[anim] El mono relojero (Quirino Cristiani, 1938)
-
- Mensajes: 190
- Registrado: Dom 07 Nov, 2004 01:00
[anim] El mono relojero (Quirino Cristiani, 1938)
Espero que este link no pase desapercibido, porque es una de esas joyitas de lo que no había rastro alguno. Lamentablemente este trabajo no le hace honor a Cristiani ya que es un trabajo en animación tradicional 2d, cuando él fue pionero en la técnica de recorte.
Por eso lo de joyita tiene mas que ver con su valor histórico, ya que es LO UNICO que se conserva de su trabajo. En cuanto a la calidad de ripeo es muy buena, asi que, apurarse!
EL PIONERO DEL LARGOMETRAJE DE CINE DE ANIMACION
o Quirino Cristiani (1896-1984), fue cinematografista argentino: responsable de la creación de los dos primeros largometrajes de animación de la historia del cine mundial, como también del primer largometraje de dibujos animados con sonido.
o Fue el inventor de uno de los métodos para realizar dibujos animados. Su técnica del dibujo y el recorte, consistía en sumarles articulaciones a los personajes para no repetir el dibujo. Las mismas se cocían al cuerpo del personaje con hilos y las desplazaba lentamente para filmar cuadro a cuadro sus películas y así dar la ilusión del movimiento al dibujo.
o Fue un gran exponente y empresario del cine argentino: muy emprendedor, ingenioso y de un humor intenso. Trabajaba solo, filmaba en 35 mm, y hasta desarrolló la tecnología necesaria para darle movimiento a sus dibujos. Para ello, ideó una torre como soporte para su cámara que era manejada con pedales y manijas. Accionando la cámara con los pies, le quedaban las manos libres para ir creando el movimiento de las ilustraciones.
o Primero realizó un cortometraje de animación que fue muy bien recibido por el público. Esto lo animo a realizar el primer largometraje de dibujos animados. Se llamó El apóstol, y se proyectó en las mejores salas del país a partir del 9 de noviembre de 1917. La película duraba poco más de una hora diez minutos y Cristiani trabajó doce meses para fotografiar los cincuenta y ocho mil dibujos de la misma.
o Cristiani produjo en 1918, Sin Dejar Rastro, segundo largometraje de animación que paradójicamente corrió la misma suerte que su nombre. Fue confiscada por la policía y desapareció al día de su estreno sin dejar rastros... Peludópolis, fue realizada en 1931 y tenía diálogos y música sincronizada, registrada en discos Vitaphone. Este film tuvo el honor de ser el primer largo de animación sonoro de la historia mundial.
o Se puede decir que la historia del cine animado tiene un antes y un después de Cristiani.
o Por un lado, él era solo un joven de 20 años cuando inventa de la nada, y muy lejos de los centros de producción más importantes de aquella época, una técnica para la realización de películas de animación única en su tipo.
o Pero, por otro lado, su carácter de precursor es más profundo dado que pone su técnica en función de lo que quiere contar con su obra. Cristiani fue el primero que le agrega narración a este tipo de cine. Pone el acento en el valor del relato, sus obras cuentan una historia determinada, incluyen anécdotas y están matizadas por su humor tan especial.
El mono relojero (quirino cristiani) by Lipgloss.avi
La pagina web principal es www.quirinocristiani.com.ar Pero la verdad que no se si no existe mas o cayó de por momento su servidor.
Y como si esto fuera poco, acabo de subir para compartir una entrevista al mismisimo Quirino Cristiani trabajando y explicando él mismo su técnica, un año antes de fallecer.
quirino_nos_cuenta.mpg
Por eso lo de joyita tiene mas que ver con su valor histórico, ya que es LO UNICO que se conserva de su trabajo. En cuanto a la calidad de ripeo es muy buena, asi que, apurarse!
EL PIONERO DEL LARGOMETRAJE DE CINE DE ANIMACION
o Quirino Cristiani (1896-1984), fue cinematografista argentino: responsable de la creación de los dos primeros largometrajes de animación de la historia del cine mundial, como también del primer largometraje de dibujos animados con sonido.
o Fue el inventor de uno de los métodos para realizar dibujos animados. Su técnica del dibujo y el recorte, consistía en sumarles articulaciones a los personajes para no repetir el dibujo. Las mismas se cocían al cuerpo del personaje con hilos y las desplazaba lentamente para filmar cuadro a cuadro sus películas y así dar la ilusión del movimiento al dibujo.
o Fue un gran exponente y empresario del cine argentino: muy emprendedor, ingenioso y de un humor intenso. Trabajaba solo, filmaba en 35 mm, y hasta desarrolló la tecnología necesaria para darle movimiento a sus dibujos. Para ello, ideó una torre como soporte para su cámara que era manejada con pedales y manijas. Accionando la cámara con los pies, le quedaban las manos libres para ir creando el movimiento de las ilustraciones.
o Primero realizó un cortometraje de animación que fue muy bien recibido por el público. Esto lo animo a realizar el primer largometraje de dibujos animados. Se llamó El apóstol, y se proyectó en las mejores salas del país a partir del 9 de noviembre de 1917. La película duraba poco más de una hora diez minutos y Cristiani trabajó doce meses para fotografiar los cincuenta y ocho mil dibujos de la misma.
o Cristiani produjo en 1918, Sin Dejar Rastro, segundo largometraje de animación que paradójicamente corrió la misma suerte que su nombre. Fue confiscada por la policía y desapareció al día de su estreno sin dejar rastros... Peludópolis, fue realizada en 1931 y tenía diálogos y música sincronizada, registrada en discos Vitaphone. Este film tuvo el honor de ser el primer largo de animación sonoro de la historia mundial.
o Se puede decir que la historia del cine animado tiene un antes y un después de Cristiani.
o Por un lado, él era solo un joven de 20 años cuando inventa de la nada, y muy lejos de los centros de producción más importantes de aquella época, una técnica para la realización de películas de animación única en su tipo.
o Pero, por otro lado, su carácter de precursor es más profundo dado que pone su técnica en función de lo que quiere contar con su obra. Cristiani fue el primero que le agrega narración a este tipo de cine. Pone el acento en el valor del relato, sus obras cuentan una historia determinada, incluyen anécdotas y están matizadas por su humor tan especial.
El mono relojero (quirino cristiani) by Lipgloss.avi
La pagina web principal es www.quirinocristiani.com.ar Pero la verdad que no se si no existe mas o cayó de por momento su servidor.
Y como si esto fuera poco, acabo de subir para compartir una entrevista al mismisimo Quirino Cristiani trabajando y explicando él mismo su técnica, un año antes de fallecer.
quirino_nos_cuenta.mpg
-
- Mensajes: 5342
- Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
- Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei
-
- Mensajes: 1092
- Registrado: Mar 16 Mar, 2004 01:00
- Ubicación: Caesaraugusta
-
- Mensajes: 1542
- Registrado: Jue 10 Jun, 2004 02:00
- Ubicación: Corriendo detrás de la Tecnología...
-
- Mensajes: 785
- Registrado: Sab 24 May, 2003 02:00
Como casi el 99% del cine argentino antes del sonoro, peinó la cabeza de miles de argentinos y argentinas...pues el material se vendió para fabricar... peines...
Y asi fue, como El Apóstol, Sin Dejar Rastro y Peludópolis (alusión directa al dos veces presidente de los argentinos el Dr. Hipólito Yrigoyen -1916-1922 y 1928-1930, primero elegido por el pueblo y constitucionalmente intachable) desaparecieron para siempre... aunque aún conservamos la ilusión de encontrarla en algun lugar... en algún maravilloso día futuro...
De estas películas solo quedan algunos fotogramas.
Y si, los argentinos con El Apóstol (1917) crearon el primer largometraje de animación. (¡Qué agrandados éramos!) -De hecho, mi ciudad, Rosario era la Chicago Argentina... en fin, muchas gracias, pinchada y sin pausa.
Oski
Saludos
Y asi fue, como El Apóstol, Sin Dejar Rastro y Peludópolis (alusión directa al dos veces presidente de los argentinos el Dr. Hipólito Yrigoyen -1916-1922 y 1928-1930, primero elegido por el pueblo y constitucionalmente intachable) desaparecieron para siempre... aunque aún conservamos la ilusión de encontrarla en algun lugar... en algún maravilloso día futuro...
De estas películas solo quedan algunos fotogramas.
Y si, los argentinos con El Apóstol (1917) crearon el primer largometraje de animación. (¡Qué agrandados éramos!) -De hecho, mi ciudad, Rosario era la Chicago Argentina... en fin, muchas gracias, pinchada y sin pausa.
Oski
Saludos
-
- Mensajes: 190
- Registrado: Dom 07 Nov, 2004 01:00
-
- Mensajes: 5342
- Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
- Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei
-
- Mensajes: 163
- Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00
¡Y pensar la cantidad de cosas que han desaparecido así! Gracias Lipgloss por traer estas cositas. Pinchados. Ahora sólo faltan las fuentes...El celuloide, dotado de grandes cualidades mecánicas y ópticas, sirvió a la evolución de toda la industria cinematográfica y fotográfica, pero, desarrollado a partir de investigaciones dirigidas a la búsqueda de nuevos explosivos, conservó de estos algunas características. El nitrato de celulosa posee gran cantidad de oxígeno en su composición, por lo que arde incluso en ausencia de aire. Una vez iniciado el fuego no es posible apagarlo hasta la total combustión del material. Es necesario tener en cuenta que la inestabilidad química del celuloide puede provocar la combustión de manera espontánea en almacenamientos a temperaturas superiores a los 40 grados.
-
- Mensajes: 190
- Registrado: Dom 07 Nov, 2004 01:00
-
- Mensajes: 290
- Registrado: Jue 06 May, 2004 02:00
-
- Mensajes: 263
- Registrado: Mié 21 Abr, 2004 02:00
-
- Mensajes: 5342
- Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
- Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei
-
- Mensajes: 263
- Registrado: Mié 21 Abr, 2004 02:00
-
- Mensajes: 429
- Registrado: Dom 25 May, 2003 02:00
- Ubicación: Cd. de México
-
- La Feria de los Inmortales
- Mensajes: 884
- Registrado: Mié 07 Abr, 2004 02:00
- Ubicación: Zavrazhie (1932)
-
- Mensajes: 190
- Registrado: Dom 07 Nov, 2004 01:00
Personalmente no creo que sea un gran corto de animación, pero me pareció importante porque es el único registro que hay de Quirino Cristiani. Su fuerte, por lo que se puede apreciar, es fuertemente el recorte. Y mas que nada por como desculó todo solito, teniendo en cuenta que no había la facilidad que se tiene hoy de poder "sociabilizar" con las obras de tus contemporáneos ni con sus técnicas para aprender. O sea, fue pionero, paralelamente a otros pioneros pero sin saberlo.