Literatura de cifi ¿Por donde empezar?

Asuntos "fuera de temática". Recordad que el Respeto es Norma Primera e Innegociable.
Avatar de Usuario
Huginn
El retornado
Mensajes: 2968
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Haciendo el trenecito con Jacob y Dardo

Literatura de cifi ¿Por donde empezar?

Mensaje por Huginn » Sab 10 Jul, 2004 10:54

En Cyberdark.net (Página recomendada al 100%) acaban de publicar un artículo que puede ser de interés para aquellos que quieran introducirse en el mundillo de la literatura de cifi, aunque tb lo es para los que ya estamos un poco metidos en el ajo 8).
Han hecho un análisis de los libros que ellos creen imprencindibles con el fin de comenzar con buen pie la andadura de cualquier lector en este género:
Una de las preguntas más repetidas en cualquiera de los foros temáticos de Cyberdark.net es ¿Qué novela recomendaríais a alguien para iniciarse en la ciencia ficción / fantasía / terror?, generalmente formulada por los usuarios más jóvenes y con menos experiencia en el mundo de la literatura. Este artículo es el primero de una serie de tres que pretende ser una posible respuesta a dicha cuestión...
No os lo perdáis: http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=344

saludetes
Imagen

Roger_Willoughby
Mensajes: 322
Registrado: Lun 09 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Roger_Willoughby » Sab 10 Jul, 2004 11:06

Pos muy recomendable, ya que estoy un poco verde en el tema... Eso sí, por un momento me he asustado viendo que no salía "Hyperion" de Dan Simmons y sí algún mamarracho estilo Orson Scott Card, pero por suerte se dignan a nombrarla hacia el final...

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Sab 10 Jul, 2004 11:16

Estoy enfermo: me lo he leído casi todo.

Agradezco un montón que no aparezca el tuercebotas de Clarke y echo de menos un montón al gran Stanislaw Lem... aún así, no es una mala selección.

Por cierto que Hyperion... bueno, me he leído las 4 y tiene momentos de aplaudir y otros de pegarle fuego... pero bueno.

Roger_Willoughby
Mensajes: 322
Registrado: Lun 09 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Roger_Willoughby » Sab 10 Jul, 2004 11:30

No, si razón no te falta citovel... Pero el primero de todos, buff, me parece brutal... El resto es sólo sirve para estropear el buen sabor de boca... Pasa algo parecido con la serie Dune

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Sab 10 Jul, 2004 11:47

Yo amo la ciencia ficción porque me parece el summum de la especulación racional y no hay nada mejor para abrir puertas en la cabeza a la vez que entretiene.

Pero parece ser que dentro de este hermoso género sigue habiendo una cierta adolescentización, especialmente de las novelas exitosas, que hace que sagas como Dune acaben degenerando siempre en Fantasías de Poder.

Yo que he odiado desde pequeño los cómics de superhéroes sufro cuando me encuentro esas cosas... pero no es el caso exacto de Hyperion: más bien al tío se le fue la pinza para acabar montando una space ópera. Subgénero que por lo general aborrezco.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Sab 10 Jul, 2004 11:53

Acabo de ver la lista y brillan mucho mas las ausencia que las presencias... y dentro de estas, la selección no me parece afortunada.
Ahi va un trio de obras maestras para abrir boca, especialmente recomendable para los no iniciados:
- Ray Bradbury: "Cuentos del futuro". Selección de relatos del autor de "Crónicas marcianas" y "Farenheit 451", entre otras.
- Philip K. Dick: "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. La novela que sirvió de argumento para Blade Runner.
- Stanislaw Lem: "Diarios de las estrellas". Una feroz crítica sociopolítico-ideologica en un marco futurista y protagonizada por el aventurero galáctico Ijon Tichy. Se recomienda leer con precaución, porque resulta altamente adictiva.

Avatar de Usuario
javu61
Mensajes: 752
Registrado: Lun 02 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valencia (Spain)

Mensaje por javu61 » Sab 10 Jul, 2004 12:39

Hola:

Efectivamente, es una buena selección de libros para introducirse en el tema, abarca un poco de todas las épocas (desde el clásico de Wells, a lo mas moderno con Orson E.Card) y estilos (viajes en el espacio, en el tiempo, telepatía, etc.)

Lo malo de las selecciones es que siempre incluyen libros que quitarías, y dejan de lado otros que pondrías, y también que son muy temporales, lo que hoy se incluye mañana cambia, por ejemplo hace unos 10 años se incluia "Ora:cle", mientras que hoy se incluye "El juego de Ender" por ejemplo.

Yo os recomiendo todas las obras, pero además y no dejeis de leer las que ya se han mencionado, pero añado:

- "El hombre en el laberinto", impresionante combinación de especulación sobre el hombre, y una especie de aventura en el planeta Lemnos.

- No dejeis de leer Hard-CF, esa rama que no gusta a los que prefieren la especulación, y os propongo "Cita con Rama", "2001" y "Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco", tres de Clarke que es el máximo exponente de esta rama.

- Dentro del space ópera, si quereis pasar un rato entretenido quizá mejor Asimov con "La legión del espacio" o la saga de "Luky Star". Este estilo se prodigó mucho hasta los 60-70, en que decalló para dejar paso a la CF-Especulativa, y seguramente del 80 al 90% de la CF hasta esos años era space ópera.

- Segundas partes nunca fueron buenas, pero os recomiendo la continuación de "mercaderes del espacio", para mi superior a la primera, titulada "la guerra de los mercaderes". Los adictos a las colecciones de miniaturas inútiles se sentirán indentificados en esa novela.

- Segundas partes (y terceras y cuartas y quintas) nunca fueron buenas, salvo la continuación de la saga del "mundo del rio" comenzada por "A vuestros cuerpos dispersos" y seguida por "El fabuloso barco fluvial", las otras tres novelas de la serie ya no son tan recomendables. Igualmente, a pesar de que "Portico" es una de las mejores novelas escritas, sus tres continuaciones ya no están a la altura, y si hablamos de "Dune", se va por las ramas en las continuaciones tanto, que no meren la pena.

- No podeis dejar de leer "La edad de oro de la CF", recopilación de relatos de los orígenes del género publicados en las primeras revistas. Igual que no podeis dejar de leer a Stanislav Lem, y por supuesto todo lo de Heinlein.

Jose Antonio

Avatar de Usuario
Dakewl
Mensajes: 1593
Registrado: Vie 26 Dic, 2003 01:00
Ubicación: off the shoulder of Orion ...in the dark near the Tannhauser gate
Contactar:

Mensaje por Dakewl » Sab 10 Jul, 2004 13:07

yo soy un fan de la saga FUNDACION Y TIERRA de Asimov 4 tomos que me lei en unos pocos dias

y por su puesto tb las de Philip K. Dick
Mi principal trabajo actualmente -> http://bodas.fotodual.com

Roger_Willoughby
Mensajes: 322
Registrado: Lun 09 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Roger_Willoughby » Sab 10 Jul, 2004 13:11

Oh Dios javu, gracias por guiarnos con tus enseñanzas y mostrarnos el camino a seguir :D

Ahora en serio, gracias por las recomendaciones, cualquier otra recomendación será bienvenida, que tengo ganas de leer algo bueno de ciencia ficción y es un mundo muy complicado

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Sab 10 Jul, 2004 13:41

AY, javu: la variante hard (mi favorita) también es especulación. Especulación hard.

Lo malo es que la mayoría de la CF hard suele adolecer de demasiadas licencias. Uno de los pocos hard que (al menos en sus primeras novelas) era muy consistente era el ahora bestselero Michael Crichton. La Amenaza de Andrómeda y El Hombre Terminal son claros exponentes.

El propio Lem, en obras como "La Voz de su Amo" es terriblemente hard. Así también Haldemann en "La Guerra Interminable".

Respecto al señor Clarke, del que ya discutimos, te voy a decir porque no me gusta desde un punto de vista objetivo:

- Sus obras giran alrededor de determinado avance técnico antes que de la humanidad de los personajes. Ejemplo: el conjunto de Mandelbrot en la infumable "El Espectro del Titanic".

- Se suele quedar a medias en las implicaciones de esos mismos avances cuando no es claramente ingenuote: Léase Cánticos de la Lejana Tierra donde tooodos son científicos.

- Sus personajes son marionetas a servicio de la historia y no alrevés. Por lo tanto ni son novelas ni los personajes cagan, mean o se afeitan. En la segunda parte de Cita con Rama, por ejemplo, una prota se queda 9 días en un pozo metálico perfectamente cilíndrico. Parece ser que Clarke se acordó de que la gente puede pasar sed en una situación así, pero no que al salir está sudado, cagado y meado.

- Sus finales casi siempre son tramposos. Como en 2001 ó 2010 donde el último párrafo, tras ser vehementemente lineal a lo largo del resto de la novela, suelta 3 ó 4 vaguedades con la pretensión de dejar el final abierto. Aunque da más la sensación de que ha huído despavorido.

- Su arrogancia como visionario y profeta. Ejemplo: las conferencias y addendums que tienen casi todas sus últimas novelas.

- Se folla niños.

- En el mundillo de enteraos de la SF (no te lo llamo a tí ni mucho menos... me refiero a los periodistillas enteraos de cualquier cosa) se le tiene vanagloriado como el gran exponente de la CF cuando es uno de los más mediocres con diferencia. Digamos que Clarke es a la CF lo que Hugo Pratt al cómic. Y eso me repatea. Hay 100 escritores bastante mejor que Clarke.

PS: El plural de Addendum es Addenda, pero es que si no no se me entiende.

Avatar de Usuario
Huginn
El retornado
Mensajes: 2968
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Haciendo el trenecito con Jacob y Dardo

Mensaje por Huginn » Sab 10 Jul, 2004 13:49

citovel escribió: PS: El plural de Addendum es Addenda, pero es que si no no se me entiende.
8O ¿La peña no se te queda mirando cuando vas por la calle? :juas: :meparto:
Imagen

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Sab 10 Jul, 2004 13:56

No, es que por un momento pensé que me iba a atacar por ahí Arcadia y me curé en salud. Pero si lo sé me callo. :twisted: :wink:

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Sab 10 Jul, 2004 14:01

Aparte, ya que lo comentas: hay cuatro cosas que me joden mucho oír:

- Me han dicho DE QUE. "De sin" comentarios.

- Chispas's, Andres's, Cubatas's

- Cuando hacen el plural latino del -um como -ums y no con la -a. Ejemplo: curriculums, pilums. Lo sé más por el inglés (que tira mucho de latinajos) que por que sepa latín. Que no sé. Que yo también lo odié en el insti.

- "La excepción que prueba la regla". La expresión viene de Exceptio probat regulam, la excepción QUE PONE A PRUEBA la regla. ¡Las excepciones no confirman las reglas, joder!

Roger_Willoughby
Mensajes: 322
Registrado: Lun 09 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Roger_Willoughby » Sab 10 Jul, 2004 14:18

Umm.... Esto.... No estábamos hablando de ciencia ficción?

Citovel, seguro que también te ha repateado lo de poner sólo los interrogantes al final de la frase, como en inglés :wink:

DavidM
Mensajes: 189
Registrado: Mar 14 Oct, 2003 02:00

Mensaje por DavidM » Sab 10 Jul, 2004 15:20

citovel, eso que pones de Hugo Pratt no te atreves a decírmelo en la calle. Al menos, no en un callejón oscuro, de espaldas a mí y con las manos atadas. :twisted: Repitan conmigo el mantra: Pratt es Dios, Pratt es Dios, Pratt es Dios.

La lista de cf, como es para principiantes, a lo mejor pecaba un poco de sencillez. Pero también hay que tener en cuenta que un principiante en cf, puede venir de leer a Enid Blyton, o puede venir de leer a Saramago... a lo mejor lo sencillo es contraproducente.

Recomendando, yo recomiendo a Cordwainer Smith. Perfectamente legible y mejor que doce juntos. Un poco más durillo, según lo que se lea, Lafferty. Y ya en plan heavy, Gene Wolfe.


DavidM

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00
Contactar:

Mensaje por marcambit » Sab 10 Jul, 2004 15:29

Oye, pues muchas gracias por el enlace y por vuestros comentarios. He leido algunas cosillas básicas de ciencia ficción pero todavía no puedo considerarme ni siquiera un mero novato de la literatura cifi.

A mi, particularmente, Fundación me encantó y fue de las primeras que leí de cifi.

Avatar de Usuario
javu61
Mensajes: 752
Registrado: Lun 02 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valencia (Spain)

Mensaje por javu61 » Dom 11 Jul, 2004 00:47

Hola:

Como es un poco tarde, dejaré para mañana el comentario sobre Clarke, y el confundir "Hard-CF" con "CF-Dura-de-tragar" o "CF-comprometida", cuando se habla de "HARD-CF", es que lo que estás leyendo cumple las leyes actuales (y futuras) del universo, osea si vas a Marte, tardas unos meses, no pones el motor mega-cuantico-hiper-espacial a propulsión por gaseosa pesada y llegas en 10 minutos, pero eso lo discutiremos mañana.

Jose Antonio

PD: Y no creo que Clark sea un gran escritor de novelas, ni un buen descriptor de personajes, solo es un buen científico que plantea cosas posibles en sus libros. Lo de pederasta, de eso no tengo constancia, por lo que prefiero no hablar, pero si lo es, que lo metan en la carcel para lo que le quede de vida.

Avatar de Usuario
Anti_Kinepolis
Mensajes: 472
Registrado: Mar 11 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Chamberi

Mensaje por Anti_Kinepolis » Dom 11 Jul, 2004 05:16

javu61 escribió:


Lo malo de las selecciones es que siempre incluyen libros que quitarías, y dejan de lado otros que pondrías, y también que son muy temporales, lo que hoy se incluye mañana cambia, por ejemplo hace unos 10 años se incluia "Ora:cle", mientras que hoy se incluye "El juego de Ender" por ejemplo.
ERROR el juego de Ender es ya un clasico inborrable, a pesr de que haya novelas mejores de O. S. Card como la segunda parte que poco tiene que ver con la primera "la voz de los muertos"
Una imagen NUNCA valdra mas que mil palabras.

Avatar de Usuario
Faeton
Mensajes: 979
Registrado: Sab 01 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Faeton » Dom 11 Jul, 2004 08:18

Imperdonable lo de Lem, uno de los mejores autores (a secas, no sólo de CF) de este siglo. Leeros "La investigación", o "La fiebre del heno" y sabréis lo que es bueno :twisted:

La lista no está nada mal como "iniciación", aunque se queda bastante coja. No entiendo "Hyperion" como iniciación (novelaza, por otra parte). Si se busca un "top CF" yo metería a Iain Banks, p.ej., o Gene Wolfe, autores de mucho más peso "literario". O si te vas por el lado más"aventurero", faltarían Vance o Zelazny.

P.D. offtopic:
citovel escribió:- "La excepción que prueba la regla". La expresión viene de Exceptio probat regulam, la excepción QUE PONE A PRUEBA la regla. ¡Las excepciones no confirman las reglas, joder!
Pues no, "probat" significa "probar", no "poner a prueba". Lo malo es que te has dejado parte de la expresión. La frase completa es "Exceptio probat regulam de rebus non exceptio": es decir, la excepción prueba que existe una regla sobre las cosas no excepcionadas. La excepción confirma una regla en sentido contrario. Un ejemplo: si ves en un cartel que pone "Prohibido el paso a menores de 18 años", esta regla por excepción te indica que existe otra (no necesariamente regulada) por la cual cualquiera que tenga más de 18 SÍ puede pasar.
Última edición por Faeton el Dom 11 Jul, 2004 09:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Dom 11 Jul, 2004 09:08

Pues no, "probat" significa "probar", no "poner a prueba". Lo malo es que te has dejado parte de la expresión. La frase completa es "Exceptio probat regulam de rebus non exceptio": es decir, la excepción prueba que existe una regla sobre las cosas no excepcionadas. La excepción confirma una regla en sentido contrario. Un ejemplo: si ves en un cartel que pone "Prohibido el paso a menores de 18 años", esta regla por excepción te indica que existe otra (no necesariamente regulada) por la cual cualquiera que tenga más de 18 SÍ puede pasar.
Llegado a este punto, me empieza a dar el cortocircuito neuronal y el tic en el ojo en plan Martes Y Trece... prrrr...pffrrr... pfff.... Faeton, la próxima vez q te vea me voy a fijar mejor. Estoy convencida de que tienes que tener una cremallera en la nuca, jajajaja. (:-)
Y yo que me quedé en el rosa, rosae... Pero mola, es maravilloso la cantidad de cosas que aprende una cuando asoma la cabeza por este foro.

Saluditos. :lol:

Responder