Migración a phpBB3

Desarrollo técnico e información sobre proyectos pendientes del foro. Ayuda para problemas técnicos relacionados con la página.
Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Migración a phpBB3

Mensaje por raul2010 » Lun 25 Ago, 2008 13:59

Hola a todos, llevamos largo tiempo preparando la migración del foro a la nueva versión de phpBB3. Pues bien, se acerca el momento del cambio. A parte de que phpBB2 dejará de recibir actualizaciones de seguridad, phpBB3 incorpora bastantes novedades que hacen interesante el cambio.

Este foro tiene más de medio millón de posts y por lo tanto la migración resulta bastante problemática técnicamente. Además, se añade la pequeña dificultad de ser la segunda gran migración, pues en los inicios ya se convirtió de XForum a phpBB2. También tenemos algunas especificidades complicadas como el uso de HTML en las filmografías, etc.

El día 26 de agosto el sitio ha estado unas horas cerrado por unos trabajos previos a la migración.
Como había avisado, ahora que vuelve a estar online lo que podéis ver es lo mismo que había antes (si todo ha ido bien).

La migración aún no tiene una fecha definitiva pero esperamos poder hacerla dentro de poco. Ahora estamos trabajando con unos ensayos de migración que he hecho sobre "fotos" del foro de hace un par de semanas. Todo parece ir bien, así que podemos estar hablando de realmente poco tiempo.

ACTUALIZACIÓN: Haremos la migración el domingo 7 de septiembre.

Algunas cosas que me gustaría destacar con respecto a este cambio:
  • Reemplazos. Para que la conversión tenga éxito se van a llevar a cabo varios reemplazos de texto masivos (conversión de enlaces, elinks, etc.). Me estoy esforzando por hacerlo lo mejor posible, pero podría darse el caso de que se perdiera algún contenido. En el peor de los casos, posts enteros (que no hilos). La DB antigua quedará disponible en principio por largo tiempo así que si descubrís mensajes "rotos" avisadnos y trataremos de recuperarlos manualmente.
  • Filmografías. Es el mayor problema, ya que phpBB3 no acepta HTML de manera nativa (por razones de seguridad). A raíz de lo visto en Fileheaven, instalaré una modificación que permitirá HTML en un foro en concreto y sólo a un grupo concreto de usuarios (haremos un grupo de filmógrafos e iremos añadiendo a la gente a medida que lo vayan necesitando). De esta manera se minimizan los riesgos que implican permitir HTML en todo el foro a todo el mundo. En cualquier caso, las filmografías van a sufrir mucho el paso de los reemplazos masivos (el HTML que no esté totalmente perfecto se va a romper por algunos sitios). Espero que los moderadores puedan ir arreglando a mano lo que falle, que espero que no sea mucho. Yo tendré la DB antigua, como decía, a su disposición.
  • Títulos personales. Los "títulos personales" se van a perder. Importarlos complica las cosas más de lo que ya de por sí lo están. En el futuro puede que volvamos a implementar la opción, pero los antiguos títulos no se van a recuperar. Si alguien teme olvidar su título recomendaría que lo apuntase, aunque como decía (una vez más) lo podremos mirar excepcionalmente en la DB antigua.
  • Búsqueda. La búsqueda, en teoría, debería funcionar desde el primer momento. Además, trabajará en modo "Fulltext MySQL", lo que significa que debería ser más potente y flexible (aunque no necesariamente más rápida).
  • Contraseñas. Se van a perder algunas contraseñas en la migración ya que se cambia la codificación de la DB. Es algo que conlleva la migración "de serie" y no podemos hacer nada. No sé si serán muchas o pocas porque no sé las contraseñas que tenéis, pero es importante que lo tengáis en cuenta. Si os ocurre, se podrá solucionar muy fácilmente "reseteando" la contraseña en el foro nuevo, pero para ello es MUY IMPORTANTE que todo el mundo tenga su cuenta de mail correctamente entrada en su perfil, o de lo contrario el correo con la contraseña nueva no llegará y no se podrá volver a entrar. Si se diera este último caso, contactad con nosotros por mail (con cualquier admin o mod), pero tened en cuenta que es complicado validar las identidades de esa forma y delicado cambiar perfiles en el foro manualmente.

    ATENCIÓN usuarios de Hotmail. Nos estamos encontrando con que todos nuestros mails son clasificados como spam por el ignominioso correo de Microsoft. Si podéis, evitad usarlo para el foro. Y si de todas formas queréis usar Hotmail, intentad marcar el remitente como permitido y los mensajes como "no spam" a ver si entre todos hacemos que se den cuenta de que nuestros mensajes no son spam.

    Y, por favor, si estáis recibiendo correos de nosotros y no lo queréis recibir más tomaros un segundo para cancelar la suscripción a hilos aquí en lugar de dejar que se pudran en las carpetas de spam.
De momento nada más. Si alguien entiende de expresiones regulares y/o reemplazos masivos y quiere comentar los cambios que se harán estaré encantado. Ahora mismo no pongo el código porque es bastante arcano y así a priori es muy posible que a nadie le interese.

Estaré también encantado de leer cualquier duda, sugerencia o comentario que tengáis.
Última edición por raul2010 el Vie 05 Sep, 2008 08:25, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere
Contactar:

Re: Migración a phpBB3

Mensaje por FLaC » Lun 25 Ago, 2008 16:58

raul2010 escribió:[*]Contraseñas. Se van a perder algunas contraseñas en la migración ya que se cambia la codificación de la DB. Es algo que conlleva la migración "de serie" y no podemos hacer nada. No sé si serán muchas o pocas porque no sé las contraseñas que tenéis, pero es importante que lo tengáis en cuenta. Si os ocurre, se podrá solucionar muy fácilmente "reseteando" la contraseña en el foro nuevo, pero para ello es MUY IMPORTANTE que todo el mundo tenga su cuenta de mail correctamente entrada en su perfil, o de lo contrario el correo con la contraseña nueva no llegará y no se podrá volver a entrar. Si se diera este último caso, contactad con nosotros por mail (con cualquier admin o mod), pero tened en cuenta que es complicado validar las identidades de esa forma y delicado cambiar perfiles en el foro manualmente.[/list]
Haced caso de este aviso, mi contraseña se perdió en la migración de FileHeaven y llevo desde entonces sin poder entrar, porque el correo que tengo en el perfil de allí da problemas. De hecho, tras enviar este mensaje lo primero que voy a hacer es comprobar mi correo aquí. Gracias Raúl.

Avatar de Usuario
Marcos
Mensajes: 509
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 11:49

Mensaje por Marcos » Lun 25 Ago, 2008 18:47

Estaremos atentos,muchas gracias.

Avatar de Usuario
Papitu
Mensajes: 1582
Registrado: Dom 16 May, 2004 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Papitu » Lun 25 Ago, 2008 22:00

Pues... ¡ánimo!

Y creo que sois merecedores de toda nuestra gratitud por el enorme esfuerzo altruista que hacéis. Gracias de todo corazón.
Eppur si muove...

Avatar de Usuario
despistao
Mensajes: 385
Registrado: Vie 18 May, 2007 13:03

Mensaje por despistao » Mar 26 Ago, 2008 09:02

Eso, mucho ánimo y que la migración sea lo menos 'traumática' posible.

Muchas gracias
"¿Que por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti más que tú."
Groucho Marx.

Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2031
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

Mensaje por Gastón » Mar 26 Ago, 2008 09:35

Acabo de actualizar mi dirección de correo electrónico.
:oops: La que tenía aquí hace años que no funcionaba :oops:

¡Gracias por todo!

JoaquinHernandez
Mensajes: 43
Registrado: Vie 18 May, 2007 09:29

Migracion

Mensaje por JoaquinHernandez » Mar 26 Ago, 2008 10:26

Tal y como ya se ha expresado en otro mensaje MUCHAS GRACIAS POR EL GRAN TRABAJO QUE HACÉIS.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Mar 26 Ago, 2008 10:35

gaston escribió:Acabo de actualizar mi dirección de correo electrónico.
:oops: La que tenía aquí hace años que no funcionaba :oops:

¡Gracias por todo!
Lo mismísimo por aquí

Muchas gracias por el estupendo trabajo.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Mar 26 Ago, 2008 11:16

Yo tambien he solucionado ese problema.



En primera instancia me habia ido a la cuenta de correo anticuada que tenia (no veas lo que había por alli) porque pensaba que la referencia del aviso "comprobar vuestras direcciones de correo" hacia referencia a que se hubiera enviado algun tipo de mensaje.

Luego al leer el hilo he entendido que hacia mencion a la cuenta que teniamos en el perfil.


Gracias a Raul2010 no solo por la seguridad que trasmite sino por lo claro que tiene lo que debe de ser DXC.

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Mar 26 Ago, 2008 21:54

Bueno, ya volvemos a estar online. Como decía esto sólo han sido unos trabajos previos a la migración a phpBB3, que aún no tiene fecha definitiva. Por supuesto, cuando tengamos una fecha os lo diremos por aquí.

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Mar 26 Ago, 2008 22:31

Me sumo a los agradecimientos hacia el Alto Comité, por su labor.

He estado viendo el enlace que da raul2010 sobre las modificaciones de phpBB3 respecto de la versión anterior, y la verdad es que son unas cuantas... ¿Alguien puede comentar basándose en su experiencia si las numerosas nuevas funcionalidades implican una mayor carga en la base de datos, y por tanto en el consumo de CPU y en el acceso a disco del servidor?

Por último, una humilde sugerencia sobre usabilidad: por favor, no uséis la funcionalidad de "subforos dentro de subforos" en la nueva versión: en Cine-Clasico.com lo hacen y a mi juicio resulta muy incómodo...

Avatar de Usuario
oestevez
Mensajes: 849
Registrado: Vie 18 May, 2007 13:01
Ubicación: Argentina

Mensaje por oestevez » Mar 26 Ago, 2008 22:34

Gracias por el esfuerzo y suerte, mucha suerte.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Mar 26 Ago, 2008 22:54

pepe0008 escribió:He estado viendo el enlace que da raul2010 sobre las modificaciones de phpBB3 respecto de la versión anterior, y la verdad es que son unas cuantas... ¿Alguien puede comentar basándose en su experiencia si las numerosas nuevas funcionalidades implican una mayor carga en la base de datos, y por tanto en el consumo de CPU y en el acceso a disco del servidor?
En el trabajo llevamos algún foro con phpBB3 y, aunque no tienen el tráfico que tiene DXC (el que tiene más tráfico funciona con vBulletin, que maldita sea su estampa), la verdad es que en cuanto a recursos se comportan bastante.

Se nota mucho el sistema de cacheo y creo que se notará más en un foro con más tráfico como este. Para hacerme entender en general, se trata de que se guarda algunas consultas de base de datos en archivos de disco, con lo que se reducen las consultas y se aumenta el acceso a disco. Con esto se ahorra un poco de memoria y sobretodo ciclos de reloj y en general se presupone que un foro va a ir corto de eso y sin muchos problemas en los discos.

En cualquier caso, habrá que ver cómo va cuando hagamos la migración. Espero que bien :)
pepe0008 escribió:Por último, una humilde sugerencia sobre usabilidad: por favor, no uséis la funcionalidad de "subforos dentro de subforos" en la nueva versión: en Cine-Clasico.com lo hacen y a mi juicio resulta muy incómodo...
Si te refieres a subforos dentro de foros (dos niveles), sí habíamos pensado hacer alguno. Si te refieres a subforos dentro de subforos (tres niveles) pues no creo que lo hagamos.

La posibilidad de tener subforos me parece que nos hace ganar en flexibilidad a la hora de gestionar la organización de la web, siempre claro está que no se abuse de los niveles de profundidad y todo quede de una forma lo más "lógica" posible.

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Mié 27 Ago, 2008 01:07

Gracias por los comentarios sobre la experiencia con phpBB3. Parece una gran promesa esa versión para mejorar el rendimiento.
raul2010 escribió:
pepe0008 escribió:Por último, una humilde sugerencia sobre usabilidad: por favor, no uséis la funcionalidad de "subforos dentro de subforos" en la nueva versión: en Cine-Clasico.com lo hacen y a mi juicio resulta muy incómodo...
Si te refieres a subforos dentro de foros (dos niveles), sí habíamos pensado hacer alguno. Si te refieres a subforos dentro de subforos (tres niveles) pues no creo que lo hagamos.

La posibilidad de tener subforos me parece que nos hace ganar en flexibilidad a la hora de gestionar la organización de la web, siempre claro está que no se abuse de los niveles de profundidad y todo quede de una forma lo más "lógica" posible.
Yo me refiero a este estilo de "subforos" que he marcado en rojo (con mi pulso preciso :mrgreen: ):

Imagen

Así lo han puesto en Cine-Clasico.com y a mi me resulta excesivamente engorroso tanto compartimiento y subdivisión... Especialmente porque subforos fundamentales donde interesa acceder inmediatamente aparecen anunciados con un tamaño minúsculo.

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Mensaje por paizoco » Mié 27 Ago, 2008 01:48

Ufff, eso justo que dice pepe0008, yo opino igual. El foro de cine-clásico se hace difícil de navegar por tantos compartimentos, tantas cosas que hay que te despistan.
Una de las cosas porque entro más a este foro es por ello, me gusta muchísimo más el estilo visual y para navegar que tiene que el de cine-clásico.
Espero que con la migración no se pierda esto en DXC, porque la "sencillez" que tiene lo hace mucho mejor.
Un ejemplo perfecto , creo yo, es el de Google, con su sencilla interfaz visual, se ha convertido en el primer buscador mundial.
Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Mié 27 Ago, 2008 08:15

Bueno, algún subforo va a haber, 3 o 4 a lo sumo. Pero no será algo extendido por el foro. La verdad es que aún no lo hemos acabado de definir. Cuando lo acabemos (si es antes de la migración) lo pondré por aquí y comentamos.

Avatar de Usuario
chuschao
Mensajes: 536
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 11:48

Mensaje por chuschao » Mié 27 Ago, 2008 09:50

pepe0008 escribió:Así lo han puesto en Cine-Clasico.com y a mi me resulta excesivamente engorroso tanto compartimiento y subdivisión... Especialmente porque subforos fundamentales donde interesa acceder inmediatamente aparecen anunciados con un tamaño minúsculo.
Resulta curioso que separar los cortos de los largos resulte engorroso. U ordenar las filmografías por sus distintas denominaciones. Las "Artes escénicas" por especialidades. O separar los distintos offtopics, las diferentes secciones paralelas, los saludos... Allí se pensó que así era más preciso, claro y sencillo, pero está visto que nunca llueve a gusto de todos. En ninguna parte. En los temas que sean.

En fin, paciencia y suerte, raul2010, que el trabajo será duro y, por lo que se ve, comprendido de diferente manera según quién y cómo. Como todas las decisiones.

Por lo que se lee...
"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio." - Billy Wilder.

Imagen

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Mié 27 Ago, 2008 10:34

He añadido una nota importante para los usuarios de Hotmail. Echadle un ojo por favor.

Y muchas gracias a todos por los ánimos :)

soniac9
Mensajes: 2
Registrado: Vie 18 May, 2007 18:40

Mensaje por soniac9 » Mié 27 Ago, 2008 14:12

Ánimo y desde mi más modesta opinión decir que me siento orgulloso de pertenecer a esta comunidad.

Avatar de Usuario
kilgore
El RUIDO es el Mensaje
Mensajes: 915
Registrado: Mié 11 Ago, 2004 02:00
Ubicación: En el ROSARIO de Satanás
Contactar:

Mensaje por kilgore » Mié 27 Ago, 2008 14:19

yo uso hotmail, no he tenido inconvenientes hasta ahora, aparentemente en mi browser la migración no ha sufrido inconvenientes.
muchas gracias por esta labor.
...como me gusta el RUIDO del olor a napalm en las mañanas...

Imagen

Cerrado