El primer antecedente claro en el terreno del cine negro es City streets, de Mamoulian (al principio es el personaje de Sylvia Sydney quien está al otro lado de la ley, vinculada a la banda de gansters, mientras que Gary Cooper es un modelo de persona, pero el punto de inflexión, la entrada de ella en la cárcel, hace variar el patrón de conducta, de tal modo que mientras la chica va evolucionando positivamente y se aleja del clan de facinerosos, él, Cooper, hará todo lo contrario, acabará vinculado a estos, hasta que un nuevo punto de inflexión, a modo de catarsis, volverá a reunir a la pareja y les situará al lado de la ley…
Este mismo es el argumento de Johnny Apollo, pero sustituyendo a una pareja (Cooper - Sydney) por un padre y un hijo (Arnold – Power). En este caso, Hathaway se sirvió de un brillante montaje paralelo para retratar esas dos trayectorias evolutivas hasta situarlos en la escena decisiva, que no contaré aquí. Película de elegante diseño y planificación, brillante fotografía, oscilando continuamente entre el melodrama y el cine negro.
Pero mejor dejemos hablar al crítico Quim Casas que con motivo de un brillante estudio sobre el director (Revista Dirigido Por nº 274), decía lo siguiente:
“Johnny Apollo es un melodrama criminal extremadamente contenido, de brillantes atmósferas que, perteneciendo al cine negro, no participa de su estética tradicional; aquí destaca la luminosa fotografía en blanco y negro de Arthur Miller, uno de los mejores distintivos de las producciones Fox de la época. Hathaway cincela el relato sobre los contrastes evidentes que separan a los dos personajes principales y sus comportamientos éticos…” “Veamos un ejemplo significativo en cada caso: Secuencia del juicio a Cain. Bob entra en la sala ddel tribunal antes de que el juez dicte sentencia. Queda al fondo del encuadre, de pie, medio tapado por el resto de los asistentes en la sala. Estos se sientan y Bob destaca al fondo porque es el único que lleva traje blanco. La cámara desciende entonces en panorámica desde el plano general de la estancia hasta encuadrar un primer plano al padre, sentado. Tras el dictamen de la sentencia, Hathaway corta a un nuevo plano general de la gente que abandona la sala por la derecha del encuadre. bob queda sólo a la izquierda del mismo. El cineasta no necesita recurrir a un inserto de un primer plano de Bob para subrayar su absoluto aislamiento. Contrastes morales mediante la puesta en escena. Johnny Apollo es formalmente una de las películas más imaginativas de Hathaway…”
En un principio habíamos hablado They y yo de la posibilidad de poner su copia o la mia. Al final nos decidimos por esta.
Todavía hay muchas películas de este gran director que no han aparecido en ninguno de los dos foros. Yo al menos me comprometo a intentar rellenar, en parte, esos vacíos con nombres (Lobos del Norte, La hechicera blanca, El último safari, Barreras de orgullo…. )
Johnny Apollo (1940)
Director. Henry Hathaway
Intérpretes: Tyrone Power, Edward Arnold, Dorothy Lamour, Lloyd Nolan, Charles Grapewin, Lionel Atwill, Marc Lawrence, Jonathan Hale, Russell Hicks
Fotografía: Arthur Miller





