Un saludo
TITULO ORIGINAL: Little Lord Fauntleroy 1936

» Ficha técnica
Productor David O. Selznick
Fotografía Charles Rosher
Música Max Steiner
Montaje Hal Kern
Producción de Manga Films
País USA
» Sinopsis
Un niño pobre de Brooklyn apodado Ceddie se convierte en futuro heredero del título y la fortuna de un conde inglés. Los términos legales le obligan a ir a vivir a Inglaterra con el conde, un viejo obstinado con un carácter frío y amargado. Los más ilustras nombres del Hollywood de los años 30 se dan cita en esta sin par versión cinematográfica a cargo de David O. Selznick de la novela de Frances Hodgson Burnett.
Una de las primeras producciones de Selznick desde que en 1936 dejara la Metro Goldwyn Mayer para fundar su propio estudio Selznick International. Sus ideas como productor estaban muy claras, y pasaban en todo momento por encontrar a los actores más adecuados para cada personaje de sus películas (no necesariamente los más conocidos) y contar siempre con los mejores técnicos, desde operadores hasta guionistas, pasando por los directores de fotografía, compositores y directores, incluso era normal en él contratar a varias personas para un mismo trabajo, trabajando cada uno en una parte de la película, o sustituyendo a quien no aportase a la película el toque que él buscaba. Era habitual que varios guionistas participasen en la misma película revisando los guiones que iban dejando los anteriores, e incluso él mismo solía modificarlos a su gusto ya que se involucraba de lleno en la producción, controlando personalmente todos los aspectos del film.
En esta ocasión la elección del reparto es, como no, excelente, cada personaje es interpretado por el actor adecuado, y la promoción de la película, como bien observamos en el trailer promocional de la misma, es básicamente un mero anuncio de las excelencias del reparto.
C. Aubrey Smith era un actor inglés que se especializó sobre todo en interpretar a personajes de la aristocracia británica, interpretando a duques, lores y príncipes. Lo podemos ver en LA REINA CRISTINA DE SUECIA con Greta Garbo, en CLEOPATRA de Cecil B. De Mille, en TRES LANCEROS BENGALIES de Henry Hathaway interpretando otro de sus papeles recurrentes como oficial del ejército al igual que hiciera también en EL PRISIONERO DE ZENDA del mismo Cromwell, también aparece en REBECA y en TARZAN, EL HOMBRE MONO. Un auténtico especialista en un determinado número de papeles para los que daba el tipo perfecto.
Por lo que respecta a Dolores Costello, perfecta en su papel, no tiene una filmografía realmente destacada, aunque sí numerosa. Su mejor papel tuvo lugar en su penúltima película, la obra maestra de Orson Welles EL CUARTO MANDAMIENTO.
Freddie Bartholomew fue uno de los actores infantiles con más éxito de los años 30, destacando en películas como: ANNA KARENINA 1935, DAVID COPPERFIELD 1935 y sobre todo CAPITANES INTREPIDOS al lado de Spencer Tracy en 1937.
Mickey Rooney trabajó en una innumerable cantidad de películas principalmente durante los años 30 y principios de los 40, y aunque nunca dejó de aparecer en papeles, su fama fue bajando paulatinamente hasta el punto de que cuando intervino en 1961 en la película de Blake Edwards, DESAYUNO CON DIAMANTES, su prestigio ya casi había desaparecido. Formó junto a Judy Garland una gran pareja cinematográfica, rodando juntos 10 películas, casi todas musicales de gran éxito en taquilla. Lo podemos ver en: EL JOVEN EDISON 1940, CAPITANES INTREPIDOS 1937, FORJA DE HOMBRES 1938 y LA CIUDAD DE LOS MUCHACHOS 1941 con Spencer Tracy las 3 últimas. Rooney estuvo casado en 8 ocasiones, una de ellas ni más ni menos que con Ava Gardner.
En cuanto a su director, John Cromwell, dirigió muchas producciones de Selznick, entre las que podemos destacar: EL PRISIONERO DE ZENDA 1937 y DESDE QUE TE FUISTE 1944.
La película narra la historia de un niño americano que es el heredero de un viejo Lord Inglés (su abuelo), y viaja a Inglaterra con su madre (que no es del agrado del Lord, un viejo cascarrabias) para vivir con él en su castillo y prepararse para una nueva vida.
Hablando de la película, podemos apreciar en ella un claro ejemplo del cine familiar que se practicó en los años 30 y 40 en donde los valores
fundamentales de la familia, la amistad y el final feliz eran los puntos clave de ese cine que tuvo tanto éxito, y aunque hoy en día puede parecer algo "cursi", sin duda tiene una importante cantidad de seguidores nostálgicos, que poniendo la película en el contexto de la época en que se rodó, agradecerán a Manga Films la posibilidad de poder adquirirla en unas condiciones tan cuidadas (a pesar de no ser exageradamente comercial). Sabiendo de antemano el tipo de película que vamos a ver podremos apreciar mejor algunos detalles, como por ejemplo la extraordinaria banda sonora compuesta por Max Steiner, un auténtico genio que daba siempre lo máximo de sí mismo.