Jean Renoir
Michel Simon
</div>
Género:
Comedia
Nacionalidad:
Francia
Director:
Jean Renoir
Actores:
Georges Pomiès
Michel Simon
Fridette Fatton
Félix Oudart
Jeanne Helbling
Paul Velsa
Manuel Raaby
Maryanne
Esther Kiss
Catherine Hessling
André Cerf
Roland Caillaux
Louis Zellas
Kinny Dorlay
Max Dalban
Productor:
Pierre Braunberger
Guión:
André Mouézy-Éon
André Sylvane
Fotografía:
Jean Bachelet
Sinopsis:
Jean Dubois de Ombelles y su criado Joseph van juntos al servicio militar, pero sus ideas sobre éste no eran muy atinadas.
Todo acabará en una gigantesca bacanal gracias a la fiesta del regimiento.
Duración: 82 minutos.
<div align=center>
Tire.au.flanc.-.J.Renoir.1928-vhsrip.avi
</div>
<div align=center>Revista Nosferatu num.17/28 escribió:En principio no parece que una comedia cuartelera como la que da origen a Tire au flanc sería la continuación más idónea de La cerillerita (1928), la anterior película de Renoir. Menos aun si tenemos en cuenta que será continuada por otros films de encargo, Le Tournoi (1928) y Le Bled (1929). Sin embargo, Con mayor o menor fortuna, ninguno de los tres se reducirá a un simple producto alimenticio. Bien distintas entre si, en las tres peliculas Renoir se empeñará en profundizar en lo que ya se podian considerar algunas de sus constantes estéticas y temáticas, asi como en buscar nuevas soluciones técnicas. En Tira au flanc, si nos centramos en sus aspectos formales, cargará las tintas en el movimiento de la cámara, a la que en ocasiones covierte en un portro desbocado. Ya la primera secuencia nos lo anuncia. Nos encontramos en casa de la Sra. Blandin. La proximidad del dia en que su sobrino Jean, un poeta poco dado a movimientos marciales, debe de incorporarse al ejercito, hace que ella haya invitado a almorzar a su casa el coronel Brochard, comandante del regimiento que le ha correspondido a Jean. El objetivo es interceder por el sobrino. Desde los preparativos hasta la escapada final de Brochard, víctima de las torpezas de Joseph, el sirviente, la cámara no deja de perseguir a los personajes por tres piezas de la casa, un recibidor, el comedor y la cocina.
A los travellings, panorámicas, incluso barridos, se suman rapidos planos/contraplanos que aumentan la sensación de movimiento. Sólo una perfecta puesta en escena previamente ensayada con los actores podía permitir tal variedad, y cantidad, de movimientos en tan escaso espacio.
Tras esa secuencia la película se desarrolla enteramente, hasta el epílogo que nos devuelve al escenario inicial, en el cuartel. Las secuencias tópicas, en ocasiones resueltas con golpes de humor bastante zafios, se alternan con otras mucho más afortunadas. En muchas ocasiones se ha escrito sobre la posible influecia de la secuencia de la guerra de almohadas en el dormitorio de la tropa -de nuevo con un auténtico alarde de movimientos de cámara- sobre la pelea en el internado de Zero en conduite (Jean Vigo, 1933). En claros homenajes a Chaplin se convierten los ejercicios con caretas antigas y las arremetidas, bayoneta en ristre, contra los muñecos de trapo. [...] Pero donde Renoir carga a tope sus baterias es en la secuecia de la representación teatral. No ahorra ningun tipo de planos: primeros planos, planos de detalle, planos generales, medios picados y contrapicados... En un ensayo general, aqui en tono burlesco, de la que será escena clave en La Gran Ilusión (1937). [...]
</div>
Os recuerdo que la película es muda con intertítulos en francés, estaría bien que alguien con conocimientos en este idioma se currara unos subtítulos, ¿no?Filesize.....: 694 MB (or 711,329 KB or 728,401,064 bytes)
Runtime......: 01:23:25 (125,113 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 1094 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 64 kb/s, monophonic CBR
Frame Size...: 640x480 (1.33:1) [=4:3]