Gösta Berlings Saga (Mauritz Stiller, 1924) DVDRip VOSE

La edad de la Pantalla de Plata. Publica y encuentra enlaces p2p de filmes silentes (desde los albores del Cine hasta los años 30) en esta sección.
Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Gösta Berlings Saga (Mauritz Stiller, 1924) DVDRip VOSE

Mensaje por bluegardenia » Jue 15 Jun, 2006 13:19


"Oh magnífica Varmland,
con tus brillantes lagos
y montañas azules,
con tus frondosos bosques
y espumosos torrentes"


Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen
Mauritz Stiller en IMDb


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Director: Mauritz Stiller
Guión: Ragnar Hyltén-Cavallius y Stiller sobre la
novela de Selma Lagerlöf
Música (para esta versión): Matti Bye
Fotografía: Julius Jaenzon
Asistente Cámara: Carl-Axel Söderström
Dirección de Arte: Vilhelm Bryde
Maquillaje: Ester Lundh, Manne Lundh
Sonido: Gábor Pasztor
Efectos Especiales: Nils Elffors, Olof Ås
Producción: Svensk Filmindustri (SF) AB
Localizaciones: Forsmark, Lidingö, Wira Bruk.
Estreno: Suecia 6 Marzo de 1924
Formato Original: 35mm
Color: B&N
Duración: 184 minutos (Copia Restaurada)


REPARTO

Lars Hanson .... Gösta Berling
Sven Scholander .... Sintram
Ellen Hartman-Cederström .... Märtha Dohna
Mona Mårtenson .... Ebba Dohna
Torsten Hammarén .... Henrik Dohna
Greta Garbo .... Elizabeth Dohna
Gerda Lundequist .... Margaretha Samzelius
Jenny Hasselqvist .... Marianne Sinclaire
Sixten Malmerfelt .... Melchior Sinclaire
Karin Swanström .... Gustafva Sinclaire
Oscar Byström .... Patron Julius
Hugo Rönnblad .... Beerencreutz
Knut Lambert .... Örneclou
Svend Kornbech .... Christian Bergh
Otto Elg-Lundberg .... Samzelius
Hilda Forsslund .... Modern
Jan de Meyere .... Löwenborg
Anton De Verdier .... Cousin Kristoffer
Edmund Hohendorf .... Kevenheuler
Axel Jacobsson .... Lilliencrona


DVD


Edición: Kino Video & Swedish Film Institute
Lanzamiento: 6 Junio 2006
Región: 1
Video: NTSC
Intertítulos: Inglés
Material Adicional: Excerpt from the 1922 Luffarpetter,
an early Garbo film, "Rediscovering Sweden: Peter Cowie
Introduces the Films of Mauritz Stiller",
Newsreel footage of Garbo's departure from Sweden
Reklamfilm PUB Garbo" -- Advertising films featuring a young Garbo
Bit Rate Medio:

Imagen

Silent Era | Digitally Obsessed | Kino Video


CARÁTULA

Imagen

SINOPSIS

Un joven pastor, Gosta Berling, es echado a causa de su vida disoluta. Es contratado como preceptor en casa de la familia Dohna y en razón de los estragos que produce va a parar a casa de los Samlezius. La dueña de casa, Margareta, se ena-mora de él. Aparece Elisabeth. Stiller simplificó y edulcoró la famosa novela de Lagerloff para poder desarrollar de mejor manera la sátira social.




Cine Nórdico
ImagenEl cine que los maestros nórdicos ofrecieron durante y después de la Gran Guerra -en la que Suecia supo mantenerse neutral- tuvo la virtud de maravillar al mundo... y fallecer poco después anulado por el avance las industrias alemana y norteamericana. Sin embargo, por su incuestionable calidad, Hollywood se fijó en él y reclamó la presencia de sus creadores en el seno de la industria, privando de ese modo al norte de Europa de quienes habían hecho de su paisaje y su cultura patrimonio de la humanidad y dejando interrumpida una cinematografía que no volvería a reanudarse con brío semejante hasta la aparición de Ingmar Bergman.
Fue poco más de una década la que estos artistas protagonizaron, pero su influjo fue intenso. No sólo importa el éxito de público que sus producciones obtuvieron en un momento en que el idioma no constituía un problema para ser apreciadas en cualquier país; además, entusiasmaron a la primera crítica exigente, que vio satisfechas sus aspiraciones de' encontrar un lenguaje propio del ci- . ne que permitiese considerarlo a la par que el resto de las artes. . Lamentablemente es muy escasa la obra de este periodo que el aficionado puede ver hoy. En ocasiones debemos fiamos de testimonios de la época para calibrar el alcance de algunas películas que ya no existen. Incluso en el caso de los maestros citados, sólo una pequeña parte de todo lo que filmaron se encuentra disponible. Sin embargo, lo que hay justifica el extraordinario prestigio de aquellos artistas que lograron tanto mayor fama internacional cuanto más allegados a la cultura de sus pueblos eran los títulos que rodaron.
Dinamarca
La más antigua manifestación cinematográfica' danesa data de 1898, cuando una recepción ofrecida por el rey Christian a sus muy distinguidos huéspedes -Jorge de Grecia, Alejandra de Inglaterra, Nicolás TI de Rusia fue filmada por el fotógrafo
Lars-Peter Elfelt. Los' documentales palaciegos Caracterizarían también las primeras actividades de la Nordisk Films, empresa fundada en 1906 por Ole Olsen, a quien se deben las imágenes del funeral del mismo rey Christian y la coronación del rey Haakon de Noruega.
La implantación definitiva de la Nordisk se debió a una idea arriesgada: reproducir en una isla del Báltico una cacería propia de un clima tropical. La película en cuestión era «La caza de un león» (Lovejagt paa Ellore, 1908), dirigida por el también actor Viggo Larsen, y seguía el modelo de otro semidocumental anterior, «La caza de un oso polar» (Bjornen Los, 1906) -por cierto que el oso sería el símbolo de la compañía Nordisk-. Para esta otra caza -más exótica hablando de Dinamarca- se utilizaron unos leones que el zoo Hagenbeck de Hamburgo iba a sacrificar. El escenario lo brindaba la isla de Ellore, en cuya playa se había construido un decorado de palmeras artificiales. «La caza del león» se caracterizaba por su crudo realismo, pues no se ahorraban detalles de la muerte y posterior descuartizamiento del animal.
Mayor aún fue el éxito de otra película de Larsen, «La trata de blancas»(Den Hvide slavehandels sidste offer), que por su carácter osado sirvióde puerta de entrada del cine danés en Alemania. A «La trata de blancas» siguió una serie de secuelas dirigidas en su mayoría por Holger Madsen, quien, junto con August Blom y Urban Gad, son los mejores realizadores del género, galante y mundano, donde las mujeres son dudosas, fatales y los besos apasionados. Este cine no habría sido posible sin ellas, las vamps, capaces de interpretar en otros registros más respetables, pero convertidas para el género en sinónimos de pecado: Betty Nansen, Oara Pontoppidan, Lily Beck o la más célebre de todas, Asta Nielsen.
Las pasiones danesas eran desgarradas y trágicas, en paralelo con una cierta moda por lo faritásticoy catastrofista que afectaba a otros géneros. August Blom dirigió una versión de «La tumba india», de Paul Undhauss, adaptada por Carl Theodor Dreyer. También de Blom es «Atlantis», según la novela de Gerhardt Hauptmann inspirada en el hundimiento del TItanic, e igualmente importante fue «La mano del esqueleto», dirigida en 1915 por George Schnéevoigt.
En el terreno a medio camino entre lo fantástico, lo policíaco y el terror, descolló como primera figura Benjamin Christensen. Se le debe la creaci6n de la otra gran productora de la época, la Dansk Biograf Kimpagni, en cuya fundación tuvo también gran peso el actor Valdemar Psilander. .
Christensen dirigió dos películas inquietantes: «El misterioso x» (Det Hemmlighedsfulde X, 1913) y «La noche de la venganza» (Heavnens Nat, 1916). La confirmación de su genio se produjo en 1922, cuando realizó en Suecia un documental de poderosa imaginería titulado «La brujería a través de los siglos» (Hoxan); en él mezcló a actores dramáticos con tipos salidos de los lugares más insospechados y cuyos rostros escrutaba la cámara con un realismo inusual. Con ellos recreó una ambientación medieval que dio cabida a supersticiones y eni as con hábiles toques de ficción. Éstos contribuían a crear un clima siniestro y desasosegante que no retrocedía ante imágenes crudas o desagradables (como la de las posesas besando el trasero del diablo). Pero, signo de la época, el semi-documental tenía una intención científica, en sus comparaciones de los casos de posesión diabólica en la Edad Media con patologías de la época contemporánea. Al mismo tiempo, se incidía en una denuncia de los métodos inquisitoriales de la Iglesia (una caza de brujas). Posteriormente Christensen trabajó en Alemania y en Hollywood, donde continuó entregado al género que le había dado la fama, si bien nunca alcanzó otra obra de tanta envergadura.
Los años de la guerra son excelentes para el cine danés, encargado de abastecer a Alemania. Su producción se amplía y sUS artistas logran popularidad en toda Centroeuropa. Por ello mismo, los grandes estudios berlineses intentarán atraerse a los mejores creadores daneses al terminar el conflicto, y 10 lograrán. Otros preferirán trabajar en Suecia y Noruega, y la industria en Dinamarca apenas si quedará en las manos de dos únicos directores destacables: Lau Lauritzen y A. W. Snadberg. El primero dirigió habitualmente a la pareja de cómicos formada por Carl Schenstrom y HaraId Madsen -también conocidos como Doubiepatte y Patachon- en títulos que obtuvieron aceptación internacional,inc1uyendo una versión bienhumorada de «Don Quijote». A. W. Sandberg logró el renombre con sus cuatro adaptaciones de Dickens: «Nuestro mutuo amigo» (VDr faelles ven), «Grandes esperanzas» (Store forventninger), «La pequeña Dorrit» (Little Dorrit) y «David Copperfield». A partir de 1925 continuó su carrera en Italia y Alemania, con películas y repartos inspirados por un sentimiento transnacional.
Lo que se ha dado en llamar «escuela sueca» es la suma de dos nombres mayores del cine trabajando sobre la obra de un nombre mayor de la literatura, o, 10 que es lo mismo, Mauritz Stiller y Victor Sjostrom con sus versiones de las novelas de Selma Lagerlof.
Como en el caso de pioneros de otros países, también la industria sueca tiene su origen en un exhibidor, Carl Magnusson, que había fundado una empresa llamada Svenska Biographteatern mediante la que dirigía su cadena de salas. La programación habitual estaba compuesta por películas extranjeras y pequeños cortos rodados por el propio Magnusson,pero tanto su ambición como la necesidad le llevaron en 1909 a intentar una producción de mayor calado con que satisfacer a sus espectadores. El argumento 10 tenía decidido, pues se trataba de «Los de VannIand» (Varmlanningama), una pieza teatral de Dahligren que desde mediados del siglo anterior constituía un éxito seguro en los escenarios del país.
Costumbrismo
Como su título indica, «Los de VannIand»"es una obra constumbrista que expone una realidad de la cultura popular sueca gracias a una ambientación minuciosa que recoge el espíritu de, esta región y el sentir de sus gentes. La elección de Magnussón recaía en una parcela 'conocida de su público, y por añadidura serviría de modelo para el grueso de la cinematografía nórdica, que, a través de la expresión de sus vivencias propias y ancestrates, conqúistará el mercado internacional. Para realizar «Los de Varmland», Magnusson contratará como director al actor Carl Engdahl, pero el verdadero valor es el del fotógrafo Julius Jaenzon. No sólo será Jaenron el maestro al que acudirán los cineastas de su tiempo, por la espléndida luminosidad que extraía de escenarios naturales, sino que también se le debe la autoría de obras de tanta trascendencia como «Los zuecos del vagabundo» (Konjingens galoscher), donde continúa la veta popular al adaptar un cuento.del danés Hans Christian Andersen.
Otro buen director fue Georg De Klerck:er, a quien Magnusson confió la dirección del estudio que construyó en la isla de Lidingo, en Estocolmo, cuyas paredes de vidrio pennitían aprovechar al máximo la luz solar -al igual que hacía Mélies en Montreuil-.
Selma Lagerlof
Lidingo fue el escenario donde Stiller y Sjostrom, tutelados por Jaenzon, desarrollaron su talento, especialmente brillante cuando adaptaron los libros de su contemporánea Selma Lagerlof. Esta autora permanece hoy semiolvidada y condenada al rango de escritora juvenil debido a su, por otra parte fascinante, «El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Noruega»; sin embargo, en su momento fue una figura que gozó de gran estima y popularidad, obteniendo con toda justicia y merecimiento el Premio Nobel en 1909. Las suyas eran obras enraizadas en las culturas de los pueblos nórdicos, donde el influjo del paisaje, de las creencias y de los mitos late constantemente en cada pasaje. Los guionistas se encontraban con tipos psicológicos perfectamente desarrollados y conectados con el medio. Jaenzon podría retratar el entorno y la luz condicionando los caracteres y las situaciones, de la misma manera que las descripciones de la escritora estaban en virtud de una necesidad narrativa, y no como ejemplo de interrupción preciosista. Stiller y Sjostrom, por último, tenían un modelo que estudiar en esa inefable cualidad llamada estilo.



Mauritz Stiller:
Elegante y mundano
Se tiende a considerar, con razón, que Stilleres un realizador más delicado que Sjostrom. Pese a que ambos directores son de difícil comparación, es cierto que el estilo de Sjostrom era de un realismo más descarnado, mientras que Stiller, elegante y mundano, aparece siempre dotado de una gracia y un ingenio, que, especialmente en sus comedias de ambiente moderno, le permiten efectuar extraordinarias piruetas estilísticas, de una sutileza sin igual. Eri sus filmes, sus soluciones insinúan más que muestran. Es un maestro de la alusión y un gran creador de imágenes poéticas, que otorgan a la violencia conceptual un singular refinamiento. Ésta era, según todos los testimo
nios, su más destacada característica personal: hombre culto, de gustos exquisitos, esnob y con una notoria tendencia al dandysmo, tenía además grandes conocimiemos muskalesy era un experto violinista.
En una época en que la expresión cinematográfica se hallaba en sus balbuceos, Stiller tuvo algunas intuiciones geniales. En sus manos, «el arte del filme no era una narración de '
emedos literarios, sino que consistía en la forma que se da a las escenas descriptivas. El arte del filme era una belleza y una dramaticidad plásticas, era un ritmo...» (1). Pero, además, se distinguía por un extraordinario sentido de la plástica: «en cada encuadre, él era el pintor; construía sus filmes como un arquitecto y Creaba el ritmo como un músico».
Su carrera fue breve y brillante, a pesar de los problemas que se le plantearon en su última etapa cuando, desplazado a Hollywood, se vio incapaz de resistir el férreo sistema de los o grandes estudios. Esto explica que, al reves de Sjostrom, no llegase a hacer su gran película americana.
Por otra parte, sus problemas empezaron en Suecia, pues estaba convencido de que cierta hostilidad de la crítica con algunas de sus películas se debía a que era extranjero (en realidad, era de origen ruso-finlandés). Si bien es cierto que una de sus películas -«Madame Thebes»- fue ca1ifi
. cada como de «horrible mezcolanza», no lo es menos que, de «En medio de la corriente» escribieron los críticos: «La dirección de Stiller llega esta vez a lagenialidad».
Al igual que Sjostrom, se había formado en el ambiente de los teatros suecos. De allí pasó al cine tras aceptar la oferta de Magnusson. Su primera realización, «Las máscaras negras» (De svarta maskema, 1912), es una historia de misterio a la manera danesa, con Lili Beck haciendo de equilibrista que salva a Sjostrom de unos secuestradores al caminar con él sobre una cuerda que atraviesa la calle a una altura de cinco pisos. Fue el .!S inicio de una estrecha colaboración cOn Sjostrom, que debutaba como actor cinematográfico en aquella película. De 1913 a 1918 rodó otras siete a las órdenes de Stiller, entre ellas las dos que tienen como personaje al guionista Thomas Graal. Irónicamente, Stiller escribió el guión de la primera película dirigida por Sjostrom: «El jardinero» (Tradgardsmlistaren, 1912).
Apenas queda nada de las veintinueve obras que Stiller realizó entre 1912 y 1916 (entre otras, se ha'perdido la ya citada «En medio de la corriente», que contribuyó a convertir al actor Lars Hanson en ídolo nacional). De esta última fecha es «Amor y periodismo» (Karlek och joumalistik), comedia donde Karin Molander es la periodista que oculta su personalidad ante un explorador a fin de conseguir un reportaje sobre el mismo con el consabido desenlace amoroso entre la celebridad y el miembro de la Prensa. Huelga decir que se trata de un argumento que el cine repetiría hasta la saciedad, y título que, en los años treinta, se atribuyó a una comedia interpretada por Loretta Young y Tyrone Power.
También satíricas en este estilo precursor de un Lubitsch o un Billy Wilder fueron, entre otras varias, «La mejor película de Thomas Graal» (Thomas Graals blista film, 1917), sorprendente ejemplo de cine dentro del cine, y su no menos agradable secuela «El mejor hijo de Thomas Graal» (Thomas Graals basta bam, 1918).
Pero la obra más célebre de Stiller en. este género fue «Erotikon» (1920), glorificación del juego amoroso y gozosa anticipación de las comedias americanas de los años treinta, que fue ampliamente admirada en su difusión en el extranjero. Además de su contribución a la comedia, cabe destacar en el haber de Mauritz Stiller aquellos dramas semifantásticos donde al peso del pasado y de la muerte se unía la fuerza de una naturaleza indomable.

Imagen
Una novela del también finlandés Juhani Aho le permite construir la pasional «Johan» (1921), pero en sus obras mayores se basa en textos de Lagerlof. «El tesoro de Ame» (Herr Ames pengar, 1919), «El viejo castillo» (Gunnar Hede's saga, 1923) y «La leyenda de GOsta Berling» ( GOsta Berling's saga, 1924).
«El tesoro de Ame» cuenta el amor que la- hija de un noble del siglo XVI siente por el jefe de una banda de malhechores que han asesinado a su padre. Stiller trabaja el combate entre los magníficos decorados de interior que reproducen el palacio de sir Arne, y los peligrosos hielos que atraviesan los criminales en su huida. La muerte de la muchacha favorece la escena más espectacular de toda la película: la del cortejo funerario donde el cuerpo es portado por seis hombres que visten amplias y fantasmales ropas blancas, mientras son seguidos por una larga procesión que fonDa una. estela negra sobre la superficie inmaculada del paisaje helado. Un verdadero prodigio de composición interna del plano cuya influencia en Eisenstein es perceptible.
Si «El tesoro de Arne» es una de las obras maestras del cine de todos los tiempos, «Él viejo castillo» es simplemente una buena película, que coincide con la anterior en plantear otro contraste. En esta ocasión es el vivido por el protagonista, un estudiante de música perteneciente a una familia venida a menos, que abandona todo para convertirse en pastor trashumante de renos, lo que da pie a un nuevo desarrollo de la épica espacial en consonancia con el mundo del inconsciente. Finalmente, con «La leyenda de Gosta Berling» (Gasta Berling's saga, 1924), Stiller produjo la película que cerró la gran etapa de la escuela poética sueca, pues ninguno de los otros directores de la época Brunios, Molander, Hedqvist harían nada comparable a lo conseguido hasta entonces.
Curiosamente, esta película, última de una época, está basada en la primera novela de Selma Lagerlof, aunque con muchos episodios cambiados y la estructura alterada. Es una historia de amores trágicos en tomo a un pastor protestante, situada en un ambiente aristocrático de traiciones y engaños. Stiller mezcla la aparente mundanidad de la trama con dramáticas situaciones de una naturaleza amenazadora, como la famosa escena en que la pareja de amantes es atacada por una manada de lobos.
La acumulación de sucesos y per- ,f sonajes, así como las múltiples refe
rencias al pasado de cada uno, plantearon como pocas veces las ablSmales diferencias entre el cine y la literatura. En realidad, Selma Lagerlof quedó tan descontenta con el guión que quería romper el contrato. La crítica acusó al filme de ser «demasiado literario», acusación por demás injusta si se piensa en la dificultad que entrañaba convertir en material fílmico una novela de semejante complejidad. Pero el filme fue bien acogido en París pese a que, como dijo uno de sus defensores, «pocas veces había llegado una obra tan salvajemente mutilada».
Éste es el destino que correría la película en el futuro: «En algunas cinematecas extranjeras Stiller sólo se halla representado por "La leyenda de Gosta Berling". Es necesario recordar que no se trata de la versión hecha por Stiller, que y no existe.
Esa era muy larga. La pnmera parte tenía 2.345 metros... la segunda, 2.189. Cuando apareció el cine sonoro... la Svenska llamó en 1922 al asistente de guionista de Stiller, Hylten-Cavallius, para que reuniese las dos partes e hiciese una versión más corta, acompañada por música... Recientemente fueron hallados innumerables trocitos del filme, y es asícomo quizá un día podrá ser devuelto a su estado primitivo»





Gösta Berlings Saga de Maurtiz Stiller, 1924. DVDRip:

:arrow: ed2k linkGosta Berlings Saga (Mauritz Stiller 1924) DVDRip DivXClasico.avi ed2k link stats
:arrow: Subtitulos

GSpot
File Name: Gosta Berling Saga (Mauritz Stiller 1924) DVDRip DivXClasico.avi
File Size (in bytes): 2,142,459,904
Duration: 03:04:19
Subtype: Multipart OpenDML AVI,
Video Codec Name: XviD
Width x Height (pixels): 576 x 432
Video Bitrate: 1463 kb/s
Bits/Pixel: 0.245 bpp
Frames Per Second: 23'976fps
Compatibility: B-VOP
Audio Codec: 0x0055(MP3, ISO) MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 80 kb/s
Audio Channels: 1
Interleave/Preload (ms): 42/496



CAPTURAS


Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Stiller y Garbo
ImagenComo maestro, Stiller tuvo una discípula que le superó en fama. Se llamaba Greta Lovisa Gustafsson, y sólo tenía una pequeña experiencia en cortos comerciales. Pronto sería conocida en todo el mundo con el nombre -por cierto españolísimo- de Greta Garbo.
Stiller se fijó en ella cuando formaba parte del jurado en representación de la Svensk Filmindustri para la admisión de alumnos en la Real Academia de Arte Dramático de Estocolmo. Greta se presentaba al examen de admisión. También foramba parte de este jurado Gustav Molander. Fue así como Stiller, que buscaba actores para su película "La Leyenda de Gösta Berling", le adjudicó el papel de la joven condesa de origen italiano Elizabeth Dohna. El papel principal corrió a cargo de Lars Hanson aunque después de probar a Carlo Brisson, un danés ex-boxeador
y actor lírico que en aquellos momentos triunfaba en los escenarios con el papel de Danilo en "La Viuda Alegre".
La elección de la Garbo no pareció un acierto en el primer momento: <Hylten>
Cuando en 1932 Greta Garbo se hallaba en la cumbre de la fama, declaró en una de sus entrevistas oficiales: "Yo veneraba a Stiller. Existe, naturalmente, quien dice que fue una historia de amor. ¡Era más que eso! Era la absoluta veneración que sólo los muy jóvenes pueden comprender. La adoración de un alumno a su maestro, de una muchacha tímida a una mentalidad poderosa..."
En contrapartida a esta devoción, la confianza de Stiller en el talento de su protegida fue total desde un principio. Después de que ella hubo demostrado su valía en "la Leyenda de Gösta Berling", se la llevó a Turquía con el director de fotografía Julius Jaenzon. Pretendían rodar allí una película titulada "La Odalisca del Sultán", pero un problema de financiación lo impidió y marcharon a Alemania, donde, por recomendación de su compatriota Asta Nielsen, que estaba interpretando "La Calle sin Alegría" (Die Freudlosse Gasse, 1925), de George Wilhem Pabst, Garbo consiguió el segundo papel femenino. En la actualidad, su interpretación de la joven pequeñoburguesa que se ve obligada a prostituirse para salir de la miseria es una de las grandes bazas del filme.
RUMBO A AMÉRICA
En Berlín fueron contratados por Louis B. Mayer para trabajar en los estudios de la Metro, y el 5 de julio de 1925 desembarcaron en Nueva York.
Stiller lo pasó muy mal en América: problemas de salud, de comunicación y enfrentamientos con el estudio le impidieron trabajar más que en cinco películas. Por otra parte, se había ganado la hostilidad del niño prodigio de la Metro, Irving Thalberg, al presentar a Greta como "la Norma Shearer de Suecia" (Norma era la esposa de Thalberg y por tanto su situación en la Metro era sumamente privilegiada. En realidad, Garbo hizo a veces papeles que ella había rechazado entre ellos el de su debut en "El Torrente").
Durante los primeros meses, la Metro no sabía qué hacer con la Garbo y es probable que la hubiese dejado regresar a Suecia de no haber efectuado Stiller uno de sus pasos más audaces: consiguió que la prestigiosa revista Vanity Fair publicase unas espléndidas foografías de Arnold Genthe que demostraban la excepcional fotogenia de su protegida. El resultado fue un aumento de sueldo y el papel protagonista de la ya citada "El Torrente" (The Torrent, 1926), según la novela de Blasco Ibañez.
Stiller confiaba en dirigir la segunda película de Greta, "La Tierra de Todos" (The Temptress, 1926), según otra novela de Blasco Ibáñez, pero fue expulsado del rodaje y sustituido por Fred Niblo. Más suerte tuvo en la Paramount. donde dio un gran éxito a Pola Negri con "Hotel Imperial" (1927); pero sus exigencias le acarrearon la hostilidad de los ejecutivos, de manera que el título citado y "Confesión" -también con la Negri- son las únicas películas que le fue permitido terminar. Incluso su última realización "La Calle del Pecado" (The Street of Sin, 1928), con Emil Jannings y Fay Wray, fue finalizada por Ludwig Berger.
EXQUISITO DESPRECIO
No sólo la situación laboral se presentaba bajo negros auspicios. La vida de Hollywood, así como la incultura de los productores no podía satisfacer a un hombre tan exquisito y refinado. En su correspondencia daba abundante muestra de desprecio por la civilización americana y manifestaba continuamente su nostalgia por la vieja Europa. Fracasado y enfermo volvió a Estocolmo donde murió al poco de un ataque al corazón.
Cuando esto ocurrió, Garbo era ya una estrella de renombre internaional. Se hallaba en pleno rodaje de su octava película para la Metro, "Orquideas Salvajes" (Wild Orchids, 1929) junto a Nils Asther. Precisamente estaba interpretando una escena de amor cuando le comunicaron la muerte de Stiller. Según testigos, se retiró a un rincón profundamente penada. Después de un buen rato, regresó al plató para rodar la escena tal como Stiller la hubiera deseado.
Todos los textos son extractos de: VV.AA., La Gran Historia del Cine de T. Moix.

Todavía no he podido verla, quería hacerlo hoy, y no puedo comentar cómo queda la película con la duración más ajustada al original de 1924.
Hasta otra.
Última edición por bluegardenia el Jue 15 Jun, 2006 14:10, editado 1 vez en total.
Cuadruplico y voy a por más

aguadilu
Mensajes: 120
Registrado: Lun 21 Jun, 2004 02:00

gracias

Mensaje por aguadilu » Jue 15 Jun, 2006 13:42

Mis respetos, mil gracias! click

Emiliodelarte
Mensajes: 1626
Registrado: Mar 26 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En las nubes.

Mensaje por Emiliodelarte » Jue 15 Jun, 2006 13:46

Pinchada sin dudarlo. Maravillosa peli de Stiller. Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
Coursodon
Mensajes: 2224
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Coursodon » Jue 15 Jun, 2006 13:57

Blue no me postees estas cosas que reviento la mula. ¡Qué grande eres, coño! :wink:
It makes no difference what men think about war, said the Judge. War endures... War was always here. Before man was, War waited...
Blood Meridian - Cormac McCarthy.

Avatar de Usuario
theycame2001
Mensajes: 1916
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 05:30

Mensaje por theycame2001 » Jue 15 Jun, 2006 14:15

Im...presionante!!!!

Im...prescindible!!!!

Im...posible decir nada a la altura de la ocasión!!!


Im...potente ante tamaño acontecimiento!!!!


¡Pincho, antes de que este sueño desaparezca!!!!!


Ahora leo el post, que parece fascinante.

Avatar de Usuario
orfeu
Mensajes: 43
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 10:05

Mensaje por orfeu » Jue 15 Jun, 2006 14:30

Genial, blue. Genial.
Un millón de gracias.

Avatar de Usuario
karma7
Mensajes: 2137
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00

Mensaje por karma7 » Jue 15 Jun, 2006 15:06

Muchas gracias señor blue, cancelo todo lo de pajares y bajandooooooo :mrgreen:

tom_doniphon
Mensajes: 2748
Registrado: Jue 22 Ene, 2004 01:00
Ubicación: en el cielo con murnau y ford

Mensaje por tom_doniphon » Jue 15 Jun, 2006 15:34

vaya, vaya, con la joyita.
la voy pinchando, no sea que esté bien y todo.
muchas gracias blue; te has vuelto a salir.

Avatar de Usuario
Federico1921
Mensajes: 926
Registrado: Mié 24 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Murcia

Mensaje por Federico1921 » Jue 15 Jun, 2006 17:02

Bueno, la pincho, pero podrías poner algo de información que ayudara a decidirnos. Eres siempre tan escueto...

:mrgreen: Muchas gracias, Blue. :mrgreen:
El cine... ese invento del demonio. (Antonio Machado)

Lista de mis subs cine mudo

Avatar de Usuario
David_Holm
Mensajes: 2205
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00

Mensaje por David_Holm » Jue 15 Jun, 2006 19:17

Gracias por la joyita, fresquísima por cierto :mrgreen:

Aaaaaaaaaaadios :wink:

Avatar de Usuario
kimkiduk
Mensajes: 1170
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Lost in La Mancha

Mensaje por kimkiduk » Jue 15 Jun, 2006 19:29

Ganas tengo de bajarla...
Magnífico lanzamiento BG :plas:

NitteZtalker
Mensajes: 1029
Registrado: Lun 24 May, 2004 02:00
Ubicación: Con el nombre escrito en el Ostricom

Mensaje por NitteZtalker » Jue 15 Jun, 2006 20:12

Un lanzamiento al estilo de prestigio de quien lo firma, ¡muchas gracias bluegardenia! :plas: :plas: :plas: :plas: Podrías competir con Criterion en la calidad de presentación de tus lanzamientos.

Avatar de Usuario
ciruja
Mensajes: 900
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00
Ubicación: En Mi bemol

Mensaje por ciruja » Jue 15 Jun, 2006 20:28

No tienes tope, blue.
No es un simple cumplido: muchas gracias :plas:

Avatar de Usuario
moz34
Mensajes: 188
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Atenas

Mensaje por moz34 » Vie 16 Jun, 2006 00:15

Muchas gracias. :wink:

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Mensaje por Nalekh » Vie 16 Jun, 2006 08:37

Me quito el sombrero ante su ripeo. Le voy a empezar a llamar de usted Bluegardenia. :plas:

Avatar de Usuario
dhrapi
Dipsómano consagrado.
Mensajes: 6352
Registrado: Jue 06 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En la boda de Ignatius Reilly; con Tupp.

Mensaje por dhrapi » Vie 16 Jun, 2006 10:11

Blue, ¡cómo nos mimas!

Mil gracias. :plas: :plas:

Saludos. :wink:
Jamás saldré vivo de este mundo.

Avatar de Usuario
David_Holm
Mensajes: 2205
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00

Mensaje por David_Holm » Sab 17 Jun, 2006 18:59

C & C (a toda pastilla).

Aaaaaaaaaaadios :wink:

Avatar de Usuario
dhrapi
Dipsómano consagrado.
Mensajes: 6352
Registrado: Jue 06 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En la boda de Ignatius Reilly; con Tupp.

Mensaje por dhrapi » Dom 02 Jul, 2006 10:51

También completa; hace ya varios días.

Gracias de nuevo, Blue. :wink:

Saludos a todos.
Jamás saldré vivo de este mundo.

Avatar de Usuario
canaguayo
Mensajes: 734
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Siempre al sur...

Mensaje por canaguayo » Jue 27 Jul, 2006 19:14

Uyuyuy lo que acabo de descubrir :shock: :shock: .
Gracias bluegardenia. Libero espacio en disco y despauso en breve.
---
Si nos gustan tanto las pirámides ¿por qué no hacemos más? - Pablo Motos

Avatar de Usuario
bare
Mensajes: 290
Registrado: Jue 06 May, 2004 02:00

Mensaje por bare » Dom 30 Jul, 2006 07:06

gracias por compartir tu buen gusto, bluegardenia
saludos