Elinks | ||||
La.Jungla.de.Asfalto.(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-AC3.by.Grupo.Cine.Clasico.(centralclasico.com).avi CINE CLASICO-II)---La jungla de asfalto (1950)--Marilyn Monroe, Sterling Hayden, Louis Calhern, John McIntire __DVDrip (Spanish)-(by ANDRE%CC%81S).avi |
Right Cross Duelo por amor | ||||
Año | 1950 | |||
Director | John Sturges. | |||
País | EE.UU. | |||
Género | Drama. | |||
Duración | 90 minutos | |||
Guión | Charles Schnee. | |||
Música | David Raksin. | |||
Fotografía | Norbert Brodine. | |||
Reparto | ||||
June Allyson, Dick Powell, Ricardo Montalban, Lionel Barrymore, Teresa Celli, Barry Kelley, Tom Powers, Mimi Aguglia, Marianne Stewart. | ||||
Comentarios | ||||
Johnny es un boxeador que está enamorado de la hija de su representante. Por otro lado, su mejor amigo, Rick, también ama a la misma mujer aunque sabe de sobra que ella quiere a Johnny. Esta difícil situación lo llevará a abusar de la bebida. A Rick también le da por las mujeres. Una de sus conquistas es una jovencita Marilyn Monroe. La actriz ni siquiera aparece acreditada y es que por aquellos años todavía estaba lejos de convertirse en el mito que a día de hoy es. | ||||
Elinks | ||||
Right Cross.1950.John Sturges.avi Right Cross 1950 John Sturges (Dick Powell, June Allyson) VOST.avi |