

En una época en que los Estados Unidos se encontraban inmersos en una grave depresión económica, el cine de terror, suspense, fantasía o ciencia-ficción se convirtió en la mejor manera de olvidar los problemas cotidianos que acuciaban a la sociedad norteamericana.
Drácula de Tod Browning fue el pistoletazo de salida para una época de esplendor creativo para el cine fantástico, con una gran predominancia del cine de terror, que encontró en monstruos como el mencionado Drácula, el de Frankenstein, la Momia, el hombre invisible o el Hombre Lobo a sus personajes favoritos. Los directores, los responsables de la fotografía, los técnicos, los actores... todos aportaron sus conocimientos para que este cine tuviera la mejor calidad artística.
Asimismo se formó un "star system" del fantástico con actores como Boris Karloff, Bela Lugosi, Basil Rathbone, John Carradine, Lon Chaney Jr., Claude Rains, Evelyn Ankers o Acquanetta. Lo que vino después de esta época fue serie B o parodias de un estilo de hacer cine que marcó toda una época.
Esta filmografía intenta mostrar las películas de terror, suspense y ciencia-ficción realizadas por la Universal entre 1926 y 1959.