Makavejev, Wojciech Has y Samuel Beckett: puro ZXZ

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
zapruder
Mensajes: 13
Registrado: Jue 20 May, 2004 02:00

Makavejev, Wojciech Has y Samuel Beckett: puro ZXZ

Mensaje por zapruder » Dom 01 Ago, 2004 21:42

Saludos!
Este foro es el causante de que esté enganchado a la mula, xq yo pensaba que solo se compartían cosas como Harry Potter y ESDLA, así que ha llegado la hora de aportar mi granito. Llevo poco tiempo, pero me he bajado una buena parte de las películas que llevaba AÑOS buscando (no me lo puedo creer todavía).

Aquí os cuento mis últimos y más raros descubrimientos. Creo que nadie los ha posteado todavía, si no es así sorry.

Y además en spanglish, para los lectores foráneos.
In spanglish for the readers from beyond (I'm an AUESS fan!)

DUSAN MAKAVEJEV
El yugoslavo responsable de SWEET MOVIE, hizo una buena tanda de falsos documentales y experimentos raros con found-footage, mezclando sexo, bizarrismo, paraciencias y rollito arty. He encontrado nada menos que 4 de sus mejores títulos:

WR MYSTERIES OF THE ORGANISM
W.R. - Misterije organizma (1971)

Documental demente sobre el científico loco por excelencia: Wilhelm Reich, inventor de la Orgonomía (ver gran artículo en Mondo Brutto 21) y protagonista de oscuras conspiraciones. "W.R." is pioneering sexologist Wilhelm Reich, whose precedent-breaking theories concerning carnal behavior and politics made him persona non grata in most Eastern European scientific circles. Hay fuentes completas (la mía entre ellas)

ed2k linkW.R.-Mysteries.Of.The.Organism.1971.Dusan.Makavejev.Vhs.Divx511.Engsub.avi ed2k link stats

THE SWITCHBOARD OPERATOR aka LOVE AFFAIR
Ljubavni slucaj ili tragedija sluzbenice P.T.T. (1967)
Mezcla de drama romántico y documental sexológico, con imágenes reales y metraje encontrado. Absurda pero de imágenes fascinantes, eso dicen. Included in this montage of stories is an erotic love scene, a strudel recipe, rat catching, and a graphic autopsy of a female victim.

ed2k linkLove.Affair.1967.Dusan.Makavejev.VHS.DivX511.engsub.avi ed2k link stats

MAN IS NOT A BIRD
Covek nije tica (1965)
One of Makavejev's 1st films, the title, Man is Not a Bird refers to a hypnotist who makes people act like birds. ¿Esta claro, no?

ed2k linkMan.Is.Not.A.Bird.1965.Dusan.Makavejev.VHS.DivX511.engsub.avi ed2k link stats

AVI File Details
====================================================
Source.......: NTSC VHS
Filesize.....: 700 MB
Runtime......: 01:17:59
FPS..........: 23.976
Video Codec..: DivX 5.1.1
Video Bitrate: 1113 kb/s
Audio Codec..: MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 131 kb/s (65/ch, mono) VBR LAME3.90.
Frame Size...: 640x432 (1.48:1)
====================================================

INNOCENCE UNPROTECTED
Nevinost bez zastite (1968)
Otro documental sobre una atleta serbia cinéfila que rodo una peli durante la ocupacion nazi de Belgrado, lo cual le trajo algún problemilla. Using German newsreel footage, propaganda posters and silly German propaganda in Serbo-Croatian, reminding me of Monty Python. This is a completely twisted flick, like almost everything by this director. ¡Increible!

ed2k linkInnocence.Unprotected.1968.Dusan.Makavejev.VHS.DivX511.engsub.avi ed2k link stats

SANATORIUM POD KLEPSYDRA (1973)
Dirigida por el polaco loco Wojciech Has, el del Manuscrito Encontrado en Zaragoza (Saragossa Manuscript)y basada en una historia de Bruno Schultz. This movie is one of the rare cases of a congenial adaptation of modern fantastic literature. It's a demanding movie and it is impossible to extract something like a plotline. There are various changes in between time and space, but once you get involved with the narrative, they seem perfectly logical. Es decir, una locura de las que te dejan con la boca abierta. Pocas fuentes, pero hay una completa que va y viene. ¡Que alguien busque al que la tiene!

ed2k linkSanatorium.pod.klepsydr¹.-.Wojciech.J..Has.avi ed2k link stats

Y PARA ACABAR, UNA JOYA INTELECTUAL

FILM (1965)
Mediometraje con guión de Samuel Beckett protagonizado por Buster Keaton. ¿Hace falta decir más? Buster Keaton visits the Twilight Zone: a unique, haunting experience. Baja rápido.

ed2k linkBuster.Keaton.(film.by.Samuel.Beckett-silent)(1).mpg ed2k link stats


Buscad más info en imdb o allmovie, de verdad que merecen la pena.
¡Ah! Creo que todas vienen con subs en ingles.

Otro día más!!!!
(Espero haber hecho bien lo de los links y eso...)

Avatar de Usuario
xaniox
Mensajes: 2311
Registrado: Vie 02 Ago, 2002 02:00
Ubicación: Sevilla

Mensaje por xaniox » Dom 01 Ago, 2004 21:56

No hay nada como usar el buscador del foro... :roll: :roll: :roll:

Elink: WR:Mysteries of the Organism (Dušan Makavejev) (en este hilo también está el e-link de "Man is not a bird")

Love Affair (Dušan Makavejev, 1967) yugo + engsubs

Innocence Unprotected (Makavejev, 1968)

Samuel Beckett's Film (17 MIN 30 SEC, Buster Keaton)

Como ves, están todas ya posteadas a excepción de la de Wojciech Has. Es que los chicos del ZXZ son muy eficientes, jeje

Venga, saludos y echa un vistazo antes de postear.

zapruder
Mensajes: 13
Registrado: Jue 20 May, 2004 02:00

Mensaje por zapruder » Dom 01 Ago, 2004 22:01

LO SIENTOOOOO!
Esto me pasa por ser un novato.
Espero que al menos la información os haya servido de algo...

La próxima vez me aplicaré más.

Avatar de Usuario
lapsus
Mensajes: 545
Registrado: Vie 14 Nov, 2003 01:00

Mensaje por lapsus » Mié 04 Ago, 2004 23:25

Que pena que no esté completa la peli de Wojciech Has, me encantaría ver esta joyita de Bruno Schulz traducida a imágenes.

Si aparece alguna fuente, sería un detalle avisar por aquí.

Gracias. :wink:

Avatar de Usuario
auess
Mensajes: 1133
Registrado: Sab 22 Nov, 2003 01:00
Ubicación: a lost city in the south of china

Mensaje por auess » Jue 05 Ago, 2004 01:45

does anybody find a full source in Wojciech Has's SANATORIUM POD KLEPSYDRA (1973)? :? i got this link several months before, but no full source from then on. :(

Avatar de Usuario
marvin2kk
Mensajes: 855
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00
Ubicación: en la quinta del sordo

Mensaje por marvin2kk » Jue 05 Ago, 2004 09:17

Pues a mi en la vida me ha funcionado el buscador, nunca me ha encontrado nada asi que nunca lo he utilizado.

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

Avatar de Usuario
xaniox
Mensajes: 2311
Registrado: Vie 02 Ago, 2002 02:00
Ubicación: Sevilla

Mensaje por xaniox » Jue 05 Ago, 2004 14:19

marvin2kk escribió:Pues a mi en la vida me ha funcionado el buscador, nunca me ha encontrado nada asi que nunca lo he utilizado.
Si te refieres al buscador del foro he de decirte que es muy potente si se utiliza de la manera adecuada. Yo no soy muy asiduo al ZXZ pero me sonaron los nombres de los directores de haberlos visto en el foro. Encontrar los hilos fue cuestión de unos pocos minutos.

Si te sirve de ayuda, hace unos días se ha ampliado el FAQ con unas explicaciones bastante sencillas sobre cómo utilizar el buscador:

Categoría: Principal -> 1.6 Uso de DivXClasico - La búsqueda del foro

Cuando le pillas el truco no hay hilo que se resista, jeje.

Saludos

Avatar de Usuario
pismak
Mensajes: 634
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Guadalajara, México

Mensaje por pismak » Mar 10 Ago, 2004 13:59

SANATORIUM POD KLEPSYDRA (1973)
Dirigida por el polaco loco Wojciech Has, el del Manuscrito Encontrado en Zaragoza (Saragossa Manuscript)y basada en una historia de Bruno Schultz. This movie is one of the rare cases of a congenial adaptation of modern fantastic literature. It's a demanding movie and it is impossible to extract something like a plotline. There are various changes in between time and space, but once you get involved with the narrative, they seem perfectly logical. Es decir, una locura de las que te dejan con la boca abierta. Pocas fuentes, pero hay una completa que va y viene. ¡Que alguien busque al que la tiene!

ed2k: Sanatorium.pod.klepsydr¹.-.Wojciech.J..Has.avi
aaaaaaAAAAAAAHhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh 8O
Por fin esta pelicula!!!!

Llevo años detras de ella. Que yo sepa, solo editada en VHS en Polonia, y en algunas bibliotecas del mundo, con subtitulos en Ingles.
Una superproduccion del cine Polaco, con cientos de actores, una estetica impresionante y unos movimientos de camara perfectamente calculados.

Grandisima obra en la que la linea del tiempo se rompe y va junto al protagonista principal, que esta casi siempre en cuadro, mientras el tiempo de los lugares por los que transita se dobla, y salta de una epoca a otra. (vease Andri Tarkovski y El Arca Rusa, de Sokurov).

Recomendable para todo ZXZ. Solo hay que echar una ojeada al fantastico cartel:

Imagen

Si no os bajais la peli, despues de ver el cartel, no soys verdaderos ZXZ :mrgreen:

Dicha pelicula fue premiada con el premio del Jurado en Cannes 73, y eso fue razon para su re-estreno (increible, por otra parte) en 2003 en Francia. Esto la dio más a conocer.

Esta pelicula, esta basada en un libro de Bruno Schulz, publicado en español incluso, y cuya version polaca, esta disponible Online, por ahi. Si alguien sabe polaco, me lo dice, y le doy el Link.

Para mas informacion, y para los franco-parlantes, teneis aqui un enlace interesante de un Fanzine de cine oscuro
ARTICULO MUY RECOMENDADO :arrow: http://www.trash-times.com/archives/rev ... psydre.htm

Por si quereis investigar, os pongo aqui los titulos con los que se conoce a esta pelicula:

Español: La clepsidra.(titulo del film)
El sanatorio bajo la clepsidra (titulo del libro)
Ingles: The Hourglass Sanatorium
Frances: Le clepsydre

Aqui teneis mas info de la Tarkovskiana Maruska, sobre Bruno Schulz, con info sobre el libro mencionado:
Imagen
http://maruska.soria.org/schulz.htm


Sobre el VHS publicado:

http://sklep.filmweb.pl/sklep/sklep.xml ... zkxkrkzjzp
if doesnt work, try:
http://www.filmweb.pl/Sanatorium,pod,kl ... ,fbinfo.xm
l

Avatar de Usuario
marvin2kk
Mensajes: 855
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00
Ubicación: en la quinta del sordo

Mensaje por marvin2kk » Mar 10 Ago, 2004 14:12

Apuntado, y ya estas poniendo el elink del libro, cuando menos por curiosidad :D

!eso es comvencer a la gente!

Avatar de Usuario
auess
Mensajes: 1133
Registrado: Sab 22 Nov, 2003 01:00
Ubicación: a lost city in the south of china

Mensaje por auess » Mar 10 Ago, 2004 14:32

hey folks, i think that 632mb smaller size link of SANATORIUM POD is dead already, you should try this one:

ed2k linkSanatorium.Pod.Klepsydr?avi ed2k link stats

this 692mb one has a full source at the moment. :D whatever, SANATORIUM POD is a truly great film, everyone shouldnt miss it. :P

Avatar de Usuario
pismak
Mensajes: 634
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Guadalajara, México

Mensaje por pismak » Lun 06 Sep, 2004 13:48

Hello!

Hola!

Parece que surgen sin parar las copias del Sanatorium pod Klepsydra

A la vez que muchas de ellas se quedan sin fuentes.

De todas formas, no os veo la jeta en las colas, así que no se si os interesa realmente la peli esta. :cry:

De todas formas yo hago mi particular campaña publicitaria...

Puedo confirmar que no hay subtitulos incrustados ni nada. Así que solo podeis flipar con las imagenes de W.J.Has, a exc de que sepais polaco.

Algunas fuentes son cogidas de la TV polaca, y otras de un VHS.

Paso a enumerarlas:


:arrow: 1ª - ed2k linkSanatorium.pod.klepsydr¹.-.Wojciech.J..Has.avi ed2k link stats - 632Megas

No tiene fuentes ni pa tras, estamos un puñao, estancaos en el 2% desde hace mil años. No perdais el tiempo....


:arrow: 2ª - Imagen - ed2k linkPL.-.Sanatorium.Pod.Klepsydra.avi ed2k link stats - 692 Megas

Tiene bastantes fuentes, aunque ultimamente no se le ve el pelo al tipo que la tiene completa. Hay mucha peña con el 95%. Baja muy rapido. La resolucion no es una maravilla, y le faltan los primeros 2 segundos de la peli. Si quereis ver un poco de como es la peli. Podeis probar esta version y ver un preview. Esta cogida de la TV polaca, incluso al final se ve un corto comentario sobre la peli.


:arrow: 3ª - Imagen - ed2k linkPL.Sanatorium.pod.klepsydra.avi ed2k link stats - 770Megas

Buena calidad, parece cogida de un VHS porque no tiene ni logos ni nada. baja menos rapido, pero hay fuentes completas.
Si quereis aseguraros la bajada, creo que esta es la mejor opcion, aunque va mas lentita.... Tiene alta resolución...

Lo unico malo podria ser lo de los 770megas... Hay gente que no ontrola eso de meter 770megas en un cd... (yo por ejemplo)
Última edición por pismak el Lun 06 Sep, 2004 14:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Lun 06 Sep, 2004 14:02

Gracias por aclarar el temea porque yo no me decidía...probaré en cuanto pueda la última.
Un saludo :wink:
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
lapsus
Mensajes: 545
Registrado: Vie 14 Nov, 2003 01:00

Mensaje por lapsus » Lun 06 Sep, 2004 14:27

Pues tambien te agradezco la aclaración, tengo ganas de ver esta película. Voy a por la última. :!:

Avatar de Usuario
Airgam_Boy
Mensajes: 232
Registrado: Mié 21 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Catacumbas del sistema

Mensaje por Airgam_Boy » Jue 09 Sep, 2004 05:11

La verdad es que con esa info que habeis dado entran unas ganas tremendas de bajarsela. Clickeado el ultimo elink sin pausas ni nada.

Avatar de Usuario
pismak
Mensajes: 634
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Guadalajara, México

Mensaje por pismak » Jue 09 Sep, 2004 12:59

Hola :)

Ya que he visto que hay cierto interés, he encontrado cierta informacion en mi pila de emails viejos sobre enlaces y cosas que recuerdo de esta película, que he enviado a colegas mios.

Os dejo aquí info, porque creo que sin saber "de que va" la peli, no vais a entender un pijo...

8O YA es difícil seguirla con subtítulos, asi que sin ellos, puede resultar mortal...
Another review (you can find
at:http://www.filmlinc.com/archive/nyff/hasnyff.htm)

THE HOUR-GLASS SANATORIUM /
SANATORIUM POD KLEPSYDRA
(1973; 124 minutes)
Jozef, visiting his father in a sanatorium, finds himself plunging through
the portals of fantasy and the unconscious. In something like a mythic
pilgrim's progress through memories, childhood experiences, and the
complex turns of his own mind, the young Jew slides back through time to
confront the heroes and bad guys who made him. Derek Elley claims that Has
"is a romantic at heart, as his visual opulence testifies, but his films
do not present an easy passage for his characters: THE HOUR-GLASS is a
baffling, exotic hymn to man's durability and capacity for
adjustment--splendidly crowned by a final image of Jozef's 'resurrection'
from the bowels of the earth." (Special Jury Award, Cannes 1973)
Lo siguiente es una pequeña mini-review privada a un colega
I have read some things about this kind of "revolution" of "Russian Ark".
I have read alot of info about it, and a fil come to my mind. A film we
talked before. "Sanatorium pod Klepsydra" This polish film also has a
structure where the main character goes through time in long-long shots.
It was directed on 1973 by Wojciech Has. See:
http://us.imdb.com/Title?0070628

An alternative title for US is "The Sandglass". See a review in:
http://www.washingtonpost.com/wp-srv/st ... a0a015.htm

I could explain it with my own words, but Wasington Post made this work
for me.. :-)

A Klepsydra is a clock that works with water... Is a greek Word.

In this film, the time is the main character. Inside sanatorium time
frozen and people doesnt get older. But there are labyrinths of time.
The film goes always with the main character on the square, and time is
lineal for Tadeus(the main character) but (per example) he goes down a
table, and when he exit from under the table, he found himself in
another Century.

The film is a incredible technical work, with hundreds of actors, and
reference to history of jews... An incredible experience.

It won the "prize of jury" in 1973. And is a expensive-non-commercial
prioducition...
Sigo...
Por si a alguien le pica la curisodad, el titulo del libro en inglés, es exactamente:
Sanatorium Under the Sign of the
Hourglass


Me pedisteis los enlaces sobre Schulz, y su obra...

Aqui hay un puñao, en idiomas poco amigables:
:arrow: Aquí teneis el texto del libro, con algunas ilustraciones (creo que de schulz) en version bilingüe polaco-serbio o polaco-checo... no sé...
http://www.brunoschulz.org/sanatorium.html
:arrow: El home de lo anterior http://www.brunoschulz.org (os animo a investigar los enlaces, y ver los grabados, merecen la pena)
:arrow: Este sobre nosequecoño festival de schulizianos acérrimos: http://brunoschulz.narod.ru/drohobycz2004.htm
:arrow: En aspañó:http://maruska.soria.org/schulz.htm
:arrow: Más grabados, del propio Schulz(creo) http://www.geocities.com/miesiecznik_ab ... aleria.htm

Tadeus saliendo del tren
Imagen

Por ultimo, hay un anuncio por ahi de un periodico de 1916 de polonia, super bizarro en donde se anuncia el libro de marras, que también da escalofríos. Pero no consigo encontrarlo...

No os perdais el review del Washington post, merece la pena...
:? este... :) :
http://www.washingtonpost.com/wp-srv/st ... a0a015.htm

Avatar de Usuario
lapsus
Mensajes: 545
Registrado: Vie 14 Nov, 2003 01:00

Mensaje por lapsus » Mar 14 Sep, 2004 12:46

ed2k linkPL.Sanatorium.pod.klepsydra.avi ed2k link stats

Completa y compartiendo por fín!!

Gracias Pismak por arropar un poco el elink con cierta información (que siempre va bien).

Para el interesado en Bruno Schulz, la editorial Siruela editó hace un tiempo "Bruno Schulz / Obra completa" por (creo recordar) 12 euros. Incluye los relatos:
Las tiendas de color canela (Véase "Street of Crocodiles" de los Quay), Sanatorio bajo la Clepsidra, La mitificación de la realidad, y otros.

Vamos a Celebrar la llegada de esta peli! Aunque sea en Polaco!! (¿¿¿Porqué me perdí el pase en la filmoteca hará unos años???? :evil: )

Avatar de Usuario
oscarriutort
Mensajes: 2135
Registrado: Mié 11 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Okinawa

Mensaje por oscarriutort » Mar 14 Sep, 2004 13:01

Una pregunta no hay ninguna pelicula de MAKAVEJEV con subs en castellano?o subs en ingles aparte q se puedan traducir?gracias
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

Avatar de Usuario
meurglys
Mensajes: 236
Registrado: Lun 19 Ene, 2004 01:00
Ubicación: La entropia

Mensaje por meurglys » Mar 14 Sep, 2004 14:38

Si ...."the coca-cola kid" en la mula tienes la peli y en extratittles los sub.No es la mejor de el pero ..... :lol:

ed2k linkThe.Coca-Cola.Kid.1985.Dusan.Makavejev.Divx.avi ed2k link stats

ed2k linkThe.Coca-Cola.Kid.1985.Dusan.Makavejev.Divx.En.Fr.Es.Srt.rar ed2k link stats
Imagen

Avatar de Usuario
meurglys
Mensajes: 236
Registrado: Lun 19 Ene, 2004 01:00
Ubicación: La entropia

Mensaje por meurglys » Mar 14 Sep, 2004 14:44

Se me olvidaba...Todas las pelis de Makavejev estan en la mula (excepto la arriba mencionada)con los subt integrados en ingles.Se pueden traducir...y si los traduces yo te doy mi palabra de honor que te invito a una mariscada cada 26 de octubre de aqui hasta q fenezcas( pues yo soy inmortal)

Repasando ....rectifico..."montenegro,cerdos y perlas" esta sin subt ingleses. :o
Espero haberte ayudado.Yo teno toda la filmografia de este director tal y como se encuentra en la mula.
Imagen

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5342
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Lun 20 Sep, 2004 20:13

¡¡Bueeeeeno, veeeeenga vaaaaale me pincho la de
Wosciech j. Has pero que conste Pismak que
seras responsable de la cojera de mi mula!! :wink: :wink:

Gracias por el aviso!! :wink: