Los objetivos del engendro no pueden ser más claros: "
A frame by frame deconstruction of Fahrenheit 9/11" (cita textual sacada de la web oficial).
De todas formas, no es el primero. Al menos hay otros dos:
-
Michael Moore Hates America (Michael Moore odia a America). Michael Wilson & Mike Wilson (2004) (C., 75 m.]. Coproducido por 4 compañias que tienen en su haber sólo este documental televisivo (que casualidad) y realizado por un par de jóvenes de Minnesota que le montan un circo intentando reventar una conferencia de Moore para llegar a la conclusión de que "Michael Moore is a fat fuck".
Este es el enlace a la página oficial:
http://www.michaelmoorehatesamerica.com/ donde se pueden adquirir, además de la película, un amplio surtido de gorras, camisetas y tazas de desayuno.
-
Celsius 41.11 - The Temperature at Which the Brains Begins to Die". Kevin Knoblock (Usa, 2004) [C., 71 m.]. Basado en los ensayos: "Intelligence Failure: How Clinton's National Security Policy Set the Stage for 9/11" y "The Many Faces of John Kerry" de David Bossie (productor ejecutivo del documental) y producido por "Adams County Productions" y "Citizens United" (otro par de compañías con una sola obra en su historial).
El título hace referencia a la temperatura a la que el cerebro humano comienza a perecer a causa del calor
«También realizado con perfil documental, este trabajo se propone responder “al elevado tono de la retórica izquierdista” planteado en la realización de Moore, según afirmó Lyonel Chetwynd, su guionista y productor.
Chetwynd, que realizó en el pasado otros documentales sobre el Día D, la guerra de Vietnam y el atentado contra las Torres Gemelas, dijo que se propuso “deconstruir todos los argumentos que sugieren que cualquiera es preferible a Bush para poder así valorar a John Kerry como quien es, un hombre serio”.
Celsius 41.11 fue financiado y producido por la organización política conservadora Ciudadanos Unidos, la misma que había solicitado que se prohibiera la publicidad en TV del estreno de Fahrenheit 9/11, invocando una aparente violación de las normas electorales. La queja fue rechazada por la Comisión Electoral Federal, circunstancia que podría ser aprovechada por Ciudadanos Unidos para promover su propia obra» (La Prensa, 8 octubre 2004).
Estas dos últimas noticias despejan todas las dudas:
«
Un festival de cine contra Michael Moore
En Dallas, Texas -el estado de la familia Bush- se llevará a cabo un festival de cine que promueve "los valores tradicionales" de los Estados Unidos. Pero los films más publicitados son dos documentales contra Michael Moore, enemigo del actual presidente. Habrá films "
conservadores y patrióticos".
Dos películas contra el realizador de Fahrenheit 9/11 debutan en un festival de cine que promueve "
valores estadounidenses tradicionales". Michael Moore odia a Estados Unidos (Michael Moore hates America) y Michael y yo (Michael and me) serán exhibidas en el festival
American Film Renaissance, en Dallas.
Durante el fin de semana se pasarán 21 películas "conservadoras y patrióticas". Según Jim Hubbard, fundador del festival, las películas mostrarán "
orgullo, humildad, apreciación por nuestra gran nación"
Para bien o para mal, la industria cinematográfica tiene una gran influencia en el ritmo y dirección de la vida cultural estadounidense, dijo Hubbard. Y agregó: "
Por mucho tiempo, la industria ha utilizado su influencia para crear películas que muestran una visión del mundo que se burla del patriotismo, la fe y los valores estadounidenses tradicionales". Por eso, insistió en que el festival "
resaltará el hecho de que EE.UU. es un hogar y no una nación de idiotas, como asegura Michael Moore".
La cinta
Michael Moore odia a EE.UU., es un documental realizado por Michael Wilson, con el que se pretende responder a Fahrenheit 9/11, en la que se critica la "
guerra contra el terrorismo" de George W. Bush. Wilson describe su documental como "
un filme que cuestiona la estridencia que ha copado la 'gran conversación estadounidense' desde ambos lados".
Por su parte,
Michael and Me (que imita el nombre del documental
Roger and Me, realizado por Moore en 1989) muestra al presentador de televisión Larry Elder, "
enseñándole un par de cosas a Michael Moore sobre la segunda enmienda" de la Constitución estadounidense, que establece el derecho a poseer armas.
En el festival también se presentará el documental
Más allá de la Pasión de Cristo, que analiza el impacto global que provocó la película de Mel Gibson, y
DC 9/11: Un tiempo de crisis, con Timothy Bottoms en el papel de George W. Bush» (BBC Mundo / Terra 10 septiembre 2004).
«
Arrecia la campaña cinematográfica conservadora contra Michael Moore. A imitación de «Fahrenheit 9/11», varios documentales arremeten contra la figura del polémico director
Todo hace pensar que el termómetro que marca la temperatura de la campaña a la presidencia de los Estados Unidos va a subir unos cuantos grados. Y no sólo políticamente. El jueves se estrenaba en Los Ángeles el documental de Mike Wilson, «
Michael Moore hates America», una cinta que intenta contrarrestrar el efecto logrado por el cineasta de la sempiterna visera con «Fahrenheit 9/11». Además, el viernes arrancó la gira «Vote for Change», encabezada por el incombustible Springsteen y que agrupa a grandes figuras del rock contra la política de Bush.
C. Q. Los Ángeles- Michael Moore, con su eterna sonrisa, sus gafas y su gorra, se ha convertido en una bestia negra para George W. Bush. Sin embargo el director de «Fahrenheit 9/11» sabía que la polvareda que había levantado su laureado trabajo, que se llevó la Palma de Oro en Cannes, no iba a quedar sin respuesta. El jueves se estrenaba en el Sindicato de Guionistas de Los Ángeles el documental «
Michael Moore hates América» (Michael Moore odia América), un filme dirigido por Mike Wilson que, no sólo arremete contra el director de «Bowling for Columbine», sino que, además habla de cómo es posible deformar la realidad a través de una película. La cinta se sitúa a favor de lo que podríamos denominar la América más tradicional y muestra otra cara del país, que trufa de entrevistas realizadas tanto a demócratas como a republicanos. A muchos, excepto a Moore, que se negó a dejarse entre- vistar para el filme. Por ejemplo, los marines de Alabama explican orgullosos su servicio a la patria, y los inmigrantes indios bendicen al país por haberlos dado cobijo. «
Sobre todo, acuso a Moore de desconfiar de su audiencia y, por tanto de los americanos», declara Wilson. Sin embargo, este documental no es el único que tiene a Moore en el punto de mira. «
Michael and Me» (que imita el nombre de «Roger and Me», realizado por Moore en 1989) en el que el presentador televisivo Larry Elder instruye a Moore sobre la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, la que que establece el derecho a poseer armas (en clara alusión al filme «Bowling for Columbine»). Por su parte, «
Fahrenhype 9/11», que se comercializará a partir del martes en DVD, según sus creadores (está dirigida por Alan Peterson y cuenta como narrador con el topoderoso consultor político Dick Morris) trata de aclarar las aparentes mentiras en las que cae el director, e invita, tras suvisionado, a la lectura del libro de igual título en el que se aclaran las verdades sobre la cinta de la discordia. «
Celsius 41.11» (el equivalente a 105.998 grados Fahrenheit: la temperatura en la que la fiebre puede causar lesión cerebral, e incluso la muerte) en poco más de 80 minutos critica la trayectoria de 20 años en el Senado del candidato demócrata Kerry, y resalta a Bush como líder en la guerra contra el terrorismo. «
Diario de una turista política», de Alexandra Pelosi, se suma a las cintas anti-Moore» (La Razón Digital, 3 octubre 2004).
Saludos.