naranja del sombrero en la atmósfera
cargada de humo de cigarrillos, como
en un sueño, en una escena real que
no hubiera existido jamás"
WILLIAM IRISH
Phantom lady
(La mujer fantasma)
Pues, con motivo de los flamantes subtítulos que Mª Ángeles (de cine clasico) ha creado para este antigüo dual mío, me he dado cuenta de que no lo había posteado aquí, así que lo pongo ahora. Tiene unas 50 fuentes.
Directed by
Robert Siodmak
Writing credits
Cornell Woolrich (novel) (as William Irish)
Bernard C. Schoenfeld (screenplay)
Cast (in credits order) verified as complete
Franchot Tone ... Jack Marlow
Ella Raines ... Carol 'Kansas' Richman
Alan Curtis ... Scott Henderson
Aurora Miranda ... Estela Monteiro (as Aurora)
Thomas Gomez ... Inspector Burgess
Fay Helm ... Ann Terry
Elisha Cook Jr. ... Cliff Milburn
Andrew Tombes ... Mac - Bartender
Regis Toomey ... Detective Chewing Gum
Joseph Crehan ... Detective Tom
Doris Lloyd ... Madame Kettisha
Virginia Brissac ... Dr. Helen Chase
Produced by
Joan Harrison .... associate producer
Non-Original Music by
Hans J. Salter (stock music) (uncredited)
Frank Skinner (stock music) (uncredited)
Cinematography by
Elwood Bredell (director of photography) (as Woody Bredell)
Film Editing by
Arthur Hilton
Art Direction by
Robert Clatworthy
John B. Goodman
Set Decoration by
Russell A. Gausman (as R.A. Gausman)
Leigh Smith (as L.R. Smith)
Costume Design by
Kenneth Hopkins (costume designer: Phantom Hat Creator)
Vera West (gowns)
Carátula creada por Theycame2001
Las primeras palabras del post son un estracto de la novela de William Irish, en la que se basa esta película de Siodmak, "La dama desconocida" (Phantom lady, 1944), que bien podría llamarse "El sombrero desconocido".
No sólo es mi película favorita del maestro Siodmak, sino mi 5ª película favorita de todos los tiempos. ¿La razón? Hay muchas.
En primer lugar, si el cine negro es propenso a condensar profundidad sicológica y argumental, abstrayéndolo a imágenes, aparentemente sencillas, esta película es uno de los mejores ejemplos.
Es abstracta, porque todo está en las imágenes. Siodmak ya había realizado en América un par de películas, pero fue con ésta, con la que explosionó toda su capacidad. Utilizando una iluminación UFA (expresionista), redujo al abstracto todo el mundo de Nueva York, con sus bares llenos de humo, su metro, sus solitarias calles nocturnas, y utilizando de modo abstracto también a los actores, y al propio argumento.
En su momento se criticó la elección de Ella Raines (la actriz protagonista), alegando que era tan bella como ineficaz. Nada más lejos de la realidad. En el argumento, ella es como un angel internado en el infierno de la noche, para descubrir al verdadero asesino, y salvar al hombre del que está enamorada.
Pero, aunque la película se centra en la dama desconocida, la única coartada que puede salvar al hombre inocente, Ella Raines, con su extraña interpretación, su sádica sonrisa, y su extraña mirada, acaba convirtiéndose en la auténtica Phantom Lady.
Por otro lado, en la novela de Irish, al asesino se le descubre al final, y en la película de Siodmak, se le descubre mucho antes. Para mí, esto es otro acierto, pues, como Hitchcock decía, cuando le proporcionas información al público, el suspense es mucho mayor: sabemos cuál es el asesino: ¿Cuánto tardarán en atraparle?
Y además nos sirve para que Franchot Tone (tan abstracto como todo lo demás), haga una genial interpretación de un paranoico.
Si a esto sumamos que Siodmak aprovecha la menor oportunidad para crear magia con la luz y con la sombra (escena de la visita a la carcel, escenas de persecuciones en la noche, secuencia de la Jam session), la película acaba instalándose, sin remedio, obsesivamente en nuestra memoria.
Atención a la secuencia de la jam session: el largo redoble que el batería realiza es la metáfora de un orgasmo. Otro toque abstracto.
Podría seguir eternamente, pero lo mejor es que veáis la película.
Otros compañeros de cine-clasico han aportado valiosos comentarios:
Nando2:
"Creo que has conseguido poner de relieve, muy correctamente, la extraña atmosfera nocturna y la sensacion de irrealidad que recorre la pelicula. Como bien dices estan presentes los elementos habituales del genero (calles solitarias, bares repletos de musica y humo ...) pero nadie como Siodmak e Irish para transmitir ciertas atmosferas nocturnas y angustiosas ....
Coincido contigo en la valoracion de desvelar la identidad del asesino, o el porque de la trama, antes de llegar al final de la historia. Se trata de un recurso muy hitchconiano y no resta un apice de suspense al relato, pensar por ejemplo en esa obra maestra que es "Vertigo" (mi preferida del director) ya a la mitad de la pelicula descubrimos que Madeleine no ha muerto pero el suspense no decae si no que se multiplica ...
William Irish (pseudonimo utilizado por Cornell Woolrich) fue sin duda uno de los grandes maestros del suspense. Domino como pocos todos los resortes del relato corto, consiguiendo atrapar al lector con un ritmo febril y con una abundacia de datos y descripciones (generalmente muy cinematograficas) que hacen imposible abandonar la lectura. "
La propia Mª Ángeles, a quien debemos los subtítulos:
"Me ha parecido rarísima, en el mejor sentido. Tiene una audacia increíble en la manera de abordar la narración, y una originalidad fuera de lo común. Como ya dijo theycame, es abstracta porque la narración se basa casi únicamente en las imágenes, con unos códigos narrativos bastante diferentes a la puesta en escena tradicional.
Yo la dividiría en dos mitades: la primera hasta que aparece Franchot Tone. En ella está la presentación del argumento, rápida y eficaz, y con una escena que me sedujo especialmente: la del juicio, presentada desde un punto de vista de lo más inusual, y que acaba de crear la angustia necesaria para lo que va a venir.
Y luego una serie de episodios, con Ella Raines (¡fantástica! No puedo creer -bueno, sí puedo- que recibiera malas críticas) introduciéndose en los bajos fondos. Son todos ellos pequeñas obras maestras en sí mismas, tanto el "episodio" del barman como el de Elisha Cook (¡qué decir!). Toda esta primera parte me parece especialmente innovadora y fascinante. La segunda mitad es cuando aparece el asesino (también estoy de acuerdo en que éste aparezca a mitad de película dispara el suspense), en que ya es un thriller más convencional, pero igualmente absorvente."
Soy consciente de que este video está entrelazado, pero es el mejor que existe. Tb sé que saldrá un dvd en Francia, que costará 20 euros, y al cual podremos sincronizarle en un futuro el doblaje y los subtítulos de Mª Ángeles.
AVI File Details
========================================
Name.........: Phantom Lady.avi
Filesize.....: 699 MB (or 716,542 KB or 733,739,856 bytes)
Runtime......: 01:26:27 (124,360 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 996 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 640x480 (1.33:1) [=4:3]
Enlaces:
Audio esp. sincronizado para La dama desconocida. 1944.mp3
Phantom Lady.avi
Los que prefieran el Dual, ya montado:
LA DAMA DESCONOCIDA. DUAL. 1944.avi
Subtítulos españoles creados por Mª Ángeles: