(Del italiano diva: diosa). Palabra que designa a una categoría de actrices italianas de los años diez que dieron lugar al nacimiento en la pantalla de un estereotipo nuevo de mujer fatal.
Fenómeno sociológico, tanto como artístico, el divismo constituye, junto con el cine histórico, la mayor aportación del cine mudo italiano al naciente Séptimo Arte. La película de diva, para representar sentimientos tales como la pasión o la desesperación, trabaja con la iluminación, usa el primer plano y hace progresar el lenguaje fílmico. El film d'art , en boga hacia 1910, queda aquí trascendido no por un auténtico recurso al realismo, sino por una estilización figurativa, un nuevo sistema de códigos que reflejan lo imaginario y mitico de toda una época tomando prestados algunos elementos de la ópera y de la estética de D'Annunzio. La era de las divas dio lugar a una serie de estrellas de grandes honorarios, lo que originó problemas financieros a las compañías. La gran ruptura que se experimentó con respecto a los intérpretes de principios de siglo residía en el hecho de que la diva no debía necesariamente su fama a una destacada notoriedad en el dominio teatral, sino únicamente a la fascinación del arquetipo que encarnaba. La obra entera estaba centrada en la personalidad de una mujer de nuevo género: dominante, pero sometida a un destino implacable.
En principio, existe acuerdo en que la primera película con las características del "divismo" fue Pero mi amor no muere (Ma l'amor mio non muore, 1913), de Mario Caserini , interpretada por Lyda Borelli . Procedente del teatro, esta actriz tuvo una breve carrera que terminó al casarse en 1918. Casi al mismo tiempo, Francesca Bertini se convirtió, a partir de la película Assunta Spina (G. Serena, 1915), en la actriz mejor pagada de Italia. Tras estas dos estrellas, se desplegó una importante cohorte de divas: Leda Gys (Leda innamorata, Ivo Illuminati, 1915); la Hesperia (La donna di cuori, B. Negroni, 1916), Maria Jacobini (La vergine folle, G. Righelli, 1919); Pina Menicheili (Tigre reale, G. Pastrone, 1916), etc.
Directores como Baldassare Negroni , Emilio Ghione , Nino Oxilia , Mario Caserini , Mario Bonnard , en ocasiones ex-compañeros de divas, se especializaron en este tipo de género. Sin embargo, los altos emolumentos solicitados por estas actrices, la necesidad de componer toda la película en torno a su ego y sus increíbles caprichos acabaron hacia 1920 con el divismo y la edad de oro del cine mudo italiano.
FRANCESCA BERTINI
(Elena Seracini Vitiello, conocida por:) actriz italiana (Florencia 1892 - Roma, 1985). A su alrededor se desarrolló el fenómeno de las divas que caracterizó al cine italiano de los años diez. De entre todas las actrices de su tiempo, fue Francesca Bertini la más célebre, la más adulada. Rodó unas 90 películas, casi todas ellas entre 1909 y 1921 (después de esta fecha sus apariciones en la pantalla fueron escasas), que le aportaron fama internacional y magníficas retribuciones: el productor Barattolo , para el que trabajó, llegó incluso a crear para ella la Bertini Film, en 1918. Francesca Bertini había debutado, interpretando siempre pequeños papeles, en el teatro de Nápoles, donde fue descubierta por un cineasta de Pathé Italia. Ya en Roma, fue contratada por la sociedad Film de Arte Italiano-Pathé y, sucesivamente, por la Cines, y la Celio ( Baldassarre Negroni impuso definitivamente a la joven actriz en películas como Entre las llamas [Idilio tragico], La maestra , (La maestrina), La madre , La bufera ), Y por la Caesar Films de Barattolo en 1915. Fue entonces cuando rodó la célebre Assunta Spina ( G. Serena , 1915). En su abundante filmografía destacan películas como: La dama de las camelias (La signora dalle Camelie, G. Serena , 1915), Odette (Odette, G. de Liguoro , 1916), La donna nuda (R. L. Roberti, 1918), La serpe (id., 1919), Amore di donna (id., 1920). En 1930 fue, bajo la dirección de Marcel L'Herbier La femme d'une nuit . Interpretando con la misma soltura papeles de vamp o personajes populares, Francesca Bertini marcó profundamente la cinematografía italiana, su lugar es aún más eminente ahora por saberse que participaba estrechamente en la dirección de la películas que interpretaba. Convertida en condesa Cartier, abandonó muy pronto el cine. Cuando Visconti le propuso volver para interpretar el papel de la madre, en el filme Sandra (1965), pidió um imposible: cien millones de liras... Reapareció sin embargo en 1976, a los ochenta y cuatro años de edad, en la película 1900 (Novecento) de Bertolucci.
GUSTAVO SERENA
Actor y cineasta italiano (Nápoles, 1881-Roma, 1970). De origen aristocrático y militar, Serena se interesó por el cine hacia 1910. Interpretó en 1913, Quo Vadis? de Enrico Guazzoni. A partir de esta fecha, simultaneó su carrera de actor con la de director y realizó para la Caesar su película más célebre Assunta Spina (1915), obra realista situada en el Nápoles popular que anuncia uno de los filones más fecundos de la cinematografía italiana. Muy activo en la época del mudo (en concreto fue uno de los compañeros de reparto y de los cineastas habituales de Francesca Bertini ), Serena continuó interpretando pequeños papeles hasta comienzos de los años sesenta.
ASSUNTA SPINA
Gustavo Serena, Francesca Bertini
1915
Basada en la obra teatral de Salvatore di Giacomo, inspirada al parecer en Sperduti nel buoio, film ya perdido, basado a su vez en el teatro, y que, según muchos, es el primer exponente del realismo italiano (rodaje en exteriores, actores no profesionales, etc...). La trama de Assunta Spina no se aparta de la vieja historia de la mujer que comete una indiscreción para favorecer a su amado, pero los detalles de la vida napolitana están perfectamente integrados, y la fotografía de exteriores de Alberto G. Carta es extraordinaria.
Treinta y tres años después sería Anna Magnani quien volvería a dar vida al personaje junto a Eduardo De Filippo y bajo la dirección de Mario Mattoli.
Ripeado de una grabación del canal arte, versión restaurada, rotulos en italiano con subtítulos en francés.
Dirección
Francesca Bertini
Gustavo Serena
Guión
Salvatore Di Giacomo
Gustavo Serena
Fotografía
Alberto G. Carta
Reparto
Francesca Bertini .... Assunta Spina
Gustavo Serena .... Michele Boccadifuoco
Carlo Benetti .... Don Federigo Funelli
Luciano Albertini .... Raffaele
Amelia Cipriani .... Peppina
Antonio Cruichi .... Padre de Assunta
Alberto Collo .... policía
Alberto Albertini
Subtítulos en español por Federico1921: Titles