Películas relacionadas con la Masonería.

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Películas relacionadas con la Masonería.

Mensaje por Mantua » Jue 15 Jul, 2004 22:56

¡Aquí quiero ver a los expertos!

Resulta que, por razones a medias de tipo académico y a medias de curiosidad personal, me gustaría localizar películas que guarden relación con la Masonería.

En particular, recuerdo haber visto en TV una española, calculo que de los años 50, ambientada a finales del s.XIX, en la que naturalmente los masones (no recuerdo si quedaban del todo explícitos, pero la caracterización estaba meridianamente clara) eran lo peor de lo peor.

Por favor, si alguien conoce su título le agradeceré que me lo diga.

Aparte de eso, hay algunas en las que aparecen detalles más o menos relevantes, como en 'El ángel exterminador' de Buñuel. O referencias integradas con el guión y la propia peli, como en 'El hombre que pudo reinar' y, en general, en buena parte de la filmografía de Huston (que era un masonazo comme il faut).

Y también hay otras en las que las alusones son más elípticas, como en 'Fresh', cuyo director se hace llamar Jakin Boaz, nada menos.

Pero querría conocer en cuántas otras hay elementos de este carácter, sea en el guión, en la puesta en escena, en el perfil de los personajes, etc. En fin, cualquier aportación a esta curiosidad será bienvenida.

(Por cierto, he estado dudando si poner este hilo aquí o en el 'Off topic', pero me he decidido a dejarlo porque, a fin de cuentas es una petición, aunque no de un solo título específico, sino un poco más amplia. Si los administradores lo consideran conveniente, que hagan el favor de moverlo a un sitio más adecuado).

Espero vuestras orientaciones.
Gracias por adelantado.
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)

Avatar de Usuario
smaug
Mensajes: 1597
Registrado: Vie 07 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Volando sobre tu hogar

Mensaje por smaug » Vie 16 Jul, 2004 10:51

Pues así, a bote pronto, y tras una ligera busqueda con google, te adjunto el titulo de un par de pelis, la direccion web que he encontrado, y el texto que puede interesarte:

La liga de los hombres extraordinarios

Por ejemplo, en La liga extraordinaria, que empieza en 1899, con sendos ataques a París, Bruselas, Londres, Venecia, habla de una conspiración iniciada en esta fecha por un señor con un anillo que tiene grabado el símbolo de la masonería (escuadra y compás) y quiere incitar a estos países a una tensión militar con el fin de motivar la carrera armamentista
http://cine.colombia.com/critico.asp?id=49

Magnolia
Otras referencias escondidas en la película apuntan a la Masonería. Uno de los libros que estudia Stanley es “La historia de la Masonería”. Pueden verse varios símbolos propios de la simbología masónica en los decorados del concurso “What Do Kids Know?” (un compás colocado al revés, una escuadra, el signo que representa al número pi…). La referencia más clara son ciertos detalles de la relación entre Jimmy Gator y el personaje que encarna Rick Jay (el productor del programa), estos apuntan a que ambos comparten el culto a la Masonería: antes de que Jimmy empiece el concurso Rick le da un saludo tradicional masónico, “we met on the level and we depart on the square”, además Jay coloca su mano sobre la espalda de Jimmy revelando que lleva un anillo típico masón
http://www.miradas.net/estudios/2003/08 ... nolia.html


Espero que te sirva de algo.

Un abrazo

Avatar de Usuario
kolakor
Mensajes: 399
Registrado: Jue 03 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Bastante desubicado

Masoneria

Mensaje por kolakor » Vie 16 Jul, 2004 10:59

La peli desde el infiermo "from hell", tambien tiene un trozo relacionado con los masones.

Desde el infierno (Albert Hughes, Allen Hughes, 2oo1)

creo que tambien la novena puerta, en novela el club dumas:

La novena puerta (Roman Polanski, 1999)

Saludooooos

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Vie 16 Jul, 2004 11:07

Creo recordar que en "El Secreto de la pirámide" también hay un acercamiento a "la causa" masona :mrgreen: Aunque la vi hace muuucho y la relación puede ser del estilo los goonies y las pelis de piratas ;)

Avatar de Usuario
Rotwang
Mensajes: 331
Registrado: Dom 23 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Tomando un ruso blanco

Mensaje por Rotwang » Vie 16 Jul, 2004 12:02

Paralela a la de From Hell (Alan Moore, ¿cómo lo permitiste? :cry: ) hay una película también sobre el destripador (se especulaba con la idea de que fuera masón) mucho más elaboraba en todos los términos, se trata de "Asesinato por decreto" (Murder by decree, Bob Clark, 1979), con Christopher Plummer, James Mason y Genevieve Bujold, en la que se hace, más que velada mención, claras indicaciones sobre ciertos ritos y símbolos masones, muy bien explicados y profundizados al final de la película.
Asesinato por Decreto (Clark, 1979) DVDRip Español + AudioVO

Nota de moderación: Editado en Abril, 2010
Te la vas a bajar en un periquete, hay miles de fuentes, y te la recomiendo personalmente. :)
Un poco de esto... un poco de aquello... un viaje en ácido de vez en cuando...

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Mensaje por Mantua » Vie 16 Jul, 2004 18:45

Gracias mil por vuestrqas respuestas. Que el GADU os lo premie.

Joé, qué gusto participar de una comunidad tan cordial y tan ilustrada (va sin coña). Las de este foro sí que son tenidas amenas!

SMAUG, no he visto ninguna de las dos pelis qyue mencionas (y ya sé que es pecado, al menos en lo que concierne a la segunda, pero 'nobody is perfect'). Y lo mismo con las que apuntan ROTWANG y KOLAKOR, aunque La novena puerta la vi por televisión, un poco distraídamente, y no recuerdo haber pillado las claves masónicas, como tampoco en El secreto de la Pirámide, que señala TETHOR.

En fin, que habrá que ir revisando pelis y conociendo otras nuevas. No se presenta mal el verano...

Gracias de nuevo y, por favor, no dejéis de añadir cualquier otra sugerencia.

Salud.
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Vie 16 Jul, 2004 21:06

Mantua
No recuerdo esa serie de television que mencionas, pero si otra de finales de los 80 donde, en uno de los primeros capitulos, el protagonista asistia a una ceremonia de iniciacion en una logia de Granada. Estos son los datos:

- El olivar de Atocha. Serie de TV de 26 capítulos que fue emitida por primera vez en TVE en el año 1989 y que narra la saga de una familia afincada en Madrid entre 1900 y 1936. Esta basada en una trilogía de Salvador Maldonado (Lola Salvador), que también colaboró como guionista. Las novelas que forman la trilogia son estas:
La sonrisa de Madrid. (Trilogía El Olivar de Atocha I). Ed. Plaza y Janés (1988)
Mamaíta y Papantonio. (Trilogía El Olivar de Atocha II). Ed. Plaza y Janés (1988)
El mar de la leonera. (Trilogía El Olivar de Atocha III). Ed. Plaza y Janés (1988)

Por otra parte, el cine franquista de los años cuarenta hacia numerosas referencias a la masoneria como un elemento mas del discurso anticomunista y antiliberal propio del regimen. Estaria bien que echases un vistazo a "Raza" de Saez de Heredia (con guion de propio general Franco), que es uno de los filmes mas representativos de esa etapa.

Espero que la referencia te sea de utilidad. Si se me ocurre alguna otra cosa te la posteare mas adelante. Un saludo.

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Mensaje por Mantua » Sab 17 Jul, 2004 11:59

Muchas gracias, Marlowe62, por tus informaciones. En efecto, creo que en algún reportaje he visto alguna vez esas escenas quemencionas, extraidas de 'El olivar de Atocha'. Ahora mismo voy a ver si se encuentra algo en la mula, aunque me da que no.

En cuanto a 'Raza' tienes toda la razón; se me había pasado mirar ese título emblemático, cuyo guionista Jaime de Andrade (aka Paco Franco) también entretenía sus obsesiones escribiendo en la prensa artículos antimasónicos firmados con el seudónimo de Jakin Boar.

Su padre fue un conocido masón, igual que su hermano Ramón. Según varios historiadores, el generalísimo invicto nunca superó el trauma de no haber sido admitido en una logia de Tetuán.

Algo le verían...
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)

EstherRoth
Mensajes: 106
Registrado: Sab 17 Jul, 2004 02:00
Contactar:

Mensaje por EstherRoth » Sab 17 Jul, 2004 16:13

Hola (soy nueva; no sé si lo estoy haciendo bien)

Este link sobre referencias masónicas en el cine puede ser de utilidad. Las imágenes enlazadas son muchas veces estpendas:

http://freemasonry.bcy.ca/fiction/cinema.html

Además,. aunque no figura en la lista, yo incluiría sin duda "Eyes Wide Shut". No es casual buena parte de la estética del ritual que descubre el personaje de T. Cruise, y mucho menos casual es que Kubrik haya elegido música de Mozart para la escena.

Esther Roth

mlchS - Saludos

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Mensaje por Mantua » Dom 18 Jul, 2004 15:48

Bienvenida, Esther.

Celebro que tu estreno haya sido precisamente en este hilo. Ya te irás dando cuenta de que esto no está tan lejos de la masonería como pudiera creerse, y hasta casi parece una saludable parodia: tiene su proceso iniciación, su palabra de paso, sus rituales, cada foro es casi como una logia y cada hilo es una especie de tenida, y hasta hay Venerables Maestros y grados 33 (y algún Hermano Terrible, cuidadín). Todo ello por no mencionar los trajines que se cuecen en las 'traslogias' :roll:

Y, además, como cinéfilos, todos vamos de una manera u otra en busca de la luz.

Bueno, que menos rollo y muchas gracias por tu link (voy a mirarlo ahora mismo) y por tu perspicaz sugerencia sobre 'Eyes Wide Shut'.

Un saludo desde la Columna de Armonía.
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)

Avatar de Usuario
nettos
Mensajes: 429
Registrado: Dom 25 May, 2003 02:00
Ubicación: Cd. de México

Mensaje por nettos » Dom 18 Jul, 2004 16:06

Imagen

Esta es una pelìcula francesa de 1943 'que asocia en su trama masonerìa y colaboracionismo'...

Y como para dar datos curiosos, entre algunos de los conocidos del cine clasico que se rumora fueron masones, pues ponen a John Wayne, a Cecil B. de Mille, a Oliver Hardy (el Gordo... 8O ).

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
nettos
Mensajes: 429
Registrado: Dom 25 May, 2003 02:00
Ubicación: Cd. de México

Mensaje por nettos » Dom 18 Jul, 2004 16:20

Ah...y hasta Cantinflas pertenecìa a una logia. :o
Imagen

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Dom 18 Jul, 2004 20:42

Esther, bienvenida al foro.

Enhorabuena por el link, la pagina sobre la masoneria es realmente estupenda y no se limita a reseñar las apariciones del tema masónico en el cine, sino que las extiende al mundo de la literatura y el teatro.

Creo que le has proporcionado a Mantua trabajo para todo el verano (de esta sale, por menos, como Q H Maestro de Ceremonias).

Saludos de Muy Antigua y Respetable Fraternidad de los Cinefilos Libres del Gran Oriente.

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Mensaje por Mantua » Dom 18 Jul, 2004 22:22

Menudo puntazo, NETTOS, con esa carátula!

Y no solo eso, sino que en la mula hay un DVD (excelente si no fuera porque es, literalmente, el DVD tal cual y ocupa 3 Gigas).

En cuanto a la página aportada por ESTHER, me ha dejado K.O. ¡Hay que ver cuánto cine le queda a uno por conocer! Va a tener razón MARLOWE62, con esto hay para todo el verano, y para mucho más (espero, no obstante, que me airee también con otras cosas...)

Sin embargo, y aun tratándose de una 'familia universal', no deja de ser significativo que ignoren de la manera más obsoluta todo otro cine que no sea el made in USA. Y es que, con mandil o sin mandil, ¡hay que j..rse, cómo son estos gringos!

Gracias a todos. Si hay más ideas o informaciones, serán bienvenidas. Por mi parte, postearé de nuevo si consigo ampliar mis indagaciones.

Salud.
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)

EstherRoth
Mensajes: 106
Registrado: Sab 17 Jul, 2004 02:00
Contactar:

Mensaje por EstherRoth » Dom 18 Jul, 2004 22:37

Muchas gracias, Mantua y Marlow, por el afectuoso recibimiento. Por mi parte, encantada de colaborar. Seguiremos informando ;-)

¡Ay, y sí es verdad: queda mucho cine por ver, muchos libros por leer y... más cosas! javascript:emoticon(':oops:')
javascript:emoticon(':oops:')

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Mensaje por Mantua » Mar 11 Ene, 2005 19:42

Vuelvo a este hilo 'durmiente' porque he visto una publicidad de una peli muy reciente: La Búsqueda, donde se menciona el asunto.

La impresión que me da (solo conozco las tres o cuatro frases del anuncio) es que se trata de un batiburrillo egipcio-templario-masónico urdido malamente, sólo para justificar una historieta de aventuras. Pero igual me equivoco.

¿Alguien la ha visto?, ¿alguien sabe de qué va?

Bueno, gracias por adelantado.
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)

eny
Mensajes: 422
Registrado: Sab 10 Ago, 2002 02:00

Mensaje por eny » Mar 11 Ene, 2005 21:50

Yo he visto la peli, y efectivamente está relacionada con la Masonería. Va de enigmas y tesoros escondidos, mezcla de Indiana Jones y El código da VInci, entretenida para pasar el ratillo. Pero por favor, que alguien eche a la **** calle al director de casting, a quién se le ocurre poner al simplón de Nicolas Cage en este tipo de película? :?

cdlvcdlv
Mensajes: 935
Registrado: Lun 20 Dic, 2004 01:00

Mensaje por cdlvcdlv » Jue 13 Ene, 2005 04:53

nettos escribió:Ah...y hasta Cantinflas pertenecìa a una logia. :o
En realidad, Mario Moreno estuvo en la Gnosis de Samael Aun Weor (en aquella época en México fue un fenómeno social), que no es ni era una logia masónica. Samael Aun Weor fue uno de los precursores (yo diría que el primero y principal) de la Nueva Era. (Y no digáis que no sabéis lo que digo, que lo de la era de Acuario de "Hair" lo habéis oído todos de Raphael).

Por cierto, EstherRoth, he estado echando un vistazo por encima al enlace sobre referencias de la masonería en películas que pusiste y echo a faltar "Bienvenido, Mr. Chance" ("Being There"), con Peter Sellers de protagonista. Me lo explicaría porque no salen muy bien parados o porque las referencias son sutiles (aunque claras), si no fuera porque en la página he visto películas de todas las tendencias y con referencias mucho más dudosas que esta. Muy divertida, os aconsejo que la veáis. En la mula hay un ripeo en dos cedés y otro de uno. El de uno no sé como será; el de dos está muy mal hecho. Como curiosidad, esta película tiene música en algunos pasajes que son variaciones sobre gnosiennes de Satie (sin reconocimiento en los carteles), el cual estuvo en los Rosacruces (otro tipo de logia), e incluso compuso música para sus ceremonias, igual que hizo Mozart para su logia masónica.

Antonio.

pimendez
Mensajes: 26
Registrado: Lun 30 Jun, 2003 02:00

Mensaje por pimendez » Jue 13 Ene, 2005 12:30

La de Bienvenido Mr Chance, que mencionas, en 2 cds, se ve bien, aunque me parece que no está rippeada de dvd. En cuanto a películas relacionadas con masonería, recuerdo que en mission imposible se hacía referencia; la peli no era ninguna maravilla, pero suficiente para pasar el rato. Otra película en la que se hace referencia es The skulls, típica de universitarios estadounidenses; se dejaba ver. Un saludo a todos. :wink:

Avatar de Usuario
bscout
Moderador
Mensajes: 1616
Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Más cerca de Alejandría que de Roma.

Mensaje por bscout » Jue 13 Ene, 2005 13:55

marlowe62 escribió:Por otra parte, el cine franquista de los años cuarenta hacia numerosas referencias a la masoneria como un elemento mas del discurso anticomunista y antiliberal propio del regimen
La Masonería es la única organización no política (partidaria) que tiene entre sus principios la libertad (igualdad y fraternidad) así que creo que eso es un concepto érroneo. Es más, la causalidad entre Revolución Francesa y esos principios es la contraria a la comunmente pensada, ya que la enorme mayoría de los burguses que llevaron a cabo la Revolución era masones (free masons).

pimendez, hay una versión de Mr. Chance en 2 cds que tiene una calidad estupenda (DVDrip con AC3) si deseas puedo ponerte los links respectivos con subs, pero si buscas un poquitín seguro que la encuentras.
The Skulls no hace referencia a la Masonería hace referencia a otra organización, esta si es secreta -la Masonería no es secreta, es discreta, solamente sus rituales son secretos-, que se encuentra en Yale a la que pertenecen (entre otros) J. Bush. La organización The Skulls existe hasta el día de hoy.

El año que viene sale el Código de Da Vinci (Robert Langdon será Tom Hanks) y, para los que no leyeron el libro, se tratará sobre otra organización secreta que es el Priorato de Sión.

Saludos amig@s. :mrgreen:
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.

Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces

Responder