aranjota escribió:Lo peor de la película es lo que le hacen a animales, una especie de snuff-animal que me pareció inadmisible. La rata, la tortuga, el pequeño mono...
No nos rasguemos las vestiduras. En España las corridas de toros tienen mucha más miga en brutalidad y repugnancia: no se limitan a matar a un animal, lo hacen lentamente, casi por desangración y como espectáculo público de masas. Yo he oído retumbar por todo el coso los guturales y profundos mugidos de dolor del toro siendo descabellado repetidamente y sin acierto, eso sí que es escalofriante. Yo he visto a toros revolverse contra sí mismos en saltos de dolor buscando qué les ha mordido en el lomo cuando los abanderillean (y quedan con el arpón de hierro de las cuatro o seis banderillas clavado en su cuerpo, desgarrando piel y carne, hasta que los matan a espada). Los he visto dejar regueros de sangre que manaba a borbotones tras salir de la suerte de varas. Todo eso es legal, es social, y ocurre seis veces cada tarde en la fería de San Isidro en Madrid, explotado comercialmente como "arte" y "espectáculo".
En Holocausto Caníbal matan 4 animales, sí, pero lo hacen para comérselos en todos y cada uno de los casos, y sólo en uno puede decirse que el animal sufre (a pesar de que sea el único modo de matar una tortuga con un machete --debido a su caparazón-- y se venga haciendo así desde hace siglos). Al contrario de lo que mucha gente opina, no es violencia gratuita, es finalista y para alimentación. Lo realmente fuerte de la película, en mi opinión, es que estas muertes de animales ocurren todas de modo inopinado y repentino, sin preparación previa del espectador, porque para los personajes alimentarse de animales que ellos mismos cazan y desollan es algo natural y pura rutina, y el director se limita a filmarlo tal cual, sin elipsis. Ése es el shock. Sigue molestando que se filme lo que disgusta. Somos así y el valor de esta película es decirlo alto y claro.
La película sigue funcionando hoy como ayer: pone a la gente ante las imágenes reales de lo que significa ser carnívoro, ante las consecuencias de ello que no queremos ver. ¿Habéis visto cómo se transportan las ovejas y cerdos por carretera en camiones hacia el matadero?, ¿sabéis que en esos viajes muere siempre un porcentaje de los animales de pura asfixia y aplastamiento? ¿Habéis visto alguna vez cómo se mata a las vacas en los mataderos?: se las mete por un carril estrecho hasta que paran ante una valla, donde quedan relativamente inmovilizadas, y se les dispara en el cráneo una bola de acero con un aparato de aire a presión, y se desploman como un saco de carne muerta. Luego vemos los filetitos tan asépticamente colocados en bandejas de porespán con atmósfera protectora en los frigoríficos del supermercado y casi parece que hayan crecido en los árboles y ponerlos ahí hubiera sido tan sencillo como recolectar melocotones. Pero no.
aranjota escribió:¡Ah! La famosa escena del palo entrando por... y saliendo por... (la portada, vamos) es de risa: La chica estaba sentada en un palo con un sillín de bicicleta y luego se metió otro palito por la boca.
Teniendo en cuenta que el director tuvo que ir a los tribunales italianos a
demostrar que era un efecto especial, y no imagen real como la muerte de los animales, yo no diría que en su día fuera tan de risa.