Biografía
En 1902 se trasladó a Oxford, población ubicada también en el Estado de Mississippi, en donde dio inicio a su instrucción académica. Abandona finalmente los estudios en 1915 para trabajar en el banco de su abuelo.
En la Primera Guerra Mundial acudió, tras ser rechazado por el ejército estadounidense por su corta estatura, a luchar con la RAF, después de pasar previamente por la aviación canadiense.
Concluido el conflicto bélico y graduado como teniente, retornó a los Estados Unidos para establecerse junto a Sherwood Anderson en Nueva Orleans, estudiando durante un corto periodo de tiempo literatura en la Universidad.
En 1924 debutó como escritor al publicar el libro de poesía "El fauno de mármol" (1924). En 1926 escribe su primera novela, "La paga de un soldado" (1926). Con "Sartoris" (1929) y sobre todo, "El sonido y la furia" (1929) logró convertirse en uno de los grandes nombres de la narrativa estadounidense.
En 1929 se casa con Estella Oldham Franklin, de la que estaba enamorado desde adolescente. Después del divorcio de Estella, el escritor no perdió el tiempo y consiguió que ella aceptara su propuesta de matrimonio.
William Faulkner destaca por el impetuoso retrato de los escenarios e interacciones en el sur de su país, creando un condado ficticio en donde ambienta buena parte de su obra, Yoknapatawpha.
"Sartoris" (1929), "El sonido y la furia" (1929), "Santuario" (1931), "Luz de agosto" (1932), "Absalon, Absalon" (1936), "El villorrio" (1940), "Una fábula" (1955), novela por la cual fue recompensado con el Premio Pulitzer, al igual que por "Los rateros" (1962), son sus títulos más importantes.
Faulkner también trabajaría como guionista en Hollywood, principalmente al lado del director Howard Hawks.
Consiguió el Premio Nobel en 1949.
Fallecería el 6 de julio de 1962 en Oxford, Mississippi. Tenía 64 años. -Fuente
Hawks, en una reunión con sus guionistas, les marcó la siguiente pauta: respetar al máximo la estructura y el texto de la novela. Y repartió la novela, por mitades, entre sus guionistas para que trabajasen de manera independiente (...) De hecho tanto Faulkner como Brackett presentaron un primer boceto de guión muy cercano a la obra de Chandler. A partir de aquí y tras la lectura de Hawks, Faulkner pulió el guión unificando las dos partes.
Los problemas a los que se enfrentaron los guionistas fueron considerables dado que la estructura de la novela era compleja y los diálogos eran bellos pero difíciles de adaptar a la dicción en pantalla. Además había que cambiar detalles que afectaban a la “moralidad” de la historia, rebajada para la adaptación cinematográfica, tanto por el control de censura que imponía el Código Hays, como por la propia censura del estudio cinematográfico Warner, que quería seguir manteniendo a la pareja romántica Bogart y Bacall, por lo que hubo que inventar un casi final feliz.
Así la película avanza siendo escrupulosamente fiel a la estructura de la novela hasta que el forzado final empieza a introducir en el último cuarto modificaciones importantes en la trama. Esta tensión explica que incluso haya un muerto en la película sin que nadie sepa quién lo ha matado (..)
- Si quieres trabajar de nuevo, llámame y hablaré con el estudio para que te den un nuevo contrato.
Se lo gradecí y me fuí. Al cabo de unos 6 meses le envié un telegrama expresándole mi deseo de volver. Poco después recibí una carta de mi agente artístico en Hollywood, que adjuntaba un cheque por la primera semana. Me sorpendí, ya que esperaba recibir antes una notificación oficial de mi contrato con el estudio (...) Una semana después, recibí otra carta con mi segundo cheque semanal. Esto continuó desde noviembre de 1932 hasta mayo de 1933. Entonces recibí un telegrama del estudio. Decía: "William Faulkner ¿Dónde está? MGM Estudio"
Respondí: "MGM Estudio, Culver City, California, William Faulkner" (...)
Seguidamente me llamaron del estudio, invitándome a viajar en avión hasta Memphis, y desde allí, nuevamente en avión, hasta Nueva Orleans, donde debía reunirme con el director Todd Browning. Podría haber cogido un tren en Oxford y llegar a Nueva Orleans ocho horas después, pero obedecí las órdenes del estudio y fui a Memphis, de donde salía un avión de vez en cuando hacia Nueva Orleans. Eso sucedió 3 días después (...)
Encontré el hotel en el que se alojaba Browning. Estaban celebrando una fiesta. Me recomendó descansar bien esa noche, pues al día siguiente debíamos empezar a trabajar. Le pregunté por el argumento de la película. Me dijo:
- No se preocupe. Duerma tranquilo. Mañana hablaremos.
Así, a la mañana siguiente, en una elegante lancha alargada, navegamos hasta Le Grand Isle, a unas quince millas de distancia, donde se iba a rodar la película. Después de pasar allí el día, conseguimos volver a Nueva Orleans antes de que oscureciese.
Pasaron 3 semanas. De vez en cuando me preocupaba con el argumento, pero Browning siempre decía:
- No se preocupe. Duerma tranquilo. Mañana hablaremos.
Una noche, al volver de la isla, Browning me llamó para que fuese a su cuarto urgentemente. Al llegar, me mostró un telegrama. Decía: "Faulkner está despedido. MGM Estudio"
-No se preocupe -dijo Browning- Conozco a alguien allí. Ahora mismo le llamo para que le readmitan en el equipo, y para que envíen sus disculpas por escrito.
En ese instante llamaron a la puerta. Era un ayudante con otro telegrama. Decía: "Browning está despedido. MGM Estudio"
Y así volví a casa (...)