¿Funciona bien el buscador?

Desarrollo técnico e información sobre proyectos pendientes del foro. Ayuda para problemas técnicos relacionados con la página.
Angelito

¿Funciona bien el buscador?

Mensaje por Angelito » Mié 02 Ago, 2006 09:59

Lo digo porque cuando pongo una consulta, sleccione la opción que seleccione, me salen una burrada de contestaciones. Por ejemplo: Ayer estaba buscando el enlace para descragar La vida de Brian de Monty Python, pero la versión original subtitulada.

Pongo en el buscador La vida de Brian, seleccionaba la opción Buscar todas las palabras y me salen 265 coincidencias. Vale; probemos a marcar Buscar cualquiera de las palabras o usar consulta tal como se escribió. En teoría (usar consulta tal como se escribió) debe buscar la frase literal. ¿Resultado? ¡6623 coincidencias!

De acuerdo, hay más filtros: Foro, categoría, etc. Pero sin saber exactamente donde podría estar el enlace empiezo buscando por Filmografía... 505 mensajes. Y cada prueba que iba haciendo salían no menos de 150 mensajes. No sé si es que estoy haciendo algo mal o que.
Ángel, más allá del arco iris
------------------------------------------
Imagen

m0ntaraz
Contactar:

Mensaje por m0ntaraz » Mié 02 Ago, 2006 10:10

Hola.

Te cuento lo que yo hago, por si te sirve.

Si estás buscando una película y quieres acotar más la búsqueda puedes hacerlo restringiendo dicha búsqueda al foro E-Links Cine Clásico si es del 1980 para abajo, o al de E-Links Cine Contemporáneo si es de 1981 en adelante.

Además, si incluyes en la cadena de búsqueda el apellido del director o de alguno de los actores delimitas mucho más lo que quieres.

Salud.
We're on a mission from God.

KeyserSoze
Contactar:

Mensaje por KeyserSoze » Mié 02 Ago, 2006 11:44

Hola angelito,

recomiendo la lectura de mi firma para entender como funciona. El ejemplo numero 3 es parecido a tu problema.

Poniendo: vida Brian Monty Python
salen 18 solo

Un saludo
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

dooddle
Contactar:

Mensaje por dooddle » Mié 02 Ago, 2006 12:43

COn el buscador lo mejor es no usar preposiciones ni artículos ni nada, ya que no busca los hilos en los que se encuentren todas las palabras, sino que busca todas las palabras en los hilos, que no es lo mismo. Si pones un artículo te buscará los hilos en los que salen esos artículos más todas las demás palabras que hayas metido. Por eso salen esas cantidades. :wink:

Y como te dice m0nty, lo mejor es acotar por subforos o foros si sabes donde están.
Me puedes encontrar en: Twitter|Facebook|Instagram|Youtube: ElSagutxoSolitario

Angelito

Mensaje por Angelito » Mié 02 Ago, 2006 12:49

Gracias a todos. Estoy acostumbrado a otro foro en que la consulta funciona buscando la cadena completa tal cual se introduce.

De todas formas, la opción usar consulta tal como se escribió no funciona porque no hace lo que dice, ¿o sí?
Imagen

zeppogrouxo
cangurosuperduro

Mensaje por zeppogrouxo » Mié 02 Ago, 2006 12:57

Digo yo si buscas la versión original, no sería mas fácil poner el título de la película en el idioma original.

mesmerism

Mensaje por mesmerism » Mié 02 Ago, 2006 13:14

Algo de esto ya se comentó en este hilo: Posibles mejoras para el buscador de DXC.

David_Holm

Mensaje por David_Holm » Mié 02 Ago, 2006 13:59

Yo aprovecho para poner aquí esta consulta, fui incapaz de encontrar esto, en otro hilo dije:
Es curioso pero soy incapaz de dar con él vía buscador. Si busco Méliès no me da resultados, y si lo tecleo Melies me da 42 resultados pero ninguno es éste. :confused: Será que después de tanto tiempo sigo sin saber usar el buscador?
Saúdos

m0ntaraz
Contactar:

Mensaje por m0ntaraz » Mié 02 Ago, 2006 14:14

Ya lo he arreglado, David.

Prueba a buscarlo ahora por Méliès y verás como te salen 45 resultados y en entre ellos encuentras La Magia de Méliès. Concretamente en el puesto 23.
Última edición por m0ntaraz el Mié 02 Ago, 2006 14:33, editado 1 vez en total.

David_Holm

Mensaje por David_Holm » Mié 02 Ago, 2006 14:24

Así si que aparece, gracias m0nty, pero hasta donde sé las comillas se suelen utilizar para restringir una búsqueda, si sólo es una palabra... Ya lo sé para la próxima aunque me sigue pareciendo muy raro.

Saúdos.

m0ntaraz
Contactar:

Mensaje por m0ntaraz » Mié 02 Ago, 2006 14:32

La verdad es que las comillas las he puesto para delimitar la cadena de búsqueda, no para incluírlas en dicha cadena.

Edito el mensaje anterior y lo dejo en cursiva.

La verdad es que no sé por qué no te salió en su momento o_O

David_Holm

Mensaje por David_Holm » Mié 02 Ago, 2006 14:48

Vale el problema debe estar en mi navegador, uso firefox y hace ya tiempo que usé la opción añadir una palabra clave a esta búsqueda... y por alguna razón ahora no me encuentra nada que lleve `´¨, de todas maneras juraría que también usé el buscador en el foro, lo más surrealista de todo fue que escribí méliès (seguro que invertí los acentos) sin comillas y no me dio resultados y después lo escribí con comillas (esta vez supongo que bien escrito) y sí obtuve, de ahí que estuviera confuso. Misterio resuelto, usen el buscador, en verdad funciona :mrgreen:

Compartir_es_amar

Mensaje por Compartir_es_amar » Mié 02 Ago, 2006 20:42

dooddle escribió:COn el buscador lo mejor es no usar preposiciones ni artículos ni nada, ya que no busca los hilos en los que se encuentren todas las palabras, sino que busca todas las palabras en los hilos, que no es lo mismo. Si pones un artículo te buscará los hilos en los que salen esos artículos más todas las demás palabras que hayas metido. Por eso salen esas cantidades
Para eso existe una funcionalidad en los buscadores que se llama stop words (artículo en la Wikipedia), la cual se encarga de eliminar las palabras vacías (preposiciones, artículos, etc) de la búsqueda. Si queréis ver un ejemplo de funcionamiento basta con experimentar con Google.

El propio buscador debería implementar esa funcionalidad, sino es así, es un pequeño fallo de phpBB

KeyserSoze
Contactar:

Mensaje por KeyserSoze » Mié 02 Ago, 2006 20:49

Compartir_es_amar escribió:
dooddle escribió:COn el buscador lo mejor es no usar preposiciones ni artículos ni nada, ya que no busca los hilos en los que se encuentren todas las palabras, sino que busca todas las palabras en los hilos, que no es lo mismo. Si pones un artículo te buscará los hilos en los que salen esos artículos más todas las demás palabras que hayas metido. Por eso salen esas cantidades
Para eso existe una funcionalidad en los buscadores que se llama stop words (artículo en la Wikipedia), la cual se encarga de eliminar las palabras vacías (preposiciones, artículos, etc) de la búsqueda. Si queréis ver un ejemplo de funcionamiento basta con experimentar con Google.

El propio buscador debería implementar esa funcionalidad, sino es así, es un pequeño fallo de phpBB
Actualmente, ya no hay problema con ello. Probad el ejemplo de El Cocinero el ladron su mujer y su amante y vereis que no salen cientos de resultados, sino tan solo 9 (10 con este serán)

Un saludo
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Jacob
Exprópiese

Mensaje por Jacob » Mié 02 Ago, 2006 20:55

Pero eso es porque no busca palabras de menos de 3 letras, ¿no?

Un saludo.

Edito: vale, que se supone que antes no te daba resultado ninguno porque se hacía un lío y ahora ya está fetén. Cuando buscas "todas las palabras", quicir...

Edito 2: No borres el mensaje, peazo cabrón xDDD
Última edición por Jacob el Mié 02 Ago, 2006 21:01, editado 1 vez en total.

dooddle
Contactar:

Mensaje por dooddle » Mié 02 Ago, 2006 22:47

Bueno es saberlo, pues :wink:
Me puedes encontrar en: Twitter|Facebook|Instagram|Youtube: ElSagutxoSolitario

Angelito

Mensaje por Angelito » Jue 03 Ago, 2006 08:45

Vaya, por lo que veo he levantado una pequeña polvareda. Hay por ahí un comentario que me llama la atención:
Pero eso es porque no busca palabras de menos de 3 letras, ¿no?
Si fuera así, al menos cuando yo colgué el mensaje, no saldrían seis mil y pico soluciones y daría lo mismo poner la vida de Brian que vida brian. Otra cosa: de acuerdo en lo de acotar la búsqeda ampliabndo la misma, reduciendo las zonas en que buscar pero hay un problema:
  • monty pyton - 5 coincidencias
    monty python - 96 coincidencias
    monthy pyton - 4 coincidencias
Como muchas veces no sabemos la forma correcta de escribir un nombre, sobre todo si no es español, pueden haber hilos que no seamos capaces de encontrar.
Imagen

KeyserSoze
Contactar:

Mensaje por KeyserSoze » Jue 03 Ago, 2006 09:49

Angelito escribió:Si fuera así, al menos cuando yo colgué el mensaje, no saldrían seis mil y pico soluciones y daría lo mismo poner la vida de Brian que vida brian
Da exactamente lo mismo. Y no, no se ha cambiado el motor de búsqueda desde que colgaste el mensaje.
Angelito escribió:Como muchas veces no sabemos la forma correcta de escribir un nombre, sobre todo si no es español, pueden haber hilos que no seamos capaces de encontrar.
El buscador no tiene la culpa de esto. Ya se comenta en el FAQ del buscador posibles soluciones al desconocimiento humano. Te vuelvo a recomendar el ejemplo numero 3.

No es por ser pesado, pero te has leido el faq del buscador?

Un saludo

Angelito

Mensaje por Angelito » Jue 03 Ago, 2006 12:56

Tranquilo, que no era una crítica. Lo de la escritura es sólo un comentario.

Sí, aunque no completo, lo leí. Ahora que comentas lo del motor de búsqueda, ¿podéis modificar la forma en que se hacen las consultas? Es decir: imagino que las búsquedas se hace por medio de SQL, ¿os permite el foro redefinir la manera de hacerlas?
Imagen

m0ntaraz
Contactar:

Mensaje por m0ntaraz » Jue 03 Ago, 2006 13:36

Angelito escribió:Ahora que comentas lo del motor de búsqueda, ¿podéis modificar la forma en que se hacen las consultas? Es decir: imagino que las búsquedas se hace por medio de SQL, ¿os permite el foro redefinir la manera de hacerlas?
Quizás podrías plantearlo en el hilo que citaba mesmerism aquí mismo, indicando cómo quieres cambiarlas.

Responder