AL BORDE DE LA NADA
ELENI, LA TIERRA QUE LLORA DE THEO ANGEOLOPULOS
La película se abre con una secuencia ejemplar. En 1919 un grupo de hombres, mujeres y niños, refugiados griegos que huyen de la toma de Odessa por el Ejército Rojo, avanza hacia un río en el que se refleja su imagen. Mientras la voz en off de Theo Angelopoulos explica la situación y una segunda voz en off ( la de una autoridad policial o aduanera) interroga a los personajes visibles, el esbozo de una amistad entre dos críos se muestra en escena en medio del grupo hierático al que se le ha permitido instalarse en la frontera, "entre el río y la antigua columna". En este único plano secuencia, el cineasta rememora con fuerza cómo su cine es capaz de componer, mediante la afirmación hierática de la elección de una puesta en escena, la unión de varios fuera de campo saturados de intrigas humanas y políticas. Característico del cine del autor de Alejandro el Grande, el plano secuencia inaugural también lo es de la película que anuncia: Aquello que muestra evoca no tanto los tumultos y tormentos de un éxodo (sin mencionar las posibles convulsiones de unos cimientos nuevos), sino los funerales por la civilización perdida.
Desde sus comienzos (Reconstrucción, 1970), la obra de Angelopoulos se ha centrado en la relación con el pasado, tejiendo incansablemente el tiempo de los hombres, el tiempo de los pueblos y el tiempo de los mitos para construir un conjunto de reflexiones cinematográficas. Sus complejas construcciones narrativas y las amplias composiciones de los planos han propuesto una de las más ricas reflexiones sobre la historia del siglo XX de las que el cine ha sido capaz. Demostrado por sus películas de referencia que son Los cazadores, El viaje de los comediantes, Viaje a Cítera, El paso suspendido de la cigüeña y La mirada de Ulises, el trabajo del cineasta griego constituye sin duda alguna la única tentativa sistemática, en el contexto del cine europeo, de afrontar como una totalidad la historia moderna de este continente.
Angelopoulos no ha inventado solamente los relatos cinematográficos de la derrota de las esperanzas surgidas de la resistencia antifascista, del final del comunismo como ideología en decadencia en Europa del Este, y del final del bloque del Este como realidad geopolítica, con sus consecuencias sobre las relaciones entre generaciones, pueblos y países durante el transcurso del siglo XX. Angelopoulos ha inventado las formas cinematográficas necesarias para construir mediante el cine una reflexión singular sobre todas estas cuestiones. Lúcida, pesimista, esta búsqueda tomaba prestada las fuentes de la epopeya antigua, con el impulso panteísta del vínculo con la naturaleza, con la sensibilidad de los instantes de gracia, realistas u oníricos, extraídos del transcurso de la gran historia. Sirva como ejemplo la emocionante humanidad de Marcello Mastroianni caminando hacia la luz solar al tiempo que lo hacía hacia su destino en El apicultor, o la obstinada esperanza en otro lugar de los dos pequeños de Paisaje en la niebla.
Fuera de campo, se encontraban las tragedias, las traiciones, las renuncias, que saturaban el plano de soledad y melancolía; pero también se hallaba la infancia, los dioses, la repetida fórmula de la obstinación frente a la utopía, el extraño milagro de una mano sensual, de un cuerpo deseado, de una nieve para el encuentro o de un reflejo luminoso. Fuera de campo, a partir de ahora, en el cine de Angelopoulos ya no existe nada. La eternidad y un día, su película precedente ("enguantada de mármol, calzada con plomo", como dice Cirano en el instante de su muerte), anunciaba la noticia que Eleni lleva a cabo de un modo implacable.
La película toma el nombre de una niña pequeña, cuya existencia se sigue a través de la primera mitad del siglo XX, al mismo tiempo que el director evoca el nombre de Grecia en lengua griega. Se trata de un personaje y de una metáfora nacional cuyo trayecto es pintado por Angelopoulos con una paleta en la que no figura más que un único color, el negro. Es posible que el destino de la Grecia moderna sea tan sombrío que no merezca ningún otro toque cromático, existe la opción de contar el destino de un personaje abocado únicamente a la desgracia y cuyos sucesivos intérpretes, de diferentes edades, conservan imperturbables el mismo aspecto lúgubre. La película, que se presenta como la primera entrega de una trilogía dedicada a la historia del siglo, ambiciona situarse dentro del registro de la tragedia, ¿por qué no?. Pero la tragedia presupone la creencia en un más allá, en un vínculo (tan brutal y sombrío como pueda ser éste) con otro lugar "metafísico"(que puede ser tanto la creencia revolucionaria, como la mística cristiana o la poética del Olimpo). En otro caso, ya no se trata de tragedia, sino tan sólo de una depresión grave.
La contrapartida de este vínculo que se hunde sistemáticamente en el mundo y en la historia, en los humanos y en sus historias es la relación neurasténica que Angelopoulos parece sostener a su pesar con su propio cine: en su lentitud, en su tristeza en su duda profunda, en sus elecciones de puesta en escena encubre siempre la tensión emocional de una creencia en las fuentes del acto de filmar, quizás para comprender las situaciones más deprimentes. Cada plano parece contener el duelo de esta esperanza estética, que a pesar de todo también dejaba escuchar el eco de una esperanza política y existencial. A partir de ahora, cada plano secuencia parece la conclusión afligida de un proceso del que se esperaría en vano que poseyera virtud alguna. El hecho de retomar por sistema los parámetros habituales de la escritura de Angelopoulos (grandes movimientos de figurantes en planos generales, movimientos de cámara complejos, lluvias y brumas, visiones oníricas, -como en esta película el árbol de los corderos colgados o la inundación del pueblo-, saltimbanquis itinerantes, trenes en marcha o fuera de las vías...) se convierten en una especie de inventario mortuorio de una estilística en la que el actor habría dejado de esperar.
El plano con el que se abre la película parece retomar la larga y profunda meditación de un cineasta griego, balcánico y europeo al mismo tiempo, sobre la cuestión de las fronteras. Pero ya no se trata de otro lugar (geográfico, político, sentimental o filosófico)que delimita el río y el encuadre, sino de la nada misma. Así, uno recuerda la imagen magnífica de Los cazadores en la que los barcos aparecían surcando con las velas rojas de la esperanza revolucionaria enterrada. Se trataba de un plano de una profunda melancolía, pero en el que reverberaba el eco de otro mundo. El hecho de retomar este plano, en dos ocasiones en Eleni, -donde el negro ha sustituido al rojo-, no sólo señala un paso más hacia las tinieblas: parece transportar el duelo del mismo cine de Theo Angelopoulos.
TV
Chorio ena, katikos enas (1981)
Athina, epistrofi stin Akropoli (1983)
DOCUMENTAL
Lumière et compagnie (1995) (Con la participacion de Theo Angelopoulos)
Lumiere.et.compagnie.1995.DivX5.576x432.avi Lumiere.et.compagnie.1995.DivX5.576x432.en.srt
CORTOS Y PELICULAS
Ekpombi | Broadcas | 1968 | |
Mirka Kalatzopoulou | |||
Angelopoulos's student short film in 1968, won the golden award of 1968 international student film festival. | |||
VOSE en DXC I Ekpombi (El programa) (1968) -Theo Angelopoulos -V.O. XviD_AC3 Cine-Clasico & DXC.avi I Ekpombi (El programa) (1968) -Theo Angelopoulos -V.O. XviD_AC3 Cine-Clasico & DXC.srt Subtítulos en castellano en descaga directa Theo.Angelopoulos's.student.film.-.Ekpombi.[auess].avi Subtitulos en japones y en chino.rar |
Anaparastassi | Reconstruccion | 1970 | |
Thanos Grammenos (as Eleni's brother), Toula Stathopoulou (as Eleni), Yennis Totsicas (as The Lover), Petros Hoedas (as The Investigator), Nicos Alevras (as Invenstigator's assistant), rest of cast listed alphabetically:, Theo Angelopoulos (as Journalist), Yannis Balaskas (as Police officer), Mihalis Fotopoulos (as Husband of Eleni), Adonis Lykouresis (as Journalist), Chr. Paliyannopoulos (as Journalist), Telis Samandas | |||
An immigrant returning from Germany is murdered by his wife and her lover - emerges an ideological style and approach which sets the film quite apart from the conformism of Greek cinema of the same period. The crime itself is far less interesting for the filmmaker than the ins and outs, as well as the individual and collective implications, of the inquiry.' The film won an award at the Hyeres Festival and got noticed in Berlin, calling the attention of critics the world over to Theo Angelopoulos. | |||
Meres Tou 36 | Días del 36 | 1972 | |
K. Pavlou (as Convict = Sofianos), George Kyritsis (as Defense Counsel), Thanos Grammenos (as Brother of Convict), Yannis Kandilas (as Hostage), Christos Himaras (as Minister), T. Doukakos (as Chief of Police), Christos Nezer (as Prison Director), rest of cast listed alphabetically:, Petros Choedas, Vangelis Kazan | |||
A man imprisoned for murdering a trade union leader takes hostage a politician investigating his claim to innocence. Based on an incident that occurred in 1936, the film reflects on the era in which it was made, with Angelopoulos - himself subject to censorship - evoking an atmosphere of secrecy and cover-up through a narrative style which always seems to keep the viewer on the periphery of things. | |||
Thiassos, O | El viaje de los comediantes | 1975 | |
Eva Kotamanidou (as Elektra), Aliki Georgouli (as Elektra's Mother), Stratos Pahis (as Elektra's Father), Maria Vassiliou (as Chrissothemis), Petros Zarkadis (as Orestes), Kiriakos Katrivanos (as Pylades), Yannis Firios (as Musician), Nina Papazaphiropoulou (as Old Woman), Alekos Boubis (as Old Man), Kosta Stiliaris (as Commandant), Greg Evaghelathos (as Poet), Vangelis Kazan (as Spy) | |||
Greece 1939 - 1952 Fascist, Nazi, Communist conflict as seen through a family of travelling provincial players | |||
Travelling Players.CD1.avi Travelling Players.CD2.avi Travelling Players.CD3.avi Extratitles sub en Español (Gracias a Mondocane Y Nitteztalker) The.Travelling.Players.1975.DVDRip.XviD.iMBT.CD1.avi The.Travelling.Players.1975.DVDRip.XviD.iMBT.CD2.avi The.Travelling.Players.1975.DVDRip.XviD.iMBT.CD3.avi |
Kynighoi, Oi | Los cazadores | 1977 | |
Mary Chronopoulou, rest of cast listed alphabetically:, Georges Danis, Aliki Georgouli, Vangelis Kazan, Nikos Kouros, Christoforos Nezer, Stratos Pahis, Elias Stamatiou, Ilia Stamatiou, Kostas Stefanakis (as Criminal) | |||
La más brillante, dura, larga, lenta y difícilmente comprensible de las personales películas realizadas por Theo Angelopoulos en los setenta sobre el pasado de su país | |||
Megaleksandros | Alejandro Magno | 1980 | |
Omero Antonutti, Laura De Marchi, Thanos Grammenos, Eva Kotamanidou, Brizio Montinaro, Norman Mozzato, Michael Yannatos | |||
La historia de un famoso bandido macedonio del siglo XIX, interpretado por Omero Antonutti, que cree ser la reencarnación de Alejandro Magno, le sirve al cineasta griego Angelopoulos para reflexionar sobre la debilidad de los poderosos. La película fue premiada en el Festival de Venecia de 1980. | |||
Italiano [DivX.-.Ita].Alessandro.Il.Grande.(Alexander.The.Great).(DVD.Rip).avi Idioma desconocido Megaleksandros (Alexander the Great) cd.1.avi Megaleksandros (Alexander the Great) cd.2.avi Idioma desconocido Alexander.the.Great.CD1.avi Alexander.the.Great.CD2.avi |
Taxidi sta Kithira | Viaje a Cytera | 1984 | |
Manos Katrakis (as Old Man), Mary Chronopoulou (as Voula), Dora Volanaki (as Old Woman), Giulio Brogi (as Alexandros), Dionyssis Papayannopoulos (as Antonis), rest of cast listed alphabetically:, Akis Kareglis, Giorgos Nezos (as Panayotos), Athinodoros Prousalis (as Chief of police) | |||
An old communist returns to Greece after 32 years in the Soviet Union. However, things aren't the way he had hoped for. | |||
VO [?????].Voyage.To.Cythera.1984.DVDRip.XviD-ESPiSE-CD1.avi [?????].Voyage.To.Cythera.1984.DVDRip.XviD-ESPiSE-CD2.avi [?????].Voyage.To.Cythera.1984.DVDRip.XviD-ESPiSE-CD1.idx [?????].Voyage.To.Cythera.1984.DVDRip.XviD-ESPiSE-CD1.sub [?????].Voyage.To.Cythera.1984.DVDRip.XviD-ESPiSE-CD2.idx [?????].Voyage.To.Cythera.1984.DVDRip.XviD-ESPiSE-CD2.sub Subtítulos en castellano en descaga directa Subtítulos en inglés en descaga directa |
Melissokomos, O | El apicultor | 1986 | |
Dinos Illiopoulos (as Spiros' friend), Marcello Mastroianni (as Spiros), Nadia Mourouzi (as The girl), Athinodoros Prousalis, Serge Reggiani (as Sick Man), Jenny Roussea (as Spiros' wife) | |||
A 60 year-old teacher quits his job and goes back to what his dad and granddad used to do: he becomes a beekeeper. At the beginning of spring he loads 50 beehives on a truck and goes south to Peloponnesus. The long journey turns into one inside himself, while he tries to understand a world he has lost touch with. | |||
the.beekeeper.1986.dvdrip.xvid-rizz_cn.avi |
Topio stin omichli | Paisaje en la niebla | 1988 | |
Tania Palaiologou (as Voula), rest of cast listed alphabetically:, Aliki Georgouli, Dimitris Kaberidis (as Uncle), Vassilis Kolovos (as Truck driver), Ilias Logothetis, Gerasimos Skiadaressis, Stratos Tzortzoglou (as Oreste), Michalis Zeke (as Alexandre) | |||
Road movie about two children (Voula and Alexandre) searching for their father who is supossed to live in Germany. Their obsession for this father figure will take them to the boundaries between childhood and adolescence. | |||
Landscape.In.The.Mist.1988.DVDRip.XviD-RiZZ.avi Extratitles sub en Español (Muchas gracias a Patorita) |
Meteoro vima tou pelargou, To | El paso suspendido de la cigueña. | 1991 | |
Marcello Mastroianni (as Missing Politician), Jeanne Moreau (as The Woman), Gregory Karr (as Alexandre the Reporter), Dora Chrysikou (as The Girl), Ilias Logothetis (as Colonel), Vassilis Bouyiouklakis (as Production Manager), Dimitris Poulikakos (as Chief Photographer), Akis Sakellariou (as Sound Operator), Benjamin Ritter (as Sound Operator), Tasos Apostolou (as Perchman), Dominique Ducos (as Driver TV Team), Athinodoros Prousalis (as Hotel-keeper), Gerasimos Skiadaressis (as Waiter), Costantinos Lagos (as Little boy), Christoforos Nezer (as Parliament's president) | |||
"La obra maestra absoluta de Angelopoulos, que los avatares de la distribución nos dejó inédita" | |||
VOSE (Subs incrustados en castellano) theo angelopoulos-el paso suspendido de la cigueña.avi VO subs incrustados en francés Le.Pas.suspendu.de.la.cigogne.1991.Gre.sub.French.avi |
Vlemma tou Odyssea, To | La mirada de Ulises | 1995 | |
Harvey Keitel (as A), Maia Morgenstern (as 'Ulysses' wife), Erland Josephson (as S., Filmmuseum curator), Thanassis Vengos (as Taxidriver (as Thanassis Veggos)), Yorgos Michalakopoulos (as Friend and Journalist), Dora Volanaki (as Old Woman), Mania Papadimitriou, Angel Ivanof, Ljuba Tadic, Gert Llanaj, Agni Vlahou, Giannis Zavradinos, Vangelis Kazan, Mirka Kalatzopoulou, Dimitris Kaberidis | |||
Un cineasta americano de origen griego busca en los Balcanes unas viejas películas, y persigue también sus raíces y su identidad. | |||
VOSE en DXC To vlemma tou Odyssea (1996, Angelopoulos) VO [XviD].avi Subtítulos en castellano en descaga directa VO Theo Angelopoulos - To Vlemma Tou Odyssea CD1.avi Theo Angelopoulos - To Vlemma tou Odyssea cd2.avi Subtítulos en castellano en descaga directa |
Mia aioniotita kai mia mera | La eternidad y un día mas alla. | 1998 | |
Bruno Ganz (as Alexandre), Isabelle Renauld (as Anna), Fabrizio Bentivoglio (as The Poet), Despina Bebedelli (as Alexandre's Mother), Achileas Skevis (as The Child), Alexandra Ladikou (as Anna's Mother), Helene Gerasimidou (as Urania), Iris Chatziantoniou (as Alexandre's Daughter)... | |||
Alexander, escritor griego habitante de Tesalónica, tiene unos cuantos días de vida y se enfrenta al dilema de morir como un extraño a sí mismo, o bien aprender a amar. Tras optar por esta segunda vía, Alexander lee las cartas de Anna, su esposa fallecida, y cierra su casa en la playa. En Salónica, un día lluvioso, encuentra a la primera persona que le ofrece una oportunidad de cumplir su deseo de vida: un niño albanés al que Alexander ayuda a pasar la frontera. Más tarde, cuenta al niño la historia de un poeta griego que vivió desde la infancia en Italia y que, de regreso en Grecia, compraba palabras olvidadas para escribir sus poemas en su lengua natal. El niño de quien Alexander se ha responsabilizado, busca para él palabras y se las vende. | |||
Eternity.and.a.Day.1998.CD1.DVDRip.XviD-CoSiMO.avi Eternity.and.a.Day.1998.CD2.DVDRip.XviD-CoSiMO.avi Extratitles sub en Español (Muchas gracias a Tempestad)(Y a oldcrazy por la correccion) |
Trilogia I: To Livadi pou dakryzei | Eleni | 2004 | |
Alexandra Aidini (as Eleni), Nikos Poursadinis (as The young man/Alexis), Giorgos Armenis (as Nikos, the violon player), Vassilis Kolovos (as Spyros), Toula Stathopoulou (as The woman at the bar), Thalia Argiriou (as Danae), Grigoris Evangelatos (as Le professeur), rest of cast listed alphabetically:, Aliki Kamineli, Eva Kotamanidou (as Cassandra), Michael Yannatos (as (as Michalis Yannatos)) | |||
ELENI es la primera parte de una trilogía. Comienza en 1919, cuando algunos refugiados griegos de Odessa llegan a Salónica. Entre ellos se encuentran dos niños, Alexis y Eleni, huérfana esta última y recogida por la familia de Alexis. Los refugiados levantan un pequeño pueblo junto a un río... | |||
VO The.Weeping.Meadow.2004.LiMiTED.DVDRip.XviD-PROMiSE-cd1.avi The.Weeping.Meadow.2004.LiMiTED.DVDRip.XviD-PROMiSE-cd2.avi The.Weeping.Meadow.2004.LiMiTED.DVDRip.XviD-PROMiSE-subs.rar Subtítulos en castellano en descarga directa BSO Eleni Karaindrou -The Weeping Meadow (2004)-320Bitrate By Awadeeloo.rar |