4 cortos de Jiri Trnka (1949-64) ALGORip V¿?

El Foro de Animación. De calidad y tal. Caben dibus, stop-motion, plastilina, pin-screen...
Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

4 cortos de Jiri Trnka (1949-64) ALGORip V¿?

Mensaje por LauRíSTiCa » Mar 18 Nov, 2003 09:16

Bueno, ayer vi unas pequeñas maravillas posteadas en fileheaven.
Son 4 cortos de animación checa de un tal Jiri Trnka del que nunca había oído hablar.

Imagen
Según he leído el trabajo de este hombre influenció toda la animación checa que se vendría después, incluído Svankmajer.

Aquí van los links:
Puppet Films of Jiri Trnka (1949)

1. Devil's Mill (1949)
Runtime: 21 min
Country: Czechoslovakia
Color: Color
ed2k linkJiri.Trnka.-.1949.-.Devil's.Mill.avi ed2k link stats

2.
Dva mrazíci (1953)
Country: Czechoslovakia
Color: Color
ed2k link(Film).Jiri.Trnka.-.(1954).Dva.mrazici.avi ed2k link stats

3.
The Cybernetic Grandma (1962)
Runtime: 29 min
Country: Czechoslovakia
Color: Color
ed2k link(Film).Jiri.Trnka.-.(1962).Kyberneticka.babicka.avi ed2k link stats

4.
Archandel Gabriel a paní Husa (1964)
Runtime: 28 min
Country: Czechoslovakia
Color: Color
ed2k link(Film).Jiri.Trnka.-.(1964).Archandel.Gabriel.a.pani.Husa.avi ed2k link stats

HE ENCONTRADO UN PAR DE PAGS CON INFORMACION SOBRE JIRI TRNKA.
INFO->
http://archiv.radio.cz/espanol/historia ... l?cislo=99
http://www.cuatrogatos.org/dossiertrnka ... magen.html

Bueno, que no sé qué tal estarán los cortos pero tienen una pinta muy muy buena.

Saludos. Imagen
Última edición por LauRíSTiCa el Mar 22 Jun, 2004 07:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
el_cid_campeador
Mensajes: 1085
Registrado: Dom 19 Ene, 2003 01:00
Ubicación: En Vivar y en el cantar
Contactar:

Mensaje por el_cid_campeador » Mar 18 Nov, 2003 09:45

Cuando se postearon por aquí los cortos y pelis de Svankmajer, estuve buscando las carátulas de sus dvds por ahí...
y buscando y siguiendo enlaces de esos de "si te gustó esto, lo mismo también te mola esto otro" o, abreviadamente, recomendaciones :D llegué a ver esta portada que pones aquí.

Me llamó la atención el cabezoncillo ese :D y desde entonces he buscado de vez en cuando por la mula... pero bueno, busco tantas cosas que la frecuancia no es mucha...

Por tanto, te me has adelantado jejeje
Gracias

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00
Contactar:

Mensaje por marcambit » Mar 18 Nov, 2003 11:13

Ah, pues me apunto!

Me da un poco de grima el cabezón ese pero... :-)

Gracias Lau!!!

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Mar 18 Nov, 2003 14:50

Uhm, jiri trnka es quizás el más babosillo-ñoño de los animadores checoslovacos, pero también el padre espiritual de todos ellos. Quizás su mejor obra sea "el maravilloso mundo de los guantes", que un amigo mío lleva buscando como loco mucho tiempo en la mula.

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Mar 18 Nov, 2003 15:54

A mí el cabezón del chino de la carátula tampoco es que me convenza demasiado, pero he leído cosas muy interesantes de JIRI TRNKA así que me los bajaré para juzgar con mis ojitos y en cuanto vea alguno ya os contaré.
Por investigar que no quede... :mrgreen:

Saludos.

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Mensaje por Nalekh » Mar 18 Nov, 2003 16:56

citovel escribió:Quizás su mejor obra sea "el maravilloso mundo de los guantes"
Oh, oh. ¿No sera un corto que me marcó cuando lo vi de pequeño, como previo a una película de cine? (En los tiempos en que ponían un corto antes de la peli, snif :cry: ) Es sobre unos guantes de colores que actúan como si fueran personas de verdad. Investigaremos

DavidM
Mensajes: 189
Registrado: Mar 14 Oct, 2003 02:00

Mensaje por DavidM » Mié 19 Nov, 2003 00:15

¿¿¿Babosillo-ñoño??? :pucheritos:

Pues explico. Históricamente, Jiri Trnka es sin duda el más importante animador europeo de todos los tiempos. El namber uan. El chérif, el bos.

Hubo otros antes (Starewicz, Reiniger) y otros mejores (Svankmajer, Norstein), pero Trnka es El Clásico. El que tiene algo de reconocimiento entre el cine "normal". El que hizo de enlace entre todos, entre los pioneros y los modernos, entre los experimentales y los normales. Ahí en medio, en los años 50, animación europea = Jiri Trnka. Todos los que han venido detrás son sus hijos. Los Quay, por ejemplo, te cuentan unas "historias" que pueden haber aprendido de Svanko, pero su estilo de marionetas y de construcción de mundos completos es el estilo de Trnka.

Vale que no es un surrealista desatado como Svankmajer o no tiene ese punto perverso de Starewicz. Pero es un narrador extraordinario (esos cortos de los 50 tienen unos movimientos de cámara acojonantes), la animación es técnica y artísticamente la pera en verso, y las historias, bueno, son cuentos tradicionales con mayor o menor graduación alcohólica. :) Devil's mill lo tengo en vídeo y es una maldita maravilla, creerme que la escena de la competición musical entre el demonio y el protagonista acojona.

Gracias por los enlaces, por lo visto alguien ha debido ripear esto recientemente, yo por lo menos he puesto a buscar Trnka tres veces al día desde que tengo la mula y esto no me apareció hasta la semana pasada... Gracias de nuevo, el cuarto no lo tenía, los otros avanzan bien.

Ya puestos:

ed2k linkJiri.Trnka.-.A.drop.too.much.-.XviD.avi ed2k link stats

Este lo tengo hace mucho, pero jamás he visto una fuente ni medio completa. De hecho, no he visto una fuente desde hace semanas. :|


DavidM

PD: ya veis qué cosas no tenéis que decirme si no queréis que me desate de malísima manera. :roll:

Avatar de Usuario
mondocane
Mensajes: 512
Registrado: Vie 16 May, 2003 02:00

Mensaje por mondocane » Mié 19 Nov, 2003 00:31

Gracias Lauristica por los e-links, y gracias DavidM por los comentarios (volvemos a encontrarnos en un hilo), estaba a punto de sacar los dientes y pegar dentelladas a todo el que hable mal del maestro Trnka, pero si hay que reconocer que para el que no haya visto nunca algo de Jiri Trnka, la caratula de arriba parece ñoña, y los diseños de personajes de muchos cortos (y no tan cortos) de Jiri tienen un aire infantil (lease esto sin animo peyorativo) , si bien tambien tiene un aire entrañabe y encantador.
Desde luego esta ultima semana ha sido productiva en cuanto a animación, la peli de Starewicz, estos cortos de Trnka, el mediometraje japones Nekojiru-Sou, los cortos de McLaren.... uf, la mula está que no para.
Tan solo me falta encontrar alguna de las maravillosas peliculas de Ivan Ivanov-Vano, si alguien sabe de algo,que lo diga. (aparte de los MRA).

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Mié 19 Nov, 2003 07:50

Ayyyy...así da gusto. :mrgreen:
De verdad que es una maravilla leer lo que poneis "los expertos" :wink: .
Ayer hablé con la única fuente completa que hay y se los ha bajado con el Bittorrent.
Anda q no están apareciendo joyitas últimamente bajadas de ahí... :D
Cada vez me alegro más de que se haya creado esta sección. Muchas gracias a todos los que aportais cositas.
Saludos.

FromLostToTheRiver
Mensajes: 188
Registrado: Mié 10 Sep, 2003 02:00

Mensaje por FromLostToTheRiver » Mié 19 Nov, 2003 11:36

jajajajajajajajajajajaajajajajajajajaj

tienes razón.
no escribiré más hasta que se me pase.
Última edición por FromLostToTheRiver el Mié 19 Nov, 2003 15:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Mié 19 Nov, 2003 12:02

jajajajajajajajajajajaajajajajajajajaj
8O :roll: :?

FromLost, te prohibo escribir nada hasta que no se te pasen los efectos...(ya nos entendemos :wink: ).
Saluditos.

Avatar de Usuario
lawrence
Mensajes: 1200
Registrado: Lun 17 Feb, 2003 01:00

Mensaje por lawrence » Mié 19 Nov, 2003 20:32

No sé, no sé... Creo que está habiendo cierta confusión entre Jiri Barta y Jiri Trnka. Me informaré...
Saludos.

Avatar de Usuario
lawrence
Mensajes: 1200
Registrado: Lun 17 Feb, 2003 01:00

Mensaje por lawrence » Mié 19 Nov, 2003 23:53

Pues, no sé. No he mirado demasiado pero no he visto nada en la filmografía de Jiri Trnka relacionado con los guantes. Bueno, su último corto se titula "La mano". Sin embargo, tengo en VHS un corto de Jiri Barta que se titula "El desaparecido mundo de los guantes", de 1982, en el que unos guantes de colores actuan como personas (Nalekh). No sé si a alguien le interesara Jiri Barta, también checo y también del campo de la animación.
Saludos.

DavidM
Mensajes: 189
Registrado: Mar 14 Oct, 2003 02:00

Mensaje por DavidM » Jue 20 Nov, 2003 00:09

No sé si a alguien le interesara Jiri Barta, también checo y también del campo de la animación.
A mí sí, desde luego. Creo recordar que tiene una película sobre el flautista de Hamelin, muy perversa. 8) Nunca he encontrado nada en la mula.


DavidM

Avatar de Usuario
lawrence
Mensajes: 1200
Registrado: Lun 17 Feb, 2003 01:00

Mensaje por lawrence » Jue 20 Nov, 2003 22:54

DavidM escribió:
A mí sí, desde luego. Creo recordar que tiene una película sobre el flautista de Hamelin, muy perversa. 8) Nunca he encontrado nada en la mula.


DavidM
Un día de estos pondré un e-link con 4 de sus cortos. A ver si se anima más gente y la distribución va un poco rápida.
Saludos.

Avatar de Usuario
lapsus
Mensajes: 545
Registrado: Vie 14 Nov, 2003 01:00
Contactar:

Mensaje por lapsus » Jue 20 Nov, 2003 23:25

PORFAVOR!! 8O Mas animación checa!!.....

Jiri Barta, oí hablar de él como uno de los grandes en un libro bastante interesante "breve historia del cine de animación checo" valladolid 1995.

Pero no logré encontrar nada. Precisamente vi una foto del corto del flautista de Hammelin..... muy muy bueno... (al menos eso parece)

Espero ansioso, gracias Lawrence.

Por cierto si teneis problemas con Devil's mill lo tengo completo.

Avatar de Usuario
mondocane
Mensajes: 512
Registrado: Vie 16 May, 2003 02:00

Mensaje por mondocane » Sab 29 Nov, 2003 22:24

¿Alguien sabe algo de los cortos de Jiri Trnka? LLevo muchos dias con la descarga de "Dva Mrazici" y de "Archandel gabriel..." y no hay ninguna fuente disponible.
Lauristica dijo en su dia que hablo con la persona que tiene la unica fuente completa, ¿Lauri, no podrias ponerte en contacto? ¿Alguien sabe algo? .

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Dom 30 Nov, 2003 16:27

Pues Mondocane, yo tb estoy igual.
No veo fuentes, pero lo peor es que no me acuerdo de con quién hablé. :?
Me suena que era mfeuk que en el emule se llamaba seul , pero no estoy segura. de todas formas, ya me enteraré y si era él le pido que los vuelva a compartir.
Saludos. :)

mfeuk
Mensajes: 34
Registrado: Sab 25 Oct, 2003 02:00

Mensaje por mfeuk » Lun 01 Dic, 2003 10:17

hola a todos,

yo tambien estoy como vosotros :cry: :cry: ... a media descarga de los mencionados cortos.

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Mar 02 Dic, 2003 09:42

Pues estamos bien... :|

Si no me equivoco estos cortos se los bajó alguien con el Bittorrent. Si alguno de vosotros lo tiene, podría tratar de bajar por ahí los 2 que faltan y luego compartirlos en la mula.
Yo la verdad es que aún no he visto ninguno de los 2 que tengo completos y no sé si merecen realmente la pena o si me van a gustar mucho, un poco o nada, pero me apetecería acabar de bajar los que tengo a medias.

Si alguien puede mirar si los puede conseguir con el Bittorrent se lo agradecería.
Saluditos.

Responder