Jonas Sternberg
Viena-Austria 1894 -- California-EE.UU 1969

"Todos mis filmes son abstractos"
(...)
"...Yo aspiraba al rango de artista en una de las ramas de las artes en la que no está permitido serlo"
(...)
"...Todo lo que aspira a ser una obra de arte no puede tener más que un sólo y único creador"
(...)
"...Todo arte es una explotación de un mundo irreal. El estilo resulta siempre de las dificultades impuestas a los elementos que componen la obra de arte"
(...)
"...No se pierde el talento que se ha dominado"
(...)
"...No se ha dicho en ninguna parte que el arte podría ser la busca sana de valores oscuros, o el hecho de un recuerdo cultural, o una investigación ordenada del caos, o en el mejor de los casos, la comprensión, en un espacio limitado, de un poder espiritual infinito"
(...)
“...Hasta que yo llegué a cambiarla (Marlene Dietrich) por completo, había posado ante todos los fotógrafos para adoptar las más variadas personalidades femeninas. Existen muchas fotografías de ella nada halagadoras y que datan de la etapa anterior a El ángel azul, reflejando una criatura cohibida y con ansias de ocultarse. Sin embargo, las regalaba a todos sin excepción, como si se tratase de un obsequio sin precio. Una de ellas la conservo en mi archivo. Lleva una inscripción que dice: ‘Ich bin nichts ohne Dich’ (No soy nada sin ti). Este mérito lo rechacé entonces y lo hago ahora también, a pesar de que tengo que asumir algo de responsabilidad por la forma como he conseguido perfilar su imagen en mis películas. Nunca había visto una mujer tan bella, con la que no se había contado para nada y de cuyo valor nadie se había dado cuenta”.
Extractos de Fun in a Chinese Laundry, autobiografía del director