Mensaje
por bluegardenia » Vie 09 Mar, 2007 01:37
No he mirado nada sobre el tema pero da la sensación de que está hecha a mata caballo, desconozco los planes de rodaje y postproducción y sus compatibilidades con la versión japonesa y por tanto es una simple impresión tras verla. Daré un vistazo a ver si encuentro algo.
Es curioso porque a pesar de la duración generosa en ningún momento engancha el hilo del rtimo que siempre tiene Eastwood, aquí ante la deficiencia del guión (repito, tal vez por lo dicho arriba) opta por estirar escenas intrascendentes. Con personajes planos y por momentos muy mal escritos, de nuevo todo lo contrario al pulso que suele tener; al margen de que el casting sea realmente patético (¿de nuevo las prisas?). Estirando y estirando a partir de una anécdota, poderosa, sí, pero que al comprobar que se agota ponto se intenta relacionar con la mayor cantidad de generalidades posibles. Y le falta el sentido del humor que tan bien enchufa otras veces, esto es, tal vez, lo más imperdonable porque la película acaba por tomarse demasiado en serio a ella misma, y con la película me refiero sobre todo a los encargados de escribirla.
Su también tradicional capacidad para hacernos pensar o debatir sobre ciertas ideas que siempre expone de manera brillante y provocativa, aquí se convierte en brochazos que en ocasiones rozan la grosería por su evidencia. Sus finales abiertos y desafiantes hacia quines los miran aparecen ahora, como consecuencia de lo que acabo de comentar, como una tvmovie barata de sobremesa fin-de-semana. De la estructura flashback hasta en la sopa mejor no hablar, abunda en lo mismo y en el tramo final queda como un gazpacho cuando se amontonan los flashbacks, el presente, los recuerdos de... yo qué sé, todo metido con calzador y cagando leches.
El hecho de usar DV en buena parte de las secuencias "antiguas" parece también síntoma de "venga que hay prisa" porque para obtener textura ya se encarga la postproducción con el Digital Intermediate a todo trapo. Claro, claro, el movimiento, la trinchera, el punto de vista del soldado sobre el lodo... vale, pero no me quita la primera impresión. Al margen de esto, las secuencias "de acción" dejan basante que desear, hoy parece que consiguiendo esos sonidos "maravillosos" de las balas y de los cañonazos, esas muertes "tan reales" y la colección de miembros amputados de rigor ya es suficiente y lógicamente no lo es. La planificación de todo el fragmento en la isla es débil a más no poder.
Tenía muchas ganas de tragarme el díptico pero acabo de bajar al suelo tras la primera parte. Veremos Iwo Jima con menos ansia. Todo esto pasaría por alto con muchas otras películas pero no con una dirigida por alguien que ha demostrado muchas veces que todas esas cuestiones las maneja como pocos. Por lo tanto llama más la atención.
Hasta otra.
Cuadruplico y voy a por más